F1

GP de México - Carrera

Hamilton impide el alirón a Rosberg; Alonso y Sainz no puntúan

51ª victoria de Hamilton que iguala a Prost y se pone a 19 puntos de Rosberg en el mundial
Polémica por el podio: sancionan a Max al acabar la carrera por no respetar límites de pista
Vettel sube al podio en otra carrera llena de insultos para sus rivales y hasta a Whiting
Alonso termina decimotercero en una carrera sin ritmo y con un incidente con Sainz
Sainz acaba decimoquinto taponado por Palmer durante más de media carrera
podio-mexico-soymotor-f1.jpg
Jordi Angrill
80
30 Oct 2016 - 21:45

Cuando Pirelli trae neumáticos demasiado duros en un Gran Premio y la estrategia, por lo general, es a una parada, las carreras no son tan emocionantes. Y la de hoy es una prueba de ello, el neumático prioritario ha sido el duro con pilotos que han estirado su stint hasta las sesenta vueltas. No ha habido lucha por la victoria, pues Mercedes ha vuelto a dominar; pero la batalla por el podio ha sido muy polémica.

>> Tiempos de carrera del GP de México F1 2016

>> Minuto a minuto de la carrera del GP de México F1 2016

Sobre todo porque tiene relación con un hecho en la salida. A la llegada de la primera curva, Hamilton se ha pasado de frenada y ha cortado las curvas 2 y 3 por la hierba, prácticamente sin levantar el pie. La FIA ha considerado que la acción no merecía sanción. Atrás ha habido un toque entre Rosberg y Verstappen que no ha tenido consecuencias. No obstante, un toque de Gutiérrez con Wehrlein ha terminado con el de Manor fuera de carrera y ha provocado la salida del coche de seguridad. En ese momento, Ricciardo ha entrado en boxes para montar neumático medio tras sufrir un toque entre las curvas 2 y 3.

La carrera ha tenido muy pocos adelantamientos y todos los pilotos han ceñido su pilotaje a cumplir con el plan del equipo de hacer una sola parada, salvo los que iban a dos. El primer stint ha estado marcado por el tapón de los pilotos de Williams a Vettel y Hülkenberg a Räikkönen; mientras en la parte delantera Hamilton ha marcado terreno frente a Rosberg, que veía como Verstappen se le acercaba. Una vez cumplidas las primeras paradas, donde tanto los pilotos de Mercedes como los de Red Bull han optado por el medio, Verstappen era el más rápido de carrera.

Red Bull pidió a Ricciardo –que ya era tercero por haber parado antes– que dejara pasar a su compañero de equipo para presionar a Rosberg. Y ahí pudo haber una primera polémica. Verstappen era más rápido que el piloto de Mercedes y después de aprovechar la presencia de doblados se acercó mucho y probó un adelantamiento muy arriesgado en la curva 4 sin éxito. El de Red Bull se pasó de frenada y Rosberg recuperó su posición.

Mientras había esta pelea, Vettel seguía al frente de carrera con una estrategia distinta y no hizo su primera parada hasta la vuelta 32. El piloto alemán regresó a pista detrás de Räikkönen en sexta posición y rápidamente pasaría a su compañero. En Red Bull, con Ricciardo falto de ritmo, decidieron usar una estrategia diferente y, por desgaste de neumáticos, le pararon en la vuelta 51 para montar blandos. Eso dejó un escenario en el que Verstappen, Vettel y Ricciardo iban a encontrarse al final de la carrera, y ha sucedido.

A falta de tres vueltas, Vettel ha intentado el adelantamiento en la curva 1, pero Verstappen se ha ido largo y ha hecho un 'Hamilton' como en la salida de carrera: se ha saltado las curvas 2 y 3. Eso ha encendido a Vettel, que ha insultado - una vez más - por la radio, en esta ocasión a Verstappen, porque Red Bull pidió a Max que lo dejara pasar, pero éste - listo como un demonio - sabía que tenía tres vueltas para dejarle pasar y sabía que Ricciardo venía con blandos nuevos desde más atrás. El piloto holandés ha taponado al de Ferrari hasta el punto que su compañero de equipo ha intentado un adelantamiento en la curva 4 sin éxito, pues Vettel se movió en la frenada, motivo por el cual está bajo investigación.

Finalmente, Verstappen no ha cedido su posición y al cruzar la línea de meta Vettel ha insultado hasta a Charlie Whiting, director de carrera de la FIA. No obstante, al final Max fue penalizado con cinco segundos por su acción –y se ha quejado porque Hamilton hizo lo mismo y no tuvo penalización– y Vettel subió al podio. Sin embargo, puede perderlo en favor de Ricciardo.

Antes de toda esa polémica, Lewis Hamilton ganó la carrera con comodidad y empata con Alain Prost como el segundo piloto de la historia con más victorias 51º. El piloto inglés se impone a Nico Rosberg y reduce la distancia a 19 puntos. El alemán será campeón en Brasil si gana la carrera, independientemente de lo que haga su compañero de equipo. El podio lo ha completado Sebastian Vettel, por delante de Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

La carrera de los pilotos españoles ha estado cerca de terminar en la primera vuelta. En la recta que precede la curva 4, Carlos Sainz no vio a Fernando Alonso y lo arrinconó fuera de pista, hasta el punto que el asturiano terminó en la hierba y a punto de acabar en el muro. La FIA sancionó al piloto de Toro Rosso con cinco segundos al tiempo final de carrera. Ambos faltos de ritmo, Sainz y Alonso han rodado toda la prueba fuera de los puntos y en tráfico, pues el de McLaren-Honda no ha podido adelantar a Carlos. Por ello, ha optado por hacer una estrategia diferente e ir a dos paradas, con un stint corto al final con blandos, después de hacer blando-medio desde la salida, que no le ha servido para nada más que la decimotercera posición. Sainz, a una parada, tampoco ha podido hacer nada atrapado detrás de Palmer durante toda la carrera para terminar en decimoquinta posición con problemas en la caja de cambios y en los frenos.     

Ya sólo quedan dos Grandes Premios para terminar la temporada. Ahora toca un fin de semana de descanso para volver el siguiente con el Gran Premio de Brasil. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a contaros toda la acción en pista en directo!

 

ACTUALIZACIÓN 31/10/2016 00:45h

>> Vettel pierde el podio de México, Ricciardo hereda el tercer lugar

>> La FIA estudia sancionar a Vettel por sus insultos a través de la radio

 

ACTUALIZACIÓN 01/11/2016 20:00h
>> Sebastian Vettel no recibirá ninguna penalización por sus mensajes de radio en el GP de México

80 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
31 Oct 2016 - 22:30
Comment

ricciardo con el mono ferrari......jajajajaja......ese es el siguiente paso.....vettel en haas estaria en el lugar idoneo,para empezar a aprender a conducir......y sin radio por favor.....tanto llanto ya cansa...

31 Oct 2016 - 18:09
Comment

La hostia como anda el patio. Bueno, claramente Hamilton se beneficia de la acción, pucelanas ya!!!!. Carrerón de Ricciardo y de Vettel, pero nada justifica todo lo que dijo. Demostración de manos de Fernando, Sainz ni lo vio. Por lo demás, mierda de F1. Esto no es competición, como es posible que haya tantos doblados? No existe igualdad ninguna, por lo tanto más de la misma mierda de siempre, tanto aquí, como en el resto de deportes de motor. Y que viva Max, porque aunque pienso que tiene una chaladura tremenda, está dando un enorme juego a esta temporada. Por lo demás, relajaos, que todo esto ni nos va ni nos viene, a ninguno nos da de comer, así que alegría.

tombilla
31 Oct 2016 - 16:24
Comment

jajajajajaja, México 2016 carrera para enmarcar !!
Hatmilton roba el mundial a Rosberg, no es penalizado por una falta grave de salida de pista atajando por la yerba, error de pilotaje o intencionalidad ?? a saber !! lo cierto es que si llega haber una puzolana de grava, rosberg se proclama campeón, de ser penalizado perdería el tiempo en el pit, saldría con más trafico y le costaría más remontar, quedó a 8 sg por delante de rosberg gracias en parte a la pista libre.
La crónica negra la marca Vettel con sus insultos al director de carrera, patente la mala educación, patente su incapacidad de soportar presión, su imagen queda extremadamente dañada, desde el punto de vista de lo personal y de lo profesional, se está ganando su propio desprestigio, le espera un 2017 peor, su renovación esta en el aire.
la lucha entre Red Bull y Ferrari por el segundo puesto de constructores entra en una guerra sucia, han acorralado a Vettel y este en vez de intentar adelantar tal cómo lo hizo Ricciardo, opta por maniobra peligrosa.
podio de película.
Hatmilton primero, libre de sanción cuando tenía que haber sido sancionado, ganando puntos muy importantes de cara a las dos ultimas carreras. aquí se fraguó el posible robo del titulo de rosberg.
Rorsberg queda segundo injustamente.
Mad Max sube al podio, y se queda con cara de película cuando le comunican que ha sido sancionado y Vettel ocupará su lugar, este se queja diciendo que Hatmilton también tuvo que ser sancionado.
sube al podio Vettel por sanción a Mad Max, lo celebra con alegría y fiesta de champán.
Le comunican después que también ha sido sancionado, la bofetada es impresionante !! le sancionan por su maniobra peligrosa hacia Ricciardo, con tiempo, pero es que además le retiran puntos de la super licencia, ya lleva unos cuantos perdidos, impresionante en un piloto se supone de los mejores del mundo, pero hay más !! se abre una investigación por los insultos dirigidos al director de carrera, esto es una propina de Whiting para dejar clara cuales son las sanciones y el por qué.
este es el preludio de una gran caída de cara al 2017

F1_Team
31 Oct 2016 - 14:57
Comment

Porque puede ser sancionado con una o más carreras, si no, a día de hoy VETTEL aún debía de estar acordándose de la madre de alguno.
Max las lía con cambios muy peligrosos y nada, por cierto, aún no veo el cambio de dirección de VETTEL, cierra a ROS, que lo echa fuera, nada, se pasa como un loco y casi se lo lleva puesto, nada, Sainz por una maniobra nada premeditada y en el barullo de la salida le sacuden 5 seg. Un coche se paso más de medio circuito ignorando las banderas azules y.., nada, claro el que estaba de tras era VETTEL.
VETTEL se pasó tres pueblos, estoy de acuerdo, pero es que no es para menos, lleva todo el año recibiendo palos

Mil200cv
31 Oct 2016 - 03:36
Comment

Hoy no fue el día ni para Alonso, Button y Sainz.
Sus bólidos no estaban para pelear por puntos.
Sin bólido nada puedes hacer !!!

31 Oct 2016 - 02:38
Comment

Si sancionarán a HAM con los 5 segundos como a VES, igual hubiera ganado. Además quien lo seguía también se salió así que no ganó tiempo o posición.

Default user picture
Rey
31 Oct 2016 - 01:30
Comment

La FIA a quedado en entredicho, carrera amañada, vara de medir distintas segun quien sea el piloto, evidentemente la ofensa de vettel a Charlie le a costado la nueva sancion, vergonzosa la FIA, si Max devolvia la posicion como correspondia Ricci no hubiera llegado a luchar con Vettel, por otro lado si Hamilton hubiera sido sancionado tampoco hubiera ganado, sancionan a max y no a Hamilton por una accion similar, sancionan a Sainz y no a Max por otra accion similar, no sancionan a Max por sus constamtes cambios de direccion y ahora dicen que vettel lo hizo, en fin la FIA esta tomado parte en el mundial "fuera ya Charles esto es una verguenza de F1".

31 Oct 2016 - 01:26
Comment
#69 @#63 apunte importante, es la segunda carrera consecutiva que el mal hacer de [Editado por la Admini ... Ver comentario
Eso se llama Ego. Ahora bien si no juega a Equipo y no respeta a tus competidores en pista, será llamado el Mal Querido y se perderá un gran talento. /.. Saludos..
tombilla
31 Oct 2016 - 01:16
Comment
#59 @#58 Cierto. Pero nadie dice nada. Ningún equipo se queja de esa acción. Pero resulta que luega va ... Ver comentario
la imparcialidad de Charly Whiting en entredicho !! para mi las dos acciones tanto de Mad max cómo la de Hatmilton son de sanción, increíble que se penalice una salida de trazada con las cuatro ruedas y no se haga en un caso tan claro cómo éste, tal vez deberían hacer puzolanas en las escapatorias de todos los circuitos,o algo que ralentice, así no habría dudas, quien se sale penaliza seguro, o ser rigurosos con el reglamento, si el coche se sale con las cuatro ruedas penalización segura y punto, lo mismo que en Fútblol el balón sobrepasa la linea ?? pues pitada al momento. lo dicho la imparcialidad de Whiting en entredicho, no me extraña que haya pilotos que se quejen de amiguismos o que insulten al mismo Whiting, y es que ellos mismos parecen demostrar que son corruptos, claro que esto no justufica que se le insulte delante de todo el mundo.
31 Oct 2016 - 01:11
Comment
#70 Última hora: sanción de 10 segundos a Vettel por la maniobra con Ricciardo. Ricciardo 3º, Verstap ... Ver comentario
Ya lo han puesto en la web.
31 Oct 2016 - 01:08
Comment

Última hora: sanción de 10 segundos a Vettel por la maniobra con Ricciardo. Ricciardo 3º, Verstappen 4º, Vettel 5º.

Clase A
31 Oct 2016 - 01:08
Comment
#63 Esta vez, Max le negó el podio a Ricciardo, se ve que el chico no cumple con la labor de equipo. M ... Ver comentario
apunte importante, es la segunda carrera consecutiva que el mal hacer de [Editado por la Administración SoyMotor.com] perjudica gravemente a Ricciardo. el niñato se pasa por el forro todo y a todos, es un auténtico cretino, en cada carrera la lia gorda, además de las trampas con lo de Vettel,¿ en que cabeza cabe lanazar el auto a lo loco completamente pasado a un piloto que va muy por delante tuyo y que se está jugando el mundial??? menudo peligro que tiene el crio..
31 Oct 2016 - 01:07
Comment
#67 @#66 Disculpa (que aunque antes dijera 'los dos'), pero Rosberg también se saltó la curva, en meno ... Ver comentario
Es cierto se salió por una acción defensiva. Que esperaba que dejara el coche ahí para que Max le estropeara la carrera y el campeonato. /... Saludos..
Fredorigo
31 Oct 2016 - 00:57
Comment
#66 Menos mal que la mayoría estamos de acuerdo a que Lewis debió ser sancionado también por no reali ... Ver comentario
Disculpa (que aunque antes dijera "los dos"), pero Rosberg también se saltó la curva, en menos medida pero luchando con Max, y también le debieron sancionar. O todos o ninguno. Las sanciones acatarlas en el primer pit stop y listos, a ver quien gana. Un campeón lo es si gana limpiamente, creo yo. Saludos.
31 Oct 2016 - 00:47
Comment

Menos mal que la mayoría estamos de acuerdo a que Lewis debió ser sancionado también por no realizar las trazada de las curvas 1, 2 y 3. Se sale en la 1 al momento del fuerte bloqueo y entra en la tres (3) en el momento de la tracción, eso es tener una ventaja en pista, sancionable. Lo que pasa es que si lo penalizaban desde un principio. Rosberg ganaba y se podría perder el interés por el mundial. Pero creo que en Interlagos 2016, se puede acabar el Mundial de Conductores, al ganar Nico.

Fredorigo
31 Oct 2016 - 00:38
Comment
#64 @#59 Está bien sancionado, lo que pasa que con Hamilton debieron hacer lo mismo. Ver comentario
Por supuesto tienes toda la razón. Pero si no sancionaron a Hamilton, a Max tampoco. O los dos o ninguno. Y más bien debería ser "los dos", por supuestísimo.
Default user picture
31 Oct 2016 - 00:32
Comment
#59 @#58 Cierto. Pero nadie dice nada. Ningún equipo se queja de esa acción. Pero resulta que luega va ... Ver comentario
Está bien sancionado, lo que pasa que con Hamilton debieron hacer lo mismo.
31 Oct 2016 - 00:31
Comment

Esta vez, Max le negó el podio a Ricciardo, se ve que el chico no cumple con la labor de equipo. Mientras que, Daniel le sedó la posición para que fuese contra Rosberg. Si Verstappen sede la posición a Vettel; con seguridad, que Ricciardo pasaba al Alemán; ya que, estando los dos coches muy juntos se le dificultaba cualquier maniobra de adelantamiento.
/..
Ricciardo cumplió su misión de alcanzarlos, cuando fue notificado que debería acelerar, al ver que Vettel se acercaba a Max. Ahora que dirá la Dirección de Red Bull, por la actitud de su elegido.
/..
Por todo lo expuesto y las dos (2) paradas realizadas por Daniel, que junto a Kimi, fueron los únicos del Top Ten en ir a una estrategia de dos (2) paradas, Ricciardo se merecía ser el Piloto de este GP.
/..
Quedar a 20 seg. del ganador, conducir en dos (2) ocasiones en tráfico y el tiempo de un Pit stop de 23,0 seg. se lo merecía..

F1_Team
31 Oct 2016 - 00:29
Comment
#56 @#54 Comparo lo de ser juez de un mundial. En tu comentario parece que no es de tu agrado que un ter ... Ver comentario
te lo repito, Petrov no golpeó a Alonso echándolo fuera, ni se pasó de frenada llevandesolo casi puesto. No diría nada si la lucha fuese como la de Alo-Petrov
Fredorigo
31 Oct 2016 - 00:27
Comment

El único piloto con honor de los que se pasaron en esa curva es Checo Perez. Eso es ser un buen piloto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41