F1

En busca del cambio

Horner y los motores V6: "No han hecho nada positivo para la F1"

El jefe del equipo Red Bull quiere modificar el sistema de sanciones para 2018
Cree que deberían disponer de cinco motores en lugar de tres el próximo año
Señala también a la FIA por los constantes retrasos bajo la lluvia de Monza
horner-motores-red-bull-soymotor.jpg
Víctor Bolea
12
05 Sep 2017 - 09:08

El equipo Red Bull fue la escudería más castigada tras las múltiples sanciones que hubo en el Gran Premio de Italia. De los 20 pilotos que completaron la clasificación en Monza, nueve de ellos recibieron una penalización en parrilla por cambiar algún elemento de su motor, entre los que estaban los dos pilotos de la formación de Milton Keynes.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, está harto de los motores V6 híbridos y, principalmente, del sistema actual de cuatro motores por temporada que hace imposible llegar a final de año sin ninguna sanción. "Este motor no ha hecho nada positivo para la Fórmula 1 desde que se introdujo. Lo que me preocupa es que vamos a tener tres motores para el año que viene con más carreras", ha comentado Horner en declaraciones para el portal web Crash.net.

"Para mí, ese debería ser el primer tema en la agenda para la próxima reunión del Grupo de Estrategia. Sería una pena si el Campeonato se decidiera por algo como el número de motores. Intenté cambiarlo en una reunión a principios de año, pero no recibí apoyo. Espero que sea diferente ahora tras las sanciones que hay ahora y que habrá hasta final de año", ha añadido.

La gran preocupación ahora mismo es qué va a pasar con la normativa de la temporada que viene, donde está previsto tener apenas tres motores durante todo el año. "Obviamente, la sanción debe ser significativa porque el propósito de esta limitación de motor es ahorrar costes. Pero no estamos ahorrando costes, porque estamos usando los motores igualmente. Se utilizan y como consecuencia tienes sanciones. Así que quizá tenemos que volver a un equilibrio equitativo. Puede que el número adecuado de motores sean cinco, más que pasar de cuatro a tres", propone Horner.

 

DEMASIADA PRECAUCIÓN POR PARTE DE LA FIA EN MONZA

Además de las críticas al sistema de sanciones y a los motores en sí, Horner señaló a la FIA por su exceso de precaución en las delicadas condiciones en que disputó la sesión de clasificación. "Para ser sincero, creo que actuaron de forma muy conservadora. Diría que demasiado conservadores. La Fórmula 1 no es un deporte que requiera una meteorología normal", asegura en declaraciones recogidas por la agencia de noticias GMM.

A diferencia del asunto de los motores, el británico no quiere tratar este tema en la reunión del Grupo de Estrategia, ya que considera que es algo que debe tratar la FIA de forma interna. "Desde el punto de vista de la seguridad es entendible que hubiera algo de precaución, pero podríamos haber vuelto a la pista mucho antes. Esto es un asunto que debe tratar la FIA", concluye.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2017 - 00:49
Comment

Primero fue Brawn, luego Bullier y ahora Horner, todo marcha por que se eliminen las sanciones por cambio de piezas o motores, y así deberá ocurrir, pues en la competencia de autos, sus elementos mecánicos y eléctricos son exigidos al máximo, por lo que es lógico que se desgasten y lleguen a la falla, pero el punto es que la mayoría de los equipos compran las UP y demás elementos, por lo que no tienen responsabilidad de la falla de las mismos, pues su durabilidad no depende de ellos, sino de los fabricantes de las mismas, y quienes son penalizados son los equipos clientes, lo cual es ilógico y va contra derecho, pues es penalizado quien no tiene la responsabilidad de la duración de dichas partes.

tigerskin84
05 Sep 2017 - 22:25
Comment

Vamos a ponerlo mas simple, desde el 2009 no hacen ningun cambio positivo . cada año esta peor la F1 y del año que viene bueno ni hablemos

05 Sep 2017 - 17:25
Comment
#11 Y ahora volviendo al tema de la MGU-H, imaginate un hibrido, en un viaje, que cada vez que el motor ... Ver comentario
Para eso prefiero un eléctrico de autonomía extendida, que en mi opinión es la mejor opción actualmente si no tienes dinero para un Tesla.
F1-Team
05 Sep 2017 - 16:13
Comment

Y ahora volviendo al tema de la MGU-H, imaginate un hibrido, en un viaje, que cada vez que el motor termico estea funcionando la H cargue las baterias, en cualquier viaje siempre dispondras de un uso muy aceptable del motor electrico sin tener que recargar. Todo bien conjugado bajarian mucho los consumos.

F1-Team
05 Sep 2017 - 16:09
Comment
#9 @#8 Los combustibles sintéticos es un intento de aplazar lo inevitable, con las leyes de la termodi ... Ver comentario
Yo ya lo dejo, que tampoco es que entienda mucho, hablo por lo que leo, jajajajaj. --- El 100% electrico cuando sea capaz de tener una autonomia de 600 o mas km, y se pueda cargar en 5 minutos, entonces si sera factible, por ahora y creo que por mucho tiempo, para ciudad y poco mas.
05 Sep 2017 - 15:58
Comment

@#8 Los combustibles sintéticos es un intento de aplazar lo inevitable, con las leyes de la termodinámica es imposible que "sean neutros en carbono". Y siguen con el inconveniente que emiten la contaminación en el lugar de uso, ciudades y pueblos, emitiendo NOx y partículas.
---
Pero si te parece, dejamos este debate para otro artículo, que aquí no encaja mucho ;)

05 Sep 2017 - 15:44
Comment
#6 @#5 No lo tengo tan claro que sean 100% electricos, sobre todo a un corto plazo, antes vendran los h ... Ver comentario
A corto plazo no queda otra que híbridos, tienen que cumplir normativas de emisiones. Pero el futuro son los eléctricos puros, que podrían ser el presente si los fabricantes y los gobiernos no se hubieran dormido digiriendo los beneficios que daban los motores de combustión.
F1-Team
05 Sep 2017 - 15:00
Comment
#5 @#4 Los futuros coches de calle serán eléctricos, por lo que no tendrán MGU-H, aunque si MGU-K. Ver comentario
No lo tengo tan claro que sean 100% electricos, sobre todo a un corto plazo, antes vendran los hibridos, y quizas para finalizar los 100% electricos. Queda mucho Petroleo que quemar.
05 Sep 2017 - 12:51
Comment
#4 @#1 Yo simplificaria la MGU-H, pero no la quitaria, me parece una pieza clave para el futuro para lo ... Ver comentario
Los futuros coches de calle serán eléctricos, por lo que no tendrán MGU-H, aunque si MGU-K.
F1-Team
05 Sep 2017 - 10:27
Comment

@#1 Yo simplificaria la MGU-H, pero no la quitaria, me parece una pieza clave para el futuro para los coches hibridos de calle.

05 Sep 2017 - 10:14
Comment

Ya de paso que simplifiquen también la aerodinámica, para que los coches puedan ir a rebufo y cueste menos desarrollarla.

LewisTime
05 Sep 2017 - 09:47
Comment

RedBull desde que no tiene el monoplaza 1 seg por vuelta mas rápido que los demás no para de llorar. Cada un mes sale algún comentario de la cúpula de la escudería austriaca quejandose de la era híbrida. No deben olvidarse de que son una marca de bebidas energeticas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41