F1

AUGURA UN FUTURO COMPLICADO

Johansson cree que Liberty erró al apartar a Ecclestone

El expiloto cree que Liberty debería haber mantenido a Bernie algunos años más
No confía en que el nuevo modelo de democratización del deporte vaya a funcionar
carey-eccleston-soymotor.jpg
0
22 Feb 2017 - 22:10

El expiloto sueco Stefan Johansson ha señalado que, desde su punto de vista, Liberty Media cometió un error al alejar a Bernie Ecclestone del nuevo grupo de gestión de la Fórmula 1, y avisa a los norteamericanos de que la idea de gobernar el deporte como una democracia está abocada al fracaso dada la voracidad de los agentes que actúan en el deporte, especialmente los equipos.

En unas palabras que Johansson publicó su blog personal y que el portal F1i ha reproducido, el sueco señala su tristeza por la desaparición de Bernie Ecclestone de la plana mayor del deporte después de la adquisición del mismo por parte de Liberty Media, un sentimiento que otras grandes figuras comparten.

"Fue una sensación extraña cuando oí por primera vez el anuncio, y hablando con otros amigos de la Fórmula 1, parece que todos están de acuerdo en que es algo triste. Ha sido como un abuelo para todos nosotros. El cambio es, definitivamente, algo importante. No se me ocurre nadie en el paddock que estuviera antes que Bernie. Será realmente interesante ver qué pasa", ha destacado.

Según Johansson, la experiencia, habilidad negociadora  y atención al detalle de Ecclestone habrían sido enseñanzas fundamentales en el proceso de aclimatación de Liberty Media a la atmósfera de la Fórmula 1.

“Personalmente, siento que Liberty habría hecho mejor manteniendo a Bernie a bordo durante algunos años más, facilitando la posesión, estudiando y aprendiendo cómo se hacen las cosas en lugar de cortar el cordón y empezar directamente con una hoja en blanco”.

“Si tuviera la oportunidad de trabajar junto con el que es, sin duda, uno de los  mejores negociadores de la historia, no solo de la F1, sino en general, ciertamente aprovecharía esa oportunidad. La clave está siempre en los pequeños detalles, y Mr E era el único dentro de la organización que tenía un conocimiento íntimo de cada pequeño detalle. Es un vacío bastante grande que llenar, eso seguro".

 

MODELO DE GESTIÓN DE LIBERTY

Liberty Media ha presentado un modelo de gestión que contrasta con el que la Fórmula 1 ha tenido históricamente. El peso que Bernie Ecclestone aguantaba sobre sus hombros recaerá ahora en tres hombres: Chase Carey, Sean Bratches y Ross Brawn, una suerte de democracia en el deporte que Johansson no ve con buenos ojos.

"Si nos fijamos en cualquier campeonato que se ha gestionado como una democracia, ha fallado. Creo que esa es la realidad de la mayoría de deportes en general. Creo que habrá tantas opiniones que, de nuevo, será difícil hacer cosas. Pero este es el ‘período de romance’ para los nuevos dirigentes. Veremos cómo va".

El sueco recurre a precedentes como el del Grupo de Estrategia para defender sus argumentos, y augura dificultades a la gestión de Liberty Media cuando empiecen a tratar con los equipos.

"Desde que la F1 implementó de alguna manera un enfoque más ‘democrático’ con el Grupo de Estrategia, parece que hay más confusión y reglas más complicadas cada año. Hasta ahora, no han conseguido nada que haya mejorado la F1, hasta donde yo sé"

"No creo que los chicos de Liberty se hagan una idea de la que les espera cuando empiecen a negociar con los equipos en particular. La mejor analogía sería usar la famosa frase de Ron Dennis cuando Eddie Jordan entró a la F1 allá por los 80: ‘bienvenido al Club de las Pirañas’. Desde entonces, nada ha cambiado, y eso es exactamente lo que pueden esperar".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25