Pirelli se prepara para 2017

Hembery: "Una sesión en Baréin sería un gran paso"

Para probar el límite de sus nuevos compuestos lo ideal serían temperaturas muy cálidas

Cree que el programa de 24 días de pruebas es un gran paso adelante

AmpliarPaul Hembery - LaF1Paul Hembery

El reto que afronta Pirelli en 2017 es mayúsculo. Han de preparar unos neumáticos que respondan a las exigencias de una categoría que va a sufrir un gran cambio normativo con el objetivo de satisfacer las altas expectativas de los aficionados. Para afrontar ese reto, Pirelli ha demandado disponer de suficientes días de test como para poder probar sus nuevos compuestos, pero hay algo más. El fabricante italiano considera que necesita realizar las pruebas en unas condiciones similares a las que se experimentarán durante la temporada, motivo por el cual han asegurado que los test de pretemporada deberían volverse a realizar en Baréin.

Así lo ha asegurado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, en una entrevista concedida a ESPN. En ese sentido, ha explicado que realizar los test en Baréin les sería de mucha utilidad de cara a "empezar a trabajar" en los cambios que fueran necesarios, aunque también ha reconocido que entiende que, para muchos equipos, desplazarse a Baréin puede suponer un problema a nivel económico, sobre todo en una situación como la actual.

"Desde la perspectiva del fabricante de neumáticos, sería mejor estar en un lugar cálido durante ese período de tiempo. En los últimos años hemos estado en Baréin, lo que nos permitió tener una indicación muy clara del rendimiento de los neumáticos. Entiendo que los equipos creen que habría una penalización económica, pero estamos en un deporte en el que se gastan varios miles de millones. Si hay voluntad, estoy seguro de que la financiación se puede encontrar. Una sesión en Baréin sería un gran paso, nos permitiría saber dónde estaremos durante la temporada".

Hembery ha reconocido que, de todas maneras, podrían hacer gran parte del trabajo gracias a la "simulación", pero ha insistido en que "la interacción" entre monoplaza, neumáticos y asfalto es necesaria, por lo que siempre será importante "salir a pista". De hecho, ha especificado que necesitan entender "los niveles de degradación" y la manera en la que trabajan los compuestos.

"Si queremos comprender cómo va a ser el rendimiento de los neumáticos o de los compuestos, tenemos que ir a un sitio como Bahrein tan pronto como sea posible".

Por el momento, Pirelli ha llegado a un acuerdo mediante el cual dispondrán de 24 días de pruebas que les permitirán experimentar con monoplazas de Ferrari, Mercedes y Red Bull de 2015, pero con un paquete aerodinámico que simulara el de la temporada que viene. Sobre ello, Hembery ha asegurado que se trata de una "buena noticia" y de un "gran paso adelante" de cara a tener sus compuestos listos para 2017.

"En enero y en febrero tendremos buenas indicaciones después de nuestras pruebas con estos tres equipos. Hemos probado en Fiorano y Mugello a principios de agosto, con una temperatura muy, muy cálida. Vamos a empezar a obtener algunas indicaciones muy claras de las pruebas con los coches que tenemos este año. Como he dicho, no sustituye a lo que lograremos con coches reales, cosa que conseguiremos el año que viene, y en este momento estamos indecisos acerca de las localizaciones".

Por último, Hembery ha opinado acerca del reto de que los monoplazas mejoren en cinco segundos su tiempo por vuelta respecto al de 2015. El jefe de Pirelli Motorsport cree que esos tiempos se superarán "con facilidad", aunque ha querido ser prudente y ha explicado que, hasta que no se pruebe con los coches de 2017, no se podrá asegurar realmente si se han cumplido los objetivos impuestos.

"La intención es que para los equipos sea más fácil adelantar; si están siguiendo otro coche, queremos que los neumáticos no alcancen un pico de temperatura, lo que ha alejado a los pilotos de los adelantamientos en algunas ocasiones. Por supuesto, esto sólo funcionará si también reducimos el impacto del peso de la aerodinámica de un coche a otro. Parece ser que se mejorará en la aerodinámica, pero yo no diría que hay una opinión universal sobre ese tema", ha concluido.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top