F1

Filosofía ejemplar

Johansson, sobre la supuesta copia de Haas a Ferrari: "Yo lo haría"

El expiloto sueco de F1 ve lógico que los equipos humildes copien soluciones
Asegura que Honda tarde o temprano tendrá un motor mejor
grosjean-magnussen-1-soymotor.jpg
Víctor Bolea
16
24 Abr 2018 - 10:57

El equipo Haas ha dado un paso de gigante en su tercera temporada en la Fórmula 1, pero el repentino progreso de los americanos ha venido con polémica, pues sus rivales aseguran que el VF-18 es una copia del Ferrari de la temporada pasada.

Haas llegó a la Fórmula 1 con Ferrari como socio, pero su salto ha sido tan grande esta temporada, que sus rivales sospechan que han copiado a la Scuderia para triunfar. El expiloto de los de Maranello Stefan Johansson no ve, sin embargo, nada malo en esta práctica y aconseja esta vía para el progreso de los equipos más humildes.

"Me parece interesante el lloriqueo a raíz de la posibilidad de que el Haas sea un clon de Ferrari. Yo haría lo mismo que Gene Haas. ¿Por qué tirar decenas de millones de euros por la ventana para diseñar piezas, si las reglas permiten conseguirlas? Para ser sincero, me sorprende que no lo hagan más equipos", ha comentado Johansson en declaraciones a la publicación alemana Speed Week.

El expiloto sueco está orgulloso de que, con esta idea, Haas haya escalado en parrilla. "Ya en los test de pretemporada se vio cómo Haas podía adquirir el papel de cuarta fuerza y en los primeros Grandes Premios sólo fueron más rápidos que ellos Ferrari, Mercedes y Red Bull", ha recordado.

"En Australia tendrían que haber ganado muchos puntos, tantos que podrían ser cuartos en el Campeonato del Mundo. Es una pena lo que pasó, porque la experiencia demuestra que en las primeras carreras es más fácil para los equipos más pequeños sumar más", ha agregado.

Por otra parte, Johansson también ha valorado los demás equipos de mitad de parrilla. "Lo que ha hecho Force India en los últimos tres años es un milagro. Un equipo medio luchando con los grandes, pero estaba claro, era cuestión de tiempo que Force India, trabajando con recursos limitados, ya no fuera la cuarta fuerza", ha destacado.

"Veo a Williams en una espiral descendente y eso me entristece. Porque Williams es un equipo con una gran historia. Con Toro Rosso, siempre estuve convencido: Honda tendrá un buen motor tarde o temprano. Con Sauber, estoy un poco decepcionado. Pensé que darían un gran paso hacia delante, gracias al motor actual de Ferrari", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2018 - 16:55
Comment

Es tan culpable el que compra como el que vende, con el veto de fijar los precios de los motores y la venta de otras piezas, la F1 se parecerá cada vez mas a una Indy de 2 categorías o el WEC. Una reducida categoría de fabricantes y otra de clientes que comprarán piezas o desaparecerán por la falta de resultados.

Default user picture
25 Abr 2018 - 09:32
Comment
#3 @#2 Los favores se supone que hay que pagarlos y HRT no disponía de capiltal. De todas formas aunqu ... Ver comentario
Puede que sí o puede que no. El tema es que en el caso de HRT se prohibió y con Haas no.
24 Abr 2018 - 18:32
Comment

Ja ja ja, no es la copia, son los chasis que Ferrari uso...
Dejense de joder, si lo son los aplaudo, la Formula 1 se creo con la compra y el alquiler de chasis y autos completos.

24 Abr 2018 - 18:08
Comment

Yo también lo haría. Es legal, y como dice Gene Haas, eso es mejor que perder decenas de millones.

24 Abr 2018 - 17:33
Comment

@#12 Gracias Rep. Me parece excelente que Haas evolucione por sí mismo de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones vertidas en aquella nota de marzo que citas, e insisto, no me importa si han adquirido partes de Ferrari para producir sus autos. Por eso digo que lo que vale, de acuerdo a las reglas planteadas en F1 y para todo el mundo por igual, es el desarrollo propio del bólido. El mundial recién inicia, se disputaron tan solo 3 de 21 gepés, como los demás equipos, los muchachos de la escudería norteamericana tienen mucho trabajo por delante, y ojalá terminen el campeonato luchando entre los mejores del resto, así como han comenzado.

El-Aviador
24 Abr 2018 - 15:39
Comment

Haas ya lo dijo "Criticar es una forma de justificar sus fracasos"

Default user picture
24 Abr 2018 - 14:18
Comment

Creo que Liberty debería buscar la manera de que los equipos pequeños que quedan puedan seguir el camino de Haas, no inventado estupideces que a la larga van a destruir el deporte. La formula 1 poco a poco ha ido mejorando, las dos últimas carreras han sido realmente buenas y emocionantes, ya es impredecible saber quien gana una carrera, ahora si quieren adelantar tienen que hacer un gran esfuerzo para lograrlo, pero contrario a eso, se está buscando incrementar adelantamientos facilitando la vida a los pilotos, con más DRS o buscando la forma de limitar los desarrollos en los alerones y todo esto ha generado una gran confusión. Por una parte Brawn quiere adelantamientos sin DRS y que provengan de la mano del piloto (ahora estamos en una situación grandiosa para que el piloto demuestre de que está hecho), pero como no hubo adelantamientos en Australia, entonces hay que encender alarmas por este tema, cuando Australia es una pista pésima para adelantar. Por otra parte quieren limitar costes y costes, sin darse cuenta que tantas limitaciones han llevado a la F1 al precipicio, y apenas ahora es que se está levantando, LIberty tiene que tratar de hacer que llegue más patrocinio a los equipos pequeños, favorecer la entrada de Audi, Aston Martin, etc, desarrollar modelos de apoyo a equipos pequeños, pero limitar un presupuesto no va a solucionar nada, la capacidad técnica de equipos como Ferrari, Mercedes, Red Bull, Mclaren, e incluso Renault, es tan grande que por ejemplo Williams no va a poder igualar. No veo justo que dañen más la F1 por solo dos equipos (Force India y Williams).

24 Abr 2018 - 14:04
Comment

Me parece bien que compren partes de auto de otro equipo, es más, incluso el dieseño, lo que no sería correcto, es copiar o proveerse del desarrollo de otro durante el campeonato, eso no es ético teniendo en cuenta un reglamento que prohíbe contar con equipos "B". Insisto, lo que realmente vale en el fair play de la competencia técnica tal cual está planteada en la F1, es el desarrollo de los autos dependiendo de la capacidad propia de cada equipo. De lo contrario, que se cambie el reglamento y se permita abiertamente que los grandes equipos cuenten con escuderías satélites.....

24 Abr 2018 - 13:25
Comment
#5 Deberiamos de dejarnos de tanta polemica y dejar que hable la pista, cuantos mas coches haya en la p ... Ver comentario
Eso es lo que todos los Aficionados a la F1 queremos, pero ya sabes que por aquí hay más Buscadores de Polémica que Seguidores de F1.
Alfavuelve
24 Abr 2018 - 13:02
Comment

A los detractores que vienen siempre del mismo lado, les contesté (ya en marzo) de forma similar a lo declarado por Johansson: como los voy a criticar si yo hubiese hecho lo mismo que Haas........

Sebas
24 Abr 2018 - 12:40
Comment
#4 @#1 Te podrias informar mejor, en Haas no hay nada ilegal, simplemente han comprado las piezas que e ... Ver comentario
El odio a lo rojo les ciega. Lo curioso es que desde Williams dicen que copiaron el sistema de refrigeración de Mercedes y no les funcionó, es más reconocen que se reunieron con Toto para pedir consejo, ayuda, para solucionar el problema, pero claro Williams por ahora no es un amenaza.
24 Abr 2018 - 12:23
Comment

Deberiamos de dejarnos de tanta polemica y dejar que hable la pista, cuantos mas coches haya en la pomada mejor.

24 Abr 2018 - 12:15
Comment
#1 Supongo que Ferrari está copiando de RB y quiere tener 4 coches en pista. . Quizás fue Ferrari l ... Ver comentario
Te podrias informar mejor, en Haas no hay nada ilegal, simplemente han comprado las piezas que el reglamento permite, hicieron la consulta a Mercedes y Ferrari, y les era más rentable Ferrari. Sobre lo del chasis, lo fabrica Dallara, y fijate tu, que el de este año de Haas tiene una distanciá de ejes mucho más larga que la de Ferrari 2017, con lo que eso representa que chasis y aerodimica son diferentes. Si te fijas bien en el Haas, tambien tiene soluciones que utiliza Renault, Mercedes y otros equipos, vamos, exactamente igual que todos los equipos.
Default user picture
14-55
24 Abr 2018 - 12:09
Comment
#2 A HRT no se le permitió hacer algo similar en su día con McLaren. Pero claro, esto es un negocio ... Ver comentario
Los favores se supone que hay que pagarlos y HRT no disponía de capiltal. De todas formas aunque heredaran el Mc visto lo visto no iban a ninguna parte. . Yo veo a cuatro equipos y el resto parece que están simplemente para animar la fiesta de estos cuatro pero ahora ya hay "hijos heredados"
Default user picture
24 Abr 2018 - 12:05
Comment

A HRT no se le permitió hacer algo similar en su día con McLaren.
Pero claro, esto es un negocio y el mercado americano es muy apetecible.

Default user picture
14-55
24 Abr 2018 - 11:22
Comment

Supongo que Ferrari está copiando de RB y quiere tener 4 coches en pista.
.
Quizás fue Ferrari la que cedió los planos porque algo evolucionaron y saben que aunque el Haas rinda igual que el Ferrari que sus pilotos son algo mejores.
.
Seguramente ilegal como otras muchas cosas es esta f1 pero la idea no va mal encaminada. No se debería permitir estas cosas porque quitan la esencia de la competición pero por desgracia no es la única en la f1. Ya tenemos el caso de la FIA con Mercedes y los motores o de Pirelli con los tes con Mercedes. Anteriormente teníamos a la FIA y RB y ahora tenemos a la FIA a favor de Ferrari. Parece que aquí gana quien dice la FIA

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25