ASEGURA QUE EL SISTEMA DE RESCATE DE LA FIA NO HA CAMBIADO EN 20 AÑOS

Hartstein denuncia incerteza entre doctores ante los protocolos FIA

Declara que varios doctores temen incurrir en problemas legales porque los procedimientos de la Federación son insuficientes

AmpliarAccidente de Carlos Sainz en Rusia 2015 - LaF1Accidente de Carlos Sainz en Rusia 2015

Gary Hartstein ha vuelto a cargar contra la FIA y el momento actual que atraviesa la Fórmula 1, y en una carta abierta publicada en su blog, ha anunciado su ‘dimisión’ como aficionado a causa de numerosas incongruencias en la competición, algunas relacionadas con la medicina y seguridad, campo en el que él trabajó durante sus años dentro del gran circo.

Hartstein ejerció como delegado médico después de trabajar codo con codo con Sid Watkins, hasta que en 2008 fue degradado de su cargo. La FIA prescindió por completo de sus servicios en el año 2012. Su sustituto fue Jean-Charles Piette, a quien acusó en una entrevista concedida a LaF1.es en agosto del año pasado de no tener experiencia.

Hoy, el estadounidense ha vuelto a reiterar sus críticas contra la Federación y ha revelado que el colectivo médico de la categoría reina es consciente de que los protocolos de París no son suficientes.

"Aquí va un avance: pronto se publicará en un medio de reputación internacional un documento científico que desmontará el actual sistema de extracción, que en los últimos 20 años no ha sido cambiado a pesar de los grandes avances que se han hecho en la materia", ha escrito en su blog.

"La falta de conocimiento y experiencia de la dirección médica es tan grande que varios Doctores Jefe de la Fórmula 1 están preocupados de que al seguir el protocolo de la FIA se expongan a consecuencias medicolegales por incumplir el estándar actual de atención. Podéis volverlo a leer. Esto viene de un deporte que dice ser pionero en todo".

Hartstein ha explicado que cuando le degradaron la FIA le dijo que le necesitaban porque él sabía moverse bajo presión.

"El presidente de la Comisión Médica de la FIA me dijo: 'Todavía necesitaos tu experiencia. Eres nuestro seguro de vida'. ¿Podría ser más claro que eso?", revela. "Tenemos que esperar unos cuantos años para ver las consecuencias, pero ahora lo hacen y el resultado es desastroso. Un piloto herido de gravedad (Jules Bianchi) que está luchando por su vida y que tiene que pasarse 45 minutos de trayecto en ambulancia antes de recibir el cuidado que necesita. Es un hecho que todavía me enferma".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top