Tienen hasta junio para comunicar a la FIA en qué año ingresarán

Haas sobre su debut: "2015 es muy pronto y 2016 es muy tarde"

La intención: estar en la parrilla de 2015 con un coche cliente

En las próximas semanas definirán con qué escuderías de la parrilla se asocian

Teme que retrasar su entrada a 2016 dispare los gastos

AmpliarGene Haas, artífice del equipo de Fórmula 1 Haas Formula - LaF1Gene Haas, artífice del equipo de Fórmula 1 Haas Formula

Tiene garantizado un lugar en la parrilla del año que viene, pero el mismo Gene Haas reconoce la evidencia de que casi no hay tiempo material para asentar las bases de una escudería y fabricar un chasis en menos de doce meses.

Haas ha recibido con júbilo en los últimos días la noticia de que la FIA ha otorgado una licencia a su último proyecto, Haas Formula, el primer equipo de Fórmula 1 norteamericano desde el ya lejano Team Penske de los años setenta.

Pero "ahora es cuando empieza el trabajo de verdad", que dice el mismo Haas. En los próximos meses afronta un reto logístico hercúleo que no está seguro de poder vencer, aunque asegura que hará todo lo posible para que sus monoplazas empiecen a competir desde 2015.

2015 es demasiado pronto y 2016 es demasiado tarde, así es como lo veo yo

"Espero que en cosa de cuatro semanas pueda tener una idea de qué año será nuestro objetivo", comenta dubitativo, sabedor de que quizá lo más sensato sería no apresurarse y trabajar con la mente puesta en 2016.

"Me gustaría hacerlo en 2015 por la simple razón de que creo que el primer año será duro sí o sí. Es un gran reto y parte de esa curva de aprendizaje consiste en salir a la pista y solventar la logística. Cuanto antes podamos hacer eso, mejor".

"Yo preferiría 2015, pero en función de quién escogemos como nuestro socio no sé si podrán ofrecernos las infraestructuras y la tecnología que necesitaremos. Lo descubriremos en las próximas semanas".

Sea como sea, esta es una decisión que recae única y exclusivamente en Haas, pues la FIA le permite posponer un año más su ingreso en la competición. "La FIA nos ha dicho que tenemos que escoger en qué año queremos participar, hay una fecha límite alrededor de junio para eso".

"Creo que 2015 es demasiado pronto y 2016 es demasiado tarde, así es como lo veo yo. Si lo dejamos para 2016 vamos a empezar a retrasarlo todo y acabaremos gastando más dinero porque es posible que estemos en una posición neutral hasta mediados del año que viene".

La intención original de Haas no es desarrollar un monoplaza desde cero, sino convertirse en el cliente de uno de los equipos existentes de la parrilla.

"Lo que debemos hacer es ingeniar un plan que nos permita llegar con un coche, y usaré el término 'coche cliente' a pesar de que no sea aceptable en Fórmula 1. Un plan en el que tengamos un coche basado en la tecnología de nuestros socios, siempre de acuerdo con el reglamento de la FIA. Vamos a tener que suplicar, pedir prestado o robar todo lo posible para llegar a la primera carrera y competir".

"Es importante que cuando lleguemos a la primera carrera a nuestro coche no se le caigan las ruedas, es importante que tengamos un equipo capaz de sacar el coche a pista y ser competitivo. Ese es nuestro objetivo. Es una decisión difícil, tendremos que decidirlo en las próximas semanas. No será fácil, pero es crucial. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top