F1

Pelea por el mundial

John Watson descarta cooperación entre Red Bull y Ferrari

El expiloto británico de F1 destaca el colchón que ha conseguido Hamilton
Sebastian Vettel minimizó daños al terminar cuarto en Malasia
watson-f1-mercedes-ferrari-red-bull-soymotor.jpg
Santi Torres
1
02 Oct 2017 - 12:45

John Watson es un hombre que conoce el ADN de las carreras. El expiloto británico, actual reportero y comentarista de las Blancpain GT Series, fue comentarista de la F1, además de ser el hombre que posee la mayor remontada de la historia del deporte: desde la 22ª posición a la victoria en Long Beach 1983, por delante de un tal Niki Lauda, su compañero de equipo.

Watson atendió ayer en el Circuit de Barcelona-Catalunya a SoyMotor.com, y le preguntamos sobre el estado de la F1. El GP de Malasia ya se había disputado horas antes, y el ex de McLaren –entre otros equipos– fue directo.

"El campeonato cambió ayer. Fue un momento difícil para Ferrari, pues Vettel salió atrás y Räikkönen ni salió. Vettel hizo una carrera tremenda para terminar cuarto, aunque chocase con Stroll después", comentó Watson.

"Obviamente la diferencia entre Hamilton y Vettel ha aumentado. La próxima carrera será en Japón, y probablemente se adapte a Ferrari, aunque es probable también que los tres equipos punteros se adapten. Tal y como están las cosas, Hamilton debería ser el favorito en las carreras que quedan. Tiene un colchón, algo que es bueno para él", continuó el británico

Una de las dudas que sobrevuelan ahora mismo el paddock es si la caja de cambios de Sebastian Vettel está o no dañada. Este factor puede tener un impacto importante en el campeonato, y de forma directa en la parrilla del GP de Japón. De estar dañada y necesitar una substitución, Vettel será sancionado con cinco puestos en parrilla.

"Hay algo que no sabemos, y es si en el accidente entre Stroll y Vettel se dañó la caja de cambios en el Ferrari. Si es así, se deberá cambiar y eso significaría una sanción de cinco puestos en parrilla. No significa que exista, pero sí que puede haber daños y que así ocurra sería un golpe de suerte para Hamilton".

La inmiscusión de terceros jugadores en la pelea entre Hamilton y Vettel es algo que, visto lo ocurrido en Malasia, no se puede obviar. Max Verstappen ganó la carrera, aunque Hamilton amplió la ventaja con su rival alemán. Esta aparición de Red Bull puede provocar negociaciones, y Watson no las descarta. Eso sí, que haya negociaciones no significa que exista esa ayuda.

"Que Red Bull pueda ser una molestia no es problema de Red Bull, sino de Ferrari. Estoy seguro que los equipos conversarán al respecto para que haya algún tipo de colaboración. Pero no veo a ningún equipo que esté en disposición de ayudar a Ferrari. ¿Por qué iban a ayudarles?", explicó Watson.

Además, sacamos a coalición el pacto que ocurrió para Jerez en 1997. Dicho pacto tuvo un eje pivotal: impedir que Michael Schumacher fuese campeón. Frank Williams ofreció a Ron Dennis la victoria si Schumacher no tenía opciones para conseguir el título. Tras el choque entre Villeneuve y Schumacher, el alemán abandonó y el canadiense, con ser tercero, era campeón. Al final de carrera, Villeneuve dejó pasar a los dos McLaren que tenía detrás y Mika Häkkinen ganó su primera carrera en F1.

Para Watson, la situación actual difiere de entonces. Su argumento: antaño eran jefes de equipo, hoy son marcas las que se juegan el dinero y la reputación.

"Esto es algo distinto a lo de 1997 entre Williams y McLaren. En aquella época eso trató sobre Michael Schumacher. Y, en 2017, veinte años después, el mundo es diferente. No espero ver ninguna ayuda ni cooperación. En 1997, la cooperación fue entre Frank Williams y Ron Dennis, dos jefes de equipo. Ahora mismo tenemos a empresas y marcas, por lo que creo que no habrá ninguna ayuda o cooperación", finalizó Watson.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Oct 2017 - 13:18
Comment

Eso del 1997 ni lo sabía..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25