F1

GP de España

Hamilton y Vettel, unidos en la crítica a la FIA por los cambios 2019

Los tetracampeones cuestionan la toma de decisiones de la Federación
Denuncian que la FIA no escucha la opinión de los pilotos
No aprueban que se reste rendimiento para fomentar el espectáculo
hamilton-vettel-fia-2019-f1-soymotor.jpg
37
14 Mayo 2018 - 11:36

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel cuestionan públicamente a la FIA. Echan en falta consistencia en su toma de decisiones, todo a raíz del cambio normativo que la Fórmula 1 ultima para la temporada 2019, en la que se introducirán una serie de modificaciones normativas para fomentar los adelantamientos a costa de perder rendimiento.

Los tetracampeones no comprenden por qué la Federación resta ahora aerodinámica y rendimiento a los monoplazas, cuando en 2017 se diseñó un Reglamento Técnico que perseguía precisamente el propósito opuesto y que ha dado como fruto los monoplazas más rápidos de toda la historia.

Los cambios de 2019 prevén, como explicó la FIA en el GP de España, que el alerón delantero se simplifique, que el trasero cobre importancia y que las tomas de refrigeración de los frenos delanteros pierdan toda función aerodinámica. Todo ello reducirá el rendimiento de los coches en 1,5 segundos en comparación con su potencial 2018, aunque es de prever que, gracias al desarrollo de los monoplazas, el déficit final sea más reducido.

Tanto Sebastian Vettel como Lewis Hamilton coinciden en que la Federación se equivoca al actuar para fomentar los adelantamientos sin comprobar su punto de vista con el de los pilotos.

"Nosotros deberíamos tomar las decisiones", sugiere Hamilton. "Nos deberíais preguntar a nosotros qué necesitamos para adelantar", añade Vettel, que va más allá. "Somos pilotos. No es que sepamos de todo, porque no sabemos nada sobre la ingeniería del coche, pero sí sabemos cómo van los coches, cómo se conducen. Y sabemos cuáles son sus limitaciones para los adelantamientos. Pero no nos preguntan".

A Vettel no le parece lógico que ahora se pierda rendimiento. Recuerda bien la oleada de críticas que recibió el deporte hasta que se implantó la normativa de 2017, que silenció a todos los que denunciaban con la poca competitividad de sus monoplazas. En muchas ocasiones, los primeros críticos eran los mismos pilotos.

"Es un poco cómico", dice el alemán. "¿Por qué en 2009 se quitó aerodinámica para tener mejores carreras? No cambió demasiado. Luego dijimos que los coches eran muy lentos, que teníamos que añadir aerodinámica y hacerlos más anchos, más espectaculares. Todos los pilotos lo agradecimos, dijimos que es lo que queríamos, que era más difícil, que nos podíais ver cansados después de una carrera… Y ahora haremos que vuelvan a ser más lentos. Es como ir por mar a América y cambiar de rumbo 100 veces".

Hamilton cree que es posible fomentar los adelantamientos sin renunciar a la velocidad de esta temporada. Coincide con Vettel y deja una pregunta al aire.

"¿Puede que las personas que siempre toman las decisiones, puede que ese mismo grupo que siempre decida sobre la normativa… no sea necesariamente el mejor?", plantea. "La tecnología que tenemos y lo que estamos haciendo es increíble. En mi opinión personal, deberíamos ser, como mínimo, tan rápidos como este año pero mejorando la competición".

"Creo que en este deporte, con toda la tecnología que desarrollamos, siempre tiramos hacia adelante para luego frenarnos. No sé si esto cambiará algo. Si somos 1,5 o 3,0 segundos por vuelta más lentos, eso no mejorará las carreras. Nosotros queremos ir más rápido, queremos mejorar la tecnología y forzar los límites".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
15 Mayo 2018 - 18:35
Comment

Yo ya lo dije,la FÍA,siempre dando no de hablar,si no de "reir".

15 Mayo 2018 - 03:26
Comment
#34 Simplificar aerodinámica delantera, más aleron trasero, conseguir agarre mecánico ya sea cn suspe ... Ver comentario
si le meten mas carga atras el problema es que los coches se haran mas faciles de pilotar, para eso también deberian aumentar la potencia... en el agarre mecánico si estoy deacuerdo, menos aerodinámica y mas agarre mecánico, asi se verian adelantamientos y el talento de los pilotos también se veria, los buenos marcarian diferencias mas grandes que ahora con los menos buenos.
15 Mayo 2018 - 03:11
Comment
#7 pirelli deberia quitar de la gama el medio (por ser extremadamente eficiente) y el superblando (por ... Ver comentario
el asfalto de Barcelona es nuevo y tiene muchísimo agarre y los compuestos blandos se destrozan rápidamente por eso el superblando era tan malo y el medio tan eficiente y como hay muchísimo agarre en el circuito aunque los compuestos sean mas duros tienen casi el mismo rendimiento que los blandos lo unico que cambia es la duración, en otros circuitos esto se supone que no volvera a pasar.
Default user picture
14 Mayo 2018 - 21:21
Comment

Simplificar aerodinámica delantera, más aleron trasero, conseguir agarre mecánico ya sea cn suspensiones o ruedas mas anchas y si se pierde velocidad se hace motores mas potentes. Esas son las soluciones dicho x muchos pilotos. El problema de no poder seguir al coche de delante es el maldito aleron delantero.

14 Mayo 2018 - 20:27
Comment

Tienen un buen argumento. Y la verdad es que es muy difícil no estar de acuerdo con ellos dos.
Saludos Compañeros.

14 Mayo 2018 - 20:22
Comment
#30 @#22 Gracias por demostrar que la velocidad no lo es todo. La velocidad de la bilis de tus comentar ... Ver comentario
De que bilis hablas, decirte que no e visto en la nota lo que tu afirmas decirte que de intenpretacion no vas que solo sabes criticar a estos pilotos si esto es bilis ni imaginar lo que sueltas tu a diario en esta pagina... Hasta cara dura eres
14 Mayo 2018 - 20:16
Comment
#29 @#28 El coche de Senna no tenía efecto suelo. Ver comentario
Es una de las teorías
14 Mayo 2018 - 20:07
Comment
#22 Y en que momento has leido que no quieren que se adelante. Ellos quieren que se les tome en cuenta c ... Ver comentario
Gracias por demostrar que la velocidad no lo es todo. La velocidad de la bilis de tus comentarios es superior a la de tus neuronas, no citas a quien va dirigido y espero que sepas que son "tetra" y no "penta"
14 Mayo 2018 - 18:43
Comment
#28 @#26 Pregúntale a Gilles Villeneuve el motivo de su muerte o a Senna lo que pasa cuando pierdes el ... Ver comentario
El coche de Senna no tenía efecto suelo.
Default user picture
14 Mayo 2018 - 18:23
Comment
#26 @#21 El impacto no es mayor, de hecho dudo que tener un accidente sin efecto suelo sea menos peligro ... Ver comentario
Pregúntale a Gilles Villeneuve el motivo de su muerte o a Senna lo que pasa cuando pierdes el efecto suelo.....
Default user picture
14 Mayo 2018 - 18:17
Comment
#25 @#18 no vaya de listo, eso fue por otra cosa, también en la F1 salen volando Ver comentario
uhm....cual fue el motivo? como crees que afectó ese efecto suelo ? Podrías ser respetuoso y argumentar tus comentarios ?
14 Mayo 2018 - 18:15
Comment
#21 @#20 vale, pues nada, que se mueran todos!!!! Ver comentario
El impacto no es mayor, de hecho dudo que tener un accidente sin efecto suelo sea menos peligroso. Es mas lo mas peligroso es darte de frente contra el muro, cosa que no ocurre si el coche sale volando, porque se ladeará por la parte mas pesada y esta será la que absorba el golpe contra el suelo. Webber en Valencia 2010 salió ileso, Alonso en Australia 2016 se lesionó una rodilla.
14 Mayo 2018 - 18:05
Comment
#18 @#16 Y no viste en la primera carrera de Spa un coche volando? Ver comentario
no vaya de listo, eso fue por otra cosa, también en la F1 salen volando
14 Mayo 2018 - 18:03
Comment

Es curioso que los que se quejan son precisamente a los que les interesa que nada cambie.

14 Mayo 2018 - 17:26
Comment
#22 Y en que momento has leido que no quieren que se adelante. Ellos quieren que se les tome en cuenta c ... Ver comentario
mi comentario iba dirigido a Fenix8
14 Mayo 2018 - 17:25
Comment

Y en que momento has leido que no quieren que se adelante. Ellos quieren que se les tome en cuenta cada oportinidad que sea necesaria a la hora de aplicar un cambio porque son los pilotos los que realmente sienten el coche y lo que necesitan para adelantar, y simplemente no estan de acuerdo ea que hagan un cambio que vedusca la velocidad del coche actual..
/...
No es dificil interpretar pero creo a ti te a quedado grande, te puede mas la critica hacia estos dos pentacampeones

Default user picture
14 Mayo 2018 - 17:06
Comment
#20 @#18 Da igual que vuelen. Ver comentario
vale, pues nada, que se mueran todos!!!!
14 Mayo 2018 - 16:56
Comment
#18 @#16 Y no viste en la primera carrera de Spa un coche volando? Ver comentario
Da igual que vuelen.
14 Mayo 2018 - 16:09
Comment

Los circuitos que están desfazados respecto de los coches F1, simplemente deberían de salir del calendario. Tambíen jubilar a Tilke y a muchos en la FIA. Existen circuitos en donde se puede adelantar en seçiones de curvas de alta y baja velocidad. No a las curvas 90 grados y chicanes absurdas. De hecho Lewis y Sebas tienen razón, es a los pilotos a quienes se debe preguntar para hacer circuitos y normativas. El resultafo de hacerlo técnicamente... ya sabemos cual ha sido.

Default user picture
14 Mayo 2018 - 16:07
Comment
#16 @#13 En el WEC los prototipos llevan esas cosas y van pegados unos a otros sin apenas aire sucio. L ... Ver comentario
Y no viste en la primera carrera de Spa un coche volando?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25