F1

El primer stint, crítico

Hamilton, muy cerca de tener un fallo de suspensión en México

El inglés dañó sus neumáticos con un plano y una salida de pista en la primera vuelta
El plano de sus neumáticos trasladó una vibración muy intensa a la suspensión
En Mercedes corrieron el riesgo; llamarle a boxes hubiera sido "tirar el campeonato"
hamilton-mercedes-suspension-laf1.jpg
1
02 Nov 2016 - 13:58

Paddy Lowe ha revelado que en Mercedes detectaron unos niveles de vibración anormales en la suspensión de Lewis Hamilton durante su primer stint en el GP de México. La anomalía se originó cuando se salió de pista en la primera vuelta. El inglés dañó sus neumáticos y en su equipo temieron por un posible abandono, pero prefirieron mantenerlo en pista para no condicionar sus opciones al título con una estrategia conservadora.

Lowe ha explicado que cuando un neumático tiene un plano, el giro de la rueda no es fluido y por ende somete la suspensión del coche a un estrés extraordinario. Si ese estrés es demasiado fuerte, la pieza puede llegar a romperse. Con Hamilton, la opción fácil hubiera sido llamarle a boxes rápido pero eso hubiera entregado la victoria de la carrera a Nico Rosberg, su rival en el Campeonato.

"Ese plano era lo que yo diría ‘medio-alto’. ‘Alto’ es algo que genera tanta vibración que puede sobrecargar la suspensión. ¿Os acordáis de Kimi en Nürburgring 2005? El efecto es muy real, es algo que todos los equipos monitorizan cuando tienen un plano. El piloto puede perder campo de visión por esa vibración, pero lo más crítico es la sobrecarga que se aplica en la suspensión", ha explicado en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

Las opciones eran arriesgarnos a una rotura de suspensión o tirar por la borda el Campeonato

"El tema de la sobrecarga no estuvo claro hasta que el coche volvió a ir a toda velocidad. En un principio nos parecía de un grado medio-alto, y en las primeras vueltas pudimos comprobar que estaba sobrecargando claramente la suspensión. Estábamos corriendo más allá de nuestros límites aceptables".

"Entonces afrontamos una decisión muy, muy complicada. Las opciones eran tener un fallo de suspensión a final de recta, como Kimi, o lanzar por la borda el Campeonato, porque parar en la segunda vuelta hubiera destruido el Campeonato de Lewis".

Las flechas de plata se la jugaron y mantuvieron a su piloto en pista. "No iba a peor, al menos en las primeras 12-14 vueltas. Pero a partir de ahí fue a peor, es por eso que le llamamos a boxes un par de vueltas antes de lo previsto".

La misma cabecera cita a Toto Wolff. "En cualquier otra carrera, le hubiéramos llamado y perdido la carrera. Pero le mantuvimos en pista para que no perdiera el Campeonato. No era una situación cómoda".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2016 - 16:05
Comment

Si hubiera tenido ese fallo de suspensión adiós campeonato y estaríamos hablando que Nico seria campeón

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25