F1

GP de Brasil - Carrera

Hamilton gana bajo la lluvia; Sainz brilla con el 6º y Alonso décimo

Victoria de Hamilton que retrasa el alirón de Rosberg y reduce la distancia a 12 puntos
Rosberg será campeón en Abu Dabi si sube al podio aunque gane Hamilton
Verstappen termina tercero tras una gran remontada y un pilotaje magnífico
Sainz brilla con el diluvio y, sin parar en boxes, termina en una magnífica sexta posición
Alonso cierra los puntos décimo tras un trompo y cambio de estrategia a 15 vueltas del final
hamilton-mercedes-brasil-soymotor.jpg
Jordi Angrill
85
13 Nov 2016 - 20:12

Brasil siempre nos depara grandes carreras y, si le añades la lluvia y una lucha por el campeonato al rojo vivo, el resultado son dos horas de emoción máxima en pista. Ya antes de comenzar la prueba ha habido la primera baja, Romain Grosjean. El piloto de Haas perdió el coche en la vuelta hacia la parrilla en la subida de la recta principal, el ‘aquaplanning’ fue el culpable de su accidente. 

>> Resultados de la Carrera del GP de Brasil F1 2016

>> Clasificación del Campeonato tras el GP de Brasil F1 2016

>> Minuto a minuto de la carrera del GP de Brasil F1 2016

La lluvia no ha cesado en todo el día y en el momento de la carrera la pista estaba demasiado mojada, por lo que se retrasó diez minutos el comienzo de la prueba. Finalmente, como era predecible, la salida se hizo bajo el coche de seguridad. Después de siete vueltas, la carrera se reanudó y algunos pilotos entraron en boxes para montar intermedios.

Entre ellos Alonso, movimiento que le dejó en duodécima posición, mientras que Sainz seguía en pista sin entrar en boxes en séptima posición. No obstante, en pocas vueltas se produjo otro accidente: Ericsson en el mismo lugar que Grosjean. El problema fue que el Sauber quedó parado en la entrada del pit lane. El coche de seguridad regresó a pista y Red Bull entró a poner intermedios. Sin embargo, la FIA cerró el pit lane y Ricciardo entró tarde, por lo que le sancionaron con cinco segundos de penalización en la parada en boxes que hizo posteriormente en carrera.

Por si fueran pocas las sorpresas, en la reanudación de la prueba, en la misma recta principal, fue el turno de Kimi Räikkönen. El finés no pudo controlar su coche en la recta de meta y acabó contra el muro, en una situación muy peligrosa para todos los pilotos. Con ese accidente, la FIA decidió sacar la bandera roja. En esos momentos peligraba la reanudación del GP, la lluvia seguía en el trazado pero después de varios minutos, finalmente Charlie Whiting dio luz verde a la carrera.

Y menos mal que han tomado esa decisión, Verstappen adelantó a Rosberg en la segunda curva e iba a por Hamilton. Red Bull se mostró muy fuerte en ese momento mientras Sainz se mantenía en las posiciones delanteras y Alonso cerca de los puntos. Poco a poco la pista se secó, aunque estaba siempre mojada, y algunos equipos optaron por cambiar la estrategia e ir a por los intermedios, como fue el caso de Williams y Red Bull. Era una decisión acertada, hasta que Massa estalló su monoplaza contra el muro en la recta principal y volvió a salir el coche de seguridad. Ese fue el momento emotivo del Gran Premio ya que el brasileño se despidió de su afición emocionado e incluso con ovación de los mecánicos de Mercedes cuando regresó al box.

Con el enésimo coche de seguridad, Red Bull optó por cambiar de nuevo la estrategia e ir a neumáticos de lluvia extrema de nuevo. Mientras, Mercedes mantenía las posiciones delanteras - con 'regalo' de la segunda plaza de Max a Rosberg por parte del equipo de Milton Keynes -, al igual que Sainz, que ya rodaba cuarto, y Alonso que era octavo con intermedios. La salida del 'Safety Car' fue un susto para la afición española: Alonso trompeaba en la recta de meta y aprovechaba la ocasión para entrar en boxes y poner neumáticos de lluvia extrema como Red Bull.

El último stint de la carrera, que fue de unas veinte vueltas, fue uno de los momentos más emocionantes de la temporada. Y demostró que hubo demasiadas vueltas bajo el coche de seguridad. Las últimas vueltas fueron una demostración de pilotaje de Verstappen que remontó desde la decimoquinta plaza hasta el podio - también hay que decir que Red Bull tiene el mejor coche en lluvia junto a Mercedes - pero el pilotaje del holandés hoy fue de los mejores de la parrilla. No sólo él remontó, sino también Ricciardo hasta la octava posición y Alonso que recortó un punto después de remontar desde la decimoquinta posición hasta la décima en la última vuelta al adelantar a Ocon.

Tras dos banderas rojas y tres coches de seguridad, Lewis Hamilton ha logrado la 52ª victoria de su trayectoria y ya es el segundo piloto de la historia con más victorias, sólo superado por Schumacher (91). Con la segunda posición de Nico Rosberg, el piloto inglés reduce la diferencia en el Campeonato a los 12 puntos. Rosberg será campeón en Abu Dabi con subir al podio, independientemente de lo que haga Hamilton. La tercera posición ha sido para Max Verstappen después de una carrera llena de adelantamientos y con un gran pilotaje. 

Sergio Pérez ha terminado cuarto al no parar en boxes y no cometer ni un error en toda la prueba. Vettel ha finalizado quinto en otra prueba agridulce para Ferrari con el abandono de Kimi Räikkönen y un error de Sebastian en las primeras vueltas que lo dejó al fondo de la parrilla. La sexta posición ha sido para un brillante Carlos Sainz que ha vuelto a demostrar que merece un volante más competitivo; al igual que Pérez, no ha cambiado de neumáticos - sólo con la bandera roja - y ha llegado a rodar cuarto para terminar otra carrera más en una posición por encima del nivel del Toro Rosso.

La séptima posición ha sido para Hülkenberg, quien ha remontado desde atrás en parrilla cuando sufrió un pinchazo en una de las resalidas de la carrera. En octavo lugar ha terminado Daniel Ricciardo, con una estrategia exacta a la de Verstappen pero con un resultado claramente peor. La novena posición ha sido para Felipe Nasr, que con estos dos puntos aúpa a Sauber en la décima posición del Campeonato de Constructores y adelanta a Manor. Fernando Alonso cierra la tabla de los diez primeros con el último punto tras el trompo a falta de quince vueltas y la remontada hasta adelantar a Ocon en la última vuelta. 

Ya sólo queda la cita de Abu Dabi en dos semanas para cerrar la temporada. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros quién será campeón del mundo!

85 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
abelillodossantos
16 Nov 2016 - 19:20
Comment
#85 @#84 ....la verdad...no entiendo cómo puedes sentirte orgullosos de un piloto tan quejica y que ha ... Ver comentario
, hola amigo del foro. Debes tener el mismo odio con Mercedes de tener un auto ganador. Seguro que Lewis para ti tampoco merece ser tricampeón porque Fernando no lo lograría. No entiendo por qué estás en contra del éxito y sigues de ilusaiones. Bueno, allá tú como bien describes. Alonso no está con un auto ganador y eso te frustra, pero si tuviera uno, dirías maravillas de su conducción y no divulgarías tantas sandeces de escotoma. Any way, you are and youre like that. Un cordial saludo!
Fredorigo
15 Nov 2016 - 20:58
Comment
#84 @#71, Vas a buscar números o ilusiones en una competencia. Si es 'ilusiones', entonces tómate la d ... Ver comentario
....la verdad...no entiendo cómo puedes sentirte orgullosos de un piloto tan quejica y que ha demostrado no ser lo que parecía, cuando ganó los cuatro títulos por el simple hecho de estar en RedBull.....a mí me daría vergüenza, pero allá tú, cada uno que camine con el peso de su conciencia. Yo prefiero sentirme orgulloso por seguir a uno de los pilotos más valorados de la F1, que aún está en activo y sigue sorprendiendo a los grandes entendidos. Y esos grandes entendidos también vieron y oyeron lo que es realmente el que tiene cuatro mundiales regalados.
Default user picture
abelillodossantos
15 Nov 2016 - 16:56
Comment
#71 @#69 Si se habla de competencia, el fin nunca debería justificar lo medios si esos medios son hacer ... Ver comentario
, Vas a buscar números o ilusiones en una competencia. Si es "ilusiones", entonces tómate la droga que mencionas, pero si son triunfos, es otra actitud y tal vez tu ídolo no sea apto a esto y tú sigues esta corriente. Un cordial saludo y esto es circo!
14 Nov 2016 - 21:23
Comment

Max acertó con los reglages. Eso lo explica todo.

Default user picture
PITXITO10
14 Nov 2016 - 20:02
Comment
#80 @#79 La diferencia en tiempo fue de cinco (5) centésimas de seg. en clasificación; o sea, una dife ... Ver comentario
OK..... Pero me parece ENORME, la diferencia en pista sobre mojado................ Extraño....................................................... Saludos.
14 Nov 2016 - 18:33
Comment
#79 @#76 .... Respecto al 'bajo-extraño' rendimiento de Ricciardo en comparación con Max en carrera ( ... Ver comentario
Por cierto asumi un cambio de algunos reglajes de la puesta a punto de los coches de F1, cuando, por vía radio, Rosberg solicitaba información sobre el reparto de frenada del coche de Lewis. /.. Saludos..
14 Nov 2016 - 18:27
Comment
#79 @#76 .... Respecto al 'bajo-extraño' rendimiento de Ricciardo en comparación con Max en carrera ( ... Ver comentario
La diferencia en tiempo fue de cinco (5) centésimas de seg. en clasificación; o sea, una diferencia de 3/4 de coche de F1, por vuelta y durante la carrera la diferencia en los tiempos de vuelta era de 0,8 seg. Ahora bien, con respecto a la puesta a punto, por cuestiones de seguridad y bajo condición de pista completamente húmeda, durante toda la disputa del GP, la Dirección de Carrera, pudo haber autorizado una puesta a punto, en los siguientes reglajes: Presión de Neumáticos, Reparto de Frenadas y hasta en la Suspensión, pero sin poder modificar el mapa motor y otros arreglos; así que, dicho reglajes finales, previos a la carrera, pudieron haber sido cambiados a las condiciones de la pista y a placer de cada Piloto, según la confianza que tenga bajo esas condiciones de pista y bajo lluvias. /.. Saludos.
Default user picture
PITXITO10
14 Nov 2016 - 17:17
Comment
#76 @#59 La cuestión es que los intermedios, antes de la primera bandera roja, no funcionaron, igual su ... Ver comentario
.... Respecto al "bajo-extraño" rendimiento de Ricciardo en comparación con Max en carrera ( mojado)........, sí pensé la posibilidad de reglajes diferentes . Pero lo deseche pensando que Max GANO EN SECO, a Ricciardo en la clasificación ( Q3·). ¿ Los reglajes de la Q3 se mantienen inamovibles para la carrera , no?................ Saludos.
14 Nov 2016 - 14:51
Comment
#77 @#76 Esos cálculos son muy relativos, Max se benefició al final por llevar unos neumáticos muy fr ... Ver comentario
En este mundo escaso de objetividad, todo es relativo, especialmente si no se consideran una serie de acciones, factores, elementos o circunstancias que nos permitan realizar un análisis más cerca de la realidad: Por ello, al considerarlos y si ocurren en cualquier momento, su estudio y análisis, nos permiten abordar esos momentos con mayor éxito. Por lo que, siempre es bueno estudiar, evaluar y analizar cualquier toma de desiciones y sus consecuencias; con el fin de enfrentar escenarios y/o alternativas para maximizar un evento. /.. Ahora bien, con respecto al ritmo de Max, con neumáticos más frescos, tambien lo hizo Daniel, dos (2) vueltas antes de la entrada de Verstappen en la V54 y la diferencia de los RB12 se notaba abismal en las últimas diez (10) vueltas. Además, Ricciardo realizó la vuelta rápida, con intermedio, en la V42 con 1:25.532 seg. y Verstappen que rodo tambien con intermedios desde las vueltas 43 a 53, nunca superó al Australiano; mientras que, él Holandés realiza su vuelta rápida en la V67, registrando 1:25.305 seg.; como ve, he considerado muchos factores y circuntancias de carreras para hacer mi análisis y como Ud. dice, es relativo, pero ayuda a tener una clara ídea de otras posibilidades que uno debe considerar, frente a escenarios y circunstancias en futuras carreras. /.. Saludos..
F1_Team
14 Nov 2016 - 13:55
Comment
#76 @#59 La cuestión es que los intermedios, antes de la primera bandera roja, no funcionaron, igual su ... Ver comentario
Esos cálculos son muy relativos, Max se benefició al final por llevar unos neumáticos muy frescos. A veces montar noeumaticos al final hace parecer que el ritmo es muy superior pero no es así. Saludos
14 Nov 2016 - 13:31
Comment
#59 @#48 ...... Hablo de memoria, pero me parece que cuando Max ha cambiado por 1ª vez a intermedios ib ... Ver comentario
La cuestión es que los intermedios, antes de la primera bandera roja, no funcionaron, igual sucedio despues de la segunda bandera roja, eso les ocasionó pérdida de tiempo. Mi análisis con Max fué realizado, en base al 4to y 5to stint (2 paradas); donde se emplearon 49 seg. totales en los dos (2) pit stop, que con la diferencia de tiempo con el lider de 8 seg. suman 57 seg. y quedó a 21 seg. y fracción. de Lewis y a 10 seg. de Nico; que no pararon después de la segunda bandera roja, descontándole al lider hasta 36 seg. a razón de dos (2) seg. por vuelta, a falta de 17 vueltas para el final de la carrera; por lo que, ese manejo bestial de Verstappen sobre mojado, bien podría haber complicado las cosas para ambos pilotos de Mercedes y hasta haciéndoles cometer un error y perder la posibilidad de titularse campeón, especialmente al Inglés; por ello, cuando metieron a Max dos (2) veces por intermedios, estando en el Top 3, hasta llegue a pensar que Horner había cumplido con la solicitud de Wolff, de alejar a su niño rebelde de la pelea por el Campeonato de Conductores de sus Pilotos. /.. Como puede ver, el Inglés se limito a controlar la carrera y el Alemán de Mercedes a no arriesgar, total a él le sirve llegar en la segunda posición y obtener el tercer lugar en Abu Dhabi para ser campeón. /.. Con respecto a Ricciardo, no se ha puesto a pensar que el reglaje del coche de Ricciardo era una puesta a punto de seco a intermedia, lo digo porque cuando Verstappen paso a Daniel, a falta de once (11) vueltas, para ver la bandera a cuadros, Max le saco una ventaja de nueve (9) seg.; o sea, rodaba a menos (-) 0,8 seg. por vuelta, sintoma inequivoco de que el baby, tenia un reglaje de intermedio a húmeda, por la facilidad como realizaba sus adelantamientos. No se engañe, recuerde Silverstone 2015, cuando Daniel se comió a Rosberg y a Lewis en pista húmeda, que al secarse, los RB11 se desinflaron. ..- Saludos PIX...
F1_Team
14 Nov 2016 - 11:21
Comment

El problema de mojado ya no son los Neumáticos, ningún neumático evacua tiene una evacuación de agua ilimitada, así que el aguaplaning se producirá más tarde o temprano, y ahí es donde el piloto decide ir más despacio o rápido.
El problema, como todo es la aero y las cortinas de agua que levantan, los pilotos ven casi a ciegas, ahí es donde está el peligro, no en los neumáticos.

Default user picture
14 Nov 2016 - 01:24
Comment
#46 @#35 La carrera no la arruino la lluvia, si no los comisarios con sus banderas rojas absurdas y tard ... Ver comentario
Cierto, las últimas 20 vueltas estaba bastante mojado y se podía conducir, los accidentes se debieron en su mayoría a poner intermedios(no tocaba hoy) y pisar líneas blancas, por lo demás una lluvia normal. Para eso que no se corra en mojado y punto.
Fredorigo
14 Nov 2016 - 00:26
Comment
#70 @#66 yo he disfrutado mucho hoy, sobretodo con Max , y eso que no me cae muy bien, ha sido una gran ... Ver comentario
ah...¿pero entonces viste la carrera o no? es que no te aclaras, chato. Yo nunca he dicho eso de uno de los mejores chasis y en cuanto a lo de la llúvia, si el coche no va como debería ir, es fácil cometer errores. Pero bueno, qué se puede esperar de alguien que ve las carreras sin comprenderlas, ¿verdad?. Ala, que descanses, aunque sea en horizontal.
14 Nov 2016 - 00:25
Comment

Vettel está de capa caída desde que estaba en RB y Alonso está en ascensión desde la nada, viniendo del mismo sitio donde se encuentra Vettel: Ferrari. No es lo mismo estar en ascenso con un coche prometedor que igual a FA no le va a llegar a tiempo, que Vtt pidiendo la hora otra vez dirigiéndose a Whitting llamándole la atención, esta vez sin insultos, pero básicamente una movida similar. Los psicólogos de Ferrari cobran poco. Por otro lado, FA aburrido de escalar para morir a la orilla y sonreír por un puntito. Creo que llega un cambio de era y hay que dirigir la atención al pibe holandés que adelantó a lo F1, sin especular, sin saltarse las normas. Y mira que es un niño malcriado, pero que se lo guarde para casita, a ver si papi le manda un toquito por el tronco del bucio para que se centre en aportar calidad y educación esta F1 decadente.

Fredorigo
14 Nov 2016 - 00:23
Comment
#69 @#56, un iconoclasta no tiene ídolos como tú tal vez. Un iconoclasta no tiene jerarcas ni al rey a ... Ver comentario
Si se habla de competencia, el fin nunca debería justificar lo medios si esos medios son hacer trampas. Pero bueno, cada uno lo ve con el cristal que quiere y a lo mejor es que a ti te hacen falta unas cuantas dioptrías. En competición es mucho más significante la pasión y la ilusión, antes que cualquier número porque la pasión e ilusión no se pueden manejar y los números si. Números son números y la pasión y la ilusión se traducen en Honor. Venga, hasta otra y tú tómate un Almax Forte, que va muy bien.
Clase A
14 Nov 2016 - 00:15
Comment
#66 @#63 ok, lo dicho. Pero seguro que viste el trompo del Vettel o los accidentes de los demás. ¿o ta ... Ver comentario
yo he disfrutado mucho hoy, sobretodo con Max , y eso que no me cae muy bien, ha sido una gran carrera. claro que he visto el trompo de seb cuando se estaba comiendo a kimi, tb he visto su gran pilotaje y gran remontada después. ahora resulta que la culpa es del mclaren, ¿xo no era uno de los mejores chasis de la parrilla ? ¿ xo en lluvia no se igualan las cosas y sale a relucir el talento? no sé, es que como cambiais de discurso en cada carrera. buenas noches.
Default user picture
abelillodossantos
14 Nov 2016 - 00:14
Comment
#56 @#52 oye iconoclasta, al menos deja de sonrojarte cuando tu ídolo se queja cual niña mimada cada v ... Ver comentario
, un iconoclasta no tiene ídolos como tú tal vez. Un iconoclasta no tiene jerarcas ni al rey a rendir ciuentas. Verdadermante creo que estamos en una discución sin fin. Tú ves ilusiones y yo pragmatismo. La mora no jeuga en números y efectivamente, el fin justifica los medios cuando se habla de competencia. Un saludo y tómalo con calma!
14 Nov 2016 - 00:12
Comment
#62 @#57 veremos que pasa en abudabi xo Vettel lleva un final de año con carrerones espectaculares, de ... Ver comentario
que no es tan malo?, tanto que os gustan los numero... cero victorias, no hay mas que hablar, recordarte que luchabais e ibais a por el titulo esta temporada, penoso, pero que vamos a contar que no se sepa ya!!!
Clase A
14 Nov 2016 - 00:08
Comment
#65 De hecho hasta lo repitió la realización [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
veo que la ironía no es lo tuyo. xD saludos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25