F1

Hablamos con Yusuke Hasegawa

Honda avisa: el adiós de los tokens no acelerará el desarrollo

Hasegawa explica que hay otros factores que intervienen en el ritmo de las mejoras
alonso-honda-soymotor.jpg
28
14 Dic 2016 - 15:50
Yusuke Hasegawa advierte que en 2017 el ritmo de desarrollo de los motores no cambiará a pesar de la supresión del sistema de tokens, que hasta ahora limitaba las posibilidades de los ingenieros.

La FIA ideó los tokens en 2014 como una medida para controlar los gastos y evitar una guerra de ingeniería de proporciones gigantescas, pero el sistema pasará a mejor vida a partir de la próxima temporada.

Cuando se confirmó la noticia a comienzos de este curso, muchos pensaron que el gran beneficiado de esta situación sería Honda. Honda era (es) el motor más débil del momento y por tanto el más necesitado de mejoras. Sin los tokens, se podrían poner al día y ser competitivos.

Esa es la teoría, pero Yusuke Hasegawa cuenta en declaraciones a SoyMotor.com que la práctica no es tan sencilla. Toda innovación requiere de una investigación previa y eso en última instancia consume tiempo.

"En teoría sí", concede tímido al ser preguntado si este nuevo paradigma es una oportunidad. "Pero los tokens no son lo único que limita el desarrollo. También están los recursos, la tecnología y el tiempo".

"Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar todos los tokens. (La supresión de los tokens) marcará una pequeña diferencia, pero no muy grande".

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2016 - 01:28
Comment
#27 @#26 Es que Red Bull se veía sin motores para competir y ya a esa altura le cualquier cosa le daba ... Ver comentario
Pues que espabilen que e lo que tienen que hacer con la aerodinámica que para mies lo pero que tiene el coche, el motor a mejorado se ha visto, a poco que mejoren este año estarán un poquito mas arriba. Ademas les hacen falta mas coches para poder desarrollar mas rápido el motor Honda.
16 Dic 2016 - 19:00
Comment
#26 @#12 Y por que Red Bull el otro año que decían que iban a dejar Renault se ofrecieron para ser un ... Ver comentario
Es que Red Bull se veía sin motores para competir y ya a esa altura le cualquier cosa le daba lo mismo. Además Ron sabía perfectamente que el chasis Red Bull es el mejor de la categoría por lejos y entregarles el motor habría sido el principio del fin en la relación McLaren Honda.
16 Dic 2016 - 14:09
Comment
#12 O sea que durante los 2 años que se la pasaron llorando por los famosos tokens estaban mintiendo? P ... Ver comentario
Y por que Red Bull el otro año que decían que iban a dejar Renault se ofrecieron para ser un equipo cliente para motores Honda?...No lo fue porque Ron estaba asustado por ver las carencias de Mc-Laren y les rechazaron. Tan mal no lo tienen que estar haciendo sise interesaron Red-Bull en su motor.
16 Dic 2016 - 12:39
Comment

En cuanto a 2017 McL-H debería estar constantemente en Q3, ese es el objetivo realista. Mas allá de eso es soñar...

16 Dic 2016 - 12:37
Comment
#19 @#17 Lo que querían decir es que con el sistema tokens se tuvieron que adaptar a la up mal parida d ... Ver comentario
tiene toda la razon. Lo de la supresión de los Tokens es algo engañoso. Realmente habría mas libertad si dejasen usar mas de 4 UP (en mi opinión deberían dejar usar 1 por GP) por temporada y por supuesto con muchos test en pista! Tal y como esta ahora aunque no haya tokens sigue estando la cosa bastante limitada. En fin estos de la FIA siempre engañuflando y lo peoor los borregos de siempre sentando catedra... En fin
F1_Team
16 Dic 2016 - 11:25
Comment

Lo que mejor resume todo es esto----"Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar todos los tokens.-----

Default user picture
Rey
15 Dic 2016 - 01:11
Comment
#18 @#17 Lamentablemente tienes razón. Desde 2012 hasta el momento el equipo ha sido una comparsa lamen ... Ver comentario
Bueno despues del 2007 Mclaren se resume en buenos años hasta el 2012 pues siempre estaba en lo alto, pese a algunos fallos de todo tipo, luego en 2013 empezo a despegar Mercedes y los fueron abandonando y para 2014 ya los abandono al entregarle material de segunda, por tanto paso a ser equipo de mitad de tabla, Ron tomo su decision acertadamente, pasa que lleva tiempo y hay que ver si Honda puede con la nueva tecnologia, por ahora parece que no, sus años mozos datan del siglo pasado, una pena pero es la realidad.
Default user picture
Rey
15 Dic 2016 - 00:41
Comment

Parece que les va fatal pues hasegawa dijo a mitad de año "Honda están muy seguros que tienen el conocimiento necesario y las herramientas para conseguir un mayor rendimiento, pero se ven limitados por los plazos que les marca el reglamento. Hasegawa ha declarado que si no tuvieran esas restricciones, la actual unidad de potencia que tienen Alonso y Button estaría al mismo nivel de Ferrari esta temporada." y ahora dice que no que si hay limitaciones, se veran horrores

Default user picture
14 Dic 2016 - 23:21
Comment

Claramente están abriendo el paraguas. Ojala logren acercarse rápido a los otros motoristas, la formula 1 lo necesita. Creo que una buena alternativa hubiese sido motorizar otro equipo pero según entiendo no quisieron en McLaren. Si es así no fue muy inteligente, más motores, mas test, más desarollo.

14 Dic 2016 - 21:37
Comment
#17 @#12 Es que se han pasado toda la temporada diciendo que si no hubieran tokens ya estarían al nivel ... Ver comentario
Lo que querían decir es que con el sistema tokens se tuvieron que adaptar a la up mal parida de arai sin posibilidad de un rediseño, ahora si pueden rediseñar pero al no poder probar en pista tanto como ellos quisieran por las limitaciones de up por temporada la evolución va a seguir siendo lenta, osea que siguen muy atados a pesar de no estar el sistema de tokens
14 Dic 2016 - 21:34
Comment
#17 @#12 Es que se han pasado toda la temporada diciendo que si no hubieran tokens ya estarían al nivel ... Ver comentario
Lamentablemente tienes razón. Desde 2012 hasta el momento el equipo ha sido una comparsa lamentable. En realidad todo comenzó con el spy gate, solo que la inercia sostuvo a McLaren por un par de años más. Y lo que se destroza en 2 o 3 años, luego lleva 5 de reparación. Igualmente creo que el error estratégico de McLaren fue no comprar la división BMW de motores de F 1 cuando estos se retiraron. Hoy no estaríamos dependiendo de Honda ni de nadie.
Default user picture
14 Dic 2016 - 21:18
Comment
#12 O sea que durante los 2 años que se la pasaron llorando por los famosos tokens estaban mintiendo? P ... Ver comentario
Es que se han pasado toda la temporada diciendo que si no hubieran tokens ya estarían al nivel de Mercedes y ahora que no va a cambiar mucho... Son unos bocachancla!! Este equipo es el que más humo vende de todos, más que Ferrari que ya es difícil...
Default user picture
Rey
14 Dic 2016 - 20:32
Comment
#7 Yo siento que no quieren dar hipe, cuidado y se guardan algo Ver comentario
Si seguro, lo tienen todo guardado desde el inicio, el problema es cuando la van a sacar, pues llevo dos años oyendo lo de la potencia escondida
14 Dic 2016 - 19:38
Comment
#14 ¿Recursos? Uds no son Manor ni Sauber, uds son Honda... recursos hay de sobra. Coincido con BOURNE# ... Ver comentario
Camponatos, quise decir.
14 Dic 2016 - 19:36
Comment

¿Recursos? Uds no son Manor ni Sauber, uds son Honda... recursos hay de sobra. Coincido con BOURNE#2, las limitaciones made by Max Mosley y seguidas por Jean "pequeño Napoleón" Todt es lo más ridículo. A veces, pienso que es dar garantía a quien de con la tecla de llevarse 3 y 4 camprontos seguidos... junto con Pirelli, claro. Es una maldita maFIA.

14 Dic 2016 - 19:34
Comment

Este Señor, no se va a pillar las manos, como el amigo Arai. hasta los test no vamos a tener una imagen clara pero creo que todos los motores van a estar más igualados en 2017 y solo le podremos echar las culpa al chasis de McLaren - Prodromou. La Q3 debe ser obligatoria.

14 Dic 2016 - 19:16
Comment

O sea que durante los 2 años que se la pasaron llorando por los famosos tokens estaban mintiendo? Porque la motor lo pueden probar en el dinamómetro y hasta instalarlo en algún super deportivo (que no les falta a ninguna de las partes McLaren - Honda) tal como hizo Ferrari con su LaFerrari a fines de 2013.
-
Ahora salen diciendo que no modificaría mucho. Bueno, al carajo toda esperanza de ganar alguna carrera en 2017. Creo de los que seguimos la F1 deberíamos habernos dado cuenta hace varios meses, si desde que terminaron las vacaciones de verano ningún medio publicó ni el más mínimo rumor de que existan equipos interesados en usar motores Honda.

Default user picture
14 Dic 2016 - 18:22
Comment

¿Alguien le cabe la menor duda de que el McLaren-Honda 2017 no va a estar en el top el próximo año? Otro año de luchar por la Q3... Qué grandes estos de Honda!!

14 Dic 2016 - 18:13
Comment
#7 Yo siento que no quieren dar hipe, cuidado y se guardan algo Ver comentario
O que están siendo realistas y no quieren cometer el mismo error que en 2015
14 Dic 2016 - 18:06
Comment

Hasegawa en un hombre prudente. Saben que van a cambiar más de medio motor para la pretemporada, por eso no gastaron todos los tokens. No tienen ni idea de si va a ser una genialidad o un fracaso y bastante daño hizo Arai con su optimismo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41