Apuesta por escuchar más a los aficionados

Horner aconseja a Liberty Media volver a los motores V10

El director de Red Bull cree que la F1 debería priorizar el espectáculo a la tecnología

Asegura que los coches de 2017 tienen muy buena pinta y que solo falta mejorar el sonido

"Prefiero coches con un fuerte impacto emocional y que conviertan a los pilotos en héroes"

AmpliarChristian Horner junto a Bernie Ecclestone y Chase Carey - SoyMotorChristian Horner junto a Bernie Ecclestone y Chase Carey

Christian Horner ha hablado muy claro sobre lo que necesita la Fórmula 1. Tras unos últimos años en los que parece que los cambios han sido decisiones erróneas - la última generación de monoplazas menos aerodinámicos desde 2009 o la llegada de las unidades de potencia V6 Turbo desde 2014 -, el director de Red Bull espera que Liberty Media haga lo necesario para recuperar el espectáculo de la F1. "Los propietarios de los derechos comerciales tienen que decidirse porque tienen que vender un producto".

Horner apuesta por escuchar a los aficionados y darles lo que quieren. "La F1 debería ser primero entretenimiento y en un papel secundario, la tecnología. Yo preferiría volver a un motor V10 con un sistema normal de aspirado y con un sistema estándar de recuperación de energía. Votaría por lo que fuera más atractivo para los fans y creo que sería eso".

"En estos momentos tenemos una tecnología tan compleja que la gente no la entiende. Y tampoco hacemos un buen trabajo de publicidad para explicar el buen trabajo que están haciendo estos coches", argumentó el director de Red Bull en palabras para ESPN. El austriaco cree que el sonido también es una tarea por resolver.

"El sonido es un factor y una parte clave del ADN de la F1. El año pasado en Suzuka se escuchó el motor V10 de McLaren-Honda en unas vueltas de exhibición y todo el mundo dejó lo que estaba haciendo para verlo y escucharlo. Eso es lo que debería ser la F1. Los propietarios de los derechos deben decidir lo que quieren".

Red Bull es una marca que, aparte de vender bebidas energéticas, también vende un estilo de vida, una pasión, deportes extremos. Horner cree que la Fórmula 1 ha perdido un poco esa esencia en los últimos años y pide más espectáculo, aunque obviamente sin eliminar del todo la tecnología de hoy en día.

"La F1 es la plataforma deportiva más grande fuera de los JJOO y de la Copa del Mundo. Para marcas como Red Bull, el producto debe ser emocionante y accesible. Para nosotros, la tecnología es secundaria, queremos que la Fórmula 1 sea un espectáculo entretenido y en muchos aspectos, la tecnología es un mal necesario".

"Evidentemente, no puede ser todo espectáculo y nada tecnología, se trata de encontrar el equilibrio. Prefiero tener coches que causen un fuerte impacto emocional y que convierta, a ojos de los espectadores, a los pilotos en héroes".

Por último, Horner admitió que los monoplazas de 2017 son el camino correcto para la Fórmula 1 en el futuro y ya solo falta aumentar el sonido de los motores. "El coche de 2017 pinta fantástico, como debería ser un coche de F1. Lo único que tenemos que hacer para avanzar es mejorar el sonido", concluyó.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de guses

Bernie siempre actúa de esa manera. Primero avala los v6 híbridos para ahorrar costes y ser amigable con el medio ambiente, pero resulta que ahora dice que son una porquería luego de que los equipos invirtieran una fortuna en estas UPs; además el problema no es el motor sino el reglamento que los limita, porque no ganaríamos nada teniendo un poderoso v8 o v10 si el reglamento les pone restricciones como en el flujo de combustible o en las RPM.

Imagen de JAMG

y en el minuto 5 es cuando llega el orgasmo ...

Imagen de JAMG

ruido ? v6 turbo MP4/4 apartir del minuto 3 le empieza a apretar y mirar como suena , yo creo que el problema esta en el limite de flujo que no suben de revoluciones por que no es rentable.
https://www.youtube.com/watch?v=IcmKJ5MhDh8

Imagen de KARHU

Pienso que el espectáculo es lo primero. La gente quiere ver especialmente luchas entre los pilotos y el ruido de un coche de carreras.
Que sea v10 como dice Horner, es lo de menos, el de las bebidas energéticas solo mira para su lado, donde el motor no marque la diferencia y si lo haga el chasis y la aerodinámica.

Los fabricantes de vehículos estan interesados en los híbrido con turbo, claro está. Pues que eliminen las restricciones de consumo, rpm, ERS, reportaje el el ruido vendrá solo.

Que Mercedes se quiere gastar 200 millones en desarrollar un motor, bien Honda o Renault pongan 250 millones. Al fin y al cabo lo que importa es que haya espectáculo. Y estos 3 años de híbridos no lo ha habido.

Espero que empiece a cambiar este año.

Imagen de Remaquina

El desarrollo de muchos años y un buen montón de millones tirados a la basura?, no creo, los actuales motores son el desarrollo a un futuro en los coches de calle, Honda , Mercedes y Renault no estarían hay, el V10 es pasado en la F1

Imagen de felipe0101

[#12 Richter] si, siempre hay de que aprender, cada categoria tiene lo suyo, quizas esta nueva directiva no sea tan "orgullosa", esperemos que tomen de otros lados... en marzo veremos que sucede...... los cambios en la carroceria seran grandes, veremos como les queda ese motor, quizas no tengamos que discutirlo mas entre nosotros y se den cuenta solos que el motor es "chico" para el paquete completo, saludos!

Imagen de Richter

[#11 felipe0101] esta claro que el pasado ya fue y que hay que mirar al presente. sin embargo, los coches de categorias de resistencia pese a ser hibridos, tienen mejor sonido que la formula 1. la fia debe dejarse de tonterias, que implementen motores biturbos y que se aumente un poco mas el caudal. que parendan de otras categorias para variar.

Imagen de felipe0101

[#9 Richter] los v6 de los que hablan tenian mejor sonido que los de hoy en dia pero no era tan delicioso como un v8 o un v10, ni hablar de un v12....la intencion de la directiva fue clara cuando pusieron estos v6 turbo, como dijeron aqui abajo quieren autos" verdes" o ecologicos, es decir, dar un ejemplo al mundo contaminando lo menos posible pero en lo personal creo que es mas que suficiente con la formula e, la formula 1 debe seguir siendo puro ruido y potencia bruta, una observacion con respecto a la era turbo a la que te refieres, fue gloriosa no por su sonido sino por su brutal potencia, llegando a 1300 cv en clasificacion y claro, hace 30 años, eso es mucho, una era dorada pero que ya corresponde al pasado, un saludo grande y suerte!

Imagen de RIA556

Con esta misma arquitectura de V6 turbo se puede aumentar el sonido, con eliminar las restricciones en R.P.M., flujo y presión de combustible y lo más importante el ERS (Conversión de Energía, Potencia y Tiempo Total de Uso).
/..
Con las nuevas especificaciones técnicas del coche de F1 para ser más rápidos y la eliminación del control de altura, la FIA se ha preguntado, ¿que efectos tendrá en el control electrónico de la frenada?. ¿Los frenos estarán al rojo vivo por los grandes bloqueos?. Con seguridad habran muchos problemas en los frenos al NO aprovecharse la gran energía tèrmica desarrollada al pisar a fondo los frenos y eso limitará a los Pilotos a que NO puedan bloquear frenos a pocos metros de una curva de 90º o horquillas.
/..
Así que, al eliminar las restricciones y liberar la ERS, con solo mantener la máxima potencia que debe tener un Coche de F1, se puede lograr un mayor sonido con estos V6 Turbo Híbridos. Los Ingenieros de Comprobada Experticia resolveran ese inconveniente.

Imagen de Richter

vamos a ver, a mi tambien me gustaria volver a escuchar el estruendo de los v10 en los circuitos, pero no querian que estos coches fuesen "verdes"? bueno, son ellos los que deciden, no obstante los v6 de antaño sonaban muy bien, eran biturbos pero era agradable su sonido. me pregunto si es tan complicado hacer como el campeonato de resistencia que pese a ser motores "relativamente" pequeños e hibridos suenan bien https://www.youtube.com/watch?v=HN3EfWnahwo

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top