F1

Nuevo chasis, nuevo V6 Turbo

Honda promete un nuevo motor para 2016: "Ya está diseñado"

Honda prepara un nuevo turbocompresor para 2016, de él dependerá todo el motor
La fecha clave es el 28 de febrero, ese día termina el plazo de homologación
Arai confía en que llegarán a tiempo y Boullier también anuncia cambios en el chasis
button-abu-viernes-laf1.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
66
30 Nov 2015 - 09:18

McLaren ya prepara los últimos detalles del MP4-31, el coche de Fernando Alonso y Jenson Button para la próxima temporada. A pesar de la estabilidad del Reglamento Técnico, Eric Boullier ya ha confirmado que el monoplaza será notablemente distinto al actual, aunque mantendrá la misma filosofía.

La normativa no cambiará hasta 2017, por lo que todos los equipos prepararán los bólidos de 2016 a partir del que han usado este año. Sin embargo, en Woking están decididos a ser más agresivos en la mesa de diseño con tal de recortar la desventaja que a día de hoy tiene respecto a sus rivales.

Boullier: "Se cambiará la mayor parte del coche, ya está siendo desarrollado"

Este desarrollo del chasis irá acompañado de una nueva generación del motor Honda. Los japoneses prometen un tren motriz completamente renovado y Yasuhisa Arai ha confirmado que ya están evaluándolo en el banco de pruebas de Sakura.

"Cambiaremos la mayor parte del coche, sí", ha comentado Eric Boullier, director de carreras de la escudería. "Eso no significa que vayamos a cambiar la filosofía del monoplaza, pero mientras hablamos ahora el coche del año que viene ya está siendo desarrollado en base al rendimiento del coche de 2015".

Por su parte, Yasuhisa Arai confirma que Honda trabajará en una nueva versión del turbocompresor para su unidad de potencia. El japonés también está convencido de que el nuevo motor estará listo para competir al principio de la temporada.

Arai: "Será un motor nuevo, está diseñado y las pruebas han comenzado"

"Nuestra filosofía continuará, pero será un motor completamente nuevo, ahora está en desarrollo. Está diseñado y las pruebas han empezado. Tenemos mucho trabajo por delante para el año que viene, por lo que quizá no tendremos vacaciones después de esta temporada, es bueno que sigamos trabajando".

Los pilotos son pacientes ante la falta de rendimiento de su montura, aunque son conscientes de que será necesario pulir todas las partes del MP4-31 para cumplir las expectativas.

"Estamos aquí como equipo y hoy (por ayer) lo máximo que podemos hacer es una 12ª posición, pero espero que el año que viene podamos estar más arriba y que el coche en conjunto (chasis y motor) haya mejorado", ha apuntado Jenson Button.

"Sabemos que tenemos que mejorar, pero también que tenemos que mejorar el coche. No es el mejor coche de la parrilla. Hay mucho que hacer en todas las áreas del coche si quieres luchar arriba. Hay muchas áreas en las que tenemos que mejorar".

66 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2015 - 17:03
Comment
#69 @#68 El otro día te puse que buscarás el motivo de la vuelta rápida de Alonso para que no siguier ... Ver comentario
El único que hace el ridículo acá eres tú. No puedo entender que desperdicies tu tiempo escribiendo tanta estupidez. Ninguno de los que acá postea vive de esto, y el tiempo que invertimos aquí, al menos, se recompensa obteniendo respuestas inteligentes de la mayoría de los foristas. Sin embargo, debo reconocer que hoy me has sorprendido con tu post, pues realmente no sé cómo has podido escribir dos líneas sin colocar eternos puntos suspensivos, carcajadas y demás brillanteces, inteligibles sólo en la jerga troll (me imagino). Creeme que la mayoría de los que nos apasiona la F1 pasamos de tus comentarios (y de tus amigos trolls y Antis).
Default user picture
Rey
03 Dic 2015 - 18:05
Comment
#68 @#67 De acuerdo. A medida que la performance y los resultados empiecen a llegar, se exigirá más y ... Ver comentario
El otro día te puse que buscarás el motivo de la vuelta rápida de Alonso para que no siguieras haciendo el ridículo pero veo que te empeñas como siempre, continúa con tu teoría que vas bien jijijijiji
03 Dic 2015 - 12:52
Comment
#67 @#66 Si, si optimistas en cuanto a que van a mejorar es seguro. Pero que no necesitan el mejor motor ... Ver comentario
De acuerdo. A medida que la performance y los resultados empiecen a llegar, se exigirá más y más a Honda... pero tb. a McLaren. Sobre las vueltas rápidas finales de ALO en Abu Dahbi, su intermitencia refleja claramente el problema actual del motor, y es que no pueden mantener el ritmo dos vueltas seguidas, porque el proceso de carga de la batería es deficiente y requieren más de una vuelta para ello (entre otras cosas). Sobre la performance de McH en los test de Pirelli, tengo entendido que los dos paros fueron de RB, uno de Ricciardo y el otro no se sabe si fue de él o de Kvyat. Se descartó algún problema en McH, pues giró sólo 8 vueltas menos (99) que las hechas por el Mercedes de Wehrlein que giró 107 vueltas. De hecho, los top 3 en giros fueron el MERC de Wehrlein (107), el WILL de Bottas (103) y el McH de Vandoorne (99). Optimismo con base. #BelieveInMcLarenHonda Un abrazo.
03 Dic 2015 - 08:32
Comment
#66 @#65 OJO que este año Renault utilizó hacia el fin de temporada 7 tokens (de los 12 que tenia disp ... Ver comentario
Si, si optimistas en cuanto a que van a mejorar es seguro. Pero que no necesitan el mejor motor para volver arriba, seguramente el año que viene el motor sea la limitación para luchar en algunas carreras en el top5 o incluso el podio me atrevo a decir. Volverá a ser frustrante para los pilotos y aficionados, porque cuando entren en puntos la gente querrá más y más y se seguirá criticando al motor Honda. Por ponerte dos "pero" a tu comentario, Honda si que tuvo algún problema porque sacaron una bandera amarilla al mediodía y estuvieron unas horas parados, no se especifica que fueran ellos, pero seguro que fueron ellos. Y las tandas de Alonso no fueron 6 vueltas a ritmo de vuelta rápida, hizo 2 lentas, 1 rápida, 2 lentas, 1 rápida. Simulacro de clasificación con el motor al máximo 2 vueltas.
02 Dic 2015 - 22:38
Comment
#65 @#64 Bueno, aspira a no ser el peor si supera a Renault...pero esa no es la clave del éxito. Puede ... Ver comentario
OJO que este año Renault utilizó hacia el fin de temporada 7 tokens (de los 12 que tenia disponibles) sin ningún resultado positivo, al punto que Ricciardo volvió a la especificación antigua (contrario a Honda que introdujo sus 3 ó 4 tokens finales en USA con positivos resultados). Recuerda, por otra parte, que los tokens no son acumulables entre temporadas, lo que significa que Renault tendrá el mismo número que todos sus rivales para 2016 (32). Ahora bien, se dice que la ICE de Honda es más potente que la de Renault (25CV), pero todos sabemos dónde está la debilidad de Honda: El "deployment" de la potencia eléctrica. Los tiempos de McH en Abu Dhabi son importantes y, sobe todo, los de ALO ya que se le dio libertad para setearlo al modo "Full Deployment" y giró las últimas 6 vueltas sin problemas y a un alto nivel... y si a eso le sumas las 99 vueltas que Vandoorne dio en los test de Pirelli sin problema alguno... En fin, no creo que vencer a la PU de Renault sea un problema, sino el lograr comenzar el 2016 a una distancia razonable de MERC y FERRARI. Hay evidencia para ser optimista. Salu2
02 Dic 2015 - 19:20
Comment
#64 @#63 Hola, pues deberías leer lo que has escrito hoy y compararlo con lo que habéis escrito ayer. ... Ver comentario
Bueno, aspira a no ser el peor si supera a Renault...pero esa no es la clave del éxito. Puede ser el peor motor y aspirar al 5º puesto igualmente. Que es lo que opino yo jejeje más que nada porque Renault ha echado el año sin apenas tokens, vista de que los reservan para 2016 con su equipo oficial. Renault no volverá con la mala imagen del 2014 y 2015, tenlo claro. Y Honda tiene mucho trabajo por delante. La ventaja es que McLaren lleva unos años gozando de salud en su departamento, y eso les va a hacer ganar posiciones.
02 Dic 2015 - 15:25
Comment
#63 @#61 A ver Jotai, sosiega. ¿Soy pesimista por decir que Marcus Ericcson NO va a ganar el mundial en ... Ver comentario
Hola, pues deberías leer lo que has escrito hoy y compararlo con lo que habéis escrito ayer. Mira que entre decir que el motor Honda no será el mejor el 2016 (cosa que comparto) y decir que seguirá siendo el peor de la parrilla (que no comparto), hay un mundo de diferencia. El objetivo real para inicio de temporada de McH el próximo año debe ser la lucha por ser el 3er mejor coche, pero eso lo confirmarán sólo los test de pretemporada. Como ha terminado este año el chasis y la aerodinamia, el McH estaba para pelear un 5° lugar final en Constructores (de haber tenido un motor sin problemas ERS) Salu2
02 Dic 2015 - 13:17
Comment
#61 @#60 Ya hacia mitad de temporada, un connotado del mundo F1 dijo que Honda estaba haciendo en públi ... Ver comentario
A ver Jotai, sosiega. ¿Soy pesimista por decir que Marcus Ericcson NO va a ganar el mundial en 2016?¿Soy pesimista por decir que Valtteri Bottas NO va a ganar el mundial en 2016? Pues tampoco soy pesimista por decir que McLaren Honda no va a ser el mejor motor en 2016!!! Es uso simple y llanamente de la lógica. ¿Mis esperanzas? El top5 en carrera. Así de claro te lo digo.
02 Dic 2015 - 08:32
Comment

Demasiado pronto para hechar las campanas al vuelo, veamos primero los test... de momento con pirelli ayer 99 vueltas sin rotura... es un paso, me gustaría ver antes de esperar podiums que el nuevo motor se integre perfectamente con el nuevo chasis en barcelona y entonces ya tendremos tiempo de ver el vaso si esta medio lleno o medio vacío, de momento yo no lo veo, se que está ahi, pero las luces están apagadas.

Saludos.

01 Dic 2015 - 19:34
Comment
#60 @#57 No es por ser pesimista, si yo tengo claro que mejorar van a mejorar, pero es que hay muchos ha ... Ver comentario
Ya hacia mitad de temporada, un connotado del mundo F1 dijo que Honda estaba haciendo en público lo que Mercedes, Ferrari y Renault habían hecho en privado. Y nada más cierto. Si no es pesimismo lo que escribes, entonces no sé que será. En AUS 2016, muy probablemente McH no gane, pero que el motor habrá ganado potencia en su ICE (que no es mala) y podrá erogar de manera constante y regular la potencia eléctrica que se espera del ERS, no me cabe duda. De verdad no entiendo el pesimismo. Salu2
01 Dic 2015 - 18:30
Comment
#57 @#53 No crees que estás siendo demasiado pesimista? Todos los motoristas tuvieron, al menos, 3 a ... Ver comentario
No es por ser pesimista, si yo tengo claro que mejorar van a mejorar, pero es que hay muchos handicap que superar en el proceso. La normativa de no probar es claramente perjudicial para un equipo que tiene semejante déficit. Además, Honda no cuenta con los ingenieros de AMG que bien se encargó Ferrari de poner en nómina el año pasado. Es de ahí la famosa frase de Alonso de que copiando nunca superarán a Mercedes. Están siguiendo sus pasos con ingenieros de AMG. Ferrari siempre estará ahí, y Mercedes se preparó a conciencia para los V6 Turbo. Honda llegó tarde y no se preparó como debiera, si no, no hubieran aumentado la plantilla de ingenieros en Sakura como lo han hecho. Hay claros indicios de que Honda no ha calculado bien lo necesario para ganar, y les va a perseguir el año que viene también el retraso. Bajo mi punto de vista es muy posible que sigan siendo el peor motor en 2016, yo apostaría a que sí (y gustosamente perdería la apuesta). Eso sí, que a nada que logre Honda, el resto McLaren lo pone y lucharán más arriba.
01 Dic 2015 - 18:23
Comment

@#54 Exacto. Retiraron el mapa de ahorro de combustible para hacer pruebas de clasificación al final de la carrera para probar el rendimiento de los superblandos. Básicamente daban una vuelta lanzada, dos vueltas paradas recargando batería y otra vuelta lanzada. En la última de ellas consiguió ese crono. Es triste que necesiten dos vueltas para recargar cuando los Mercedes sólo necesitan medio circuito. En cualquier caso, no se puede negar que para McLaren Honda, como comparativa entre la primera carrera y la última, es un gran paso. Han pasado de estar a 3 segundos en cualquier caso, a estar a 2 décimas en vuelta rápida. Y lo que es más demostrativo del progreso, es que ya hay que echar mano de justificaciones en los neumáticos y en los mapa motor para restar valor a los tiempos. La realidad es que siguen lejos, pero también que están más cerca. El vaso medio lleno o medio vacío, cuestión de puntos de vista.

01 Dic 2015 - 18:17
Comment
#55 @#52 Es facil ...si lo dice 'Marti Muñoz / Enviado a Abu Dabi' el cual si no me equivoco no es anti ... Ver comentario
¿Qué dices? jajajaja por dios lo que soltáis algunos.
01 Dic 2015 - 18:03
Comment
#53 @#44 Igualmente un gusto leerte, para que luego digan de los andaluces y catalanes que no nos ponemo ... Ver comentario
No crees que estás siendo demasiado pesimista? Todos los motoristas tuvieron, al menos, 3 años para desarrollar la tecnología híbrida y MERC hizo la tarea por delante de todos (2014), mientras que FERR necesitó un poco más de tiempo para ser competitivo (tokens 2015). Entonces, si Honda va para los test de Barcelona transitando tb hacia su 3er año de I+D con la tecnología ¿por qué no podría dar con la tecla como lo hizo entonces MERC? Más aún, sabiendo que ya han ganado experiencia y detectado sus problemas en plena competición (cosa que no experimentaron sus rivales). Soy un convencido que si MERC y FERR hubieran puesto en pista un motor híbrido de sólo UN AÑO Y MEDIO de desarrollo (edad que tenía el motor Honda en su primera puesta en pista) se habrían encontrado con los mismos problemas que Honda, o mayores. Por último, nadie serio espera que en Australia 2016 batan a MERC, pero de que Honda llegará con mayor madurez (similar o superior a la que tenían todos los demás cuando partieron), no cabe duda. Salu2
01 Dic 2015 - 17:40
Comment
#55 @#52 Es facil ...si lo dice 'Marti Muñoz / Enviado a Abu Dabi' el cual si no me equivoco no es anti ... Ver comentario
... y por lo tanto, Alonso sobrepasó los límites de consumo para conseguir esa vuelta? O sea que ahora los trolls han descubierto que el McH, además, tiene un botón mágico oculto usado para burlar el consumo de combustible. En fin.
01 Dic 2015 - 16:06
Comment
#52 @#51 No hay caso con los trolls... 1. ALO rodó en 1.44,7 con las mismas gomas que tenía VET (su ... Ver comentario
Es facil ...si lo dice "Marti Muñoz / Enviado a Abu Dabi" el cual si no me equivoco no es anti alonso y ademases alguien que conoce largo de F1. porque habria de no creerle. Segun el dice sin limite de consumo...o sea que sae paso de los limites cosa que los pilotos que puntuan no pueden ghacer , a menos que quieran ser descalificados. o no???. No se si recuerdas lo del limite de caudal y demas....
01 Dic 2015 - 15:45
Comment
#44 @#40 A principio de temporada vimos que ni el motor ni el chasis rendían. Eran dos conceptos ambici ... Ver comentario
Igualmente un gusto leerte, para que luego digan de los andaluces y catalanes que no nos ponemos de acuerdo jejejej. Yo la verdad es que no tengo mucha esperanza en que Honda solvente sus problemas, es imposible sin pruebas presentarse en febrero con todos los problemas corregidos. Solucionarán algunos y aparecerán otros. Pero si que deberían dar un salto. Lo que me genera más expectación es el hecho de que Force India va en ascenso, Toro Rosso tendrá mucho mejor motor, Williams retrocede, RedBull también, Renault y Haas arriba... el pelotón se va a empaquetar mucho. Honda lo tiene complicado porque depende del motor puramente. Difícil. Se va a hacer eterno el invierno sin saber donde meten avances.
01 Dic 2015 - 15:44
Comment
#51 @#50 @#50 Interesnte lo que dicen de ese magnifico rendimiento obtenido al fin de la carrera de abud ... Ver comentario
No hay caso con los trolls... 1. ALO rodó en 1.44,7 con las mismas gomas que tenía VET (superblandas) 2. ALO tenía la misma carga de combustible reglamentaria que llevan todos, incluido VET; 3. ¿Acaso VET giró su vuelta rápida ahorrando combustible? 4. ¿Acaso HAM giró su vuelta rápida ahorrando combustible? ¿Podrías decirnos en qué parte el McH de ALO giró fuera de los límites? Ojalá sea una respuesta inteligente, por favor...
01 Dic 2015 - 15:20
Comment
#50 @#40 @#44 Totalmente de acuerdo muchachos. Fue muy grato ver a BUT mantener a raya a un Williams y m ... Ver comentario
#50 @#40 @#44 Totalmente de acuerdo muchachos. Fue muy grato ver a BUT mantener a raya a un Williams y m ... Ver comentario
Interesnte lo que dicen de ese magnifico rendimiento obtenido al fin de la carrera de abudabi por le maclatas. "A modo de curiosidad, el equipo McLaren ha confirmado que aprovecharon que Alonso no aspiraba a los puntos en la carrera del domingo para cambiar de mentalidad y hacer pruebas de cara a 2016. Le montaron neumáticos superblandos para las últimas vueltas y Fernando condujo las últimas cinco con agresividad, sin ahorrar gomas ni combustible. El coche aguantó bien, por lo que hay una cierta satisfacción en la escudería." O sea que es algo de mentiritas, ya que los demas lo hicieron dentro de los limites...cosa que maclatas no puede.
01 Dic 2015 - 14:48
Comment
#40 @#33 Ya, es muy cierto eso, el problema del primer año de relación es que Honda ha tenido que hace ... Ver comentario
#44 
#40 @#33 Ya, es muy cierto eso, el problema del primer año de relación es que Honda ha tenido que hace ... Ver comentario
A principio de temporada vimos que ni el motor ni el chasis rendían. Eran dos conceptos ambici ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo muchachos. Fue muy grato ver a BUT mantener a raya a un Williams y más su lucha con VES (bien sancionado x sobrepaso x fuera d pista), pero mucho más lo fue acabar en la misma posición en que largó. Muy esperanzador este último GP, con la 3a vuelta rápida d ALO con las mismas gomas d VET y a sólo 2/10 de la mejor vuelta rápida (HAM) y con 160CV menos de potencia en practicamente 3/4 de vuelta por su deficiencia en el ERS del motor (salvo que los muchachos de Honda se las hubieren arreglado para haber probado algo). El trabajo de McLaren para el próximo año ha comenzado con muy buen píe y el de Honda, atada de manos, no ha sido menos en su ICE (no está mal). Honda y McLaren (Prodomou) podrán encajar armoniozamente motor y chasis... y con el tiempo que Honda ya lleva probando el nuevo turbocompresor y ERS es evidente que el 2016 vendrá mucho mejor... y OJO que nadie espera que en Australia le planten cara a MERC (eso sólo lo esperan los trolls), pero sí empezar la temporada con el objetivo de ser el 3er. mejor coche. #BelieveInMcLarenHonda Salu2 Salu2
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41