El francés, reticente a la nueva era de la Fórmula 1

Jean Alesi: "El piloto se está viendo eclipsado por la tecnología"

Alesi explica que el piloto está subordiando a su coche, no puede guiarse por el instinto

Ron Dennis se suma a las críticas; Jean Todt explica que el cambio era inevitable

AmpliarMcLaren durante los tests de pretemporada de Baréin - LaF1McLaren durante los tests de pretemporada de Baréin

A falta de una semana para el comienzo de una nueva era para la Fórmula 1, no todo el mundo está de acuerdo con los cambios realizados. El ex piloto de Ferrari Jean Alesi se ha mostrado crítico con la nueva concepción ecologista del deporte.


"El piloto se está viendo totalmente eclipsado por la tecnología", dice el francés desde el Salón del Automóvil de Ginebra. “Es un desafío para los ingenieros pero no para los pilotos porque estamos en una época en la que las herramientas y la mecánica son lo más importante". 



"Un piloto ya no se puede fiar de su instinto para atacar a su oponente, ya que solo es una parte de la maquinaria del coche".



Al francés no le extraña que Mercedes domine la primera parte de la temporada 2014. "Esto no sucede por casualidad. Como dijo Stefano Domenicali, Mercedes es una gran marca que ha realizado una preparación extrema para el campeonato".



Pero Alesi no es la única voz crítica. Fernando Alonso tampoco parece muy contento con el cambio de reglamentación. El asturiano cree que los cambios de 2014 "han sido muy caros para los equipos pero cambiarán muy poco la visión del espectador".



Y también se ha unido al carro de las críticas Ron Dennis, que ha culpado a la FIA de elevar los costes de forma desmesurada y de imponer "el propulsor más caro en la historia de los deportes de motor".



"Si no puedes permitirte estar en la Fórmula 1, no estés. Las mismas personas que nos han llevado por este camino nos dicen que tenemos que seguir otra ruta, que hay que reducir costes. ¿Qué lógica es esa?", se pregunta Dennis, que tampoco es partidario de imponer un límite de presupuesto.



En respuesta a las críticas, Jean Todt insiste en el hecho de que la Fórmula 1 tiene que cambiar. “Si la gente va al Salón de Ginebra, ve que los coches son diferentes hoy en día. Son híbridos, tienen motores más pequeños, con menos cilindros. 



"El mundo de la automoción ha cambiado y la Fórmula 1 debería seguir ese camino y ser un laboratorio de tecnología, no un despliegue de aerodinámica", dice el presidente de la FIA en declaraciones a La Stampa.



A Todt tampoco le preocupa que los motores de Fórmula 1 pierdan su sonido característico. "El sonido del turbo también tiene su encanto. Pero tendremos coches potentes que consuman menos combustible, era una revolución inevitable. Si Honda ha decidido volver, eso es que la revolución está funcionando".



Al mismo tiempo, Todt también opina que la Fórmula 1 debe reducir costes. "Es absurdo que la mitad de los pilotos de la máxima categoría del automovilismo paguen por correr. No conozco otro deporte donde esto pase".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Mon Zafarina

Son carreras de coches, Stavelot, pero en aquella época los pilotos ponían más peso en su lado de la balanza que ahora. Y en mi opinión es la constante gran monitorización de la máquina la que ha restado valor al piloto, que ha pasado de pilotar su máquina según unas sensaciones PERSONALES a atender a las constantes informaciones que los ordenandores de sus ingenieros de pista facilitan sobre el funcionamiento de todas las partes del vehículo. Oséa, que las máquinas de antes (el coche) y las de ahora (¨herramientas y máquinas" en palabras de Alesi, el coche+los ordenadores+las cabezas pensantes al servicio del pilotaje en las mías) tienen una influencia completamente distinta en la conducción. También te digo que para un piloto actual todo es mucho más complejo; aparte de la condición física, deben manejar tal cantidad de datos que supongo que no todos puedan afrontar intelectualmente. Pero DEPORTE tiene que llevarnos a pensar en competición entre PERSONAS. Y eso en la actualidad es menor que en otros momentos de la historia de la F1.

Imagen de Stavelot

En la época de Alesi pasaba lo mismo… él con el Tyrrell le puso las cosas difíciles a Senna en un circuito urbano, pero en otros los McLaren ni se les olía. Ah, y cuando Jean se fue a Ferrari, con aquel camión de la basura… pues todavía más atras. El piloto importa, la máquina más. Y poco más, ¿no crees Mon?

Imagen de Mon Zafarina

Corazón dividido ante todas esta declaraciones.Todos tienen su parte de razón, por lo que, como casi siempre en la vida, hay que buscar el punto medio, el lugar de encuentro. Pero si lo queremos seguir llamando "deporte", el ser humano debe primar sobre la máquina. Un buen punto de partida sería romper las conexiones entre piloto y pit durante la carrera, evitar que las monitorizaciones marquen el devenir de un GP. Un piloto con su máquina contra otros pilotos con sus máquinas en un circuito, sin tantas intervenciones de los ingenieros. Que su trabajo llegue hasta el semáforo verde y vuelva a empezar tras la bandera ajedrezada.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top