F1

Esperan que la eliminación de los tokens les ayuden a mejorar más

Honda: "La mejora del motor es buena, pero insuficiente"

Hasegawa reconoce que no pueden estar encantados pero sí "satisfechos" con 2016
mclaren-honda-laf1.jpg
Jordi Angrill
19
12 Oct 2016 - 10:38

Honda ha presumido esta temporada de ser el fabricante que más ha mejorado de toda la parrilla y la verdad es que está en lo cierto; pero también es fácil reconocer que el punto de partida en 2015 era muy bajo. Yusuke Hasegawa ha hablado sobre el progreso de la unidad de potencia, la presión de sustituir a Yasuhisa Arai y los objetivos para 2017.

McLaren comenzó la temporada lejos de Q3 y de los puntos, pero paulatinamente ha ido progresando hasta el punto de entrar con cierta constancia en la ronda final de clasificación y de postularse como uno de los equipos más competitivos del pelotón de la parrilla. "No puedo decir que estemos encantados; más bien, estamos satisfechos. Hemos logrado mucho pero todavía estamos lejos de nuestro objetivo. La mejora del motor fue buena, pero no suficiente", afirmó Hasegawa en palabras para Auto Hebdo.

Hemos logrado mucho pero todavía estamos lejos de nuestro objetivo

El actual máximo responsable de Honda en la Fórmula 1 llegó esta temporada en substitución de Yasuhisa Arai, después de la decepcionante temporada 2015 y las continuas promesas de un podio ya ese mismo año. Hasegawa recordó su llegada este año. "No tenemos un instrumento para medir la presión, pero obviamente fue muy grande. La atmosfera era muy nerviosa al principio, pero ahora, gracias al progreso hecho, es mucho mejor. Algunos resultados han sido alentadores, así que ahora sentimos más motivación que tensión y eso hace una gran diferencia".

La principal debilidad de la unidad de potencia de Honda es el motor de combustión interna, el cual tiene pocos caballos de potencia y con el reglamento actual de propulsores poco se puede modificar. En cambio, la recuperación de energía es el punto fuerte. "El sistema está al nivel de nuestros competidores, y con un poco de respeto, es incluso mejor que el de nuestros competidores. Pero el motor de combustión interna aún es inferior", reconoció Hasegawa.

Una de las novedades de 2017 es la eliminación de los tokens, de manera que no habrá límite en el desarrollo de los motores. "De alguna manera, sí [es un alivio]. Pero aunque este sistema de tokens desaparezca el año que viene, eso no quiere decir que el problema desaparezca; las limitaciones tecnológicas permanecerán". Hasegawa cree que esa modificación en las normas permitirá que el nivel de los motores en la parrilla sea más equitativo. "Con respecto a la igualdad, creo que con el tiempo vendrá solo y no debería ser una consecuencia de ninguna restricción artificial".

Por último, el máximo responsable de Honda espera terminar esta temporada con buenos resultados para encarar 2017 con confianza. "Podemos esperar una eficiencia del motor mucho mejor. En las carreras restantes ambos coches deberían llegar a la Q3 y sumar puntos, de manera que podamos ir a la pretemporada en buena sintonía. Necesito más que eso, pero no tiene sentido marcarse metas demasiado altas. Necesito asegurarme de que tenemos un final de temporada que sea una buena base para preparar 2017", concluyó.

 

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Oct 2016 - 20:12
Comment
#18 @#16 Quien es Newie? Se escribirá Ñúbuiey tal vez? jajajaja Qué crack!!! Seguro que da en el bu ... Ver comentario
Como le puso su madre. Yo que se....
Default user picture
Carbo
14 Oct 2016 - 15:53
Comment
#16 Lo malo es que el margen de mejora sigue abriendo brecha. Y es que Mercedes no va a estar parado nun ... Ver comentario
Quien es Newie? Se escribirá Ñúbuiey tal vez? jajajaja Qué crack!!! Seguro que da en el buait!!!
14 Oct 2016 - 05:41
Comment
#11 Y por otra parte me parece lamentable que dos pilotos con la experiencia de Buton y Alonso no sean c ... Ver comentario
Tus palabras son comprensibles y matizables. Mclaren ha decidido montar algo un poco diferente en el aleron delantero, el anterior les daba demasiado sobreviraje. Ahora estan probando un concepto un poco distinto, incluso con dobles vortices... En resumen, el problema de este nuevo aleron es que, o bien tienes sobreviraje, o bien subviraje. Es lo mismo que le pasó a TR y que hizo no entender bien por que su mejora no fue una mejora en rendimiento. Ferrari también hizo pruebas en libres hace un par de GPs para tener datos. Y bueno, a mí me parece bien hecho por parte de los 3. Es decir, McH y TR están muy lejos de FI y Williams, y si el año que viene hay un cambio normativo y el chasis es el que es y el motor igual, pues está bien recoger información. Ya os digo que pinta que estos nuevos conceptos son algo a lo que todos se tendrán que enfrentar tarde y temprano, y Mclaren en concreto habrá decidido montarlo en un GP porque la especificación anterior a singapur de su morro les daba mucho sobreviraje. Al menos esto es lo que me ha contado un compañero al que le gusta el analisis aerodinamico, no se si la info es 100% verdad pero mejor la dejo por aqui porque seguro que hay quien sabe mucho mas de esto que yo. Os dejo un artículo interesante de Giorgio Piola, por si os interesa :-) http://www.motorsport.com/f1/news/tech-debrief-mclaren-struggles-but-development-continues-837494/ Saludos
13 Oct 2016 - 23:21
Comment

Lo malo es que el margen de mejora sigue abriendo brecha. Y es que Mercedes no va a estar parado nunca. Van por delante.
Cada dia mas, estoy convencido de que el unico que puede plantar cara a Mercedes será Red Bull en 2017. La aerodinámica volverá y de nuevo Newie será el blanco a seguir.

13 Oct 2016 - 19:34
Comment
#14 Hace dos días era el equipo con más margen de mejora y ahora la mejora es insuficiente, si no sabe ... Ver comentario
¿? Eso no es contradictorio. Es algo inversamente proporcional. Honda tiene el mayor ratio de mejora porque es el peor motor de todos. La mejora de este año ha sido brutal en el ERS (desde Honda dicen que posiblemente tengan ya el mejor sistema de recuperación) y decente en el ICE por algún que otro fallo de diseño (turbocompresor dentro de la V del motor) y por no haber instalado aún la precámara de combustión, que vino de serie en Mercedes, en 2015 la puso Ferrari y este año Renault. Han mejorado de una manera correcta las prestaciones de su UP, pero esa evolución sigue siendo insuficiente para acercarse al resto y ser el mejor de todos, ergo siguen teniendo el mayor margen de mejora.
Javira
13 Oct 2016 - 16:58
Comment

Hace dos días era el equipo con más margen de mejora y ahora la mejora es insuficiente, si no sabemos por donde cogeros los aficionados imaginaros los que pilotan para vosotros.

Javira
13 Oct 2016 - 16:47
Comment
#11 Y por otra parte me parece lamentable que dos pilotos con la experiencia de Buton y Alonso no sean c ... Ver comentario
como bien has dicho son pilotos y buenos pero no son ni ingenieros ni mecánicos, aquí cada uno tiene su trabajo.
F1_Team
13 Oct 2016 - 14:49
Comment
#9 La luz ultravioleta no causa 'esterilidad', sino que esteriliza eliminando bacterias y virus. Por si ... Ver comentario
Bueno, alguien se dio cuenta!!! Aunque yo lo solté por otra cosa.... Saludos
13 Oct 2016 - 12:29
Comment

Y por otra parte me parece lamentable que dos pilotos con la experiencia de Buton y Alonso no sean capaces de reglar el monoplaza para el GP de Japon.

13 Oct 2016 - 12:27
Comment

Mclaren ni tiene buen motor ni buena aerodinámica.

12 Oct 2016 - 22:23
Comment

La luz ultravioleta no causa "esterilidad", sino que esteriliza eliminando bacterias y virus. Por si hay niños leyendo, que no se asusten.

12 Oct 2016 - 22:22
Comment

La luz ultravioleta no causa esterilización, sino que esteriliza eliminando bacterias y virus. Por si hay niños leyendo, que no se asusten.

Default user picture
abelillodossantos
12 Oct 2016 - 17:27
Comment

Y Haas es un equipo con mayor mejora. Pero esto que sea verdad la mejora de McLaren es un lavado de cerebro y lo peor es que haya gente que sí sigue con esta venta de humo. Saludos!

12 Oct 2016 - 16:57
Comment

Palabras sinceras, pero los seguidores de McLaren queremos mas y espero y sea en 2017.

mackeyhan
12 Oct 2016 - 13:47
Comment

lo cierto es que para la mejora del sistema de recuperacion la parte electrica, que pudieron cambiarla con todos los tokes que tenian, has superado las espectativas, ahora bien, cambiar es ice, y la disposicion, que es en lo que estan retrasados, no pudieron hacerlo y han optimizado como pudieron, estoy seguro que con la libertad del año que viene, honda tendra un motor de primera, ahora la duda es maclaren...pero este año han podido recopilar mucha informacion, y no se quedara atras, esperando a febrero ya , la verdad

12 Oct 2016 - 13:47
Comment

Me parece que Hasegawa hace gala de una gran humildad. Reconoce claramente que su motor no esta al nivel, pero por otra parte, me parece que asume toda la responsabilidad de los malos resultados justo cuando en Suzuka se confirma que el Mclaren en aerodinámica es un desastre.

Antoniojime
12 Oct 2016 - 13:34
Comment
#2 @#1 Joer, mira que estas traumatizado con Ferreri y Vettel... Cuídate de la ultravioleta, sabes qu ... Ver comentario
¿ Por que ? No te entiendo el por que de tu comentario
F1_Team
12 Oct 2016 - 13:32
Comment
#1 Me quedo con [ahora sentimos más motivación que tensión y eso hace una gran diferencia]. Ferrari ... Ver comentario
Joer, mira que estas traumatizado con Ferreri y Vettel... Cuídate de la ultravioleta, sabes que además causa esterilidad.
Antoniojime
12 Oct 2016 - 12:38
Comment

Me quedo con [ahora sentimos más motivación que tensión y eso hace una gran diferencia].
Ferrari que se suponía ese año iba a ser el año que ganaran el mundial se han estampado .
Por suerte Maclaren tiene a uno de los mejores pilotos de la parrilla como lo es Fernando que hacen que el optimismo este siempre patente .
La incorporación de Capito, un Grande del mundo del motor y la posible llegada de Allison darán buenos frutos el año que viene para estar mejor posicionados .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25