F1

ALIADOS PARA UN PROYECTO EN COMÚN

Ilmor necesita socio para fabricar un motor independiente en 2021

Mario Illien, fundador de la empresa, ha asistido a las últimas reuniones de la FIA
Ve necesario pensar más en espectáculo y menos en coches de calle
illien-soymotor.jpg
Patricia Echeverría
13
26 Jul 2017 - 14:35

Ilmor fue motorista de Mercedes y Mario Illien, su propietario, trabajó como consultor de Renault, pero esa colaboración se confirmó que acabó el pasado mes de febrero. Ahora, la empresa busca nuevos socios para trabajar en un proyecto de motor de cara a 2021, cuando llegue un nuevo cambio normativo. 

Illien ha estado presente a las últimas reuniones de la FIA para diseñar el formato nuevo de los futuros motores y un biturbo V6 con KERS parece la opción favorita, aunque todavía no hay nada claro. "Obviamente, existe el deseo de tener la posibilidad de que fabricantes independiente puedan entrar", señaló Illien a la publicación británica Autosport. Esto es algo que también apoya el nuevo director general deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn.

"Esa es una de las razones por la que estoy en las reuniones, para ver si va por el camino correcto para que entre un motorista independiente", ha añadido.

Illien asegura que su compañía sólo estaría dispuesta a participar si encuentra a un socio. "Alguien tiene que financiar los costes iniciales de desarrollo. Los clientes probablemente no son el camino correcto porque no pagan. Es probable que se necesite un fabricante para apoyarlo", ha comentado.

El propietario de Ilmor se explica señalando el ejemplo de Red Bull y su relación con TAG. "Por ejemplo, Red Bull tiene a TAG, así que no necesita ser un fabricante de coches", ha resumido.

 

INSISTE EN QUE LA F1 TIENE QUE GASTAR MENOS

Además, Illien cree que la bajada de precios es una condición sine qua non para que más marcas se animen a introducirse en el Gran Circo. "Eso sería una necesidad para que los motoristas independientes tuviesen una oportunidad. No son sólo los costes iniciales, sino también los de desarrollo", ha agregado.

Por otro lado, el suizo cree que limitar el número de motores permitidos por año ha sido la principal causa de que aumentaran los costes de desarrollo. "El año que viene, tener tres motores será más caro que fabricar cuatro. Todas las nuevas piezas que se desarrollar tienen que pasar por el banco de pruebas. Creo que incluso cuatro no son suficientes, estamos a mitad de camino esta temporada y la mitad de la parrilla está en problemas", ha advertido Illien.

 

PENSAR MÁS EN EL ESPECTÁCULO Y MENOS EN LOS COCHES DE CALLE

También, el propietario de Ilmor quiso recalcar que la F1 debería preocuparse menos por el impacto que tiene su tecnología en los coches de calle cuando se ponga a diseñar las reglas del próximo ciclo.

"Creo que la F1 no es tan importante para los coches de calle. En mi opinión, tenemos que volver a competir. Sí, podemos beneficiar a los coches de calle en cierta medida, pero creo que la relevancia debe ser secundaria. Si nadie va a ver F1 porque es aburrido, no lo estamos haciendo bien. Especialmente cuando el mundo es más híbrido y eléctrico, necesitamos tener algo en la pista que nadie pueda tener en casa", ha expresado el suizo para finalizar.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jul 2017 - 00:36
Comment
#7 La tiene muy clara, dejen de tonterías y incentiven el espectáculo, y sobre la cantidad de motores ... Ver comentario
Una cantidad libre de motores a usar, puede ayudar a que haya más competencia, si un piloto puede forzar su motor sin importar que termine inútil al terminar la carrera, eso incrementaría la competencia, así como la eliminación de la cantidad de litros de gasolina a usar en una carrera, permitiría que el piloto pueda apretar más
27 Jul 2017 - 00:06
Comment
#16 @#15 Me parece que los turbo llegaron para quedarse. Los avances en la electrónica para gestionarlo ... Ver comentario
Los coches de calle, cuanto mas cómodos y menos consuman mejor. Pero los de competición deberían ser para dar espectáculo y hacer deporte, no para servir al interés de las grandes empresas.
26 Jul 2017 - 22:29
Comment
#15 Yo querría que fueran atmosféricos híbridos. Los atmosféricos suben mas de revoluciones (suenan ... Ver comentario
Me parece que los turbo llegaron para quedarse. Los avances en la electrónica para gestionarlos han sido impresionantes en las 2 últimas décadas, ya están plenamente adaptados a los coches de calle y con eso ahorramos mucho combustible. Yo tengo un Peugeot con motor THP y funciona de maravilla, buena potencia y bajo consumo. Los V8 V10 y V12 sonaban bárbaro, pero ten por seguro que no se regresará a ninguno de ellos. Sería bueno que permitan 5 o 6 motores por temporada con Kers y nada más. Eso estimularía a que haya más proveedores y más competencia.
26 Jul 2017 - 21:57
Comment

Yo querría que fueran atmosféricos híbridos. Los atmosféricos suben mas de revoluciones (suenan mejor) y son mas sencillos (y baratos) que los turbo, y además tienen mas variedad de configuración, lo que daría mas variedad a las carreras.

Default user picture
26 Jul 2017 - 18:17
Comment

El amigo Mario se equivoca en el tema de la durabilidad de los motores... recordemos los tiempos en los que las carreras de F1 era una incertidumbre hasta la ultima vuelta... En gran parte esa incertidumbre la aportaba el limite a que eran expuestas las maquinas... Ahora con tanta tecnología y profesionalidad involucrada los autos son excesivamente durables... Por ello creo favorable que el reglamente exprima al limite la durabilidad de los componentes... Los tres motores únicos para el próximo año son un paso positivo. Así como el año pasado Lewis sufrió penalizaciones y quizás este año tambien veremos a algunas penalizaciones o fallos que haran mas interesante el campeonato...

26 Jul 2017 - 18:03
Comment

@#10 Pero que noticia te has leido tu??? Sigo pensando que esta no.

Default user picture
26 Jul 2017 - 17:56
Comment

En el último párrafo este caballero se acaba de ganar un apretón de manos de mi parte, no tiene desperdicio, estoy con el letra por letra, si Ross le pone atención tendremos competición pura, fórmula 1 real, aunque los motores todavía sean V6 que son una chorrada pero no podemos olvidar que es lo que hay sobre la mesa, hemos olvidado que por los motoristas estar experimentando usando la formula uno como banco de prueba para los coches de calle, estamos donde estamos, coches sin ruido y sin esencia, no es la simple velocidad lo que al aficionado le importa, es sentir el rugir de un motor que se supone es la élite entre todas las categorías, que percibas y respetes sólo de escucharlo aproximarse, pero no nos queda de otra que los que amamos y somos fieles seguidores de este bello deporte esperemos con paciencia añorando aquellos tiempos en que las bestias rujan intentando devorar el asfalto, con violencia pura y ruidos que hacen vibrar hasta el más aburrido espectador, cuando necesito esas largadas que me hacían sudar adrenalina durante las primeras 10 vueltas, cuando añoro mi fórmula 1, la verdadera fórmula 1.. saludos.

26 Jul 2017 - 17:14
Comment

La tiene muy clara, dejen de tonterías y incentiven el espectáculo, y sobre la cantidad de motores, no libre, pero al menos 6 o 8 motores, seguro eso es mucho mas económico que lo actual.

26 Jul 2017 - 16:50
Comment

@#2 Una cosa puedo asegurar, Mario Illien y su Empresa da soporte técnico a Red Bull, que junto a AVL, los asesora para una futura alianza con Cosworth o Aston Martin, pero estas declaraciones, demuestran que están interesados y en capacidad de diseñar y desarrollar un V6 Turbo o Biturbo Híbrido conjuntamente con Red Bull, sin que este Equipo de F1 sea un Fabricante de Coches de Calle, sólo busca un socio que ayude a financiar el desarrollo del propulsor híbrido, adaptado a las Regulaciones que regirán a partir del 2021 y una alianza comercial, con un Fabricante Independiente, está alineado a las expectativas y los intereses de los de Milton Keynes.
/
Con respecto a la eliminación del MGU-K, antiguo KERS, entonces NO se justifica la MGU-H; ya que, sin el motor eléctrico de energía cinética, la energía eléctrica que suministra la MGU-H, NO puede ser convertida en energía mecánica, para dar potencia a la transmisión y propulsar el coche; así que, la MGU-K o KERS como elemento híbrido es necesario, utilizando la energía proveniente de los frenos, flujo de aire o radiación solar, las Nuevas Regulaciones dirán cuáles serán las fuentes de Energía a Convertir; por eso se habla de eliminar la MGU-H por su complejidad y poseer un amplio rango de estudios, análisis y desarrollo, lo cual lo hace muy costoso, por el impacto que tiene en la interrelación de más del 80 % de las funciones críticas del ICE y elementos del ERS.
/
Saludos..

26 Jul 2017 - 16:32
Comment

Lo que dice, biturbo+KERS, es lo que me parece más lógico y con mejor salida desde hace tiempo. Quitar el MGU-H que da problemas y no tiene aplicación, dejar el MGU-K/KERS que llevan unos años con él y tiene aplicación en eléctricos e híbridos, y por último, para mantener la potencia (al quitar el MGU-H) el biturbo.

26 Jul 2017 - 16:30
Comment

@#2 No se a que articulo te referiras, a este seguro que no.

26 Jul 2017 - 15:51
Comment

Muy claro el limitar la cantidad de motores a utilizar en un año encarece los motores, lo mismo que forzar el avance de la tecnología, se debe de partir de un motor acorde a la tecnología, permitiendo innovaciones.

26 Jul 2017 - 15:14
Comment

Mario Illien está muy claro, la simplicidad y la competencia debe ser la prioridad y las Innovaciones Tecnológicas que se logren, a ser implantados en los coches de calle, se les agradecen, especialmente SI están centrados en la Seguridad y el Confort.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25