F1

Cree que la actual situación es inostenible

Horner consideraría el regreso al motor V8 para abaratar los costes

"A nadie le gusta ir hacia atrás, pero a veces tienes que hacerlo", asegura Christian
Los eleveados gastos y la distancia de Mercedes son sus mayores preocupaciones
166989451xx00056_f1_grand_p.jpg
Víctor Serrano
0
11 Nov 2014 - 18:23

Los pilares del actual modelo de negocio de la Fórmula 1 se están viniendo abajo y están desquebrajando el paddock por el endeudamiento de los equipos modestos y los elevados costes que ha provocado el cambio de reglamentación. Debido a ello, y también al margen abismal que han conseguido en Mercedes con el desarrollo de su unidad de potencia, las escuderías más grandes también buscan soluciones que refuercen los cimientos del Mundial.

En ello están en Red Bull y proponen no poca cosa, la posibilidad de volver de nuevo a los motores V8. Dar un paso atrás, toda una revolución. "A nadie le gusta ir hacia atrás, pero a veces tienes que hacerlo. Medios desesperados requieren medidas desesperadas y si miras a los costes de estas unidades de potencia, ¿cómo de sostenible son para todos los equipos incluidos los fabricantes?", se pregunta Christian Horner según recoge Autosport.

Creo que es muy poco probable, pero si fuésemos racionales, habría que considerarlo

El jefe del equipo energético se muestra muy crítico con la situación que han dejado aquellos que decidieron dar un vuelco al reglamento: "A veces uno tiene que levantar la mano y decir que lo ha hecho mal. Creo que la gente involucrada en las nuevas regulaciones del motor se equivocó. No sólo tenemos un motor enormemente caro, también un desarrollo muy limitado, así que todo lo que puedes hacer es congelarlo en la ventaja que actualmente vemos".

De seguir con la actual normativa, lo que habría que hacer según el británico es descongelar el desarrollo de los propulsores para conseguir más igualdad: "En teoría lo que hay que hacer es permitir una ventana para que los fabricantes atrasados pueden ponerse al día, pero eso no sería justo para Mercedes, así que si se abre hay que hacerlo para todos los competidores. De lo contrario tendremos a Mercedes dominando la F1 durante toda la vida de este motor".

Los equipos no pueden soportar más costes, tanto los grandes como los más modestos

Esa es la mayor preocupación de Horner y del espectáculo, pero no la única. La desaparición de Marussia y la encrucijada de Caterham dejan de manifiesto que es necesario limitar los presupuestos: "Los equipos no pueden soportar la carga de más costes, tanto los más potentes como los más modestos. Desafortunadamente, los costes de estas unidades de potencia han expulsado a dos equipos de este deporte ya y es un factor importante, es un gran problema".

Volver a los V8 abarataría la Fórmula 1 considerablemente, porque su producción y tecnología es más barata que la de los complejos sistemas híbridos actuales, pero Mercedes amenaza con abandonar la competición si se produjera algo así e incluso el propio Christian admite que es una idea descabellada. "Creo que es muy poco probable, pero si fuésemos racionales al respecto, entonces sí deberíamos considerarlo", asegura el mandatario de Red Bull.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41