GP DE JAPÓN - ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

Hamiton y Rosberg lideran cómodamente los Libres 1 en Suzuka

El británico termina por delante de Rosberg y alerta sobre el potencial del W03

Vettel ha sido tercero a más de seis décimas, mientras que Webber ha terminado cuarto

Alonso, sexto detrás de Massa

AmpliarLewis Hamilton lidera los primeros entrenamientos libres en Japón - LaF1Lewis Hamilton lidera los primeros entrenamientos libres en Japón

Mercedes AMG ha conseguido destapar en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón el prometedor potencial del W03 con vistas al resto del fin de semana, y es que tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg han sido capaces de imponer una notable distancia de más de tres décimas respecto a ambos pilotos de Red Bull para ocupar la primera y segunda posición respectivamente.

La principal diferencia de prestaciones entre ambos equipos se ha dejado ver en el primer sector, donde Hamilton ha sido cerca de cuatro décimas más rápido que Vettel. La inminente pérdida de competitividad que ha acusado el RB9 en las primeras curvas del circuito parece tratarse en realidad de un caso aislado, ya que es la parte del trazado donde el monoplaza de las bebidas energéticas siempre ha mostrado un rendimiento superior al del resto de sus competidores durante las últimas temporadas.

El tricampeón mundial, por su parte, ha dedicado los últimos minutos de la sesión a llevar a cabo una pequeña simulación de carrera con el neumático duro y, previsiblemente, bajo una carga de combustible bastante alta. Por el momento, su compañero de equipo, Mark Webber, le ha acompañado en la cuarta posición.

Ferrari ha mostrado pequeños signos de mejora en la primera toma de contacto con el circuito de Suzuka, aunque la falta de potencial del F138 continúa vigente en el rendimiento tanto de Massa como de Alonso. Pese a que el piloto brasileño haya conseguido terminar por delante de su compañero de equipo, ambos hayan marcado un tiempo de 1:35 que les ha relegado a la quinta y sexta posición, casi un segundo más lentos que el ritmo impuesto por Hamilton en la cabeza de carrera.

Justo detrás de ambos Ferrari han finalizado Romain Grosjean en la octava posición, y Kimi Räikkonen en la novena, mientras que Sergio Pérez ha sido el piloto de McLaren mejor situado tras concluir 9º. Su compañero de equipo, Jenson Button, no ha pasado del 11º lugar.

Force India tampoco no ha sido capaz de mejorar los presagios en torno a la competitividad del VJM-05, el cual afonta uno de los Grandes Premios más exigentes de la temporada ante la configuración conservadora de neumáticos elegida por Pirelli (duro y medio). Así, Adrian Sutil ha conseguido terminar en 14º posición por delante de ambos pilotos de Williams; no así Paul di Resta, cuyo registro no le ha permitido pasar del 17º lugar.

Por detrás, Heikki Kovalainen ha sustituido a Charles Pic al volante del CT-03, y su tiempo final le ha permitido imponer unas milésimas por delante de Jules Bianchi. Max Chilton ha acusado una significativa pérdida de competitividad que no le ha permitido terminar a menos de ocho décimas de Giedo Van der Garde, 21º finalmente.

En cuanto a los incidentes que han sufrido los pilotos, Jules Bianchi ha sido el encargado de protagonizar la primera bandera amarilla de la sesión tras colisionar su monoplaza contra las protecciones de la curva nueve. Minutos después, Giedo Van der Garde también ha perdido el control de su monoplaza en el mismo punto del trazado, si bien su caso apunta a un problema de estabilidad en frenada, y no de pérdida de la parte trasera al atacar el piano, como podría haberle ocurrido a Bianchi.

Por otra parte, el neumático trasero izquierdo de Pastor Maldonado se ha desprendido de su monoplaza cuando afrontaba las curvas 13-14, lo cual le ha obligado a abandonar la sesión cuando faltaban veinte minutos para que se apagaran los semáforos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top