F1

Sergio Pérez completa 57 vueltas al circuito de Baréin

"Hoy ha sido mi primer día de verdad en el coche"

Problemas de motor han retrasado la salida a pista del VJM07, pero Sergio hace un balance positivo de la jornada
Es precavido; no quiere asegurar antes de tiemo que su coche sea veloz y fiable
Confirma que Force India aún no ha rodado en condiciones de clasificación
sergio-perez-laf1.jpg
0
21 Feb 2014 - 17:27

Sergio Pérez está contento. Tan contento, que asegura que hoy ha sido "su primer día de verdad" en el coche, pues por primera vez en toda la temporada el mexicano ha escapado de los problemas mecánicos para completar su programa de trabajo sin mayores contratiempos.

Eso sí, tampoco ha sido una jornada impoluta. Esta mañana, cuando Force India iba a despertar al VJM07 para empezar a rodar en Sakhir, los de Silverstone han detectado un problema que les ha tenido en el dique seco durante dos horas, una demora que Checo ha atribuido a un problema en el motor.

Tuvimos prácticamente que cambiar el ERS, perdimos alrededor de dos horas

"Problemas con el sistema del motor, con el ERS. Ahí tuvimos prácticamente que cambiarlo, y perdimos alrededor de dos horas. Creo que el balance es positivo. A pesar de la demora que tuvimos esta mañana, creo que pudimos hacer un buen programa, un programa completo, y tenemos mucha información. Básicamente para mí es mi primer día real en el coche, aunque en Jerez estuve dos días. Hoy es el primer día en el que he podido hacer un trabajo sólido en el coche, sin tantos problemas".

"Hasta ahora todo pinta bien. Quiero decir, el cambio es importante, pero estamos cogiendo velocidad. Es un día positivo porque hemos podido completar un programa bastante claro, estoy contento. Espero que mañana podemos tener un día más fuerte. Esta mañana hemos salido con un poco de retraso, pero podemos ver que todo el mundo está teniendo problemas".

Sergio, que dice sentirse cómodo en su nueva escuadra, opina que es demasiado pronto para decir que su coche es rápido y competitivo. Como siempre, hablar antes de tiempo está prohibido en la Fórmula 1.

Es mi primer día real en el coche; es el primer día en el que he podido hacer un trabajo sólido en el coche

"Yo aún no sacaría esa conclusión. Creo que estamos haciendo un buen trabajo previo a Melbourne, ese es nuestro objetivo. Veremos qué podemos hacer antes de Australia. (El motor Mercedes) está funcionando bien, hasta ahora es el más fiable, pero estoy seguro de que el resto de fabricantes remontarán. Creo que remontarán antes de la primera carrera. Creo que vamos a ver a los equipos que ahora tienen problemas, porque todos los tienen, incluso nosotros".

En el día de hoy, Sergio Pérez no sólo ha ganado en sensaciones con su nueva montura, sino que también ha acumulado más de 300 kilómetros de valioso rodaje que sin duda le servirán para progresar.

"Sí, eso es importante, es importante seguir dando vueltas, haciendo kilómetros. Pude tener mi primera distancia de carrera, aunque sólo completé alrededor de diez vueltas, pero fue positivo para empezar a entender los sistemas, que son tan complicados. En algún punto vamos a intentar ir más rápido, con menos gasolina. Descargar el coche. Pero no está en nuestros planes, no hoy y no creo que mañana. Yo creo que para los últimos días de entrenamientos".

"La primera vez que corrí pensé que era totalmente diferente. Hasta ahora... aún es un coche de Fórmula 1, pero hay menos carga aerodinámica que el año pasado, pero creo que son días interesantes para nosotros. Acelerar, acelerar es más difícil. Tienes menos downforce y los compuestos son más duros que el año pasado, y entonces tienes menos agarre y mucho más torque".

"Yo creo que el (freno por cable) no es un problema, simplemente es un sistema difícil de entender y optimizar. Pero para mí, que fue el primer día en el coche, creo que fue un día positivo", comentó en su encuentro con los medios.

"La frenada es bastante complicada, pero también tienes tantos mapas de aceleración cuando pones gas... tienes tanto torque con los turbo, y menos agarre que el año pasado. Eso complica bastante, y sobrecalientas fácilmente los neumáticos. Es muy importante tener un buen balance en la entrada y la salida de las curvas".

Poco a poco, los motores V6 ganan velocidad y ya se encuentran a menos de dos segundos de los tiempos que antaño marcaron sus predecesores, los V8. Esta situación no se dio en Jerez, donde los Fórmula 1 fueron inferiores a los GP2, pero Sergio cree que eso fue debido a que las escuderías no exprimieron al máximo sus propulsores.

"Yo creo que fue mucho el motor. Todos los equipos estaban trabajando para tener la máxima potencia posible, y eso es una gran diferencia. Nosotros no teníamos ni el 50% de la potencia en Jerez, así que ahora es extraño. No tiene ni un sonido, pero va muy rápido el coche. Se escucha como aire. La sensación es muy diferente, y para sentir el coche es muy diferente".

Sobre los nuevos neumáticos Pirelli, el mexicano ha comentado: "Son más duros. Pirelli ha ido más conservador para intentar evitar los problemas que estábamos teniendo hasta ahora. No sé si son a mejor o a peor. La degradación está ahí, pero solo di 10 vueltas (de carrera). Tenemos que dar más kilómetros, pero la degradación sigue siendo grande".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25