F1

Evento de UBS

Hamilton: "No me gusta que mi compañero estudie mis datos"

El británico explica que todo piloto debería ser capaz de encontrar el límite sin ayuda
Entiende que los ingenieros compartan datos, pero se muestra receloso con su compañero
¿Cómo mejoraría la Fórmula 1? Propone recuperar el cambio manual en H
hamilton-periscope-ubs-f1-soymotor.jpg
147
17 Feb 2017 - 18:57

Lewis Hamilton opina que los pilotos no deberían poder estudiar la telemetría de sus compañeros, ya que siente que ésa es una forma de “copiar” el trabajo del otro. Argumenta que si alguien llega a la Fórmula 1 es porque tiene talento y que en ese talento se presupone una capacidad para encontrar los límites sin ayuda externa.

A menos que exista una rivalidad interna máxima, los compañeros de equipo comparten datos entre ellos. Eso significa que pueden saber con absoluta precisión cómo pilota el otro: cuándo frena, qué porcentaje de acelerador o freno aplica, qué velocidad lleva en el paso por curva, etc. Todas esas variables son de utilidad para mejorar el rendimiento sobre la pista.

"Yo salgo, hago mis vueltas y mis deberes, y el otro (piloto) puede ver mi trabajo. Cuando estoy al volante, tomamos nota de los puntos de frenada, de los baches, las marcas de neumático… Todo eso te ayuda a trazar una curva más rápido", ha explicado desde un evento promocional de UBS, patrocinadora global de la Fórmula 1.

"Y el otro piloto te puede copiar esos datos. 'Oh, frena cinco metros más tarde. Voy a intentarlo'. Eso es lo que no me gusta, porque le permite acercarse. No se podía hacer eso cuando estábamos en el karting, ahí podías brillar".

Hamilton no se opone a que los ingenieros de los dos monoplazas trabajen de forma cooperativa, porque argumenta que eso contribuye a mejorar los reglajes y en última instancia al bienestar del equipo. Pero no le gusta que sus rivales más próximos puedan descubrir sus secretos.

"No estoy en contra de que los ingenieros del equipo compartan datos, sino de que los pilotos estudien los datos del otro. Me estudias porque soy mejor. Si contratas a un piloto es por su talento y debería ser capaz de salir ahí fuera y descubrir (los límites) sin tu ayuda".

"Si sientas a un chico de la Fórmula 3 en el simulador y haces que corra cada día, al final llegará a mis líneas (de telemetría). Pero debería poder descubrirlo por él mismo. Has de encontrar los límites por ti mismo, ése es el reto de ser un piloto. Si no lo puedes hacer solo, no eres lo bastante bueno y no mereces estar ahí".

Preguntado por cómo sería su Fórmula 1 ideal, el británico ha sorprendido al proponer regresar a unos monoplazas con cambio manual en H. 

"Volvería a un coche más genérico. No pondría el balance de frenos en el volante, me gustaba cuando lo teníamos separado en el cockpit. Y también me gustaría tener un cambio de marchas normal. Quitaría el cambio secuencial que tenemos ahora. Ahora todo se hace con un click".

147 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2017 - 08:19
Comment

Vaya toalla con el personaje, en poco más de tres líneas: primero insulta, luego falta al respeto, después muestra una ignorancia de manual sobre la Fórmula 1..., y para rematar su nula educación, va y suelta: "Vas a saber lo que es dignidad, no con un tono de innnegable fanatismo como es el tuyo". Realmente conmovedor... En fin.

Alfavuelve
25 Feb 2017 - 00:44
Comment

niki_prost, fíjate como yo me refiero a todos los pilotos y vas a saber lo que es dignidad, no con un tono de innnegable fanatismo como es el tuyo. Sin acritud.

Alfavuelve
25 Feb 2017 - 00:15
Comment
#151 @#150 Corrección: sin tener ni la menor idea. P. D.: Hasta aquí. Ver comentario
Huevón, Stewart ganó los tres campeonatos con coches fabulosos o que te piensas con que los ganó??..........
23 Feb 2017 - 18:00
Comment
#150 Te falta mucha compresión lectora..., y sigues 'juzgando' al personal sin tener la menor ni idea de ... Ver comentario
Corrección: sin tener ni la menor idea. P. D.: Hasta aquí.
23 Feb 2017 - 17:57
Comment

Te falta mucha compresión lectora..., y sigues "juzgando" al personal sin tener la menor ni idea de nada. Eso sí que demuestra muchas cosas... Venga, a hacer gárgaras. Sin acritud.

Alfavuelve
22 Feb 2017 - 14:35
Comment

Ojalá Alonso hubiera cometido algún error tratando de ganar el campeonato cuando estaba detrás de Petrov o trantando de defender la ventaja del 2012, pero no lo hizo, demasiado conservador, ese para mi fue su principal error, hubiese sido mejor terminar con el coche afuera de la pista pero intentando lo imposible por ganar........

Alfavuelve
22 Feb 2017 - 14:19
Comment
#145 Veo que insistes con ello, pues nada hombre. No debería..., pero te voy a dedicar un par de minutos ... Ver comentario
Según tu habrá sido por cortesía cuando el CEO de McLaren al hablar de la renovación de Alonso nombró justo a Vettel diciendo que interesante que para el 2018 todavía no firmó...... Es más, que a Vettel le paguen 100 millones en 3 años, igual que Alonso, seguro que también es por cortesía....... Por eso a los "entendidos" como tú, ya se sabe bien de que circo vienen.......
Alfavuelve
22 Feb 2017 - 12:09
Comment

En definitiva, Vettel me parece un piloto bárbaro, un piloto de punta en serio, que cualquier equipo top espera tener, después si es mejor o peor que otro piloto de primer nivel o si es un genio o no, se los dejo a algunos amigos españoles que parecen bastante obsesionados con eso......... Y no descarto para nada que Vettel obtenga el éxito deseado en el equipo Ferrari..............

Alfavuelve
22 Feb 2017 - 11:25
Comment
#145 Veo que insistes con ello, pues nada hombre. No debería..., pero te voy a dedicar un par de minutos ... Ver comentario
Voy a ser breve, de pilotaje no sabes nada, me lo has demostrado, como que también que eres un fanático, por lo que tu opinión sobre Vettel tiende a valer cero y no te esfuerces porque lo tuyo oscurece cada vez más...... Discúlpame pero estoy acostumbrado a expresarme sin eufemismos........
22 Feb 2017 - 03:11
Comment

Veo que insistes con ello, pues nada hombre. No debería..., pero te voy a dedicar un par de minutos más. Agradécelo… respetando las opiniones coherentes de los demás. Y antes de faltar y escribir sin sentidos, piénsalo dos veces, te será útil.
Pues claro que sigo al “único genio”, por supuesto, faltaría más. ¿Insinuar negarlo?, creo saber a qué te refieres, y veo que no lo entiendes, te explico. Lo de “fan” no va conmigo, quizá porque no tenga veinte años, quizá… pero lo veo como una expresión más propia para adolescentes chillando ante sus ídolos musicales de turno, por ejemplo. Así que seguidor, sí; “fan”, no. Aclarado lo anterior, vamos con Sir Jackie Stewart, al que mencionas. Y cito: “Si tienes un coche superior, es relativamente fácil ganar el campeonato”(te pongo también el original: "If you've got a superior car, it's relatively easy to win the championship”). “Para mostrarte realmente que eres uno de los más grandes, tienes que demostrarlo cuando no tienes la mejor maquinaria"... ("To really show you're one of the greatest, you have to deliver when you haven't got the best machinery”). "Tengo el mayor respeto por Sebastian (hay que ser educado), pero no podría haber logrado lo que tiene sin el factor Adrian Newey”… (“I have the highest respect for Sebastian, but he could not have achieved what he has without the Adrian Newey factor”). Bueno, se puede decir más alto pero no más claro. Otras palabras que se dicen por cortesía, y que probablemente sea a lo que te refieres, evidentemente carecen de relevancia en el asunto primordial [y NO es que “no las tenga presentes por ser de Alonso”… Como dices… (xD, perdona pero esto me hizo gracia)].
---
Vamos a ver, personalmente me suelo fijar en el pilotaje, aunque actualmente quizá no sea tan sencillo de apreciar como antaño, pero el que quiere, puede. Es posible, o deberías recordar (más que nada por lo reciente que está) la cantidad de errores que cometió el año pasado Seb, con un Ferrari más que decente. No en vano, su jefe de equipo, Arribavene, ni más ni menos, llegó a decir que estaban a una décima escasa de Mercedes…; y no digamos ya Marchionne: este será el año que llegaremos a la cima... Pero obviando esta última estupidez, a lo que vamos, es que el monoplaza no era malo (quizá los pilotos no estuvieron a la altura, especialmente el supuesto líder, sí; pero esa es otra historia…). Bueno, volviendo a los errores de pilotaje, cometió más en unas pocas carreras que, poniendo el ejemplo más cercano en el tiempo (repito: poniendo el ejemplo más cercano en el tiempo…), Alonso en cinco años. En el pilotaje no hay vuelta de hoja, tanto si gusta como si no. Eso sí, quizá no todo el mundo tenga el interés o capacidad para apreciarlo; que, como es natural, de todo hay.
Y bueno, abreviando y sobre el resto, en fin… Francamente es manifiesto que no merece la pena perder ni un momento con esos argumentos. Espero que lo entiendas (inténtalo al menos). Suerte.

Alfavuelve
21 Feb 2017 - 19:51
Comment
#141 @#138 En este mismo artículo, a uno le llamaste necio, a otro tonto y ahora vienes con lo de fanát ... Ver comentario
Fui a curiosear tus comentarios, y esas palabras "solo hay un genio FA...." se muy bien quien lo ha dicho, como también conozco tu avatar, a Vettel también lo considera muy bien, pero esa parte no la tienes presente porque estás con Alonso, Stewart ya fue, por lo que eres un fan de Fernando, no insinúes negarlo.......... Si me dices que Vettel no es un genio, te voy a decir que Niki Lauda tampoco lo fue, porque el genio en su época era Peterson reconocido por el mismo austriaco, de modo que no sobra ninguno en la línea del tiempo formada por Stewart- Lauda-Prost-Alonso-Vettel. Esa es la conclusión final.
Alfavuelve
21 Feb 2017 - 16:23
Comment
#141 @#138 En este mismo artículo, a uno le llamaste necio, a otro tonto y ahora vienes con lo de fanát ... Ver comentario
Yo digo, que hay que ser necio, tonto o fanático exacerbado para no reconocer la calidad de pilotos top de Vettel y Alonso, por algo en 3 años ganan 100 millones cada uno o alguno piensa que quisieron hacer beneficencia aportando a ellos semejantes fortunas.......
20 Feb 2017 - 20:24
Comment

Bueno, para mí que con lo que dice Hamilton se ha quedado un poco corto. Yo pondría directamente una caja de cambios manual, y tira millas xD. A ver si así se apañaban algunos como en los viejos tiempos. Me gustaría verlo...
Por cierto, ya puesto, esto me recuerda algo que dijo Ayrton Senna en 1992: "Quizá lo único que hacemos es guiar el coche. Pero considero que cambiar de marcha es parte de la habilidad que se requiere para pilotar un coche de carreras... En una carrera cualquiera, acabarás cambiando de marcha más de 3.000 veces y "depende de la destreza del piloto el ser capaz de cambiar en una horquilla o en una situación difícil, que puede decidir si ganas o pierdes"... Si seguimos por la senda de la tecnología, a los pilotos no nos quedará mucho más que hacer". En fin, no le faltaba razón: http://i.imgur.com/W6V2j0k.jpg

20 Feb 2017 - 19:59
Comment
#138 @#134 A mi no me sobra ninguno, tú eres un fanático a ultranza y se nota, nunca habrá pruebas o a ... Ver comentario
En este mismo artículo, a uno le llamaste necio, a otro tonto y ahora vienes con lo de fanático... Te equivocas de lleno, pero en fin, no se le pueden pedir peras al olmo... Tú mismo.
20 Feb 2017 - 19:47
Comment
#136 @#98 Estimado y apreciado Amigo, difiero, a Fernando le costó adaptarse ..., dos, tres carreras. Le ... Ver comentario
#137 @#134 Un gran abrazo Amigo, un placer verte por aquí, me gustaría verte por otros, peroooo.... Cu� ... Ver comentario
¡Grande Donosti! xD Bueno, que te voy a contar... Ya charlaremos más adelante apreciado compañero del norte. Un abrazo.
eduardo711
20 Feb 2017 - 19:02
Comment

Joder que pereza!!! he entrado en el hilo y al ver los mismos nombres de siempre me ha dado una pereza que me voy a leer algo de takuma Sato aun que sea.

Alfavuelve
20 Feb 2017 - 17:55
Comment
#134 @#132 Eso te iba a decir, que te dejaste a Stewart. Pero te sigue sobrando el último; que créeme, ... Ver comentario
A mi no me sobra ninguno, tú eres un fanático a ultranza y se nota, nunca habrá pruebas o argumentos como los que te he acercado que te alcancen, pero es tu problema, no el mío...........
Default user picture
Nonimo
20 Feb 2017 - 17:18
Comment
#134 @#132 Eso te iba a decir, que te dejaste a Stewart. Pero te sigue sobrando el último; que créeme, ... Ver comentario
Un gran abrazo Amigo, un placer verte por aquí, me gustaría verte por otros, peroooo.... Cuídate mucho.
Default user picture
Nonimo
20 Feb 2017 - 17:14
Comment
#98 @#87 @#93 Que no hombre que no, que no sólo le copiaba la configuración del monoplaza, que tambié ... Ver comentario
Estimado y apreciado Amigo, difiero, a Fernando le costó adaptarse ..., dos, tres carreras. Lewis, para muchos novato, craso error, había rodado con las gomas elegidas para ese año. Lewis tenía más datos, por lo tanto, mayor mérito del Astur: 2007 y 2012, su manejo, su gran trabajo como casi siempre fue el 2012. Pero el 2007, Lewis tenía más rodaje con los nuevos cauchos...
Marval
20 Feb 2017 - 16:08
Comment
#131 @#129 Además eso que dices tú, no tiene asidero y te explico el por qué, en el 2007, que tanto se ... Ver comentario
si mal no recuerdo fue una de las temporada con más problemas de fiabilidad de TR pero cuando el equipo lograba juntar todo Vettel llevaba excelentes resultados a casa entre los que se encuentran ese GP en Italia ganando bajo la lluvia con un TR, sin necesidad de engaños como el de Singapur. esto es un punto de comparación muy sólido.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25