Pide calma a Marchionne

Jean Todt se sincera sobre Michael Schumacher y Jules Bianchi

Crean una comisión para investigarlo bajo el mando de Peter Wright

AmpliarJean Todt se sincera sobre Michael Schumacher y Jules BianchiMichael Schumacher y Jean Todt

Jean Todt, presidente de la FIA, atraviesa una difícil situación, pues dos de los pilotos con los que tenía una relación más cercana se encuentran actualmente en graves condiciones de salud y con importantes lesiones cerebrales. 

Michael Schumacher, con el que Todt ganó cinco títulos mundiales, sufrió el 29 de diciembre de 2013 un accidente de esquí y el francés es uno de los pocos que, fuera de la familia de Schumacher, tuvo acceso de primera mano a la información sobre el estado de salud del heptacampeón, y ha sido uno de los pilares fundamentales de su recuperación.

Tengo que dividir mi mente en dos: mis responsabilidades como presidente de la FIA y mis sentimientos

En el otro lado se encuentra Jules Bianchi. Su hijo es mánager del piloto francés, que aún se encuentra en un hospital de Japón dos semanas después de sufrir uno de los peores accidentes de la Fórmula 1 moderna.

Todt no sólo tiene un interés personal en el estado de Bianchi, sino también profesional, pues la FIA está bajo presión para esclarecer cómo ocurrió el accidente y por qué el Marussia del francés se estrelló contra una grúa durante la carrera. La seguridad de los pilotos es lo más importante ahora, y el caso de Bianchi ha reabierto este debate. 

Todt reflexionaba así sobre su relación con el piloto galo: "Tengo que dividir mi mente en dos: mis responsabilidades como presidente de la FIA, y mis sentimientos. Mi hijo está devastado por el hecho de que alguien a quien quería como a un hermano esté en esta situación", señalaba esta mañana en La Gazzetta Sportiva.

"Nunca tenemos que dar nada por sentado ni relajarnos cuando se trata de la seguridad. Lo dije antes del accidente de Jules y lo repito ahora. La gente ha visto durante muchos años accidentes terribles de los que los pilotos han salido por su propio pie. Empezaron a pensar que era normal que nadie resultara herido en un accidente a 200 kilómetros/hora. Pero no era normal, era un milagro".

"Detrás de todo esto ha habido una increíble cantidad de trabajo, pero la seguridad 100% en nuestro deporte no existe".

Todt habla de "una sucesión de eventos que desencadenaron el accidente". "Viéndolo en retrospectiva parece algo simple, pero el destino puede llevarnos a consecuencias dramáticas. Hemos explicado el accidente detalladamente y he creado una comisión para investigarlo bajo el mando de Peter Wright. Vamos a espera a las conclusiones antes de juzgar. De momento, he dejado que sea el director de carrera quien explique la situación".

Y así fue, pues Charlie Whiting se enfrentó en Sochi a los medios y los aficionados, quienes quedaron parcialmente satisfechos con los argumentos aportados por el británico. Sin embargo, muchos sectores sintieron que la FIA evadía las culpas y las responsabilidades, algo que no sentó bien. Esta posición, se notó especialmente en la prensa italiana. Todt, sin embargo, sí está de acuerdo con lo dicho en la conferencia de prensa de Sochi, y dio un voto de confianza.

"El mundo está dividido en 200 países y cada uno tiene sus ideas", señaló. "La prensa italiana reaccionó contra nosotros, pero no fue ese el caso de la alemana o la británica, por ejemplo". "Como he dicho antes, vamos a esperar a los resultados de la comisión".

En cuanto a su relación personal con los pilotos afectados, Todt señalaba que, recientemente, ha estado reunido con Schumacher. "Vi a Michael hace tres días. Tiene una mujer y una familia increíbles y su batalla sigue adelante. Con él lo que tengo es una amistad, afecto. Antes de empezar a ganar, sufrimos mucho juntos, y eso nos hizo muy cercanos. Es normal que en ciertos momentos necesites ver a tus amigos".

Todt dirigió Ferrari durante el período más glorioso de la escudería y, como punto final a la entrevista concedida a la Gazzetta Sprotiva, quiso mandar un mensaje de aviso a Sergio Marchionne, nuevo jefe de Ferrari, para aconsejarle en su intento de devolver al equipo italiano a la senda de la victoria. El italiano declaró esta semana que quiere "ganar por goleada" lo más rápido posible, y que el pobre espectáculo de Ferrari en Monza hizo que le "hirviera la sangre". Ante esto Todt respondió que Marchionne debería "reaccionar calmada y pragmáticamente".

"Cuando una decepción como la de Monza ocurre, debes recordar que antes de abandonar, Alonso había terminado todas las carreras de la temporada", comentó el francés haciendo alusión a los problemas de fiabilidad que él encontró en sus primeros años con el equipo.

Todt, además, contestó a la pregunta de que si los cinco años sin títulos de Fernando Alonso son comparables a la sequía que Schumacher sufrió entre 1996 y 1999. "No puedes dibujar líneas paralelas. El primer Ferrari de Michael era mucho menos competitivo que el resto en comparación con el de Alonso. Cuando llegué, en una escala del 1 al 10, nos encontrábamos en el 2. En 2009, Ferrari empezó desde un 7", concluyó.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de Sakhir

[#5 Mend] En realidad lo que se planea es un mando central, que al estar una zona con banderas amarillas todo auto que se encuentre en ese sector este automaticamente afectado.
---
El mayor peligro de ese sistema es que un auto no detecte la señal he impacte contra el auto que va delante cuando este reduzca la velocidad por si estar afectado.
---
Es un sistema usado en algunas pistas de Indor Kart, pero a nivel de F1, si no es 100% seguro puede ser muy peligroso.
---
Por ultimo, el pretender que sean los pilotos quienes lo activen y desatiben se genera un problema, pues es casi imposible que todos lo hagan en el mismo punto, eso no existe, siempre habrá diferencias y a la velocidad que van esas diferencias van a ser de varios metros incluso mas de una decena, con lo que ello implica en el tiempo ganador o perdido.
---
Sin duda es un tema muy complicado, una mala decisión puede traer incluso mas desgracias.

Imagen de Sakhir

Un error en la nota, el accidente de Shumacher fue a fines de Diciembre y no en enero.

Imagen de Sakhir

[#6 Nonimo] Tal cual, el amor por idolatria de Todd a Shumacher jamas estuvo oculto.

Imagen de LordDarthVader

.....Desde el lado oscuro de la F1...
1.-Schu llegó a un equipo que tenía 15 años sin ganar nada...
2.- Alo llegó cuando llevaba solo 1 año sin ganar algo...
3.- 15 - 1 = 14 jajajjaa su número !!

Imagen de PITXITO10

[#9 hik4ru] Si tu lo dices ........será.......( para ti ). Saludos.

Imagen de hik4ru

[#4 PITXITO10] El comentario entero es en sí una errata. Si tienes dos ojos es para revisar dos veces todo tu texto antes de comentar, creo que no cuesta nada. Pero tanto hablo de tí como de jero30 o de otros taaaaaaaaaantos que hay por esta web y que parece que ni saben, ni quieren saber escribir, expresarse y comunicarse con otras personas; algo totalmente imprescindible en un foro para un debate decente.

Imagen de Nonimo

Ji ji ji, Mend, TOOOOTIIITOD, tiene mucho cariño al Asturiano, verdad ? Cuídate y abrigare, que papa tedie, seguro que aparece bien nevado esta semana.

Imagen de Mend

[#6 Nonimo]
Venga ya .... son cosas tuyas . Ahora solo falta que digas de ahí el rencor de Jean Todt por que Fernando le arrebato dos mundiales mas al Francés que comandaba en Ferrari por la época .

Imagen de Nonimo

Os habéis fijado en la cara del francés ? Eso es amor.....

Imagen de Mend

al igual que en la entrada al Pit lane que se debe reducir la velocidad dependiendo de cada circuito a 60 km Hora , también se podría implementar esta norma cuando exista la posibilidad de riesgo para un coche accidentado o comisarios en pista retirando piezas .
creo que lo pilotos tiene un botón que al pulsarlo el coche No supera dicha velocidad para evitar ser sancionados .
Si se usara esto en carrera ,nadie tendría ventaja sobre otro ya que No puede superar dicha velocidad y a 60 Km hora es mas fácil para los operarios trabajar y se evitan mas accidentes .

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top