F1

PIERDEN 5 MILLONES DE TELESPECTADORES

Gran Bretaña sufre el peor dato de audiencias de los últimos 12 años

A partir de 2019 en las islas sólo se podrá ver por Sky
Hasta entonces Channel 4 -público- y Sky -privada- comparten los derechos
Las audiencias a nivel mundial han sufrido una caída considerable
hamilton_audiencias_soy_mot.jpg
Santi Torres
6
06 Mar 2017 - 14:12

La audiencia de la Fórmula 1 en Gran Bretaña baja a mínimos históricos. La presencia de una plataforma de pago y la emisión de menos de la mitad de las carreras en abierto son los mayores causantes del descenso de espectadores, según informan desde las islas. 

La audiencia se ha reducido en cifras cercanas a los cinco millones de espectadores, según ha informado el diario The Independent. Tras un 2015 por todo lo alto, el año pasado fue muy distinto y los datos apuntan a la peor cifra de los últimos 12 años, con 21,8 millones totales de espectadores. De las 21 pruebas de la temporada pasada, tan sólo se emitieron en directo una decena de ellas. 

Los motivos que indican en el diario se centran en el cambio de cadena y en el subcampeonato de Lewis Hamilton. A su vez, el modelo de televisión de pago no sólo afecta a Gran Bretaña, sino a nivel mundial. Las audiencias de la F1 sufren perdidas cercanas a los 400 millones de espectadores. De hecho, a partir de 2019 en las Islas sólo se podrá ver la F1 a través de Sky tras firmar estos un contrato que ronda los 140 millones de euros anuales. Desde Gran Bretaña señalan a Liberty Media como el único salvador de la F1 en abierto. 

Para recuperar las audiencias, Liberty Media tratará de hacer de la F1 un espectáculo con el que los espectadores y visitantes al circuito disfruten. Los 139.000 asistentes al GP de Gran Bretaña son una cifra importante y se convierte en uno de los eventos con más afluencia de público, pese a ser menor que 2015 -por 1.000 personas-. El director ejecutivo de Liberty Media Greg Maffei quiere trasladar el ambiente de varios GPs al resto de pruebas del campeonato del mundo. 

"Una de las cosas que debemos hacer -en Liberty Media- es que las carreras sean más apasionantes, emocionantes y que sean beneficiosas para los promotores. Vamos a intentar expandir las buenas prácticas vistas en México, Abu Dabi o Singapur al resto de eventos, pese a que no tienen tanto dinero ni producen el mismo tipo de carreras", ha explciado Maffei.

"Fundamentalmente Chase Carey y Ross Brawn están centrados en hacer que las carreras sean interesantes, más competidas. Creo que hay unanimidad en lo que debemos hacer, aunque la forma de hacerlo todavía está por ver", ha añadido.

Con el GP de Australia a menos de tres semanas de su celebración, la esperanza está puesta en la nueva normativa y en la voluntad de hacer la F1 más sencilla y agresiva. El lunes 27 de marzo se conocerán datos sobre las audiencias, ahora sólo queda esperar. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2017 - 23:01
Comment

Muchas veces el Marketing va mal direccionado y me pregunto: ¿Que es mejor llegar al 100 % de la tele-audiencia en TV Abierta o solo al 10 % en TV Paga?.
/..
Mientras estos últimos cancelan alrededor de 145 MM, para un ingreso total de 2.100 MM al año, NO es mejor que 200 Televisiones de países del Mundo, a razón de 20 MM al año, para un logro de 4.000 MM, casi el doble. Ambas, pueden convivir, con la diferencia que la TV Paga, será una transmisión Premiun (Momentos NO Vistos en TV Abierta) y para verlos hay que pagar; bien sea, TV Paga o ON LINE, por la WEB Oficial de la F1 a razón de 60€ anuales por suscripción, para un Universo de 300 millones de suscriptores (Meta Objetivo a Largo Plazo), estamos hablando de 18.000 MM€.
//..
SI se llega a más gente y bajan los precios en los circuitos, estos sobrepasaran las metas de asistencias y más aún SI crece el espectáculo.
///...
Con todos esos ingresos, se podría llegar a una mayor utilidad, bajarían los precios y se redistribuiría mejor el dinero hacia todos los actores y responsables de este circo. Así todos ganan, NINGUNO pierde.

Default user picture
06 Mar 2017 - 15:16
Comment

El tema también pasa porque mucha gente se ha estado quejando de la baja en la calidad de las retransmisiones de Sky. La semana pasada, por ejemplo, muchos se quejaban de la poca acción en pista que emitía Sky de la cobertura de los test en Barcelona cuando Canal F1 Latinoamérica emitió una vuelta onboard de Hamilton y Sky no, por citar un caso.

06 Mar 2017 - 14:51
Comment

No me hagáis caso...Lo he entendido mal

06 Mar 2017 - 14:47
Comment

Hamilton*

06 Mar 2017 - 14:47
Comment

Lo de las televisiones de pago se veía desde hace tiempo, y con el paso de este no va a hacer sino agravarse el problema. Alejar al espectador de una F1 en abierto solo hará disminuir la cantidad de aficionados drásticamente hasta convertirla en un deporte residual. Pero eh, lo importante es la pasta; que paguen, que paguen. Cuando le vean las orejas al lobo a lo mejor es demasiado tarde, pero los bolsillos estarán llenos que es lo que importa, ¿verdad?

06 Mar 2017 - 14:47
Comment

Se ve que han no es un ídolo nacional... Aquí ganaba el mundial alguersuari y llenábamos las fuentes

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25