NUEVOS PROBLEMAS DE LOS JAPONESES

Hacer Pouhon a fondo hizo fallar el sistema de Honda de Alonso

26/08/2017

El hecho de que Fernando Alonso hiciera a fondo Pouhon, por primera vez en todo el fin de semana, en clasificación fue lo que causó el fallo que le impidió llegar a Q3. A pesar de tener el rebufo de Stoffel Vandoorne en su último intento de Q2, el español no logró acceder a la parte final de la clasificación, por falta de potencia, según reflejó él mismo en la radio del equipo.

Eso le hizo perder hasta medio segundo, lo que le llevó a abortar esa vuelta. Sin embargo, la falta de energía no fue un fallo del coche, el sistema de Honda no respondió de forma automática como se esperaba que lo hiciese, ya que no reconocía en qué punto de la pista estaba, según ha podido saber el portal web estadounidense Motorsport.com.

Al parecer, el sistema de Honda se despliega mediante un algoritmo que se calcula a raíz de los picos de aceleración. Así, cuando Fernando Alonso o Stoffel Vandoorne levantan el pie del acelerador, este dispositivo lo reconoce y sabe que han pasado por una curva.

Al ir Alonso por Pouhon a fondo en lugar de levantando el pie, como había hecho antes durante todo el fin de semana, y no corresponderse esto con las expectativas de Honda, el sistema no se percató de que ya había pasado la curva, y por eso, entró en colapso y no entregó más energía en la recta siguiente, entre la Curva 11 y la 12. 

Un problema, según el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, relacionado con el sistema de control, que hará que los nipones tengan que cambiar sus procedimientos, para asegurarse de que algo así no vuelva a repetirse.

"Establecemos un segmento sobre en qué momento tenemos el despligue y normalmente ese segmento está dividido por el acelerador. A veces un piloto hace una operación diferente y eso hace que el sistema se confunda, no tuvimos entrega de potencia en cierta zona", ha detallado el japonés.