F1

Seguirán innovando y arriesgando

Honda apoyará los riesgos de McLaren en el diseño del MP4-31

Boullier confirmó que mantendrían su filosofía de "tamaño cero" para ganar en eficiencia
Yasuhisa Arai apoya la idea y promete introducir un turbocompresor más grande y eficaz
Ambas partes tratarán de optimizar la gasolina para acercarse a Mercedes a partir de 2016
mclaren-honda-2015-laf1.jpg
Miguel Carricas
90
13 Ene 2016 - 09:47

Honda está dispuesta a ceder ante McLaren en la construcción de una filosofía aerodinámica que otorgue un espacio mínimo para el funcionamiento de la unidad de potencia a costa de una tapa motor estrecha con la que consigan obtener un mayor beneficio aerodinámico en su monoplaza del 2016. Este diseño, ya adaptado a la estructura del anterior MP4-30, desató varias críticas entre las voces autorizadas del paddock por su supuesta ineficiencia en el rendimiento del V6 Turbo y la gestión de la potencia en los sistemas de recuperación de energía, y es que el hecho de haber concebido el MGU-H y el turbo como una sola unidad generó problemas añadidos que dejaban a Fernando Alonso y Jenson Button sin armas para defenderse contra Mercedes y Ferrari.

Precisamente esta arquitectura doble fue una de las piezas que desencadenaron la grave crisis deportiva de McLaren a lo largo del 2015. Pese a haber fijado el objetivo de fabricar un coche lo más compacto posible con vistas a una mayor ganancia aerodinámica que el resto de escuderías, los ingenieros de Woking idearon un sistema ineficiente con el que el turbocompresor no era capaz de suministrar suficiente energía al turbo para ganar velocidad en las rectas. De ahí se producía la frustración interna que provocaba la aparición de frases como el "motor de GP2" de Alonso en Japón, pues el pequeño tamaño del turbocompresor impedía que el motor operara bajo sus máximos niveles de potencia y alcanzara las velocidades punta del resto de fabricantes.

De cara al próximo año, Eric Boullier ya ha confesado abiertamente que mantendrán la denominada filosofía de "tamaño cero" en sus dos monoplazas, y aunque no se descartara categóricamente un rechazo unánime de Honda tras el mal antecedente del 2015, Yasuhisa Arai ha confirmado que el próximo MP4-31 será fiel a la filosofía de la marca japonesa e incluirá un diseño compacto en su parte trasera. "El 'tamaño cero' fue nuestra configuración terminada tras hablarlo con McLaren, pero Honda produce muchos coches de calle y tenemos nuestro lema: 'Lo máximo para el hombre, lo mínimo para la máquina'. Esa es nuestra filosofía básica, así que eso hacemos", explica el japonés en palabras a la publicación F1i.

Preguntado sobre la necesidad de aumentar el tamaño del compresor, Arai insiste en que el diseño del 2016 "no será un gran cambio" aunque confirma que "mantener el concepto actual y cambiar el interior dela cámara de combustión o reducir el tamaño de alguna parte es un gran objetivo". En este sentido, el directivo japonés ha explicado que el tamaño fue el único problema de funcionamiento en la anterior versión del turbo, descartando así mayores incidencias en su adaptación a la estructura general del V6. "El tamaño conllevó la ineficiencia. Es tan pequeño que el motor necesitaba aire a alta presión. Eso significa que la alta rotación, 120.000 rpm, era el límite", revela Arai.

Gracias a la mayor flexibilidad que ofrece el reglamento técnico del 2016, Honda podrá desarrollar un total de 32 'tokens', al igual que el resto de sus rivales. Si bien la libertad de desarrollo parece aún insuficiente vista la complejidad de los motores híbridos, Arai cree que el sistema actual puede permitirles dar un importante paso hacia adelante. "El sistema de 'tokens' es bueno para reducir los costes porque las áreas de desarrollo están limitadas, pero si tienes una gran distancia es difícil recuperarla. Lo hemos discutido con otros suministradores y la FIA, el año que viene tenemos el mismo número de 'tokens' y creo que ahora es justo para todos. Ahora ya no es tan difícil cambiar grandes cosas", admite.

Es importante impulsar el rendimiento del combustible para aumentar la potencia

Dentro de este ambicioso plan de evolución, los ingenieros de McLaren han fijado el rendimiento del combustible como uno de sus grandes objetivos de mejora. Tras conocerse que la gasolina de Petronas ha sido determinante en el dominio de Mercedes AMG, Arai confiesa que los ingenieros de Woking trabajarán "estrechamente" junto a Mobil 1 en la optimización de su unidad de potencia. "Obviamente, es uno de nuestros grandes socios, pero desde el punto de vista de I+D tenemos grandes negociaciones. Han hecho muchos tipos de combustible que hemos probado muchas veces para darse cuenta de cuál es la mejor forma y mejor solución. Seguimos haciéndolo día tras día, semana tras semana y mes tras mes", confiesa el japonés.

Introducir mejoras al rendimiento del combustible y desarrollar su adaptación al V6 Turbo será, por tanto, uno de los grandes retos de Honda en su segundo año dentro de la Fórmula 1. "Al principio, el desarrollo de la gasolina fue una curva de mejora constante, pero ahora se está estabilizando un poco. Asumo que los otros equipos tienen un problema similar. El combustible está ahora muy sofisticado, pero estoy seguro de que aún habrá margen de mejora en el futuro. Seguiremos haciendo el esfuerzo porque es importante impulsar el rendimiento del combustible para aumentar la potencia", matiza Arai.

McLaren
Honda
Yasuhisa Arai
90 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ene 2016 - 02:44
Comment
#89 @#88 ¿Las puntas de los ejes?. Vaya nivel de mecánica. Saludos. Ver comentario
no sé a santo de que vienen sus sarcasmos, su maestro le está enseñando bien. harta de que se metan con ella por decir autenticas barbaridades (ya conocidas). las cuales se le estan pegando, como aquella afirmacion (si, si la de shell) jajajaja. en fin. pd. para la proxima busque otro al que atacar con sus sarcasmos.
17 Ene 2016 - 02:31
Comment
#89 @#88 ¿Las puntas de los ejes?. Vaya nivel de mecánica. Saludos. Ver comentario
jajaja, no fastidies. buscalo en la wiki, veras lo que es chaval ^^
Default user picture
Michael 91
17 Ene 2016 - 01:50
Comment
#88 @#87 a que si? cuando esteis desamparados sin la wiki le podeis decir a aruba que os cambie las past ... Ver comentario
¿Las puntas de los ejes?. Vaya nivel de mecánica. Saludos.
16 Ene 2016 - 21:24
Comment
#87 Que bueno tener mecánicos cerca. El día que nos falte la wiki no estaremos desamparados. Que bonit ... Ver comentario
a que si? cuando esteis desamparados sin la wiki le podeis decir a aruba que os cambie las pastillas y los discos de freno o las puntas de los ejes o los rodamientos ^^
Default user picture
Michael 91
16 Ene 2016 - 21:02
Comment

Que bueno tener mecánicos cerca. El día que nos falte la wiki no estaremos desamparados. Que bonita profesión. Me refiero a la de coches, sin desmerecer a la de tractores.

16 Ene 2016 - 20:31
Comment

por ultimo, michael91 y aruba91 son la misma persona. pd: ea ahi queda eso.

16 Ene 2016 - 20:30
Comment

resulta increible que despues de tantos dias el comentario de esa persona siga estando ahí, que mas quiere la administracion de esta web. que nos despellejemos a insultos o que? acaso me puedo tomar la libertad de devolverle el insulto a esta "señora"...? no... si le respondo al insulto caeré en su juego. pd. señores pueden proceder a insultarse cuanto se les pegue la gana, la adm esta de vaciones. aruba, puedes volver a llamar "sinvergüenza" a quien te de la gana, y despues echarte a correr como siempre haces, para volver como victima.

Default user picture
Michael 91
16 Ene 2016 - 16:02
Comment
#76 No 74.-........si como no........... ''Aqui hay gente que estudio mecanica.''.......jajajajajajajaja ... Ver comentario
Lo mejor de todo es que se lo creen. Un saludo.
15 Ene 2016 - 22:03
Comment

Aruba eres un trolaco de manual,jajaj
Gracias por los ratos de descojono que me haces pasar...jajaja
Saludos.

15 Ene 2016 - 20:19
Comment
#76 No 74.-........si como no........... ''Aqui hay gente que estudio mecanica.''.......jajajajajajajaja ... Ver comentario
Y lo dices tu, que predicas que habia libre desarrollo en 2009 hasta 2013......... Respondeme esta vez, cobarde, te dedicas a bardear a quien quieres, y a mi me evades porque sabes que siempre te dejo callado. A ver a ver, ven a responderme, ¿o eres un maricon (en Chile, maricon no es un homosexual, sino que es un cobarde que se esconde y no da la cara)?. A ver, espero una respuesta tuya.
15 Ene 2016 - 20:18
Comment
#75 @#74 Bonita profesión. Siempre les admiré. Lo de 'ella' no es respetuoso de su parte. No habrá es ... Ver comentario
por suerte, estudio y lo seguiré haciendo. yo me refiero a "ella" porque "aruba" es femenino, no es por nada ofensivo, si es lo que usted quiere decir!!! por cierto, gran tergiversacion.
15 Ene 2016 - 20:00
Comment
#76 No 74.-........si como no........... ''Aqui hay gente que estudio mecanica.''.......jajajajajajajaja ... Ver comentario
gracias por lo de bufon!! luego dices que te persiguen,eh! y en cuanto a lo de que hay gente que si estudio o no mecanica, bueno preguntale a los que me conocen ^^ o dile a scemi, el cual estudio la misma profesion (dicho po él). por ultimo, aqui nadie dijo ser autor de nada, eso eeres tu y tu pesima compresion lectora!!. al menos la gente se informa y no lanza comentarios a lo loco tal como tu haces, como decir que en 2009-2013 habia libre desarrollo, o que los escapes soplados y el doble difusor era el mismo artilugio!!!, venga buena tarde.
15 Ene 2016 - 16:33
Comment

Joder ARUBA ....ya sabemos que eres tu el rey de la wiki y además el bufón del reino de Internet jajaja xD

15 Ene 2016 - 08:58
Comment
#77 @#75 tu como sabes que no es mujer??? Jajaja @#76 venga tía no seas patética que tu eres el REY d ... Ver comentario
jaja la REINA perdoname Arru-ba
15 Ene 2016 - 08:57
Comment
#75 @#74 Bonita profesión. Siempre les admiré. Lo de 'ella' no es respetuoso de su parte. No habrá es ... Ver comentario
tu como sabes que no es mujer??? Jajaja
#76 No 74.-........si como no........... ''Aqui hay gente que estudio mecanica.''.......jajajajajajajaja ... Ver comentario
venga tía no seas patética que tu eres el REY de la wiki... PD: para mi Aruba es una mujer hasta que no se demuestre lo contrario. Un saludo a ambos
aruba
15 Ene 2016 - 03:17
Comment

No 74.-........si como no........... ""Aqui hay gente que estudio mecanica."".......jajajajajajajaja,,,,,,,,,,,en la wiki...........copian y pegan.........nos creen webones.........es mejor ser honesto y no alardear de lo que no se sabe...........que ser un buffon........

Default user picture
Michael 91
15 Ene 2016 - 03:13
Comment
#74 Aruba cree que todos estudiamos lo mismo que ella jajajaja, la gente que no entiende de mecanica al ... Ver comentario
Bonita profesión. Siempre les admiré. Lo de "ella" no es respetuoso de su parte. No habrá estudiado mucho no.Saludos.
15 Ene 2016 - 02:00
Comment

Aruba cree que todos estudiamos lo mismo que ella jajajaja, la gente que no entiende de mecanica al menos indaga y lee las notas tecnicas
(Sii esas en las que tanto se te ve). Aqui hay gente que estudio mecanica. Que tu no tengas ni idea no significa que los demas no sepan algo o tengan las bases para entender lo que hace un turbo compresor o un compresor volumetrico.

14 Ene 2016 - 23:18
Comment
#63 ..............hubiera sido mas fácil......aportar los links...........que hacer y copia y pega..... ... Ver comentario
Independientemente de tus nefastas intenciones, gracias por los links, a mi personalmente me han ayudado jajajaj sois los maestros del googleo y las wikis
14 Ene 2016 - 23:16
Comment
#70 @#49 Me refería a los F1 ;) Ver comentario
Digo lo de los turbocompresores, que me refería a los F1. Ha sido una mera comparativa de tamaño. Un turbo pequeño, al igual que un coche pequeño, acelera más instantáneamente. Te has confundido o malinterpretado el ejemplo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15