ASÍ LO HA ASEGURADO YASUHISA ARAI

Honda, fiel a sus principios en 2016: 'size zero' y personal de la casa

Señala que el concepto de 'size zero' es esencial para un buen funcionamiento del coche

Asegura que en la filosofía de Honda no entra contratar a trabajadores externos

AmpliarHonda sigue empeñada en fabricar la unidad de potencia según sus conocimientos - LaF1Honda sigue empeñada en fabricar la unidad de potencia según sus conocimientos

"Entendimiento entre filosofías" fue quizá el concepto más repetido a lo largo de la temporada pasada para dar una posible explicación a la debacle que protagonizaron McLaren y Honda en la primera temporada de su renovada alianza, una campaña que cerraron en novena posición en constructores con tan sólo 27 puntos.

El arriesgado planteamiento de 'size-zero' en la zaga del MP4-30 dio más de un quebradero de cabeza al departamento de motores de Sakura para intentar hacer la unidad de potencia lo más compacta posible sin comprometer con ello el rendimiento de ésta. 

No obstante, el monoplaza de 2016 volverá a lucir su famosa 'cintura de avispa', y es que Yasuhisa Arai ha señalado en unas declaraciones recogidas por la web oficial de la Fórmula 1 que Honda no va a renunciar a sus principios, y el de tener la zaga más estrecha de la parrilla es uno, aunque McLaren llegara a pensar lo contrario. 

Nos dijeron que no teníamos que ser agresivos reduciendo la UP, pero estamos determinados a contraer el tamaño 

"McLaren nos dijo una vez que no teníamos que ser agresivos reduciendo nuestra unidad de potencia. Pero estamos determinados a contraer el tamaño de cualquier manera posible", ha asegurado el nipón.

"Los coches de Fórmula 1 no pueden ir rápido sin una consideración adecuada debido a la resistencia del aire y la forma en que se mueven las suspensiones. Es importante minimizar el tamaño de las unidades de potencia para que no interfieran con el diseño del coche". 

Este aspecto del diseño no ha sido el único que ha causado diferencias entre las dos partes del equipo. Tras un inicio paupérrimo en 2015, la paciencia dentro de Woking se agotó, y fueron muchas las voces que cuestionaron interna y externamente el trabajo que se estaba realizando en Sakura.

"Discutimos problemas minuciosamente con McLaren hasta que nos vimos cara a cara. En algún momento el verano pasado, nos preguntaron si teníamos recursos de desarrollo suficientes, y querían saber por qué estábamos haciendo las cosas exclusivamente por nuestra cuenta"

Nos pidieron usar personal de fuera, pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente

La ausencia de siete años en la competición ha sido señalada por Arai como uno de los culpables de la mala campaña de Honda. Desde McLaren pidieron a los nipones que contrataran a personal ajeno a los japoneses para resolver los problemas en el menor tiempo posible, algo que no casaba con la filosofía de trabajo de Honda.

"También nos pidieron usar personal de fuera, algo que, desde su perspectiva, es algo natural debido al gran movimiento de trabajo en Europa", ha señalado Arai, quien se mantiene fiel a otro de los principios de la casa: cuidar a los trabajadores.

"Pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente. Es importante apoyar al personal. Para nosotros no es aceptable tener un ingeniero de fuera que se queda sólo para tres meses o medio año", ha concluido.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Diidak

Muy interesante, size cero acompañado de resultados cero. De que sirve entonces el size cero.? Mercedes tiene size cero? Gran cosa!!!!....size cero

Imagen de tombilla

size zero !! es decir la máxima potencia al tamaño mas reducido !! qué me recuerda esto ?? a Tombazis y marmorini.
el primero dice al segundo de diseñar un motor muy pequeño para beneficiar la aero y el segundo le dice que si pero que tendrían que sacrificar cv,es decir un motor enano tanto por su tamaño cómo por su deficiencia en cv, una cosa compensaría la otra esa era la filosofia, y qué pasó ?? Marmorini termina en la calle y Tombazis poco después, y cua les han sido sus resultados ?? un 2014 nefasto sólo salvado por el impetu de Alonso, año siguiente, usan tokens y modifican algunas piezas claves , se traduce en una mejora sustancial en el 2015, pero podrán dar mas de si ??
en cuanto a Honda, entran por una tecnología híbrida, propia de su interés, pues ya tienen estudios y experiencia en este campo con los coches de calle, su filosofía...... size zero, han hecho también un motor enano pero sin deficiencias en cv, pero si con muchos problemas de fiabilidad, debido a que el sistema híbrido no les ha funcionado cómo esperaban, y por ello han tenido que forzar el motor térmico toda la temporada, no quieren ingenieros externos, pues no quieren ingenieros de usar y tirar, su tecnología es única y no querrán otro Holey cómo en mercedes, mucho optimismo reflejaba Arai, por algo será, muchos problemas han tenido, por algo será, ahora saben mucho mas, qué es lo que será??

Imagen de Nonimo

Egunon Denorik !!!
Ochessss..! Qué cohoneeee es eso deeeeeeee
" Size- Zero " ??? Algún SAMURAI dentro del motor ???
Jotai, compai..., pobre Cristiann..!!! Te habrás quedado tan ancho, jí, jí, jí. Un abrazo para ambos. Compañero Cristian, a mi modo de ver, Honda quiere reducir al máximo la UP, para dar a los aerodinamistas, mayor ventaja. Cuidado con éste tema, resulta familiar..,, Y luego sabrán porcua. Sigo, si consiguen el reto, cuidado, es decir, reducir al máximo UP con fiabilidad y potencia máxima, pueden pasar a Ferrari y Mercedes, e Italos y Teutones lo saben............................................................
Podía resultar, no descartar ( as en la manga).
Por otro lado, alguien le suena eso de...., me dijeron que hiciera el motor más pequeño, para ganar en AERO, ya saben el final. Todos y cada uno de ustedes hasta el momento, tienen coherencia. Coincido plenamente con Rey. Honda fue desbancada en 1 ventas mundiales, saben por quién ? Toyota, mercado eco. EEUU, es de Toyota...........................................
Honda no quiso entrar en el 2014 por no tener el motor con la potencia requerida por sus ingenieros. Se hablaba de 40cv/hp X 100 cc. 400 cv por litro. Escaso para el 2014. Sabían, podían, estudiar durante el 2014. Se sabe en banco no problemo. Ochesss, saludos a todos.
Amanecerá y veremos..

PD. Pit, imagina a todos con Kimonos, preparando Te, meditando, comiendo arroz. Es más al Ron se le achinaron los ojos de tanto aloz. Dos socios, ganan los dos, pierden los dos. El margen de evolución amigo mío, está capado a la rapidez de actuación. Es lo que hay, votaste a Podemos verdad ? Broma Pat Garret.
PDD. Un saludazo a mi reina. Me retiro a sus aposentos. Buen Miércoles !!

Imagen de Rey

[#6 Jotai] Y Claro que no le afecta, si fuera como tu dices entonces estuviera en banca rota pues en este siglo sus resultados han dejado mucho que desear incluida una sancion muy fea por tramposos o es que pensais que Honda empezo en el 2015 con el mejor, Toyota es el lider en ventas mundiales y paso por la F1 sin penas ni glorias, asi que cambia y aferrate a otro tronco pues te puedes ahogar otra temporada mas.

Imagen de Jotai

[#5 cristiann_955] Ganar. Así de simple.
O es que pensáis que a Honda no le afecta en su imagen (y venta de coches) la paupérrima performance del año 2015?
De nada puede servirle a un motorista entrar a F1 a aprender la tecnología, si en el aprendizaje dan pena.
Ganar puede y es el único objetivo de Honda.
Salu2

Imagen de cristiann_955

Harán lo mismo que en 2015 o sera diferente en 2016? esque no entiendo apenas lo que quiere hacer Honda...

Imagen de Vettelloca

Honda ha entrado de nuevo en la F1 para aprender el funcionamiento de las UP híbridas y su desarrollo, pues es una tecnología que en el futuro se aplicará a los coches de calle, que es una de las cosas con las que gana dinero Honda, y Arai lo que pretende es que ese conocimiento e inversión se destinen a ingenieros nacionales.

Imagen de Antoniojime

[#2 PITXITO10] Pitxito tu dices que esa forma de actuar de los nipones es buena para ellos y mala para Maclaren , seamos realistas el año pasado por muy bien que lo hubieran hecho era prácticamente imposible luchar por el mundial después de 7 años de ausencia , ni tan si quiera Ferrari con todos sus cambios y un piloto que podría ganar con un coche mediocre pudo el año pasado acercarse como para ganar el mundial .
Así que no nos empecinemos en criticar algo que era obvio de suceder .
Pienso que las criticas deberían llegar este año si los buenos resultados no acompañan , ya que cuenta .....ahora si .... con un año de experiencia en pista y 32 Tokens como el resto para modificar lo que sea necesario .

Imagen de PITXITO10

..esa filosofía será buena para Honda ..., pero está jodiendo a Mac Laren.....La F1 exige INMEDIATEZ EN LAS SOLUCIONES , para estar arriba . Por otro lado deben actuar como el resto de los equipos punteros ,UNIDOS ML+H , misma idea , mismo método, MISMOS OBJETIVOS.....
sINO , MEJOR CADA UNO POR SU LADO.

Imagen de coemas9

Pues que así sea, en estas declaraciones hay una premisa muy clara: o triunfamos a nuestro modo o nos hundimos. No hay medias tintas. Me sabe mal que una escudería del prestigio de McLaren esté hipotecando su futuro así tan alegremente. Pero olé sus cojones al no titubear, go McLaren Honda goo!!!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top