F1

Habla desde el Red Bull Ring

Hamilton: "Echo en falta el sonido, pero la F1 sigue siendo un reto"

El británico propone cambios: neumáticos más grandes, coches más anchos y más ruido
Reconoce, sin embargo, que el deporte debe evolucionar y "no volver atrás en el tiempo"
La información de los ingenieros, irrelevante para el bicampeón: "Pilotaría igual sin ella"
hamilton-austria-jueves-laf1.jpg
Miguel Carricas | Spielberg
2
18 Jun 2015 - 18:53

La primera rueda de prensa de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Austria no ha estado marcada precisamente por sus sensaciones como líder del Campeonato sobre su compañero de equipo, Nico Rosberg, sino por la situación actual de la Fórmula 1, uno de los temas que mayor relevancia han adquirido en el paddock del circuito Red Bull Ring con motivo de las ascendentes críticas hacia la falta de espectáculo que ofrecen los nuevos monoplazas, la limitada diversidad de estrategias ante la dureza de los neumáticos y los pocos decibelios de los nuevos motores V6 Turbo.

En este sentido, y pese a que varios pilotos hayan reconocido que la nueva era turbo en la F1 les ha robado parte de sus buenas sensaciones al volante, Hamilton cree que la competición de hoy en día es "diferente respecto a los años en los que teníamos combustible y neumáticos con los que empujábamos más", aunque insiste en que el deporte "sigue siendo un reto" con las nuevas tecnologías adaptadas a los monoplazas: "No es fácil ser preciso hoy en día. Obviamente, cuando estás detrás quieres adelantar pero tienes que fijarte en los neumáticos, en el combustible, en las paradas y esas cosas diferentes", indicaba el británico.

Recuerdo cuando vi mi primer GP en Spa, se me quedó grabado el sonido de los coches

Uno de los asuntos que ha abordado el británico con mayor profundidad es el impacto de la información que transmiten los ingenieros a los pilotos cuando tratan de mejorar su rendimiento sobre el asfalto. Hamilton, sin embargo, cree que una mayor autonomía al volante "no supondría ninguna diferencia" para los aficionados, recalcando que "¡no tenemos toda la información frente a nosotros y no puedes sentir cuánto combustible usas sino que pilotas al máximo, por lo que necesitas algunas guías. No creo que ellos sepan totalmente lo que nosotros sabemos", destacaba el piloto de Mercedes AMG.

Prosiguiendo con este asunto, Hamilton insistía en que la prohibición íntegra de las comunicaciones de radio no supondría ningún cambio en su forma de pilotaje: "¿Qué crees que pasará si no me dicen algo sobre neumáticos? Voy a pilotar igual. Y si no me dicen nada del combustible, quizá más coches no terminaran. ¡Podrían hacer eso!", comentaba el bicampeón entre risas. "Puedes poner una marcha menos y ahorrar más, o ser más agresivo con la potencia y gastar más. Pero no puedes verlo. Ahí es donde vienen las indicaciones. Ahora recibimos mucha menos información de la que recibíamos antes".

Sea como sea, Hamilton propone algunos cambios para mejorar el espectáculo de la F1: "Echo en falta el sonido. Recuerdo 1996, cuando vi mi primer GP en Spa, y cuando andaba por el paddock pasó un coche y el sonido se me quedó grabado. Y ahora no hay ese rugido, así que lo echo de menos. También querría neumáticos más grandes y coches más anchos. Creo que el problema es que todo el mundo tiene una opinión. Y sólo la opinión de unos supone una acción, da igual que sea adecuada o no. Pero ahora todo es eficiencia, tecnología, evolución. No volvemos atrás en el tiempo, evolucionamos", apuntaba el piloto de Stevenage.

No habló mucho con Rosberg en los circuitos, solo tenemos charlas privadas en casa

Por otro lado, Hamilton ha revelado que mantiene conversaciones privadas junto a Nico Rosberg fuera del estrés y los compromisos que requieren los Grandes Premios: "No hablamos demasiado (en las carreras). Llegamos el jueves y no tenemos tiempo; él hace sus entrevistas y yo las mías. Pero por ejemplo el otro día estuve hablando con él en su apartamento con su mujer. Cuando tenemos conservaciones privadas es cuando estamos en casa. En las carreras no tenemos tiempo", comentaba.

Mientras que gran parte de los pilotos que conforman la parrilla actual han subrayado recientemente su interés por las 24 Horas de Le Mans, a Hamilton no es una competición que le atraiga especialmente: "No las ví, y honestamente creo que nunca lo he visto. No es algo en lo que no estoy demasiado interesado. Obviamente me encantan las coches, pero no es algo que me gustaría hacer", comentaba el piloto británico.

El Red Bull Ring, escenario este fin de semana del GP de Austria, es un trazado especial para Hamilton en muchos sentidos: "Crecí jugando en este circuito con el ordenador, y es uno de mis favoritos en el ordenador.  Lo que no sabía es lo bonito que es el lugar. Cuando llegué sólo conocía el trazado, no sabía lo increíble que es, con sus montañas etc. Estoy feliz de estar aquí. Es precioso estar en el bosque fuera de la ciudad. La última carrera fue muy ruidosa, con muchos aficionados, muchos coches… y aquí es bonito estar en relax".

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
La_Batamanta
18 Jun 2015 - 22:38
Comment

Wild NO.1....... lo que pasa aquí es que ya todos sabemos que Ham se lleva el tri gracias a su misíl y la poca sangre de Rosberg... para que prestarle atención? ese corre en otra categoría , no está en F1.... está en FMisil

18 Jun 2015 - 21:57
Comment

El actual campeón y 0 comentarios, cada noticia de Alonso 10 comentarios en 2 minutos.
- "Lewis Ham? qué? el campeón de qué dices?"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41