GP de Estados Unidos F1 2017
HABLA EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CFD DE HAAS

Jenckes: "Un doctorado es necesario para acceder a una carrera de F1"

El equipo americano celebra la Semana Nacional de los Ingenieros

AmpliarJenckes: "Un doctorado es necesario para acceder a una carrera de F1" - SoyMotor.comJenckes: "Un doctorado es necesario para acceder a una carrera de F1"

El equipo Haas ha querido reconocer el trabajo del personal técnico, en el inicio de lo que para América del Norte es la famosa 'semana nacional de los ingenieros'. El conjunto estadounidense ha aprovechado esta circunstancia para rendir homenaje a cuatro aspectos fundamentales, que permiten el desarrollo del coche: ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, los pilares del éxito de todo equipo de Fórmula 1.

La celebración de la semana nacional de los ingenieros pretende acercar al equipo a los familiares de su personal, así como a los aficionados. De este modo, han sometido a uno de los ingenieros responsables del manejo de dinámica computacional de fluidos -CFD en sus siglas en inglés-, Charles Jenckes, a una serie de preguntas.

La entrevista comenzaba con preguntas personales que iban desde su lugar de nacimiento hasta la escuela en la que comenzó su formación. “Soy originario de Nueva York y Filadelfia. Me contrató Haas en los primeros días de la empresa para ayudar a construir el departamento de CFD. Tengo dos grados y un doctorado. Son de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial”, ha comentado en declaraciones para la web oficial del equipo.

Seguidamente le han preguntado sobre su trabajo y la influencia de éste en la pista. “Soy un líder de equipo en el departamento aerodinámico. Soy responsable del equipo de CFD, que apoya el diseño aerodinámico. El CFD proporciona una herramienta de visualización que ayuda a los expertos en aerodinámica a entender cómo el coche se mueve por el aire para que puedan diseñarlo con mayor eficacia”, ha explicado.

“Tenía el sueño de trabajar en F1 desde que mi padre llevó a mi familia a ver el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, cuando era niño. Es un honor y un privilegio trabajar para el primer equipo de F1 en Estados Unidos en más de 30 años. Estoy especialmente orgulloso de que el patrocinador de nuestro equipo sea un fabricante estadounidense de máquinas y herramientas líder mundial en automatización para la fabricación. Muchas personas opinan que la fabricación estadounidense ya no puede competir a nivel mundial. Haas Automation ha demostrado que esto no es cierto. Nuestro departamento aeronáutico se basa en la rapidez y la precisión de nuestra tienda de máquinas de EE.UU. para hacer piezas para pruebas de túnel de viento. Todas estas piezas se fabrican en máquinas de Haas. Nuestra empresa es una de las pocas fabricantes de automatización que diseña y construye sus propios controladores. ¡Todo hecho en los Estados Unidos!”, ha comentado para luego señalar que el aspecto favorito de su trabajo es la aerodinámica”.

Haas debutó en la F1 en 2016, inicialmente se les criticó por establecer su sede en Estados Unidos, por esto a Jenckes le interrogaron sobre la influencia de las simulaciones CFD en suelo norteamericano.

“CFD es una tecnología avanzada que está en constante cambio. Las universidades estadounidenses son líderes mundiales en esta tecnología. Mantenemos estrechos lazos con varias instituciones académicas, que permiten a nuestro equipo estar al tanto de los últimos avances”, ha proseguido.

“La mecánica de fluidos, la dinámica de fluidos, la termodinámica, la matemática y los métodos numéricos avanzados, son los cimientos de lo que hago. Trato de trabajar siempre desde los primeros principios al resolver problemas”, ha señalado para luego destacar que los de cálculo, termodinámica y dinámica de fluidos fueron sus cursos favoritos durante su vida académica.

Jenckes cuenta con amplia experiencia en el mundo de las carreras, pues empezó a trabajar como ingeniero de competición desde temprana edad. “Comencé a trabajar para equipos de carreras antes de poder conducir. Esta es una fotografía mía mientras ayudo a preparar un coche que ganó un campeonato en la clase superior de las carreras de carretera IMSA en 1977. He sido miembro de equipos de IMSA, NHRA, SCCA Y NASCAR”, ha puntualizado.

Por último, se le pidió consejo para las generaciones futuras, para los niños que hoy día ven las carreras y sueñan, además de ser pilotos, con formar parte de los equipos en el área de la ingeniería.

“Trabajar duro en la escuela. Los grados son importantes. Un doctorado en ingeniería o la ciencia es casi necesario hoy para tener incluso acceso a una carrera de F1. Tenemos miles de solicitudes de personas cualificadas para cada puesto, por lo que es natural que seleccionemos a aquellos que destacaron en la escuela. También es muy importante tener a algunos competidores con experiencia en un nivel básico. El mejor camino para una carrera en la F1 es tener la experiencia en el deporte a motor básica, además de un fuerte rendimiento académico”, ha expesado para concluir.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top