Neumáticos 2017

Hembery: "Vimos menos desgaste y menos sensibilidad térmica"

El máximo responsable de Pirelli es optimista en que los pilotos podrán empujar más

Pero pide precaución porque a los coches 'mula' "les faltaba un 20% de aerodinámica"

AmpliarMercedes en el test Pirelli en Abu Dabi - SoyMotorMercedes en el test Pirelli en Abu Dabi

Paul Hembery es optimista con la próxima temporada de Fórmula 1. El deporte se enfrenta a un gran cambio en el reglamento, que aumentará la aerodinámica de los monoplazas para hacerlos mucho más rápidos en curva, y también habrá cambios en los neumáticos, que serán un 25% más anchos que los de ahora. 

Hembery, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, está encantado con el aspecto que tendrán los coches en 2017. "Es un cambio, un gran cambio visible. Cuando la gente vea los nuevos neumáticos con el cambio del diseño del coche la próxima temporada, creo que estarán muy agradecidos con la apariencia de la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1. Cuando pones los nuevos neumáticos, te hace darte cuenta de que las gomas quizá han sido un poco pequeñas; y ahora crea un impacto bonito".

Pero lo importante es que, aparte de que sean bonitos, los coches permitan que las carreras sean muy emocionantes, y ahí Pirelli juega un gran papel. Sin embargo, hacen lo que pueden con los test, pues Hembery afirma que los coches 'mula' no eran fieles representativos de los monoplazas de 2017.

"Por supuesto, un buen aspecto es una cosa, pero tenemos que asegurarnos que los neumáticos rinden bien. Hemos probado con coches adaptados, lo cual es fantástico, pero quizá les faltaba un 20% de la carga aerodinámica que tendremos. Obviamente estamos muy interesados y emocionados con cómo serán los coches comparados con los datos de simulación".

Pirelli decidió escuchar las peticiones de los pilotos para este año y hubo unanimidad en que todos querían poder empujar durante muchas más vueltas al límite. En la Fórmula 1 actual, muchas veces iban a un segundo del límite para que el neumático durara más y así poder cumplir con la estrategia que pedía el equipo en carrera. Según Hembery, por el momento Pirelli va en buen camino para cumplir con las peticiones.

"El principal problema es que no tenemos un coche para hacer test, en realidad. Tenemos que agradecer a los tres equipos [Mercedes, Ferrari y Red Bull] que nos proporcionaron sus coches y gastaron mucho dinero. Conceptualmente, sabemos que estamos en la buena dirección, eso seguro. Hemos visto menos degradación y menos sensibilidad térmica. Probablemente necesitemos un poco más para calentar los neumáticos. La huella más grande, por supuesto, distribuye mucho mejor el calor, así que también reduce el estrés en el compuesto".

"Sin embargo, hay muchas variables que no entenderemos hasta que comience la competición. Habiendo dicho esto, la gran diferencia en 2017 es que podremos probar con los coches actuales. Tenemos 25 días de test en el coche de 2017 para prepararnos para 2018, y ese es el cambio fundamental que necesitábamos. Cuando hay grandes cambios, e inevitablemente los veremos, eso nos permitirá en trabajar para nuevos cambios y estar preparados para 2018".  

Pirelli va en buen camino con los nuevos neumáticos, pero Hembery resta responsabilidad al fabricante de gomas de la F1 y apunta un poco también a los equipos. Preguntado sobre si los pilotos podrán empujar al máximo, esa fue su respuesta. "Eso tiene un gran influencia en el coche, la interacción entre el coche y el neumático en términos de creación de energía, así que esa es la información que realmente queremos verificar. Ciertamente en test pudimos ver menos degradación, menos sensibilidad térmica. ¿Será suficiente? ¿Será demasiada? Lo descubriremos".

Por último, Hembery cree que hasta el GP de Baréin no sabrán si van en la dirección correcta. "Probablemente será en la carrera de Baréin cuando tendremos una indicación clara de donde estamos en realidad. Incluso en China tiendes a tener mucho 'graining' allí porque tienes la recta larga que enfría los neumáticos. Tenemos ganas de la carrera y el test en Baréin, donde probablemente tendremos una oportunidad mejor de probar algunos compuestos diferentes en particular", concluyó en una entrevista para 'GPUpdate'.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top