F1

Víctima de los cambios técnicos de 2014

Grosjean: "El nuevo reglamento no se ha adaptado a mi pilotaje"

El francés reconoce haber sufrido para aclimatarse a los retos de los nuevos monoplazas
Confía en que los problemas de 2014 le ayuden a mejorar su rendimiento en el futuro
grosjean-lotus-2014-f1-brasil-interlagos-e22-laf1.es_.jpg
Miguel Carricas
2
14 Ene 2015 - 09:01

El nuevo reglamento técnico adaptado a la Fórmula 1 en 2014 dejo tras de sí varios beneficiados y perjudicados. Mientras que algunos pilotos como Daniel Ricciardo o Valtteri Bottas fueron capaces de aclimatarse fácilmente al nuevo estilo de conducción que exigían las renovadas unidades de potencia, otras referencias de la parrilla como Kimi Räikkonen o Sebastian Vettel sufrían constantemente para aclimatarse a los nuevos cambios. Dentro de este último grupo, y en armonía con la falta de potencial de su coche, afirma encontrarse Romain Grosjean, quien, sin embargo, se muestra dispuesto a corregir los errores de adaptación del pasado año para volver a mostrar una imagen competitiva en 2015.

Concretamente, y después de terminar en una discreta decimocuarta posición con apenas ocho puntos en el casillero, Grosjean reconoce públicamente que las drásticas modificaciones que sufrieron los coches en 2014 quedaron lejos de beneficiar su estilo de pilotaje, dificultando así la posibilidad de maquillar las carencias del E22 de forma más asidua. En cualquier caso, el francés insiste en hacer autocrítica y confía en traducir el sufrimiento de la pasada campaña en una lección últil para el futuro.

El coche y el reglamento no se han adaptado a mi estilo de pilotaje

“El coche y el reglamento no se han adaptado a mi estilo de pilotaje. He tenido que cambiarlo para sobreponerme a ello, y el coche era impredecible cuando lo pilotaba. Me gusta entender todo sobre el frenado, cómo girar y salir, y luego el análisis de las vueltas y mejorar. El año pasado una vuelta tenías sobreviraje, en la segunda era subviraje y luego quizá en la siguiente estaba todo bien”, ha destacado el francés en declaraciones a Autosport.

La impotencia que muestra Grosjean a la hora de hacer balance de 2014 se centra principalmente en el constante intento por modificar sin éxito algunas de las cualidades más propias de su estilo de pilotaje frente a las carencias tan específicas que ofrecía el manejo de su monoplaza. De hecho, el piloto de Lotus lamenta que todo el tiempo dedicado a pulir sus sensaciones le impidiera centrarse en exprimir los límites sobre el asfalto y sobreponerse a las averías técnicas del coche.

“No puedes entender ni analizar las cosas, por lo que tienes que tirar con esas sensaciones, algo que Pastor hizo bastante bien. Por ello, he estado mejorándome a mí mismo en ese aspecto y he tenido que probar diferentes estilos de pilotaje. Como piloto, y pilotando de forma natural, creo que soy capaz de hacer más cosas, pero no se reflejó en el resultado”, indica.

Una vez que todo funcione y se estabilice, haré tiempos de vuelta rápidos

Además, el francés ha reconocido que los nuevos monoplazas le han impedido desarrollar cualidades características de su pilotaje como la búsqueda de un punto de frenada óptimo o el grado de aceleración adecuada a la salida de las curvas: “Me gusta acelerar pronto, pero este año no ha sido posible. He tenido peores sensaciones en la parte delantera y me gusta frenar tarde y girar tarde, pero este año no ha funcionado", destaca el francés, aún añorando los beneficios de la aerodinámica para sus cualidades: (El soplado del escape) me habría permitido tener más confianza y empujaría más, pero las cosas cambian”.

Sea como sea, las esperanzas de Grosjean están depositadas en que el desarrollo de la nueva era turbo le permita explotar progresivamente sus capacidades al volante y logre consagrarse como un piloto plenamente adaptado a los cambios de los monoplazas: "Una vez que todo funcione consistentemente y todo sea estable, haré tiempos de vuelta rápidos. Eso es algo que he aprendido a hacer (en 2014) y que me ayudará para el futuro"

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Ene 2015 - 12:01
Comment

Muy bien, reconoce sus errores, se podria esconder largamente por los fallos del auto, que era un desastre

14 Ene 2015 - 12:00
Comment

Los pilotos que mejor entendieron la nueva era turbo fueron, a mi modo de ver.
Hamilton, Alonso, Ricciardo, Perez, Kyat, Bottas, Button.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25