Supuesta ilegalidad en el acuerdo

Gran Bretaña investiga el Pacto de la Concordia de 2013

Un diputado británico denunció el acuerdo ante la Oficina de Fraudes Graves

La FIA y Formula One Group desmienten cualquier irregularidad en esta firma

AmpliarGran Bretaña investiga el Pacto de la Concordia de 2013 - SoyMotor.comGran Bretaña investiga el Pacto de la Concordia de 2013

La Oficina de Fraudes Graves SFO– de Gran Bretaña ha iniciado una investigación centrada en si los titulares de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y la FIA quebrantaron la ley durante su acuerdo de 2013.

Así, el diputado Damian Collins escribió al organismo para que iniciasen las pesquisas, para comprobar si los pagos se realizaron legalmente, según ha podido saber la publicación británica Autosport.

El organismo que lleva la competición no es que tenga un interés comercial sobre la Fórmula 1, pero según un informe de ITV, se observó que tras el Pacto de la Concordia, la FIA recibió una suma de 4,6 millones de euros, más una participación del 1% en el deporte; algo que preocupa especialmente a Collins, presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.

"La Oficina de Fraudes Graves está revisando el material en su posesión con relación a estas acusaciones y todos los asuntos referidos a esta oficina se evalúan con criterio, para establecer si son de su competencia para iniciar una investigación", aseguró la OFS a la BBC este viernes.

Sin embargo, los jefes de la F1 y FIA no han tardado en responder y defienden que no hubo nada ilegal en los acuerdos comerciales, cuyo objetivo era garantizar la estabilidad para que el órgano rector continuara con su papel de regulador, según reza un comunicado emitido por Formula One Group.

"Las cifras citadas, incluida la participación accionaria, se negociaron para asegurar que la FIA podría continuar proporcionando y aplicando un mercado regulatorio a largo plazo, lo que proporciona seguridad y estabilidad para el beneficio de todos los principales interesados en la F1, incluyendo a los equipos y, por supuesto, al propio titular de los derechos comerciales de la F1. El Acuerdo de la Concordia, firmado por el titular de los derechos comerciales de la F1 y la FIA en 2013, introdujo una nueva estructura de gobierno para la F1 y redefinió ciertas condiciones aplicables a su relación, en particular para asegurar la remuneración de la FIA por su función reguladora", añadían.

Además, la FIA también añade una justificación para el pago de esos 4,6 millones de euros, pues asegura que formaba parte de la contraprestación global, en relación con la renegociación de los términos de acuerdos entre el titular de los derechos comerciales y de la FIA.

"Dentro de este acuerdo, se hizo un pago de 4,6 millones de euros a la FIA, como parte de la contraprestación global recibida en relación con la renegociación de los términos de los acuerdos entre el titular de los derechos comerciales y la FIA y del Acuerdo de la Concordia, en ese momento. Después de su aprobación, entró en vigor el Acuerdo de Ejecución de Concordia, que se pagó a la FIA y se contabilizó debidamente, ningún individuo recibió ningún pago de esta suma. Cualquier alegación contraria sería difamatoria", concluye el comunicado.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de RIA556

La FIA como ente Fiscalizador y Regulador de la Competencia de F1, NO debe poseer una participación accionaria y los Recursos Presupuestarios, para sus operaciones, se obtendrían por las Tasas Impositivas de Sus Funciones Contraloras; tanto hacia los Agentes Comerciales, como a los Principales Actores de la F1 (Fabricantes y Equipos).

Imagen de Arghos

4.6 millones de un negocio de 1500 millones o más, no es lo que se llama un porcentaje interesante para quien es el verdadero dueño de la categoría, herencia de la época Mosley-Ecclestone.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top