F1

GP de Mónaco - Entrenamientos Libres 2

Hamilton marca el ritmo en una sesión interrumpida por la lluvia

La lluvia llegó a los 30 minutos de actividad y dejó el asfalto vacío un largo tiempo
Pero a falta de 10 minutos paró y muchos pilotos salieron a rodar con intermedios
Lewis marcó el mejor tiempo, mejorando en 1.6 su tiempo en los FP1 con los blandos
Merhi provocó una bandera rojo por accidentarse en la frenada de la piscina
lluvia-monaco-jueves-laf1.jpg
Víctor Serrano
3
21 Mayo 2015 - 15:31

El glamour está de vuelta un año más en la Fórmula 1. Un escenario de cuento, con edificios cargados de historia, un recorrido angosto y asfixiante por curvas que podríamos recitar de memoria y unas 'gradas' únicas de yates y barcos de todos los tamaños que solo pueden verse en este Gran Premio. Es Mónaco. Y en la segunda sesión de entrenamientos libres tuvimos tiempo de sobra para recrearnos y admirar cada rincón del circuito del Principado…

Porque acción en la pista se vio poca. Más que los pilotos y sus monoplazas retorciéndose con quiebros imposibles por las estrecheces monegascas, los protagonistas fueron los paraguas, chubasqueros y, sobre todo, los radares meteorológicos. Las posibilidades de que el cielo descargara agua en el primer día de trabajo en Montecarlo no fallaron. Había un 40% de que el asfalto se mojara, y así fue.

Cuando los monoplazas solo llevaban treinta minutos rodando por el circuito más longevo de la historia del Mundial, empezaron a caer las primeras gotas y algunos pilotos ya no volvieron a abandonar sus garajes. Allí se encontraban porque instantes antes de que comenzara a llover se había interrumpido la sesión debida a una bandera roja provocada por un accidente de Roberto Merhi en la piscina.mon-fp2-laf1_0.png

El de Castellón tomó la salida del túnel y el cambio de rasante que hay en la frenada antes de la chicane desestabilizó su Manor. Con el coche descontrolado, a pesar de los esfuerzos del español por devolverlo a su sitio, hubo un primer impacto contra las barreras en el que perdió el alerón delantero y luego fue acariciando el muro hasta tener un segundo y definitivo golpe que paró en seco el coche. Por suerte, Merhi salió completamente ileso.

Además, el tiempo perdido no penalizó absolutamente nada a Roberto, puesto que los demás tampoco pudieron sumar más kilómetros a su cuenta particular, a pesar de que alguien se empeñó en hacerlo en el peor momento… Y es que, cuando todos estaban resguardados de la lluvia en sus garajes, Pastor Maldonado enfiló el pit lane calzando las ruedas superblandas dispuesto a retar a todas las adversidades.

Pero, justo en ese momento, el agua empezó a azotar con más fuerza y convirtió el Lotus del venezolano en un cubito hielo sobre un cristal. Con esa combinación de neumáticos y lluvia, el asfalto era una auténtica pista de patinaje. Así, Pastor consiguió llegar al box a duras penas con el coche sano y salvo tras irse un poco largo en la curva de Loews y de saltarse la chicane de la piscina. Valiente o descerebrada, en cualquier caso, salida fallida.

Sin embargo, a falta de diez minutos las condiciones cambiaron. El cielo dio una tregua y más de la mitad de los pilotos abandonó el garaje para salir con los neumáticos intermedios. Alonso fue el primero en hacerlo. Y más allá de que sirviera para algo, puesto que no se espera lluvia para el resto del fin de semana, dejaron un final de jornada más ameno a base de derrapadas y contravolantes continuos que evidenciaban lo difícil que era pilotar en ese momento.

Así, lo poco que valió lo pudimos ver en la primera media hora. En ella, y para no perder el hábito, Hamilton se quedó con la primera posición tras rebajar en un 1.6 segundos su crono de los FP1. A siete décimas se quedó su compañero Rosberg y por encima del segundo los Ferrari, Kvyat, los Toro Rosso y un Alonso situado en la octava posición. Nada real, lógicamente, pero alegra la vista observar a Sainz y Fernando entre los ocho primeros puestos.

Sin seguir analizando una tabla de tiempos intrascendente, ya que no se montaron las ruedas más blandas, queda por contar los problemas mecánicos que dejaron inédito a Ericsson y las típicas salidas de pista que ocurren en Mónaco al mínimo error. Contamos cuatro: las de Räikkönen y Kvyat en Santa Devota y las de Vettel y Maldonado en Mirabeau. Así, la trascendental clasificación del sábado llegará llena de incógnitas. Si siempre es interesante, ésta lo será aún más…

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2015 - 04:09
Comment

El cavallino rampante necesita a Ricciardo.

Oh wait!
Que esta vettado por vettel. Xdxd

Panchito
22 Mayo 2015 - 02:03
Comment

Y el bi cartón....??
No que a un segundo....??

Magic_ALO
21 Mayo 2015 - 21:34
Comment

JA JA JA la INVOLUCIÓN del tetrafraude cada día mas lejos de la merche

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25