Fue un golpe duro para el excampeón

Häkkinen recuerda el accidente que tuvo hace 20 años en Australia

Un reventón en una curva rápida hizo que impactara contra un muro a 200 km/h

AmpliarHäkkinen con el MP4-10 con el que disputó la temporada de 1995 - LaF1Häkkinen con el MP4-10 con el que disputó la temporada de 1995

Hoy se cumplen 20 años de uno de los mayores accidentes que la Fórmula 1 ha vivido en épocas recientes: el de Mika Häkkinen en el Gran Premio de Australia de 1995. Fue la última carrera de esa temporada y también acabó siendo la última carrera en Adelaida, uno de los circuitos más populares del calendario por entonces.

Häkkinen pinchó un neumático y perdió el control de su McLaren MP4-10 antes de la curva más rápida del circuito, chocando contra el muro a más de 200 km/h. "Recuerdo intentar mover las manos tras el impacto, pero no podía hacerlo. Entonces supe que lo que me había pasado era muy malo. Recuerdo tener mucho dolor, pero sabía que tenía que quedarme lo más quieto posbile y dejar que los médicos hicieran su trabajo", recuerda Häkkinen. 

Recuerdo intentar mover las manos tras el impacto y no poder hacerlo; tenía mucho dolor

Por suerte para el finlandés, los doctores tardaron poco en atenderle. "No podía respirar ni comunicarse de ningún modo, pero estaba vivo", cuenta Jerome Cockings, especialista en cuidados intensivos. El propio Cockings le hizo una incisión a Häkkinen, un hecho que le salvó la vida, antes de ser trasladado al Hospital Real de Adelaida.

Menos de cuatro meses después del accidente, Häkkinen regresó al cockpit de un McLaren, también en Australia, pero no en Adelaida sino en Melbourne. Los nervios por el regreso se le pasaron pronto. "El motor sonaba muy bien, todo volvió a la normalidad cuando volví a la pista. Era un sentimiento fantástico, en ese momento ya no tuve más miedo", explica Häkkinen.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top