F1

El talento al volante jugará un papel esencial

Hamilton sobre la limitación en la radio: "Lo hará todo más difícil"

La FIA restringirá las órdenes de los ingenieros y obligará a los pilotos a correr "sin ayuda"
El británico vaticina problemas: "Es un gran cambio; debemos memorizar muchas cosas"
hamilton-test-pretemporada-laf1.jpg
Miguel Carricas
2
14 Mar 2016 - 17:02

Lewis Hamilton cree que las restricciones en la información a través de la radio aumentarán la complejidad de la Fórmula 1 en 2016. En un intento de reducir la implicación de los ingenieros en el rendimiento de carrera, la FIA aplicará finalmente el párrafo del reglamento técnico que obliga a los pilotos a pilotar "solos y sin ayuda" después de estrenarlo sin éxito hace dos temporadas, lo cual debería situar el talento natural al volante como uno de los ejes centrales a la hora de exprimir el potencial del monoplaza y buscar mejores resultados sobre la pista.

Sea como sea, Hamilton siente que el componente mental jugará un papel aún más significativo en todas las acciones que emprendan los pilotos durante el transcurso de la carrera, y es que el hecho de no recibir indicaciones obligará a "memorizar" los diferentes procedimientos técnicos para ganar algunas décimas. En este sentido, y en línea con las advertencias de Toto Wolff sobre los errores que puede generar la nueva norma, el británico cree que la figura del piloto adquirirá una mayor responsabilidad a través de la amplia gama de tareas necesarias para cuadrar una buena vuelta.

A veces veremos pegatinas en el coche o en el volante porque, literalmente, hay demasiadas cosas

"Es un gran cambio, y estemos o no de acuerdo con toda las implicaciones, creo que va a hacerlo todo más difícil. Tenemos que memorizar muchas más cosas, hay muchos procesos diferentes y secuencias que tenemos que utilizar en el coche, y debemos averiguar algunas formas en las que podemos intentar recordarlas. A veces veremos pegatinas en el coche o pegatina en el volante porque literalmente hay demasiado", explica Hamilton en unas declaraciones a Autosport.

Pese a afrontar con expectación el reto de disputar los Grandes Premios sin ayudas a través de la radio, Hamilton siente que algunos elementos restringidos por la FIA no guardan un impacto directo en el rendimiento del coche ni contribuirán a aumentar el espectáculo en las carreras. "Algunas cosas no generan un beneficio en cuanto a mejorar nuestro ritmo, simplemente consiste en seguir llevando el coche. Por eso digo que hay cosas con las que no estoy de acuerdo, porque son irrelevantes para el ritmo del coche o los espectadores".

No obstante, Hamilton pide más tiempo para evaluar los beneficios de la nueva reglamentación. "La idea probablemente es buena y la veremos evolucionar a lo largo de las carreras. Probablemente, todos vamos a sufrir en la primera carrera de una forma u otra, pero hemos intentado prepararnos lo mejor que hemos podido", sentencia.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2016 - 01:14
Comment

Puede que me equivoque, pero hace tiempo leí que Hamilton tiene una gran dependencia de sus ingenieros ya que pasa un buen puñado de tiempo hablando y preguntando datos por radio.
Ahora, yo me pregunto como y cual será la vara de medir en este sentido, todos sabemos que hay "informaciones" que hacen ganar carreras.

Alo2015
14 Mar 2016 - 23:25
Comment

con la radio los coches los conducen los ingenieros el piloto solo mueve el volante, jajajaja a ver si es verdad y que solo pongan pizarras ay veremos cuanto pisapedales ay en la parrilla

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41