F1

ADMIRA LA PACIENCIA DE FERNANDO ALONSO

Jo Ramírez: "El motor Honda está a más de 100 caballos de los mejores"

Asegura que en el fabricante japonés "está perdido"
El mexicano, totalmente pesimista de cara a la temporada de McLaren
Considera que la gran mejoría de Ferrari debe de ser dura para Fernando
Cree que fue un error salir de McLaren en 2007 y no tener paciencia con la Scuderia
mclaren-test-soymotor.jpg
Germán Zambrana
158
14 Mar 2017 - 07:40

Se apagó el semáforo el pasado viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya y con ello, también se apagó la esperanza de millones de fans y lo que es peor, de un equipo y de un fabricante de motores que querían aspirar a todo en 2017. Hasta hace escasas dos semanas, todo hacía indicar  que McLaren-Honda iba a dar un paso adelante para acercarse a los mejores equipos. Sin embargo, el conjunto de Woking se ha vuelto a encontrar con un espejismo de 2015, cuando ver al asturiano en televisión era indicativo de que los mejores monoplazas le habían doblado. 

En este sentido, el que fuera coordinador de McLaren desde 1894 hasta el 2001, Jo Ramírez ha asegurado en una entrevista concedida al programa CopeGP, que la situación de Fernando Alonso para esta temporada es "triste" y desesperante". El mexicano ha confirmado que "el motor Honda está a más de 100cv de los mejores y más de 30km/ en las rectas".

Según el mexicano, la pretemporada que ha realizado McLaren le recuerda al primer año de matrimonio entre el motorista japonés y los de Woking, en el que el objetivo de ambos era finalizar carreras, a pesar de tener uno de los mayores presupuestos de toda la parrilla.

"McLaren ha realizado una pretemporada muy similar a la de 2015, es una pena, cuando les ves a todos con cara de angustia, desesperados ya no saben qué hacer. Es una cosa que no se puede recuperar ni con las manos de Fernando, vamos a sufrir en las tres o cuatro primeras carreras, quizá, hasta que veamos alguna mejore cuando lleguemos a España, si la hay”, ha comentado.

A Jo se le nota nostálgico, e intenta buscar explicaciones dónde no las hay. Honda ha vuelto a fallar, desaprovechando otra oportunidad, y ya van tres temporadas igual. No obstante, el que fuera mecánico de Tyrrell cree que McLaren ha desarrollado el mejor chasis de las tres últimas temporadas.

“El concepto del motor es mejor que lo que tenían, pero ¿porqué tienen tan pocos caballos?, es una pena muy grande, en Honda están un poco perdidos. Sin embargo, a nivel de chasis, éste es el mejor coche que han tenido en los últimos tres años. Cuando el coche  llega a las rectas no corre como los demás, si estás a pie de pista se ve”, ha agregado sin demasiadas esperanzas.

Al ser preguntado por lo que él pensaba que podía conseguir McLaren-Honda en 2017, antes de la debacle de la pretemporada, el mexicano veía, incluso, a Fernando en el podio. Una hipótesis que ya ha descartado totalmente. "Yo me esperaba algunos podios de McLaren este mismo año, pero la verdad es que la forma en que han empezado, no lo veo factible de ninguna manera", ha lamentado.

De hecho, no descarta que McLaren, si las cosas no mejoran, a mitad de temporada se plantee romper el contrato que le une a Honda hasta el 2024 y apueste para 2018 por un nuevo motorista, en este caso, Renault: "Personalmente, creo que a mitad de temporada McLaren podría romper con Honda y buscar un nuevo motorista de cara al año que viene, no sé si puede hacer, pero es muy difícil", ha añadido.

 

EL FUTURO DE ALONSO, UNA INCÓGNITA

Al hablar de Alonso, Jo resopla, se toma unos segundos para responder y dispara. Seguramente, no podría estar en su piel ahora mismo. Al mexicano le gustaría contar lo maravilloso que sería ver al asturiano luchar por el campeonato y volver a recordar esos mediodías del domingo en los que Alonso ya fuera con un Renault, un McLaren –con motor Mercedes– o un Ferrari se subía a lo más alto del podio.  Pero ahora, tal y como apunta Ramírez, su situación "es desesperante", y, a pesar de todo, el mexicano admira a Fernando, aunque reconoce que no sabe qué va a suceder con su futuro.

"No se qué va a pasar con Alonso. Es desesperante, admiro mucho a Fernando por su paciencia, por la forma de tratar con la prensa y los fans, pero llega un momento en que la paciencia se acaba”, afirma con contundencia.

Tras la retirada de Rosberg, el de Alonso, fue uno de los primeros nombren en saltar a la palestra para sustituir al alemán en Mercedes, pero al parecer, Alonso decidió seguir en McLaren con la intención de poner la guinda a un proyecto, que él mismo, comenzó de cero. De hecho, el mexicano considera que "si Alonso tuvo la posibilidad de Mercedes, ahora se arrepentirá toda la vida".

Para este año, todo hace indicar que Ferrari podría volver a estar en la lucha por el título y poner así fin a su sequía de más de una década sin proclamarse campeón del mundo, una situación que, según Jo, sólo va a hacer más daño a Fernando.

"En estos momentos, seguramente le haga muchísimo daño ver que Ferrari está mejorando tanto, que estarán mucho más cerca de Mercedes. Eso no le va a hacer ningún bien. Creo que Fernando se equivocó al salir de McLaren en 2007 cuando tenían el mejor coche y tampoco ha tenido la paciencia de seguir con Ferrari", ha finalizado. 

158 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
18 Mar 2017 - 09:20
Comment

Si Renault mas y Ferrari han tenido muchos problemas como no los van a tener los slowjapan miniboys

Blade Runner
18 Mar 2017 - 08:46
Comment

Y esto es otra cosa que no sabia, resulta que Renault también a terminado su relación con Total y se a pasado a BP Castrol a la vez que MclarenHonda .... con lo que vuelve la pelota y pega justo en la precamara de Honda jajajajajajajaj ... eto e uninfierno, no siento las piernas

Blade Runner
17 Mar 2017 - 11:10
Comment

Bien buscado (que yo me retroalimento), A finales del 2016 Mclaren-Honda cambia de proveedor de combustible, trabajaban desde hace mas de 20 años con ExxonMobil y ahora van a trabajar con BPCastrol si no estoy equivocado. La pregunta es bien sencilla: Si tu estas desarrollando la precamara y necesitas un combustible de alta tecnologia ¿Quien coño cambia de combustible 2 meses antes de empezar la pretemporada? .... Uno que no esta contento con los resultados y uno que va a sufrir un retraso en este aspecto. Así que amplio a 3 o 4 meses el tiempo en el que se sabe que HP de Honda no va bien, perdón UP

Blade Runner
17 Mar 2017 - 10:48
Comment
#163 @#162 Ahí esta, no hacen, se creerán más listos que el resto? Esto está sacado de un artículo d ... Ver comentario
Creo que la tecnología de precombustión aun siendo parecida es distinta la Mercedes que la Ferrari, pero vamos yo he visto (varios videos) simulaciones de un motor con precamara y otro con "bujía" y la diferencia en la combustión es mas que palpable, se reparte por todo el cilindro de manera prodigiosa y uniforme. Por lo que no hay duda de que ese es el camino, claro que ahí interviene mucho el combustible de alta tecnología y si no recuerdo mal Mclaren-Honda a cambiado de proveedor, así que sin duda tienen que casar su precamara con su combustible. Pero es que el 2016 era para desarrollar en pista la fiabilidad, mientras que la precamara lo harían en Sakura. Era una buena táctica y no se le puede echar la culpa a que estén muy lejos de Inglaterra en el caso de la precamara, salvo que como bien dices no sepan hacerlo y ni tan siquiera pidan ayuda externa y solo la justa a Mclaren. Haseagua es un gran tipo y muy competente, pero en Sakura no le trabajan como debieran, el no desarrolla el motor, el solo coordina y dirige el proyecto
F1_Team
17 Mar 2017 - 10:21
Comment
#162 'Tienen que hacer' si, pero no hacen ... iban a desarrollar muy rápido, pero son lentos ... iban a ... Ver comentario
Ahí esta, no hacen, se creerán más listos que el resto? Esto está sacado de un artículo de esta misma web-------Y ahí es donde entra en juego Mahle. Mahle es una empresa que se dedica al desarrollo de motores y cuenta con una tecnología llamada TJI, Turbulent Jet Ignition. Esta empresa trabaja con Ferrari, pero al parecer esa tecnología fue desarrollada por un grupo de ingenieros externo a todo esto que se mudaron posteriormente a Mahle y a Mercedes.-------- Ni MB ni Ferrari desarrollaron el TJI, por el contrario supieron aprovecharse de quién lo invento o desarrolló.
Blade Runner
17 Mar 2017 - 00:26
Comment

"Tienen que hacer" si, pero no hacen ... iban a desarrollar muy rápido, pero son lentos ... iban a ser revolucionarios y no funciona ... iban a probarlo en un superformula1 y no dio ni media vuelta en la pista ..... y así toldia. Una pena yo creí en ellos y mucho

F1_Team
16 Mar 2017 - 23:28
Comment

El problema que le veo a Honda es que por muy rápido que vayan siempre estarán por detrás si no se rebajan a pedir ayuda externa.
Por ejemplo, la famosa precamara, cuando estos empiecen a usarla, MB o Ferrari ya irán por la "vete tú a saber" que evo.
Tienen que hacer como Ferrari, y buscar a los que se la diseñaron a MB y así recuperar el terreno perdido.
A parte de eso, creo que aún no dieron con el "quid" de hacer funcionar correctamente la combinación turbo+MGU-H, cosa que no debe de ser nada fácil.

16 Mar 2017 - 21:35
Comment

Qué agregar a lo tuyo Ingeniero?, más allá de que la situación de McLaren es un reverendo cagadón..una suerte de callejón sin salida y que ni ebrio no imaginé a finales de 2016 cuando parecía que hasegawa tenía claro qué hacer de acuerdo a lo que lograron durante el año....Solo queda la remota esperanza que quizá hayan logrado el potencial, pero la pifiaron con algúnos componentes que tendrán que modificar para luego poner a punto y optimizar la UP... Sí ya se, parece un cuento de hadas, más teniendo en cuenta las propias y temerosas declaraciones del jefe nipón. Si me preguntan qué pasará con Fernando y McLaren si la situación sigue como parece, pues no tengo la más remota idea...Abrazo.

Blade Runner
16 Mar 2017 - 20:14
Comment

Hola Diablo, me gusta lo de “orgullosa cultura” a lo que yo añadiría lenta. Son muy trabajadores y a base de prueba y error son capaces de llegar muy lejos, yo trabajo para una empresa nipona y sus métodos y maneras de trabajo son muy buenos pero tardan mucho en ponerlos en practica porque tienen hasta un método para mejorar el método de trabajo y cosas que son evidentes, no las cortan porque así lo marca el método, no improvisan. Son como hormigas, no saben apañar.
Pero aquí hay una cosa clara: Tuvieron delante de sus morros la UP de Mercedes que como comente anteriormente ya se podía saber que usaba la precombustión, también vieron la geometría de la unidad con su compresor delante y su tamaño, tanto el de la turbina, como el del compresor. Y aunque te obceques en otro tipo de geometría, los tamaños y la precombustión debieron ser la pauta a seguir … y no lo hicieron, porque? No lo se, pero si fuera periodista no pararía hasta que me contestasen. El caso es que 3 años después seguimos en pañales.
Ademas soy un gran aficionado a la 2ª Guerra Mundial y os puedo asegurar que el factor determinante de porque perdieron la guerra del pacifico contra los USA fue que no fueron capaces de desarrollar el radar del que si disponían los norteamericanos a tiempo … ahora, 70 años después seguro que tienen unos radares de puta madre.
Los dos años que le conteste a NAC (1973) deberían de ser menos ya que ahora no hay tokkens, pero su lentitud me hace redondearlo a 2, entre otras cosas porque no es tan fácil o rápido desarrollar un motor. Mclaren no puede esperar tanto, Fernando menos y a mi, como a muchos otros
me deprime verlo atrás … intento olvidarme de el cuando veo las carreras pero entonces me encuentro a Mercedes meando en la oreja a todo el mundo y a Todt sonriendo por los bajos, mirando en el móvil su saldo en el banco. Por cierto que el francés esta mas que callado, lo que se puede interpretar como un corte de alas por parte de Liberty Media … de lo cual me alegro un montón.
Se podría esperar a Melbourne para lanzar esta apuesta o a Barcelona, pero como me pone arriesgar, apuesto a que Honda esta fuera el año que viene. Como no creo que Renault este arriba y eso parece, yo montaría un motor de ellos, ya que querrán vencer a Mercedes y seguro que te ponen un pata negra en tu monoplaza. Algo que no sucederá si montas un motor Mercedes.
Saludos a todos

16 Mar 2017 - 16:06
Comment

Luego de disfrutar este enriquecedor debate, llego a la siguiente conclusión….A partir de la complejidad que significa sincronizar y optimizar el rendimiento de energía y potencia, respecto a la dinámica del conjunto que componen estas unidades híbridas, se comprende la ventaja lograda por el equipo que se anticipó a trabajar en ello, al mismo tiempo de la enorme dificultad del resto para alcanzarlos, al menos hasta ahora…Aunque parezca simplista, creo que Honda subestimó esa tremenda complicación sumado a su “orgullosa cultura”, equivocada en un ámbito de extrema competencia. Nuevamente agradecido por vuestro aporte, el que debería ser traducido al japonés jejejjjj

16 Mar 2017 - 15:14
Comment
#156 @#155 Hablemos de potencia, quizás MB pueda utilizar los 160CV mas de los 33seg, ya que la H suple ... Ver comentario
si, estamos diciendo lo mismo, pero en vez de hablar de potencia tenemos que referirnos a energía y cantidad de ella, en potencia puede que los motoristas estén cerca, pero en cantidad de energía es donde mercedes saca a los demás los colores, con poca potencia que saques mas a los otros motores estas siendo mas eficiente por dos razones 1° que con la misma cantidad de combustible sacas mas potencia y 2° que ese extra de potencia te permite recuperar más y tienes mas cantidad de energía a lo largo de la vuelta, por lo que una diferencia mínima de potencia en el ice se convierte en mas energía aún tanto de combustible que ahorras respecto al que saca menos potencia como de una mayor energía recuperada gracias a ese extra de potencia
F1_Team
16 Mar 2017 - 14:54
Comment
#155 @#154 la diferencia está mas bien en la cantidad de energia no en la intensidad. Ver comentario
Hablemos de potencia, quizás MB pueda utilizar los 160CV mas de los 33seg, ya que la H suple parte de la electricidad permitida por reglamento en las baterías. De ahí que tengan más potencia en toda la vuelta que otro que no sea capaz de sacarle ese rendimiento a la H.
16 Mar 2017 - 13:06
Comment
#154 @#153 Hay poca diferencia en un pequeño periodo de tiempo, pero en una vuelta puede haber veces que ... Ver comentario
la diferencia está mas bien en la cantidad de energia no en la intensidad.
F1_Team
16 Mar 2017 - 10:12
Comment
#153 @#152 ok, si es así, ahora me cuadra las grandes diferencias que hay habiendo pocos cv entre un mot ... Ver comentario
Hay poca diferencia en un pequeño periodo de tiempo, pero en una vuelta puede haber veces que la diferencia sean 160CV.
16 Mar 2017 - 00:22
Comment
#152 @#150 Esta limitada a 4MJ la energía por vuelta que suministras desde la batería, no la que puede ... Ver comentario
ok, si es así, ahora me cuadra las grandes diferencias que hay habiendo pocos cv entre un motor y otro
Blade Runner
16 Mar 2017 - 00:03
Comment
#150 @#149 Pero vuelvo a la misma duda, pero si esta limitada la energía, no puedes pasar de los 4 Mj Ver comentario
Esta limitada a 4MJ la energía por vuelta que suministras desde la batería, no la que puede entregar la mguH a la mguK directamente, sin pasar por la batería
Blade Runner
16 Mar 2017 - 00:00
Comment
#149 @#148 Si, los 160cv son inalterables, lo que ganas es tiempo de uso ya que la energía de la H no es ... Ver comentario
Eso es
15 Mar 2017 - 23:56
Comment
#149 @#148 Si, los 160cv son inalterables, lo que ganas es tiempo de uso ya que la energía de la H no es ... Ver comentario
Pero vuelvo a la misma duda, pero si esta limitada la energía, no puedes pasar de los 4 Mj
F1_Team
15 Mar 2017 - 23:53
Comment
#148 Si pero en ningún momento la mguK podrá superar los 160CV. Tendemos a pensar solo en la potencia m ... Ver comentario
Si, los 160cv son inalterables, lo que ganas es tiempo de uso ya que la energía de la H no está limitada por reglamento.
Blade Runner
15 Mar 2017 - 23:46
Comment

Si pero en ningún momento la mguK podrá superar los 160CV. Tendemos a pensar solo en la potencia máxima, pero no es mas que un dato. La de Mercedes te da mucha mas energía durante una vuelta aunque en Potencia máxima Ferrari este por ejemplo a 20CV de ella, esa energía es la que le deja tener mucha mas carga aerodinámica

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25