No existen los milagros

Johansson: "Honda trabajó cinco años en su motor antes de 1988"

El expiloto de Fórmula 1 ve lógico que el nuevo V6 Turbo de Honda no sea rápido

Recuerda que en los años 80 necesitaron un lustro de desarrollo

Luego McLaren montó sus propulsores y fue competitiva al instante fruto del trabajo acumulado

AmpliarAyrton Senna con el MP4-4 en el GP de Japón 1988 - LaF1Ayrton Senna con el MP4-4 en el GP de Japón 1988

Cuando Ayrton Senna llegó a McLaren-Honda en 1988, sustituyó a un sueco curtido en mil batallas y conquistó tres títulos en cuatro temporadas en una de las eras más doradas que se recuerdan en el automovilismo.

Ese sueco se llamaba (se llama) Stefan Johansson y ahora ha hablado alto y claro sobre los problemas que atraviesa el equipo de Ron Dennis en la actualidad, con un MP4-30 que dista mucho de estar a la altura de las expectativas.

Johansson no está sorprendido, pues ha recordado que el éxito de 1988 fue consecuencia directa de cinco años de intenso trabajo por parte de Honda, no fruto de una casualidad.

"Todo el mundo sigue hablando de la 'era dorada' de McLaren-Honda, pero la gente suele olvidar que ese binomio no empezó hasta que Honda había pasado cinco años en la Fórmula 1 mejorando sus motores", ha asegurado.

Los inicios de Honda en los 80 no fueron sencillos, luego mejoraron y dominaron

Johansson compitió en la Fórmula 1 entre 1980 y 1991 y pilotó para la friolera de 10 escuderías distintas, entre ellas las prestigiosas Ferrari, McLaren, Tyrrell o Ligier.

En 1983 corrió con el equipo Spirit, que fue el primero en equipar el Honda V6 que posteriormente usaría McLaren con Alain Prost y Ayrton Senna.

"Los primeros días de Honda no fueron sencillos, y lo sé muy bien porque yo piloté el primer coche que propulsaron. Por aquel entonces la situación no era muy distinta a como es ahora".

"Yo solía bromear y decir que no hacía falta que entrenara durante la semana, pues cuando llegara un Gran Premio mi motor se rompería y tendría que volver corriendo a boxes. Al final lo hicieron bien, por supuesto, y dominaron la Fórmula 1 antes de irse".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de Sakhir

[#33 F1AntiAntisF1] ja ja ja, comparas un motor de hace 35 años con los actuales... si si, muy parecidos.
...
Solo en las siglas y la T de Turbo.
...
Pero ya es claro cuales son las instrucciones de lider Lobatonnnn

Imagen de F1AntiAntisF1

[#30 Sakhir] Me centro 35 años atrás porque básicamente en esos años se utilizaron conceptos similares a los motores actuales, V6 Turbo de 1.6l (1.5l en los 80s)...
.
Comparar esas dos épocas con los V10 3.0l y V8 2.4l, ambos atmosféricos, es una verdadera estupidez.
.
Pero bueno, 'soy un alonsista lobatero más', así que para qué hacerme caso...

Imagen de Jotai

http://www.laf1.es/articulos/el-primer-retorno-de-honda-la-f1-912803
La verdad en cuanto al notable motor Honda turbo de los año 80s, en este link. No la burrada que dice Johansson.
Un par de carreras con Spirit el 83 y desde finales de ese mismo año con Williams (y al poco andar comenzaron a ganar).
Frank Williams se sintió traicionado por Honda.

Imagen de Sakhir

[#29 Vettelloca] Y tu crees que Honda hace cuanto esta con este motor, lo que sucede es que ni siquiera supieron sacar provecho de un año de observación libre viendo lo que los demás hacían bien y mal.
...
Cuando llegaron la las pruebas de Abu Dhabi el año pasado demostraron que no habían hecho nada bien el trabajo, de allí en mas a sufrir.

Imagen de Sakhir

[#27 F1AntiAntisF1] Aja, tapas lo que no te gusta y te centras en 35 años atrás ja ja ja, buena táctica alonsita lobatera.

Imagen de Vettelloca

También Mercedes llevaba desde 2010 desarrollando los nuevos motores híbridos, creo que está claro que un nuevo concepto de motor necesita al menos 3-4 años para desarrollar todo su potencial.

Imagen de F1AntiAntisF1

[#17 raul_orlando2] En realidad Johansson no está del todo acertado, porque sí bien habla de que Honda trabajó durante cinco años para unirse a Mclaren y así hacer la unión más fructífera y dominante de la historia, Honda llevaba desde 1986 dando a Williams el mejor motor turbo de todos. Tres años tardó en crear un pepino, no 5 como la mayoría de vosotros habéis entendido.
.
En verdad Mclaren hizo una jugada maestra. Sus rivales años anteriores fueron Williams y Lotus. A Williams le 'quitó' el suministrador de motores, por lo que se deshizo de ese rival. Y luego, a Lotus le quitó su mejor baza, Ayrton Senna.
Debilitó bastante a sus rivales directos, y luego la historia ya la sabemos.

Imagen de F1AntiAntisF1

[#18 Sakhir] Obviamente, cuando mencioné a Honda, me refería a su primera era turbo, que es dónde estamos actualmente. Honda en la década pasada fue un desastre, teniendo buenos momentos en 2004, y el siglo pasado en 1998 y 1999, pero esperpentos como 2006-2008. Está claro que la anterior generación de Honda no tenía ni idea de construir un motor atmosférico.
.
Esa manía que le tenéis todo el mundo a Lobato... sobretodo diciendo que vende humo, a qué se debe? Si bien es sentimental, normal si en sus inicios venía del fútbol, pero a medida que pasaron los años, evolucionó bastante bien y se convirtió en un periodista decente. Hace muchos, muchos años que no vende humo, es más, se muestra escéptico ante todos los rumores en estos últimos años.

Imagen de Nonimo

[#25 raul_orlando2] Cierto Raúl, muy cierto....., lo qué dices. Coincido contigo en todo tu escrito...................Y para los que tienen dificultad para exponer sus argumentos, y utilizan el agravio personal, pido por favor, a quien corresponda...., una solución, esto caerá en picado si no toman medidas rápido..................................................................
Me gustaría leer comentarios, como los que leo en otro sitio de mi amigo y compañero Raul.......
ESO SI QUE ES F1. Saludos a toooo Dios.

Imagen de raul_orlando2

[#22 Nonimo] Hola amigo, un abrazo para ti. Johansson dice lo logico, nadie empieza un proyecto ganando.... Pero tu sabes que algunos se molestan cuando les asomas la posiblidad mas que logica que Honda no funcionará a corto plazo...... Te llaman Troll, y algunas cosas mas...... Eso, como cosa barata, alguno por alli me decia que no entendia como yo superaba el Captcha....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top