SEÑALA QUE EL STR10 SEGUIRÁ MEJORANDO

James Key: "Spa y Monza serán fines de semana complicados"

Confiesa que el proceso de desarrollo se ve un poco mermado por tener dos rookies

"Se pierde algo en comparación con trabajar con alguien que ha estado pilotando años"

Y se muestra favorable a los cambios reglamentarios planeados para el año 2017

AmpliarJames Key, el director técnico de Toro Rosso - LaF1James Key, el director técnico de Toro Rosso

James Key es uno de los principales culpables del buen rendimiento que Toro Rosso está demostrando este año. Es el director técnico de la escudería de Faenza y el STR10 ha nacido bajo su batuta, y de no ser por la falta de competitividad del propulsor Renault, los hermanos menores de Red Bull podrían estar más arriba en la tabla. El británico concede una entrevista al portal F1i en la que señala que, tras el parón veraniego, tendrán que afrontar dos trazados que se adaptan poco a su monoplaza, aunque se muestra confiado de aquí a final de año gracias a las mejoras que seguirán llegando.

"Por supuesto, tendremos las modificaciones habituales para Spa y Monza, corriendo con paquetes de poco drag, un proceso normal para ambos eventos. Espero que los dos sean fines de semana complicados para nosotros debido a los puntos débiles de nuestro conjunto. Tendremos que ver qué pasa en Spa, porque uno de nuestras principales fortalezas es la habilidad del coche en curvas de media y alta velocidad, lo que significa que somos competitivos en esas situaciones, y Spa está lleno de curvas de ese estilo, pero también tiene algunas rectas muy largas".

Fuimos rápidos en Sochi, Suzuka debería adaptarse y podríamos ir bien en Singapur

"Fuimos rápidos en Sochi, donde clasificamos quintos. Es una pista con alto consumo de combustible, algo que no es fácil para nosotros, pero Suzuka, similar a Silverstone con curvas rápidas, debería adaptarse a nuestro coche bastante bien y deberíamos ser fuertes en Singapur si conseguimos que todo encaje. En los demás circuitos tendremos quever: México es una incógnita, no solo porque es una pista nueva, sino también por el efecto de su altitud en los motores turbo y porque tendremos nuevas piezas que llegarán a ese evento".

Toro Rosso cuenta con la dupla más joven de la parrilla con Carlos Sainz y Max Verstappen, algo que modifica las estrategias de trabajo del equipo, tal y como señala Key. El británico asegura que contar con dos pilotos tan inexpertos puede ser un hándicap en cuanto al desarrollo, pero no tanto como puede pensarse, pues también hay trabajo de ingeniería que no depende de las impresiones del conductor: "Tienen diferentes habilidades, por lo que recibes aportaciones un poco diferentes. No obstante, es extremadamente valioso. ¡Es bastante avanzado teniendo en cuenta que ambos solo han hecho un año de Fórmula 1 hasta ahora!".

"El equipo está habituado a trabajar con pilotos jóvenes y trabajamos continuamente para mejorar nuestros propios métodos de derivar más información basada en los comentarios de cierto piloto o algo que no se ha comentado pero que debe verse. Porque se pierde algo en comparación con trabajar con alguien que ha estado conduciendo durante años. Cada fin de semana sigue siendo un proceso de aprendizaje hasta cierto punto. No puedes esperar de los pilotos que se sienten y digan, 'bien, esto es lo que está pasando' porque no tienen puntos de referencia para esa pista".

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Como ingeniero, es uno de los muchos que deben hacer frente a las restricciones que impone el reglamento algo que, según él, complica mucho las cosas pero, a la vez, saca a relucir el lado más imaginativo de cada uno: "Cuando imponen una restricción, tienes el efecto colateral de necesitar soluciones técnicas mucho más brillantes e innovadoras para encontrar esas ganancias de rendimiento tan importante. Se vio en 2009 cuando parecía que estábamos enfrentándonos a reglamentos aerodinámicos mucho más restrictivos".

Si en el 2017 hacemos cambios sustanciales, creo que no sería demasiado pronto

"Sin embargo, en realidad eso fomentó un montón de diferentes soluciones que vimos a lo largo de los siguientes años. Todo ello pensamiento innovador de muy alto nivel", asegura el ingeniero. De cara a 2017, está planeado un cambio de reglamento que haga de los F1 coches más rápidos. Según Key, no es demasiado pronto para introducir variantes en las reglas, y señala podrían convertir a la F1 en algo un poco más especial.

"Si hacemos cambios sustanciales, creo que no es demasiado pronto, porque creo que un periodo de tres años de estabilidar reglamentaria es bueno, pero con las restricciones mencionadas, efectivamente acaba por volverse más caro tras un tiempo. Si eso provoca coches más rápidos entonces volverá a hacer a la F1 un poco más especial. Creo que sería una buena oportunidad para introducir una nueva especie de coches de Fórmula 1. Sería el momento adecuado para ello", concluía.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top