F1

Lamenta el exceso de tecnología en la F1

Johansson: "Los pilotos actuales no tienen ni idea de cómo competir"

El expiloto achaca su falta de talento a la experiencia previa que adquieren en el simulador
"Hoy en día, todo el aprendizaje está hecho. Es algo atroz, sólo unos pocos saben correr"
salida-gp-china-laf1.jpg
Miguel Carricas
3
10 Dic 2015 - 16:41

Steffan Johansson arremete duramente contra el proceso de aprendizaje que adquieren los pilotos de la Fórmula 1 actual por su falta de "espíritu de competición" a raíz de las facilidades intrínsecas al trabajo en simuladores. Según el sueco, los retos se han reducido de forma significativa por la alta implicación de la tecnología, hasta el punto de reconocer que varios pilotos "no tienen ni idea" de cómo lidiar con los retos que ofrece el desarrollo de una carrera.

Johansson, quien compitió en escuderías emblemáticas como Tyrrell, Ferrari o la antigua McLaren Honda, exige de esta forma un mayor grado de dificultad previa al debut de las jóvenes promesas en la Fórmula 1: "Si coges hoy a un chico de 17 años, probablemente tenga más experiencia que un piloto de 26 o 27 hace veinte o treinta años con todo el tiempo del simulador. Hace años, cuando te subías por primera vez a un coche, era realmente la primera vez que te sentabas en F1. Ahora ya llevas un mes en el simulador cuando haces el primer test y ya conoces la pista".

Antes, cuando te subías por vez primera a un F1, era realmente la primera vez

El sueco apunta a la posibilidad de conocer los circuitos en el simulador como uno de los causantes de la falta de pericia que acusan la mayoría de los pilotos actuales. "Es posible que toques el muro cuarenta veces en el simulador antes de correr en la pista de verdad. Todo el aprendizaje más difícil ya está hecho. Me recuerda a la falta de espíritu de competición que hay en los pilotos de hoy en día. Es algo atroz. Pueden pilotar rápido porque practican mucho, pero cuando llega la competición, no tienen ni idea. Solo unos pocos entienden cómo correr bien", explica.

En este sentido, Johansson recuerda cómo la ausencia de herramientas tecnológicas obligaba a los pilotos de anteriores décadas a exprimir su talento directamente sobre la pista. "Ojalá hubiera tenido la telemetría cuando era compañero de Senna o Prost para darme cuenta de dónde diablos sacaban el tiempo. Pero no teníamos nada. Tenías que salir y ganar. Si tenías suerte, podías seguir a otro piloto y quizá aprender algo en alguna curva u otra, pero todo acababa ahí. No tenía mucho sentido preguntar porque si estabas lo suficientemente cerca, te iban a mentir en cualquier caso, y viceversa".

Pese a subrayar su descontento con la situación de la Fórmula 1, Johansson admite que las facilidades de hoy en día no han eclipsado el talento de los mejores pilotos de la parrilla. "Incluso con todos los datos y herramientas que tienen ahora, no puedes hacer que un piloto sea increíble. Esa es la diferencia que hay entre los pocos chicos que están en lo más alto y los pilotos de pago. Todos los pilotos de la F1 de hoy son buenos, de eso no hay ninguna duda, pero no sé si son los mejores", apunta.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Dic 2015 - 01:39
Comment

Entiendo la postura de Johansson, pero tampoco es que antes lo tenían mejor para demostrar su valía en pista. Muchos jóvenes se encontraron de lleno con un accidente que terminó abrúptamente con su carrera, sino con su vida. Es un hecho que muchos pagaron caro su primer error en tal o cual curva buscando los límites, o por un pequeño descuido. Mejor si logran aprender en el simulador, para luego ver si pueden o no enfrentarse en carrera con pilotos más rápidos, más agresivos o simplemente más talentosos. No se puede dudar de que pilotos como Rai, Alo, Vet, Ham, Vers, habrían podido destacar en los 70s u 80s... la pregunta es si hubieran podido sobrevivirla. Saludos.

tarso marques
10 Dic 2015 - 23:16
Comment

OTRA VEZ JOHANSSON !!!! un dia dijo algo a favor del eternamente bi y ahora no hace mas que opinar en estas paginas ...y después alguien se pregunta ...."¿ que ventaja tiene alabar al bi ? por dios en 35 años nadie se acordó de stefan ...ahora su opinión vale mas que los mismos hechos !!!!

10 Dic 2015 - 20:19
Comment

Que razon tiene Johansson..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25