F1

No quieren una F1 con dos motores diferentes

Honda pide más claridad a la FIA con el gasto de los motores biturbo

Jean Todt estudia implantar los V6 Biturbo en 2017 con un techo de 12 millones de euros
Arai exige más detalles sobre sus ventajas deportivas y comerciales para los fabricantes
"¿Dónde empiezan los costes? ¿Hay otras ayudas? Debemos ver qué se esconde detrás"
honda-biturbo-fia-laf1.jpg
Miguel Carricas
4
04 Nov 2015 - 09:55

Honda ha pedido a la FIA más claridad en torno al límite presupuestario de 12 millones de euros que podrían imponer al desarrollo de los nuevos motores V6 biturbo a partir de la temporada 2017. Frente a la posibilidad de que los fabricantes no generen más ingresos con esta nueva regulación y el espectáculo sobre el asfalto se vea perjudicado con dos propulsores de diferente arquitectura, en la proveedora japonesa reconocen que se trata de una "situación muy compleja" para la Fórmula 1 y abogan por mantener la tecnología de los V6 Turbo actuales como parte de su estrategia de actuación en el mercado de los coches de calle.

Tener dos motores en pista hará que la F1 sea menos interesante

Jean Todt y Bernie Ecclestone llegaron a un principio de acuerdo para introducir unos motores cliente de bajo coste con una nueva configuración V6 Turbo de 2,2 litros. Esta decisión, motivada por las quejas de los equipos constructores hacia el alto coste de desarrollo de las unidades de potencia actuales, abre la puerta a que fabricantes privados como Cosworth o Ilmor ofrezcan una especificación de su motor a aquellas escuderías interesadas en recortar los gastos sin comprometer sus prestaciones sobre el asfalto, y es que el rendimiento de los Biturbo sería prácticamente idéntico al de los V6.

"Si la FIA quiere introducir un nuevo motor completamente nuevo, habrá dos unidades de potencia diferentes. Y eso será difícil de conseguir. Dos motores diferentes en pista hará que la F1 sea menos interesante y emocionante. Al final, la situación es muy compleja. Honda está muy preocupada por las sinergias entre los coches de carreras y los de calle. Uno de los motivos en la vuelta de Honda a la Fórmula 1 era la importancia de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente", explica Yasuhisa Arai en una entrevista a Speedweek.

Debemos tener una conversación antes de ver si los 12 millones son caros o atractivos

Mientras que el límite de 12 millones fijado por la Federación habría contentado los intereses de equipos como Lotus o Force India, lo cierto es que Arai exige abiertamente una aclaración al respecto de las ventajas que ofrecería la utilización de los nuevos V6 biturbo para un fabricante como Honda desde un punto de vista deportivo y comercial. "Un fabricante debería ofrecer un propulsor que sea capaz de correr. Necesitamos la claridad que se esconde detrás de los doce millones de euros de Jean Todt", comenta el dirigente japonés.

"Si nombramos un precio, debemos entender qué se esconde detrás. La situación es compleja. Creemos que un motor no es barato. Los costes dependen mucho de qué entiendan los fabricantes de motores detrás del concepto. ¿Mantenimiento? ¿Apoyo en pista? ¿Otras ayudas? ¿Qué contiene realmente? ¿Dónde empiezan los costes? Debería haber una conversación sobre qué esconden los doce millones antes de ver si es atractivo, caro o interesante", explica Arai.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tombilla
05 Nov 2015 - 19:43
Comment

jajajaja, jaaaajajajaja menudo circo !! harán saltar los burros por el aro ??

Default user picture
04 Nov 2015 - 18:28
Comment

Mas confusión en la redacción, los 12 millones era para los hibridos actuales, los V6 biturbos se espera que no sobrepasen los 6 millones de euros

Default user picture
04 Nov 2015 - 15:24
Comment

Mi Dios, otra burrada en puerta

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41