F1

ADMIRA LA PACIENCIA DE FERNANDO ALONSO

Jo Ramírez: "El motor Honda está a más de 100 caballos de los mejores"

Asegura que en el fabricante japonés "está perdido"
El mexicano, totalmente pesimista de cara a la temporada de McLaren
Considera que la gran mejoría de Ferrari debe de ser dura para Fernando
Cree que fue un error salir de McLaren en 2007 y no tener paciencia con la Scuderia
mclaren-test-soymotor.jpg
Germán Zambrana
158
14 Mar 2017 - 07:40

Se apagó el semáforo el pasado viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya y con ello, también se apagó la esperanza de millones de fans y lo que es peor, de un equipo y de un fabricante de motores que querían aspirar a todo en 2017. Hasta hace escasas dos semanas, todo hacía indicar  que McLaren-Honda iba a dar un paso adelante para acercarse a los mejores equipos. Sin embargo, el conjunto de Woking se ha vuelto a encontrar con un espejismo de 2015, cuando ver al asturiano en televisión era indicativo de que los mejores monoplazas le habían doblado. 

En este sentido, el que fuera coordinador de McLaren desde 1894 hasta el 2001, Jo Ramírez ha asegurado en una entrevista concedida al programa CopeGP, que la situación de Fernando Alonso para esta temporada es "triste" y desesperante". El mexicano ha confirmado que "el motor Honda está a más de 100cv de los mejores y más de 30km/ en las rectas".

Según el mexicano, la pretemporada que ha realizado McLaren le recuerda al primer año de matrimonio entre el motorista japonés y los de Woking, en el que el objetivo de ambos era finalizar carreras, a pesar de tener uno de los mayores presupuestos de toda la parrilla.

"McLaren ha realizado una pretemporada muy similar a la de 2015, es una pena, cuando les ves a todos con cara de angustia, desesperados ya no saben qué hacer. Es una cosa que no se puede recuperar ni con las manos de Fernando, vamos a sufrir en las tres o cuatro primeras carreras, quizá, hasta que veamos alguna mejore cuando lleguemos a España, si la hay”, ha comentado.

A Jo se le nota nostálgico, e intenta buscar explicaciones dónde no las hay. Honda ha vuelto a fallar, desaprovechando otra oportunidad, y ya van tres temporadas igual. No obstante, el que fuera mecánico de Tyrrell cree que McLaren ha desarrollado el mejor chasis de las tres últimas temporadas.

“El concepto del motor es mejor que lo que tenían, pero ¿porqué tienen tan pocos caballos?, es una pena muy grande, en Honda están un poco perdidos. Sin embargo, a nivel de chasis, éste es el mejor coche que han tenido en los últimos tres años. Cuando el coche  llega a las rectas no corre como los demás, si estás a pie de pista se ve”, ha agregado sin demasiadas esperanzas.

Al ser preguntado por lo que él pensaba que podía conseguir McLaren-Honda en 2017, antes de la debacle de la pretemporada, el mexicano veía, incluso, a Fernando en el podio. Una hipótesis que ya ha descartado totalmente. "Yo me esperaba algunos podios de McLaren este mismo año, pero la verdad es que la forma en que han empezado, no lo veo factible de ninguna manera", ha lamentado.

De hecho, no descarta que McLaren, si las cosas no mejoran, a mitad de temporada se plantee romper el contrato que le une a Honda hasta el 2024 y apueste para 2018 por un nuevo motorista, en este caso, Renault: "Personalmente, creo que a mitad de temporada McLaren podría romper con Honda y buscar un nuevo motorista de cara al año que viene, no sé si puede hacer, pero es muy difícil", ha añadido.

 

EL FUTURO DE ALONSO, UNA INCÓGNITA

Al hablar de Alonso, Jo resopla, se toma unos segundos para responder y dispara. Seguramente, no podría estar en su piel ahora mismo. Al mexicano le gustaría contar lo maravilloso que sería ver al asturiano luchar por el campeonato y volver a recordar esos mediodías del domingo en los que Alonso ya fuera con un Renault, un McLaren –con motor Mercedes– o un Ferrari se subía a lo más alto del podio.  Pero ahora, tal y como apunta Ramírez, su situación "es desesperante", y, a pesar de todo, el mexicano admira a Fernando, aunque reconoce que no sabe qué va a suceder con su futuro.

"No se qué va a pasar con Alonso. Es desesperante, admiro mucho a Fernando por su paciencia, por la forma de tratar con la prensa y los fans, pero llega un momento en que la paciencia se acaba”, afirma con contundencia.

Tras la retirada de Rosberg, el de Alonso, fue uno de los primeros nombren en saltar a la palestra para sustituir al alemán en Mercedes, pero al parecer, Alonso decidió seguir en McLaren con la intención de poner la guinda a un proyecto, que él mismo, comenzó de cero. De hecho, el mexicano considera que "si Alonso tuvo la posibilidad de Mercedes, ahora se arrepentirá toda la vida".

Para este año, todo hace indicar que Ferrari podría volver a estar en la lucha por el título y poner así fin a su sequía de más de una década sin proclamarse campeón del mundo, una situación que, según Jo, sólo va a hacer más daño a Fernando.

"En estos momentos, seguramente le haga muchísimo daño ver que Ferrari está mejorando tanto, que estarán mucho más cerca de Mercedes. Eso no le va a hacer ningún bien. Creo que Fernando se equivocó al salir de McLaren en 2007 cuando tenían el mejor coche y tampoco ha tenido la paciencia de seguir con Ferrari", ha finalizado. 

158 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 21:32
Comment
#62 Ves los dos ejes? Bien, pues solo por eso ya no es reglamentario, ademas la fricción que soportarí ... Ver comentario
Ya te he dicho que ese es volumetrico, Y si Mercedes han buscado su solución, por qué motivo Honda no pudo hacerlo? Ya se ha visto que no les funciono
Blade Runner
14 Mar 2017 - 21:30
Comment

Creo que la idea del compresor axial fue una elucubración de scarbsF1, animado por las palabras de los nipones y el resto del mundo se hizo eco de tales ideas. Pero es que el mismo articulo cojeaba cuando llegaba al compresor. Los ingleses son muy chulos en sus foros técnicos y su mayor problema es que muchos hablan como si supieran mucho pero diciendo poco por si la cagan. No obstante siempre encuentras a algún iluminao que comparte sus conocimientos

Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 21:26
Comment
#61 @#60 Ya, pero hay cosas que por su forma de ser no cuadran, es como si ahora se les da por decir que ... Ver comentario
puede ser que no te cuadre a ti y a mi si, nadie es poseedor de la verdad absoluta siempre y cuando no lo demuestre, es bueno abrir la mente y respetar los distintos puntos de vista de los demás, así nunca te llevarás capones.
Blade Runner
14 Mar 2017 - 21:23
Comment

Ves los dos ejes? Bien, pues solo por eso ya no es reglamentario, ademas la fricción que soportaría en especial con altas temperaturas y las también altisimas revoluciones lo descuartizaría enseguida, no hay que pensar que la distribución del motor Mercedes ha sido fácil de conseguir ... la salida de los gases comprimidos inevitablemente han de ser perpendiculares al eje turbina-compresor

F1_Team
14 Mar 2017 - 21:19
Comment
#60 @#59 tampoco uno que informara verazmente de lo contrario, x cierto no está demostrado que la pren ... Ver comentario
Ya, pero hay cosas que por su forma de ser no cuadran, es como si ahora se les da por decir que Ferrari usa pistones cuadrados...
Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 21:15
Comment
#59 @#58 Una cosa está clara, bueno, varias, un turbo no es más complejo que un mecanismo de un chupet ... Ver comentario
tampoco uno que informara verazmente de lo contrario, x cierto no está demostrado que la prensa inglesa sea mejor que la española, más bien al contrario, tienen fama de amarillos, aunque queda muy bonito
F1_Team
14 Mar 2017 - 21:08
Comment

@#58 Una cosa está clara, bueno, varias, un turbo no es más complejo que un mecanismo de un chupete, eso por un lado. Quedo super demostrado que un compresor axial carecería de sentido, y lo que mejor funciona es un compresor centrífugo, vamos, los de toda la vida.
Nunca hubo un sitio donde se informara verazmente de tal sistema, todo rumores sacados por un sonido un tanto peculiar, quizás producido por su pequeño tamaño, nada más

Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 20:22
Comment
#56 Ves ya sabia yo que eras bueno en algo. Gracias pero ya estoy contratado y me pagan muy bien. Metete ... Ver comentario
? Jajaja que la salida del compresor siempre será radial ? Y bien? Uy te veo un poco verde todavía.
Blade Runner
14 Mar 2017 - 20:13
Comment

Ves ya sabia yo que eras bueno en algo. Gracias pero ya estoy contratado y me pagan muy bien. Metete en paginas inglesas de técnica que el tema lo tienen sentenciado hace mucho tiempo. Por cierto la salida del compresor siempre sera radial, así que como no lo saques por la turbina y luego hagas un tirabuzón

Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 20:04
Comment
#54 Tu mismo ... pero tus parece valen poco o nada. Probablemente mire mas artículos sobre el tema que ... Ver comentario
Ok mándame tu curriculum y si realmente estás preparado para el mundo de la competición puede que te contratamos. Por cierto fui Míster Euskadi hace algunos años.
Blade Runner
14 Mar 2017 - 19:52
Comment

Tu mismo ... pero tus parece valen poco o nada. Probablemente mire mas artículos sobre el tema que tu en tu vida, ademas soy ingeniero especializado en construcción de maquinaria, eficiencia energética y mejora de sistemas. Bueno pues la única posibilidad que se acercaba era un compresor de tornillo (miralo que no sabrás ni de que hablo) pero resulta que son autolubricantes y el aire no lubrica, ademas han de estar situados en el mismo eje lineal. Y aquí lo dejo porque ya me has tocado los cohones con las teorías de los artículos que lees, que no tuyas (basta con leer el que has colocado antes, que si lo hubieras leído entero no te habrías atrevido a hacerlo, si es que lo llegases a entender)

Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 19:32
Comment
#50 @#47 Yaaa tu no, pero el articulo si y te lo digo para que desconfíes de su contenido. Y le dimos m ... Ver comentario
El reglamento técnico, en el artículo 5.5.5.1.6, obliga a que se tenga solo un único compresor monofásico y parece que los japoneses han conseguido cumplir esta norma utilizando un turbo axial que realice la compresión de forma efectiva en un solo paso. Algo complejo, pero que parecen haber conseguido para así utilizar un turbo mucho más pequeño con los rivales" cómo ya te he dicho es cuestión de buscar varias versiones y sacar tu propia conclusión, pero si no tienes evidencias, no me digas que lo tuyo es cierto y lo mío no, pues me estarías diciendo que eres más guapo que yo, y eso es muy difícil.
Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 19:22
Comment
#50 @#47 Yaaa tu no, pero el articulo si y te lo digo para que desconfíes de su contenido. Y le dimos m ... Ver comentario
Creo? Yo también creo, que no tienes razón.
Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 19:20
Comment
#49 @#45 No, Tan creíble es lo que tú dice como lo que digo yo. Lo que yo digo es que no hay NADA ni ... Ver comentario
Tienes razón, muchas gracias.
Blade Runner
14 Mar 2017 - 19:19
Comment
#47 @#42 No he hablado para nada de la caja de cambios. Si no te fías del artículo, hay miles por ah ... Ver comentario
Yaaa tu no, pero el articulo si y te lo digo para que desconfíes de su contenido. Y le dimos muchas vueltas en su día al compresor y a la vez ma o meno que F1_Team en distintos sitios llegamos a la misma conclusión que el resume en el comentario 41, pero sin el creo, esta prohibido por reglamento tener mas de una etapa en la compresión, lo que descarta de pleno que fuera un compresor axial (No te preocupes que me gusta informarme de lo que me intriga y no solo en paginas de F1)
F1_Team
14 Mar 2017 - 19:13
Comment
#45 @#41] Eso es tan creíble como si lo escribieras tu o yo, ni Honda ha confirmado nada ni se ha visto ... Ver comentario
No, Tan creíble es lo que tú dice como lo que digo yo. Lo que yo digo es que no hay NADA ni por parte de Honda ni de Mc que diga que usaron un turbo axial, es más, como te he dicho para que funcionase necesitaría varias etapas cosa que está prohibido y es fácil de verificar. Te lo digo de nuevo, un turbo Axial carecería de sentido y no funcionaría. Que un turbo no es una turbina de un avión.
14 Mar 2017 - 18:25
Comment

Me recuerda en algo a la evolución que presentó Renault en 2015, creo recordar, de 40cv que en pista no aparecían pero si banco de pruebas y que propició la polémica con RedBull para casi "divorciarse". A partir de eso Renault empezó a contratar a personal para su Dpt. de motores.
Por cierto, me equivoqué en otros comentarios donde afirmaba que la empresa que se había rumoreado que había sido contratada por Honda como asesor, no es ART sino la austriaca AVL, que ayudo a Ferrari a preparar el motor 2015.
Los de los 100CV, solo queda esperar hasta España para saber lo que nos depara la temporada con McLaren, las primeras carreras serán de sufrimiento.

Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 18:21
Comment
#42 @#26 Caja de cambios flotante y encima del motor ni mas ni menos y compresor axial? ejem ejem, no te ... Ver comentario
No he hablado para nada de la caja de cambios. Si no te fías del artículo, hay miles por ahí, te recomiendo leer unos cuantos y sacar tu propia conclusión, mejor que esperar a que alguien te ponga el link.
14 Mar 2017 - 18:19
Comment

La mayor prueba de que Honda esta perdida es el abandono de su diseño de motor con el tan mencionado size cero para intentar esta temporada copiar el diseño de Mercedes y ya vemos de momento cuales son los resultados , ayyy si esto es para llorar los japos van sin rumbo a la deriva y esto una escuderia como Mclaren no puede permitirlo el futuro es negro a rezar para que en Australia al menos puedan participar.

Default user picture
Machito453
14 Mar 2017 - 18:16
Comment
#41 @#39 Bueno,,, a ver, explícanos eso, así que un compresor axial es cuadrado? Una turbina axial es ... Ver comentario
] Eso es tan creíble como si lo escribieras tu o yo, ni Honda ha confirmado nada ni se ha visto una foto del famoso compresor convencional . O sea que lo que te digo yo es falso y lo que dices tu es cierto.... Jajaja Se te ha visto el plumero amigo... X cierto como diría mi abuela "el que quiera saber que vaya a la escuela"
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41