F1

Mercedes, Ferrari y Renault quieren eliminarlo

Honda se opone al acuerdo de deshacerse del MGU-H

Los fabricantes buscan propuestas para reducir los costes y la complejidad del motor
Jean Todt quiere que los cambios se introduzcan a partir de la temporada 2017
Pero los equipos advierten que introducirlos en 2018 es más realista
Los fabricantes tienen como fecha límite el 15 de enero para mandar nuevas propuestas
fernando-alonso-abu-dabi-laf1.jpg
Víctor Bolea
30
09 Dic 2015 - 08:09

La Fórmula 1 se prepara para afrontar grandes cambios en los próximos meses y, sobre todo, en las siguientes temporadas. La gran revolución en el Gran Circo se verá a partir de la temporada 2017, pero los fabricantes ya empiezan a pensar propuestas de cara a la temporada 2018 para solucionar, principalmente, el problema de los motores.

El mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, y el presidente de la FIA, Jean Todt, han ganado poder en los últimos meses en contra de los fabricantes. La primera idea que propusieron fue la reducción de precios de los motores suministrados por los fabricantes a sus clientes, algo que ha creado controversia desde que se introdujeron los motores híbridos en 2014. Ante esta propuesta, Ferrari decidió efectuar su derecho a veto. Por otro lado, la Comisión de la F1 decidió vetar el motor alternativo que propuso la FIA.

Las ideas se van agotando y los fabricantes tienen como fecha límite el 15 de enero para informar sobre nuevas propuestas. Pero, aún más importante, el Consejo Mundial deberá anunciar el 31 de enero las decisiones y conclusiones que han sacado Ecclestone y Todt sobre los cambios que introducen de cara al futuro.

El gran cambio se centra, a día de hoy, en la parte de recuperación de energía del sistema híbrido (MGU-H). Ferrari, Mercedes y Renault ya han dado el primer paso y han propuesto deshacerse por completo del MGU-H para intentar reducir los costes y evitar la entrada del motor cliente, pero Honda se ha opuesto de forma contundente, según informa la BBC.

La negativa de Honda ha sorprendido a muchos dentro del paddock, ya que el MGU-H es una de las partes en las que más han sufrido los japoneses. Sin embargo, Honda decidió volver a la Fórmula 1, precisamente, por este sistema que supone una vanguardia tecnológica y que se desarrolla en los coches de calle, algo que les obliga a mostrarse contrarios a su eliminación. Además de esto, el director de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, ha dicho en múltiples ocasiones que la gran evolución de la temporada que viene estará centrada en la parte híbrida y el japonés aseguró que todos los problemas del motor de este año estarán solucionados en Australia.

El alto coste de este sistema y, sobre todo, su complejidad dentro de las unidades de potencia actuales ha hecho que la mayoría de los fabricantes se plantearan la continuidad del MGU-H. No obstante, los principales cambios en este aspecto se darán a partir de la temporada 2018. Todo indica que se mantendrá la misma arquitectura de la unidad de potencia, aunque con un solo sistema de recuperación de energía y la sustitución del MGU-H por el denominado e-booster, un sistema parecido al actual pero sin la recuperación de energía.

Todt estaría encantado que estos cambios se introdujesen en 2017, cuando habrá la verdadera revolución de la Fórmula 1. Sin embargo, los fabricantes aseguran que no será posible hasta el año 2018. De hecho, el reglamento no permite ningún cambio entrada la temporada 2016 sin el consentimiento unánime de todos los equipos, por lo que todos estos cambios deberían acordarse un año más tarde para ejecutarse en 2018. 

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Nonimo
10 Dic 2015 - 03:51
Comment
#29 @#28 mi apreciado amigo athos, cuantos hubiesen deseado ser ellos los invitados a ese café !! jejej ... Ver comentario
Gracias a ti Aramis, te leí antes y te contesto ahora, Claro que sí, tomaremos café en otro momento, solo qué en este Pub, los decibelios se disparan en el ambiente. Elijamos otro lugar, más de nuestra época y serenidad. Duplicó ese abrazo y auguró grandes charlas, la pretemporada lo requiere,con grandes noticias empezaron. Boas Noites !!
Default user picture
Nonimo
10 Dic 2015 - 03:44
Comment
#29 @#28 mi apreciado amigo athos, cuantos hubiesen deseado ser ellos los invitados a ese café !! jejej ... Ver comentario
Gracias a ti Aramis, te leí antes y te contesto ahora, Claro que sí, tomaremos café en otro momento, solo qué en este Pub, los decibelios se disparan en el ambiente. Elijamos otro lugar, más de nuestra época y serenidad. Duplicó ese abrazo y auguró grandes charlas, la pretemporada lo requiere,con grandes noticias empezaron. Boas Noites !!
tombilla
10 Dic 2015 - 02:26
Comment
#28 @#27 Tom, amigo !! Escribo esto y pasamos a tomar un café ' Italiano ', ja, ja, ja, ja, ja, ja...., ... Ver comentario
mi apreciado amigo athos, cuantos hubiesen deseado ser ellos los invitados a ese café !! jejeje , gracias, gracias , me haces un honor, pero siento decirte que hoy no va a poder ser, ahora en época baja, habrá que abrir la cafetería, jejeje, seguro que habrá mas amigos que gusten de un buen café, y unas buenas charlas, buenas noches !! un abrazo de kin kong !! jeje
Default user picture
Nonimo
10 Dic 2015 - 01:28
Comment
#27 @#25 hola !! un placer leerte amigop, que fácil haces lo difícil, no cambies ni una coma, no vaya ... Ver comentario
Tom, amigo !! Escribo esto y pasamos a tomar un café " Italiano ", ja, ja, ja, ja, ja, ja...., a ver si ha pasado información a todos los motoristas y le da igual retirase o entrar a la Unidad de las rejas con literas dobles ??? Creo que está norma, cambio, entraría en vigor para el 2018. Es significativo la negativa de Honda.......................................................,......... Hay algo que no por menos puedo dejar de comentar, y es la " enorme ventaja ", de Mercedes, en el 2012, recibieron información privilegiada de la fia, es más, FIA y Mercedes establecieron la normativa juntos. Pero ? Quién dijo esto ? El Mismísimo Bernie, y ???? Lo dice con total impunidad al cabo de tres años ??? Aquí está la verdadera F1, qué vemos Tom. Porqué no denunció este hecho antes ??? Tú lo sabes y Anacleto también, yo aún estoy pensando......,QUE COJONES ES ESTO? La F1, son intereses, dinero, política, despachos..., qué motorista será el próximo afortunado en recibir él beneplácito de vernie ? Lo que tenían que hacer es dar más libertad de pruebas, tokens, a los demás equipos en consecuencia a la desventaja. Podían sancionar a Mercedes ? Amanecerá y veremos... Prudencia Tom, no sabemos el porqué Honda se Niega, pero no son tontos, no sabrán hacer motores, UP, en F1, Jijiji, pero no son tontos. PD. Tú sabes perfectamente, qué los japoneses, desde tiempos remotos, muy lejanos, su empeño en buscar la perfección causa en ellos un incansable dedicación. Algo se cuece a fuego lento, esperemos con cautela, no queramos correr antes que Andar, que nos quemamos. Un fuerte abrazo, viejo amigo.
tombilla
10 Dic 2015 - 01:07
Comment
#25 Otro punto a tratar es los fallos que se dan en esta unidad, H, ¿por qué se producen? La causa pri ... Ver comentario
hola !! un placer leerte amigop, que fácil haces lo difícil, no cambies ni una coma, no vaya a ser que se encuentre alguna brecha que pueda generar dudas, esos 164 CV teóricos por vuelta, serán los que habrán conseguido domar para que Honda se oponga al descuerdo por la MGUH. Peroooo,,,..... qué acuerdo?? entre quienes ?? si fuese entre los aspirantes sin posibilidades y en favor de tod y bernie con la escusa de reducir costes, que presumiblemente así parece ser, y con tal vez una intención oscura, de desbancar la supremacía de Mercedes, pues a nadie les gusta semejante ventaja. pero que pasa ahora ?? la propia Mercedes se adhiere a ese acuerdo, tanto confían en su motor térmico ?? o tal vez le han visto las orejas al lobo de Honda, ahora que defiende el uso de la MGUH,depués de tantos problemas ?? tengo la sensación de que se esta perjudicando a Honda, por ser un motorista nuevo !! toma siete tokens, y a partir de ahora, para los nuevos, tokens de regalo !!, Honda todo el 2015 con problemas con la MGUH y ahora que el optimismo de Arai y Boullier vienen renovados por supuestamente haber arreglado sus problemas, hasta mercedes dice de adherirse a ese acuerdo ?? Honda tiene experiencia con motores hibridos de calle, se comenta que es por esto por quedar bien en ese sentido, o por que realmente si pueden quedar bien,?? sabes lo peor ?? me ha dicho Anacleto que los documentos robados por Holey no fueron a parar en Ferrari sino que fueron a parar en Honda, veremos la verdad en pista , jejeje pd a mercedes les han robado información muy valiosa, ya no pueden confiar en su supremacia.
Default user picture
Nonimo
10 Dic 2015 - 00:06
Comment

Otro punto a tratar es los fallos que se dan en esta unidad, H, ¿por qué se producen? La causa principal es el calor al que es sometida, ya que los gases de escape que pasan a la turbina suelen alcanzar unos 900º C de temperatura. El aislamiento de la unidad es primordial, pero al tener que funcionar durante períodos prolongados termina por recalentarse. El sistema de refrigeración está previsto para esto, pero en F1 es más importante el peso y las prestaciones, por lo que aunque se refrigera el turbocompresor por agua, no es una refrigeración que asegure totalmente la estabilidad de la MGU-H. Además está la reducción de carga aerodinámica, prevista en el reglamento. Esto ha hecho que los equipos hayan tenido que reducir la resistencia aerodinámica para aumentar la velocidad en rectas, y así compensar la perdida de carga aerodinámica. Pero esto es perjudicial para la refrigeración, así que otro problema añadido. Mercedes-Benz, para la fabricación de su motor, usa una solución ingeniosa, al separar la turbina y el compresor en dos piezas distintas. El compresor, y la MGU-H, van colocadas en la zona del motor que se encuentra detrás del habitáculo del piloto. La turbina detrás, para dar salida rápida a los gases de escape. Pero ni Mercedes está exenta de problemas por culpa del calor, aunque si es cierto que su MGU-H puede funcionar por más tiempo y además otorga mucho más rendimiento que en los motores de Ferrari o Renault. Saludos a tod@s. Tom, queridísimo amigo, luego me paso, voy a ver que se cuece por....

Default user picture
Nonimo
09 Dic 2015 - 23:57
Comment

Scemi, amigo, magníficos regalos, pero si aún no estamos en fechas !! Ojalá dejases más regalos, gracias amigo. Un fuerte abrazo Energy Store: Es donde se almacena la energía recuperada para ser transferida luego a la MGU-K o MGU-H, todo controlado por la ECU. Cómo todos sabreis, o habreis reparado en ello, este Energy Store son las baterías donde se almacena la energía. Por normativa FIA, el almacenamiento de energía está controlado de modo que, la diferencia entre el estado de mínima energía y el de máxima energía almacenada, nunca superará los 4 MJ mientras el coche esté en la pista. Esto quiere decir que la energía que se usará mientras el coche esté en pista será de un máximo de 4 MJ por vuelta, pero se recargarán sólo un máximo de 2 MJ por vuelta desde la MGU-K. El resto procederá de la MGU-H, estando aquí la explicación al porqué los equipos motorizados por Mercedes tienen más potencia que los Ferrari o Renault, aunque estos últimos están haciendo progresos. En Mercedes han conseguido un sistema MGU-H más robusto y eficaz, que otorga ma´s energía eléctrica por vuelta.................................................................
..........................................................................
Pero, ¿qué es un julio? El julio es una unidad de medida de energía, trabajo o calor. Como unidad de trabajo, el julio se define como el trabajo realizado por una fuerza (constante) de 1 newton para desplazar una masa de 1 kilogramo, un metro de distancia. ¿Qué tiene que ver esto con los julios almacenados en las baterías? Pues mucho, porque esa energía que almacenamos realizará un trabajo cuando la MGU-K la transforme en empuje. Y, como un vatio de potencia (W) es el trabajo realizado por un julio durante un segundo, ya tenemos la relación..............................................................
........................................................................
Así que veamos, si transformamos los 2 MJ = 2.000.000 J en vatios, y sabemos que la FIA autoriza al uso de la potencia máxima sólo 33 s. por vuelta, obtenemos alrededor de 60,6 KW (Potencia = Trabajo/Tiempo), aproximadamente 82 CV de potencia. ¿Dónde están los otros 82 CV que faltan? Ojo, no tengo en cuenta perdidas por rozamiento pero son despreciables para este ejemplo. Repito, ¿Dónde están? Pues la FIA autoriza al uso de 4 MJ máximo por vuelta, con el motor térmico funcionando a máximo rendimiento y eso significa que consume un caudal másico de combustible de 100 kg/h. Así que son 2 MJ más, y ya tenemos los 164 CV de potencia (teóricos) máximos por vuelta. ¿De dónde se sacan? De la MGU-H, que está funcionando indefinidamente toda la vuelta, a veces generando energía y a veces como motor para ayudar al compresor. La MGU-H está comandada por la ECU todo el rato. La energía que genera es transferida a la MGU-K directamente sin pasar por las baterías, cuando esta es requerida, ocurriendo esto cuando las baterías poseen los 2 MJ de carga máximo, sino no sucede. De todas formas, estos rendimientos son los máximos, normalmente sólo se dan unas cuantas vueltas por GP y además tenemos la posibilidad de disminuir la potencia a la mitad y aumentar el tiempo al doble, esto es 82 CV por 66 s. cada vuelta. La MGU-H nunca deja de funcionar (a no ser por fallo) y eso permite jugar con diferentes variables, por lo que el ERS nunca entrega (vuelta a vuelta) la misma potencia. Curioso verdad ?

Default user picture
PITXITO10
09 Dic 2015 - 23:51
Comment
#10 Esta aceptación del MGU -H, no es más que la constataciónde de que el máximo interés de Honda ... Ver comentario
""""""La negativa de Honda ha sorprendido a muchos dentro del paddock, ya que el MGU-H es una de las partes en las que más han sufrido los japoneses. Sin embargo, Honda decidió volver a la Fórmula 1, precisamente, por este sistema que supone una vanguardia tecnológica y que se desarrolla en los coches de calle, algo que les obliga a mostrarse contrarios a su eliminación."""""".................................. ¿¿¿¿¿Y MAC LAREN??????.....con CAÍDA LIBRE, EN PICADO. ...........A estas alturas del desastre de Honda 2015 en la F1...y leyendo este artículo DA TODA LA IMPRESIÓN de que los japos LE HAN METIDO UN GOL DE COJONES a Mac Laren.....y que los ingleses se tiraron SIN PARACAÍDAS al firmar el contrato con Honda.......
09 Dic 2015 - 23:25
Comment
#21 @#19 Un regalo. No es tan solo n generador , sino que este moto/generador que es la MGU-H ademas de ... Ver comentario
Porque la parte "caliente" del turbo no tiene ese caudal de gases?? Es claro, cuando se cierra la mariposa o entrada de aire al motoren fase de desaceleracion no expulsa el suficiente volumen de gases de escape.
09 Dic 2015 - 23:18
Comment
#19 @#15 Aparentemente tienes razón. La MGU-H no suministra potencia per se, sino que puede alimentar a ... Ver comentario
Un regalo. No es tan solo n generador , sino que este moto/generador que es la MGU-H ademas de recuperar energia de los gases no utilizados tambien en su fase de motor electrico genera que la turbina aumente su velocida y esta genere la presion al no disponer de abundantes volumenes de gases calientes que impulsen su turbina de admision, eliminando con esto el Turbo Lag
Default user picture
Rey
09 Dic 2015 - 23:10
Comment
#19 @#15 Aparentemente tienes razón. La MGU-H no suministra potencia per se, sino que puede alimentar a ... Ver comentario
Otro papelon mas, no te cansas, pero sigue que vas bien, por otro lado "Honda es la unica que apoya por su descubrimiento" si y seguro lo mantendra oculto como la potencia verdad? y como Mercedes y Ferrari no han descubierto nada por eso se oponen a la MGU-H, pues hemos visto como han fracasado dado sus resultados comparados con los de Honda, jijijijijijijij
09 Dic 2015 - 22:58
Comment
#15 @#13 lo que pasa es que tu pusiste esto; K (160cv) + H (?cv) = Xcv?, y eso no es correcto porque el ... Ver comentario
Aparentemente tienes razón. La MGU-H no suministra potencia per se, sino que puede alimentar a la MGU-K o almacenar energía en las baterías. Esta parte trabaja entre la turbina y el compresor y es un generador eléctrico que obtiene energía del giro de la turbina. En Febrero sabremos qué descubrió Honda durante esta aciaga temporada que se opone a su eliminación. Salu2
Default user picture
09 Dic 2015 - 19:56
Comment
#16 Quizas no venga al caso... pero Sres recuerdan que la FIA dictamino que era completamente legal que ... Ver comentario
lo que comentas no creo sea cierto, Honda podia probar su motor en pista en un chasis que no fuera de F1 antes del 28 de febrero de 2015, ya que no era una UP homologada de F1, ahora no es posible reglamentariamente, pero aunque lo hiciesen ilegalmente, el resultado no seria muy confiable, ya que las torsiones del chasis de un F1 no las puedes simular con otro coche, por eso Mercedes lleva una gran ventaja, ya que su UP fue probada arriba del coche casi un año antes, en un banco activo, que simula las fuerzas de torsión del chasis, pero estando estatico, todo esto mientras la UP esta encendida y simulando correr en un circuito, por esto es que su ventaja no solo es en el motor sino que su chasis, igualmente fue evolucionado para que se amoldara perfectamente con la UP, tambien por esto es que Mercedes sabe tanto sobre la refrigeración necesaria de su UP, así asesora a sus clientes
tombilla
09 Dic 2015 - 19:11
Comment

Arai ha vendido humo por que han tenido problemas, sino no sería humo, Arai siempre se mostró muy optimista y tozudo si, tal vez por que sus datos así lo confirmaban,?? tal vez por tener la posibilidad de compararlo con el motor mercedes que ya tuvo Maclaren ?? ni siquiera ha querido el apoyo que le ofrecía Boullier, que por cierto este siempre se mostró mas cauto y realista y ahora resulta que va a ser que él es el que vende humo ??
si al final si Maclaren se pone en los puestos que debería estar.
al final va a ser que gracias a la información extraída por Holey, que en vez de ir a Ferrari va a parar en Maclaren, jeje

09 Dic 2015 - 18:47
Comment

Quizas no venga al caso... pero Sres recuerdan que la FIA dictamino que era completamente legal que Honda utilizara un coche de la Super Formula para hacer pruebas... Algo induce que Honda ya tiene solucioinados todos los problemas de su motor...el 2016 estaran arriba en la tabla y Mclaren volvera al sitio que le corresponde (por favor tuvieron todo 2015 para solucionar el problema de recuperacion de energia y nada evito que probaran ese pre-motor 2016 en la pista)... Quiero ver a Hamilton nuevamente campeon pero que sude como un demonio con Alonso y Vettel por esa 4ta corona... Vamos Mclaren... esta vez creo que Arai no esta vendiendo el humo de 2015...y sino bueno es el personaje del siglo

Default user picture
09 Dic 2015 - 18:42
Comment
#13 @#12 Hola Max... podria estar equivocado, aunque creo que esto ya lo habíamos conversado tiempo atr ... Ver comentario
lo que pasa es que tu pusiste esto; K (160cv) + H (?cv) = Xcv?, y eso no es correcto porque el MGU-H no transmite potencia al motor, lo cierto es que Honda tiene problemas tanto en el ICE como en el ERS, y no solo es que sepan donde estan los problemas sino si tienen suficientes soluciones para todos sus problemas, ademas que el señor Arai, al menos parece, que no supiera que las soluciones pueden traer o crear problemas en otras areas, esto no es tan sencillo como decir ya identificamos los problemas y problema arreglado, pero bueno yo espero que eso no pase y que Honda en verdad pueda darle solución, lo que pasa es que desde que se autorizó este reglamento ya me imaginaba estos problemas, y nunca me imaginé que algún motorista se atreviera a entrar en la F1 en semejante desventaja, pero bueno parece que Honda esta pagando cara su tozudez
tombilla
09 Dic 2015 - 18:20
Comment
#8 @#6 Así es. Pero no debemos olvidar que la potencia que los motoristas puedan obtener de la MGU-H n ... Ver comentario
sea cómo sea, una cosa esta bien clara, y es que este año han corrido sin la potencia extra que otorga el sistema en su conjunto, según Maclaren dicho por Boullier su principal problema esta en la recuperación de energía, una vez subsanado esto, se dispondrá de energía, y son muchos cv . claro que no les interesa retirar la MGUH,
09 Dic 2015 - 17:19
Comment
#12 @#8 creo que te has liado, debes aclarar los conceptos, me explico, el ERS esta compuesto por 2 subs ... Ver comentario
Hola Max... podria estar equivocado, aunque creo que esto ya lo habíamos conversado tiempo atrás entre los foreros. Lo revisaré. Salu2
Default user picture
09 Dic 2015 - 17:15
Comment
#8 @#6 Así es. Pero no debemos olvidar que la potencia que los motoristas puedan obtener de la MGU-H n ... Ver comentario
creo que te has liado, debes aclarar los conceptos, me explico, el ERS esta compuesto por 2 subsistemas independientes pero conectados que son el MGU-K y el MGU-H, estos sistemas recuperan energia, pero únicamente el MGU-K puede transformar dicha energia en potencia, y el ERS solo puede entregar maximo 120KW es decir 162 CV, entonces no importa si el MGU-H recupera 6, 8 o 20 megajulios, el MGU-K sigue limitado a entregar maximo 120kw, es por esto que los demas ven presendible MGU-H. Recuerda que no es lo mismo energia que potencia, que el MGU-H no transmite potencia al motor de combustión interna, que la entrega de potencia del ERS no es ilimitida y solo es posible entregarla a travez del MGU-K
Default user picture
09 Dic 2015 - 16:18
Comment

Honda no quiere quitar el MGU-K para desarrollar la tecnoligia para los coches de calle. Para eso entraron en la F1.
Honda necessita un gran desarrollo y fama para poder competir con toyota en categoria hibrida en japon y en el resto del mundo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25