F1

Según avanza la prensa alemana

Honda decide utilizar todos sus tokens desde Canadá hasta Bélgica

La marca japonesa busca solventar su pérdida de potencia con una estrategia más agresiva
No obstante, sostienen internamente que el diseño del MP4-31 no favorece a su propulsor
Estudian un nuevo diseño de cara a 2017 con cambios en la posición del turbo y el MGU-H
mclaren-honda-laf1.jpg
Miguel Carricas
8
23 Mayo 2016 - 13:19

Honda ha decidido gastar sus 14 tokens restantes para toda la temporada 2016 entre los Grandes Premios de Canadá y Bélgica, según avanza Auto Motor und Sport. La proveedora japonesa ya confesó hace unos meses que su plan de desarrollo se produciría a través de la introducción de grandes paquetes de mejoras durante la gira europea, una estrategia agresiva que persigue reducir los casi 100CV que separan a su motor de la cabeza de carrera en su intento de afianzar a McLaren como una de las escuderías más prometedoras de la parrilla actual.

 

La formación de Woking estrenó en Barcelona varias mejoras aerodinámicas en el suelo y los alerones, aunque el ritmo del MP4-31 distó de ser suficientemente competitivo para soñar con una aspiración al podio antes del final del 2016. Pese a los pequeños avances, en McLaren sostienen la teoría de que solamente Mercedes y Red Bull cuentan con un chasis mejor en todo el Campeonato. De confirmarse esta hipótesis, tanto Alonso como Button aterrizarían en Mónaco como dos candidatos firmes a gobernar puestos importantes dentro de la Q3, un enclave donde sí ha demostrado defenderse el monoplaza británico en las últimas carreras.

A expensas de conocer el efecto en las mejoras del motor, y conscientes de que McLaren ha sido capaz de solventar los problemas más notorios en el anterior MP4-30, en Honda sienten que la línea continuista en el diseño del coche sigue sin favorecer el método de funcionamiento de su unidad de potencia. En este sentido, la marca japonesa diagnostica internamente una resistencia al aire excesiva en el MP4-31 que perjudica el 'modus operandi' de su turbocompresor, apenas modificado desde el 2015, comprometiendo así la dotación de caballos a final de recta.

"Solamente vamos bien en el primer tercio de la recta", explican los ingenieros a Auto Motor und Sport. Esta tendencia característica de la aerodinámica a comprometer la velocidad del coche a final de recta también ocurre bajo la batuta de Adrian Newey en Red Bull, cuyo monoplaza guarda características paradójicamente similares al de McLaren. El método más eficaz para solventar este déficit de potencia no es otro que gastar tokens y comprobar su efecto en diferentes circuitos del Calendario, tal y como plantea Honda de cara a las próximas siete citas de la temporada.

Empezando por el Gran Premio de Canadá, donde llegará la primera gran mejora envuelta en un cúmulo de esperanzas, McLaren-Honda dedicará sus esfuerzos a exprimir la potencia del motor hasta final del mes de agosto en Spa-Francorchamps, un trazado con altas exigencias de potencia donde Alonso y Button rodaron únicamente más rápidos que los insolventes coches de Manor en 2015. Con el objetivo de evitar nuevos fracasos, los ingenieros japoneses también buscarán mejorar el funcionamiento del motor de combustión y el turbocompresor antes de la cita de Monza, aún más crítica con las velocidades punta.

Desde el equipo mantienen la confianza en que la hoja de ruta trazada por Honda surgirá el efecto deseado desde el primer punto de partida en Canadá. "Para entonces, ya podremos tener más potencia eléctrica", apunta un ingeniero. De cara al 2017, Honda prepara un diseño radicalmente distinto en su unidad de potencia que apartará al turbo y el MGU-H de su posición original alrededor de la 'V' en el cilíndro. De esta forma, el futuro MP4-32 debería conceder un mayor espacio para que los ingenieros trabajen en la resolución de los problemas de fiabilidad, acelerando así su progresión en la parrilla hacia el objetivo de batir a Mercedes.
 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mayo 2016 - 00:10
Comment

Conclusión: demasiado agarre para poca potencia. Mclaren bien. Honda mal. Seguramente SEAT motorsport hubieran hecho un mejor motor.

23 Mayo 2016 - 17:45
Comment

Pues es una pena que ojo a largo plazo, muy largo tal vez para la f1. El tema del turbo axial y demás con una optimización sin limitaciones desde un principio en mi opinion hubiera sido el motor mas innovador tecnologicamente y en terminos de ingenieria . Lo que pasa es que lleva su tiempo y el cambio de normas cada dos x tres es un cachondeo.

23 Mayo 2016 - 17:42
Comment

Solo quiero esperar a ver esas mejoras

Antoniojime
23 Mayo 2016 - 17:05
Comment
#1 Bueno, empiezo a entender porque Honda da tantas noticias y tan diferentes, pareciendo que no saben ... Ver comentario
El problema es que las mejoras no son acordes a la estructura del monoplaza , y todo lo que puedan hacer este año no les vale para el año que viene , así que la idea es que para el año que viene todo nuevo .
F1CHAMPION
23 Mayo 2016 - 17:04
Comment

14 tokens dan mucho de si, ahora toca esperar a ver si aciertan como el que acierta la primitiva.

coemas9
23 Mayo 2016 - 16:44
Comment
#2 Están más perdidos que tarzán en Nueva York. Ver comentario
no más que tú el día del padre...
F1CHAMPION
23 Mayo 2016 - 16:24
Comment

Están más perdidos que tarzán en Nueva York.

23 Mayo 2016 - 15:23
Comment

Bueno, empiezo a entender porque Honda da tantas noticias y tan diferentes, pareciendo que no saben por dónde andan, en realidad McLaren debe coordinarse mejor con ellos a la hora de dar noticias, aunque parece que juegan al despiste, no tiene sentido cuando vas por atrás, solo cuando eres de los primeros. Con respecto al uso de tokens, parece claro que deben planificar correctamente su uso, para evaluar las mejoras a introducir, y dejarse algunos para SPA que me parece buen momento, en lugar de gastarlos todos en una sola evoluciòn que no daría margen al error.
Si llegan a luchar por algún podio después de SPA será esperanzador para 2017, donde el acierto en el diseño les puede ayudar mucho a mejorar posiciones, o al contrario mandarles atrás de nuevo, los motores evolucionarán constantemente durante 2017, pero al ritmo de cada motor nuevo incorporado desde el principio
Es curioso que hablemos de 2017 ya, pero viendo cómo fue el GP de España, no podría salir algo turbulento de Mercedes y que los descalificaran para este año y no pudieran correr... Jeje por el bien del espectáculo digo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25