Así lo confirma su futuro jefe de equipo

Haas rechaza pilotos de pago y baraja el fichaje de Adrian Sutil

Grünther Steiner afirma que el germano está en la órbita del equipo para su estreno en 2016

No ficharán a un piloto americano bajo cualquier condición: Anteponen el talento al volante

Sobre la crisis de Caterham y Marussia: "No nos preocupa ni cambia nuestros planes"

AmpliarHaas rechaza pilotos de pago y baraja el fichaje de Adrian Sutil - LaF1.esAdrian Sutil en el Sauber C33

En posición de testigos directos de la crisis financiera que ha azotado la planificación de futuro de las escuderías más modestas de la parrilla, Haas trabaja a destajo para preparar su entrada a la Fórmula 1 en el año 2016. Si bien todavía quedan por asentar las bases administrativas y deportivas que conformarán la estructura de la entidad americana, su jefe de equipo, Grünther Steiner, ha asegurado que el criterio en la búsqueda de pilotos sólo contemplará la llegada de figuras experimentadas que contribuyan al desarrollo de su primer monoplaza en la categoría, entre los cuales figura el nombre de Adrian Sutil.

Así, y contrarios a la disposición tanto de Caterham como de Marussia de recibir pilotos de pago que saneasen sus problemas económicos, el objetivo de Haas no es otro que consolidarse como una escudería estable que logre anteponerse a las grandes diferencias presupuestarias que conviven en la estructura de la Fórmula 1. Ya sea por la posibilidad de que el panorama actual de señales de mejora en las próximas temporadas, o simplemente como consecuencia de una decisión adoptada por sus máximos responsables, Steiner ha reconocido que los planes pasan por dejar el listón alto en cuanto a la primera pareja de pilotos en la historia del equipo.

Queremos
un piloto con experiencia, no un piloto de pago que sea una estrella del rock

"Queremos un piloto con experiencia, no un piloto de pago que sea una estrella del rock. No tengo nombres. Todo nos puede ayudar: Sauber ha cambiado de planes, por lo que hay pilotos como Adrian Sutil en el mercado, al igual que los antiguos pilotos de Caterham o Marussia", ha destacado el germano en una entrevista concedida en exclusiva a la publicación Speedweek.

Uno de los rumores más sonados en el paddock apunta a la posibilidad de que el capital estadounidense del equipo implique automáticamente la llegada de un piloto de procedencia americana. Tal panorama esclarecería el futuro de promesas nacionales que han apuntado alto en los últimos años como Alexander Rossi, quien no cesa en su empeño de alzarse con un asiento titular en la parrilla durante los próximos años.

Sin embargo, Steiner ha ofrecido una versión diferente respecto a la que barajaban las voces más allegadas al equipo, y es que el mandatario ha asegurado que sólo contarán con los servicios de un piloto americano si cumple con las garantías competitivas para merecer un puesto en la máxima categoría.

"Ahí no hay ninguna necesidad. Somos un equipo nuevo. No queremos tomar un riesgo demasiado grande. Si hay un piloto americano fantástico, sí. Pero si es un debutante o regular sin experiencia, sólo con el pasaporte no le valdrá para pilotar con nosotros", comenta.

 

La colaboración Ferrari-Haas, ¿más allá de los motores?

Con o sin un piloto de Estados Unidos, lo cierto es que Haas mantendrá desde el principio un estrecho vínculo junto a Ferrari que podría ir más allá del suministro de motores a sus monoplazas, pues el mercado americano es uno de los objetivos que mayor interés suscita a la marca del Cavallino, tal y como reconoció Marco Mattiacci hace unos meses.

Trabajamos con Ferrari, pero construimos nuestro propio chasis. Ese es nuestro plan

No en vano, Steiner se ha mostrado cauto a la hora de vaticinar cualquier posible relación de intereses comunes junto a Ferrari, negando incluso las especulaciones más recientes que apuntaban a que Haas se convertiría en el "equipo americano" de la Scuderia dentro de la Fórmula 1.

"No diría que serán nuestro colaborador técnico. He estado mucho tiempo en Europa, y en ocasiones en Maranello. Y en cuanto tengamos la fábrica en Gran Breaña, me entrevistaré con el equipo técnico. Todavía no he estado en el garaje de Ferrari, no estamos involucrados", ha indicado.

De hecho, las expectativas de Haas pasan por recibir la menor ayuda posible desde Maranello y emprender de forma independiente la construcción del chasis, así como el proceso de planificación interna: "De acuerdo con el reglamento deportivo, hemos comprado parte de ellos. Trabajamos juntos con Ferrari acorde al reglamento. Eso es una ventaja, pero nosotros construimos nuestro propio chasis y llevamos a cabo nuestro propio desarrollo. El resto lo podemos comprar. Ese es nuestro plan deportivo y de negocio"

 

Trabajan para evitar la situación de Caterham y Marussia

Además, Steiner ha revelado que el trabajo en la fábrica de Estados Unidos no arrancará hasta el próximo mes de Enero, fecha en la que esperan contar con cerca de 100 trabajadores dispuestos a impulsar un proyecto que no verá la luz hasta dentro de dos años. Pese al abultado margen de tiempo, nada parece frenar la voluntad de la directiva de asentar desde el principio las bases administrativas que permitirán la participación definitiva del equipo.

Queremos más de cien personas, pero de momento tenemos diez

"Tenemos una sede en Charlotte. A la par, tendremos otra en Gran Bretaña. Seguimos negociando. Queremos más de 100 personas, pero de momento tenemos diez. Nuestros técnicos empiezan en Enero, por lo que todavía no sabemos dónde deben de trabajar. Ya tenemos la administración, en el apartado financiero y los abogados. Pero queremos construir el coche en Estados Unidos y nos dejaremos orientar por Dallara. Podríamos producir todo por nuestra cuenta pero eso no queremos; queremos construir el mejor paquete de rendimiento posible"

Para ello, Haas no se plantea la posibilidad de que su proyecto termine sumido a un cúmulo imparable de deudas como ha ocurrido a Caterham y Marussia: "Cuando hicimos nuestros planes ellos ya existían. No queremos estar como ellos. Eso no nos preocupa. Nunca es bueno cuando hay gente en bancarrota, pero eso no cambia nuestros planes", revela Steiner.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top