F1

RICCIARDO, EL MÁS RÁPIDO

GP de Mónaco F1 2018: Libres 1 Minuto a Minuto

Ricciardo, Verstappen y Hamilton han sido los tres más rápidos
Sainz ha sido sexto y Alonso, con problemas, 17º
verstappen-max-1-soymotor.jpg
0
24 Mayo 2018 - 13:08

Los Red Bull han liderado la primera sesión de entrenamientos libres en Mónaco. Daniel Ricciardo ha sido primero, por delante de Max Verstappen y de Lewis Hamilton. Carlos Sainz ha sido sexto y Fernando Alonso, 17º, con problemas.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Momento de tomar un breve descanso, volveremos en un par de horas para ver lo que sucede en la segunda sesión de Libres del Jueves, propia de este especial GP de Mónaco.

Final Sesión Ricciardo, Verstappen, Hamilton, Vettel y Raikkonen son los más rápidos de la sesión, pero todavía con mucho recorrido por delante en la segunda sesión de pruebas.

Final Sesión Ricciardo, Vandoorne y Verstappen son los primeros en realizar estas simulaciones.

Final Sesión Bandera a cuadros, tiempo de hacer la simulación de salida.

12:29 Todos los pilotos salvo Hulkenberg y Magnussen, están rodando en la pista para preparar la salida en meta.

12:26 Ultimos minutos de la sesión, recordamos que la sesión se extenderá tras la bandera a cuadros para poder realizar una simulación de salida en recta de meta.

12:24 Un circuito de clasificadores, en el que todo es el sábado, y en el que ser el mejor pasando cerca de los muros te da todo o te deja sin nada.

12:23 Además hay que tener en cuenta un factor extra, el angulo de giro, que se tiene que abrir en este circuito para cubrir el paso por la T5 y la T6, necesitando más de 250ºC. Esto obliga a abrir los brazos de dirección y que por cada grado de giro de volante los neumáticos delanteros giren más de lo normal, es decir, se aumenta la sensibilidad de giro en el eje delantero.

12:20 El efecto de peso y potencia son bastante bajos, de 0.26seg/10kg para el peso y de 0.13seg/10CV para el motor, siempre por debajo de los valores promedios de esta temporada. Además esto supone que el ERS no permite regenerar toda la batería en una vuelta, ya que se queda en poco más de 3020KJ en una vuelta.

12:18 Por esto la frenada es muy importante, no por exigencia sí por continuidad, se usa en todo el circuito y apenas se refrigeran. En el motor su efecto es muy reducido, apenas el 47% de la vuelta se hace con el pie a tabla, y sólo 7.6seg de manera sostenida, mientras que en el cambio la segunda velocidad es la importante.

12:18 Esto relega a las alas como un elemento extra de apoyo pero más en frenada que en paso por curva, ya que la presión dinámica que es la que aumenta la carga vertical es muy baja en el paso por curva por la reducida velocidad en curva, llevando los niveles al máximo por el reducido efecto del drag.

12:17 Esto pone el énfasis en la atención en el agarre mecánico, y ahí en la combinación suspensión - neumático, una de las claves por las cuales se escogen tantos neumáticos blandos.

12:15 Mónaco se caracteriza por la gran cantidad de curvas lentas y los breves periodos de gas a fondo, se trata de maximizar la velocidad mínima, y agarrar, sobre todo agarrar, ya que un breve deslizamiento te puede mandar al muro.

12:14 Con esta progresiva estabilización en los registros, vamos a ver las exigencias, características y claves de este trazado.

12:12 Alonso ya ha subido en el coche, con 15min para el final de la sesión algunos equipos trabajarán en los modos de carrera.

12:08 Vandoorne ha entrado en boxes y regresa a pista con un cambio de ala delantera. También incorporan unos aletines sobre la cubierta y una ala trasera de máxima carga.

12:07 Sólo tres pilotos en pista, Ricciardo, Sainz y Vandoorne. Alonso todavía no ha entrado en el coche.

12:05 Ricciardo se coloca cerca de Verstappen, ambos en 1:12.3, tiempos ya muy rápidos. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que los niveles de grip aumentan bastante con el rodaje del fin de semana, sólo hay 1,3seg entre el tiempo de FP1 y el de Q, bajada que se produce en el Sector 1 especialmente.

12:02 Dirección de Carrera está investigando la reincorporación a pista en la T1 para Verstappen. Posible reprimenda.

12:00 Hartley y Stroll ya han llegado a las 32 vueltas, camino de las 50v.

11:57 El neumático delantero izquierdo ha tenido un importante daño, veremos hasta qué punto afectan las vibraciones.

11:57 Bandera amarilla en la primera curva, salida de pista de Verstappen sin consecuencias.

11:55 Mercedes y Ferrari no se quedan atrás en la configuración, los alemanes traen nuevos pontones y cubierta motor y alerones de alta carga, mientras que los italianos tienen aletas de alta carga y han tenido que retirar el aletín del soporte del retrovisor.

11:52 Red Bull mejora ahora, se coloca en cabeza con 1:12.3. Para este circuito tienen una nueva ala trasera de alta carga y un ala T modificando los soportes desde la cubierta motor.

11:48 Hamilton también venía mejorando en el primer sector, pero ha perdido la vuelta en el Sector 2. Vuelve a atacar.

11:47 Bottas y Vettel vienen mejorando también sus registros, 1:13.2 para Vettel y 1:13.5 para Bottas.

11:45 McLaren reporta que el delta entre Hiper Blando y Ultra Blando está localizado en 1.4seg, sin duda alguna enorme.

11:43 Con el nuevo set de Hiper Blandos en Mercedes están realizando la tanda de rendimiento en tanda corta, sin buscar los tiempos que luego realizarán. Hamilton viene mejorando en el primer sector y se coloca en cabeza con un registro de 1:12.4, muy rápido.

11:41 Llega el minuto 40, pero no hay descanso en pista, Bottas ya está rodando en pista. Alonso entregará un set de super blandos, los dos Haas, Mercedes y Vandoorne Ultra Blandos y el resto el set de Hiper Blandos, el primero del fin de semana.

11:38 No debería durar mucho su reparación, así que puede volver a pista en la segunda parte de la sesión.

11:38 El problema de Alonso se produjo en la frenada de la Chicane, la T10, que supuso que el pedal no trabajara bien pero que posteriormente volvió a su normalidad. Esto estuvo relacionado con el sensor actuador y a partir de ahí los trabajos están dirigidos a estabilizar su funcionamiento.

11:34 Los pilotos van regresando a los boxes, cinco minutos para el parón obligatorio.

11:33 Albert Fabrega reporta que el problema de Alonso está relacionado con un sensor del Brake by Wire, no debería tener una excesiva gravedad.

11:32 Fernando está fuera del coche, sus mecánicos tienen trabajo por delante y podría acabar con su sesión.

11:28 10min para que llegue el parón de la primera parte de la sesión, momento en el que tendrán que entregar el set de neumáticos de Pirelli o como sucede aquí, desactivar su funcionamiento de manera electrónica ya que se mantendrán en el final del box.

11:27 Ricciardo y Verstappen siguen en cabeza, con un mejor tiempo de 1:13.2, en tiempos de los Libres 1 de 2017.

11:26 Otro de los detalles de este trazado es que sólo se podrán hacer salidas en meta al final de la sesión, no a la salida de los boxes

11:25 Además si hay bandera roja en carrera los coches no tendrán que ir hasta el semáforo de Pit Out sino al ultimo box para dar más espacio para los equipos.

11:25 Dirección de carrera ya ha marcado algunas notas especiales para esta pista, como la obligación de continuar por la línea amarilla hasta la salida de la T1, sin poder cruzar la línea a no ser que haya algún problema en esa curva.

11:22 El trazado es bastante peculiar, y la calle de boxes no es menos. Además de los tres pisos en boxes y la separación con el Paddock, que no puede estar detrás de los boxes, la salida de boxes es muy especial.

11:20 Los dos Red Bull ya están al frente, tiempos todavía muy prematuros y para nada relevantes.

11:17 El problema que había creado la bandera amarilla ha sido un toque de Sirotkin en la T19, que posteriormente le ha mandado contra el muro de meta y ha terminado por dañar el coche.

11:16 Sirotkin ha tocado el muro, en la trasera derecha, regresa ya a los boxes.

11:15 Bandera amarilla en la recta de meta, que ya se ha levantado. Problema temporal.

11:14 Además el circuito tiene algunas novedades importantes, localizadas en los boxes, con un piso extra que aumenta el reducido espacio para los equipos, y un reasfaltado desde Mirabeau a la Piscina.

11:13 Los programas de trabajo para esta sesión están basados entre 40 y 50 vueltas, lo que asegura mucho rodaje en pista.

11:11 Alonso ya está en pista, rodando con el neumático súper blando. La opción hiperblanda es la principal, pero el superblando y el ultrablando también tendrá presencia este fin de semana.

11:09 Williams ya lleva diez vueltas, Verstappen es el único que no ha entrado en pista todavía.

11:08 Los dos pilotos de Mercedes y de Williams ya están rodando en pista. Con un setup más o menos claro y único, el objetivo de las sesiones de pruebas libres es dar a los pilotos mucho rodaje para aumentar la confianza y permitir acercarse más y más a los muros, lo que da la oportunidad de reducir los tiempos.

11:05 Vandoorne reportaba que la pista tiene muy poco grip, algo muy normal, ya que no es un circuito al uso sino las calles de una ciudad.

11:04 Prueba aerodinámica en el ala trasera del Red Bull, pintado de parafina. Vettel sigue en pista, Sainz también, todavía sin registros.

11:01 Las condiciones meteorológicas de la sesión son favorables, tenemos asfalto seco y cielo parcialmente despejado, las temperaturas están en 21ºC en ambiente y 32ºC en pista, la humedad está en 72% y la tasa de calentamiento es del 50%.

11:00 ¡Comienza la sesión! Primeros monoplazas a pista.

10:58 Ahora sí, nos centramos en lo que vaya a deparar el trazado en esta primera sesión de pruebas libres.

10:55 Esto hará que sea una carrera muy importante para las aspiraciones en la primera parte de la temporada, pero sabiendo todo lo que queda y que hasta que lleguemos a la segunda parte del año nada será definitivo.

10:54 Hamilton y Bottas se impusieron en la anterior carrera, consiguiendo el primer 1-2 para Mercedes de la temporada, aprovechando los problemas en la estrategia para Vettel, que fue superado en el podio por Verstappen. Esto hace que Hamilton lidere el campeonato, lo que unido al abandono de Raikkonen coloca también a Mercedes al frente del campeonato.

10:53 Una cita clave y emblemática, que nos dará mucho que hablar, pero antes de ello, veamos cual es la situación en la que se encuadra esta carrera.

10:53 Apenas una semana después de que se apagaran los motores en Montmeló, tras la carrera y su posterior test, los equipos llegan al siempre espectacular trazado urbano de Montecarlo, una cita carismática y única en el campeonato.

10:52 Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

10:51 ¡Hola, muy buenos días! Una vez más, una semana más, ya estamos preparados para contarles todo lo que suceda en el Mundial de Fórmula 1, en esta ocasión con motivo de la sexta carrera de la temporada, que se celebrará en Montecarlo.

Si queréis equiparos como vuestros pilotos favoritos, encontraréis todo el merchandising oficial de la Fórmula 1 y el deporte de motor en nuestra tienda Shop.soymotor.com. ¡Estamos de rebajas!

¡Bienvenidos al directo de SoyMotor.com! Este fin de semana la Fórmula 1 llega a Montecarlo para el mítico GP de Mónaco. El equipo de SoyMotor.com se trasladará hasta la sala de prensa del mítico trazado para ofreceros toda la información de primera mano. Podréis seguir en directo el minuto a minuto de los primeros entrenamientos libres el jueves 24 a partir de las 11:00 horas (CEST). ¡Os esperamos!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25