F1

Hamilton, primero

GP de México F1 2016: Libres 1 Minuto a Minuto

hamilton-libres-1-mexico-laf1.jpg
0
28 Oct 2016 - 20:05

Lewis Hamilton marca el tiempo más rápido seguido de Sebastian Vettel en los primeros entrenamientos del GP de México.

>> Tiempos de los Libres 1 del GP de México F1 2016

18:32 Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

18:32 Tiempo para tomar un breve descanso y volver con todos ustedes en un par de horas, para observar todo lo que suceda en la segunda sesión de pruebas libres, cuando los neumáticos entrarán en juego.

18:30 Hamilton, Vettel, Raikkonen y Pérez es el orden al final de esta sesión, pero con unos tiempos que todavía no son demasiado relevantes.

18:30 ¡Final de la sesión! Se baja la bandera a cuadros, esto ha sido todo lo que nos ha deparado la primera sesión de pruebas libres. Los trabajos de adaptación están completados

18:26 5 minutos para el final de la sesión, ultimos giros en marcha

18:24 Raikkonen entra ahora en los boxes, casi todos los equipos están trabajando en tandas largas en estos momentos.

18:22 Hulkenberg está encontrando problemas con el activador del DRS, a pesar de indicar su funcionamiento no está siendo capaz de hacerlo.

18:19 Button indica y posteriormente la realización muestra, que hay varios comisarios fuera de la valla, en concreto en el puesto 6B.

18:15 No así en el cambio, pues la combinación de los complejos lentos y las largas rectas hacen que se produzcan 60 cambios por vuelta, siendo la tercera la más importante, con un periodo del 27%.

18:12 Tras las tandas de configuración algunos equipos procederán en las próximas vueltas a realizar las tandas de consumo de componentes en fase de carrera. Para esta carrera no es muy exigente, ya que el bajo nivel de drag lo sitúa apenas en 89kg para toda la carrera, 1.25kg/v

18:11 Ya tenemos las velocidades punta por encima de 350, de hecho los Williams ya están en 366km. El objetivo para este fin de semana es 372kmh, veremos si llegan.

18:07 Uno de los aspectos que también presenta este trazado es la menor extensión, situado en 4.3km, el más corto desde el GP de Hungría, en Julio. Esto va a otorgar una mayor flexibilidad en los programas, pues se podrán hacer más vueltas para un tiempo concreto.

18:06 A falta de 25min para el final de la sesión Hamilton, Vettel y Perez están en cabeza, pero los tiempos son todavía demasiado intrascendentes.

18:04 La evolución va a ser importante a lo largo del fin de semana, no cabe duda, así que es más que posible que la pista sea otra mañana, y que los niveles de agarre mejoren mucho.

18:03 Si a ello añadimos la menor capacidad de generación de carga vertical, y que el agarre que predomina es Longitudinal, se obtiene que muestra una especial importancia, y por ello el rendimiento es clave.

18:03 El asfalto también es uno de los principales puntos clave de este trazado. Caracterizado por su baja macrorugosidad, muy uniforme durante todo el recorrido, tiene poca capacidad de engomación, lo que reduce el agarre en una gran medida.

18:00 Los pilotos de McLaren están reportando una capacidad de agarre casi mínima.

17:58 Poco rodaje cuando estamos cerca de llegar a la hora de sesión, los Ferrari son los que menos vueltas han dado, con apenas 15 giros entre los dos.

17:56 Verstappen ha tenido un problema en los frenos, ha llegado a boxes con un exceso de temperatura, veremos si es capaz de volver a pista.

17:53 El principal problema es la refrigeración, pues al haber menos oxígeno hay menos capacidad para bajar temperaturas, lo que obliga a abrir los conductos, así como a abrir el chasis para tener más lugares de salida de la temperatura.

17:52 El principal problema es la refrigeración, pues al haber menos oxígeno hay menos capacidad para bajar temperaturas, lo que obliga a abrir los conductos.

17:51 En frenada el Hermanos Rodriguez no presenta una gran exigencia, porque sólo tiene tres frenadas grandes, pero sí de duración, pues al 25% de la vuelta se hace con el freno activado.

17:49 Hamilton, Rosberg, Button, Gutierrez y Wehrlein son los únicos en pista en este momento, últimos minutos extras. Ya se ha visto en el monoplaza de Sainz la gran cantidad de graining que tiene en su monoplaza

17:48 En motor la altitud tiene un efecto marcado, ya que al haber menos presión el turbo tiene que girar un 8% más rápido para producir la misma presión. Su trabajo es clave, y además los motoristas tienen que colocar una configuración propia para las Esses, el sector comprendido entre la T7 y T11, cuando el motor gira entre las 7000 y 8000rpm.

17:44 En los niveles aerodinámicos los equipos llevan los paquetes de alta carga, mismos usados en Monaco o Singapur, debido a la gran cantidad de curvas lentas y sobre todo a la menor presión, pero sin los problemas de drag que se puede encontrar, lo que hace que con el paquete de Monaco se puedan observar velocidades superiores que en Monza.

17:42 Vuelven los pilotos a la pista, momento de hacer la segunda tanda de la sesión, todos comienzan con simulación de salida.

17:42 Continuando con las características de este trazado, hemos visto que la presión más baja, y por tanto la densidad aerodinámica más reducida, tiene varias implicaciones.

17:40 Dirección de carrera indica que la pista está limpia y que se podrán usar estos neumáticos 7min más.

17:39 Alonso ha tenido un pequeño daño en el suelo de su monoplaza que ha hecho terminar un poco antes de tiempo su tanda, mientras que Rosberg y Hamilton están tratando de encontrar la trazada en la T1 y T2, pero ambos se están pasando un poco en el giro.

17:35 El problema se ha producido tras un exceso de vibración en el piano de la T11, que ha terminado por romper el ala delantera.

17:33 ¡Bandera roja! Nasr ha roto el ala delantera, y ha dejado muchos restos en el circuito.

17:33 30 minutos superados en la sesión, los equipos van terminando la tanda inicial de configuración. Con unos tiempos poco relevantes, así como unas posiciones bastante poco indicativas, lo importante es la realización de las tandas de cada equipo.

17:31 Y por ello su efecto es muy variado, ya que al tener menos fuerza, el aire es más fino, lo que reduce el drag, pues es más debil para traspasar, pero reduce la cantidad de aire para trabajar, y por ello la carga vertical es menor. Todo esto con multiples efectos

17:29 Debido a ello el aire ejerce menos presión que a nivel del mar, tiene menos fuerza, situada ahora en 765hPa, lo que tiene su efecto en la densidad aerodinámica, ya que en esta ocasión nos encontramos que es de 0.91kg/m3, o lo que es lo mismo, que es el 40% más baja que en el COTA, por ejemplo.

17:28 Y es aquí donde la altitud entra en juego. Este trazado está situado a 2250m, más de 2000m más alto que el COTA.

17:26 Esto obviamente nos llevaría a una configuración estable en curva, con la mayor capacidad de generación carga posible y dando la mayor atención al trabajo en curva, como si fuera de un trazado urbano. Pero esto tendría un grave problema en rectas, dado el elevado drag producido.

17:24 Todo ello unido por tres zonas de enlace, dos rectas al comienzo, la primera de 1260m y la segunda de 700m, y una recta quebrada, que contiene el tramo de las Esses y que finaliza en una pequeña recta.

17;24 Observando el mapa del trazado se puede ver que el trazado es casi idéntico en sus tres sectores, pues hay tres complejos lentos, como es el T1-T3 en el primer sector, T4-T6 en el segundo y el Foro Sol T12-T16 en el sector final

17:21 A medida que los equipos van tomando la pista vamos a ir descubriendo cuales son las características, exigencias y claves de configuración de este peculiar trazado.

17:19 Los pilotos van tomando la pista, para efectuar la primera prueba de configuración en los monoplazas

17:17 Alonso está ya en pista, está evaluando el nuevo ala delantera. Tras la parada Mark Temple, su ingeniero, le preguntaba si había sido capaz de notar algo del comportamiento del monoplaza, obteniendo un no por respuesta.

17:15 Varios pilotos han indicado que la pista estaba bastante sucia, con muy bajo agarre, y una temperatura muy baja. Condiciones óptimas para que podamos ver problemas de graining, ya que el agarre será mucho menor, y al generar más deslizamiento del necesario, se comenzarán a producir los problemas.

17:13 Comprobaciones correctas en McLaren, todo está bien y no hay valores fuera de rango, así que pueden trabajar en condiciones. Ocón vuelve a pista, comenzando su trabajo con el blando.

17:10 Con ello lo que se busca es tener un claro impacto de cómo afectan los cambios y en qué medida se consiguen o no los objetivos de desarrollo.

17:10 Alonso estará estando piezas en la zona delantera de su monoplaza, manteniendo la trasera relativamente estable, mientras que Button hará lo contrario, buscará hacer cambios detrás mientras que delante estará estable.

17:10 En McLaren van a seguir con el programa de testing de cara a 2017, con dos direcciones muy diferentes. En base a una prueba comparativa,

17:08 Con los Mercedes siendo los últimos en realizar la comprobación inicial, todos los equipos han tomado ya la pista, solo Palmer, Magnussen y Verstappen han hecho un doble giro de isntalación, aprovechando para realizar evaluaciones aerodinámicas.

17:05 Variedad de neumáticos en estos momentos, todo insertado dentro de la vuelta de instalación, lo que no implica que vaya a ser este el set con el que se comience a trabajar.

17:04 Wehrlein está probando el Halo, con un pequeño problema ahora en la curva 2, sin ninguna consecuencia.

17:01 Palmer, Grosjean, Ocón... los pilotos ya toman este trazado, momento de chequeo de los componentes.

17:00 ¡Comienza la sesión! Primeras vueltas de instalación en marcha.

16:58 Las condiciones para esta sesión son favorables, pero algo frías. Tenemos el cielo bastante nublado y la pista seca, con unas temperaturas de 12ºC en ambiente y 19ºC en pista, la humedad es de 62% y la tasa de calentamiento es algo alta, del 58%.

16:53 Así pues carrera importante, casi decisiva, la que vamos a tener este fin de semana, en la que el desenlace en ambas luchas podrá estar muy cerca de definirse.

16:53 En constructores, con el triunfo ya cerrado de Mercedes, Red Bull neutralizó el abandono de Verstappen con la retirada de Raikkonen, por lo que si son capaces de mantener diferencias en esta carrera sus opciones para mantener posición se dispararán.

16:53 La P2 de Rosberg hace que para esta carrera tenga ya su primer match ball, y que pase lo que pase tenga opciones de ser campeón en las tres próximas pruebas.

16:50 Sainz y Alonso protagonizaron una carrera increíble, en la que el resultado fue el más alto de la temporada para ambos, con una P5 para Alonso y una P6 para Sainz.

16:50 Hamilton volvió a ganar en el COTA tras varias semanas sin hacerlo, desde Hungría, en el mes de Julio. Rosberg fue segundo, por delante de Ricciardo.

16:49 Pero como siempre, antes de comenzar con lo que nos depare la sesión, momento de hacer un breve vistazo a la situación del campeonato.

16:49 Solo faltan tres carreras para el final de la temporada, así que llega el momento en el que se va a decidir todo, las tres carreras finales, fase crítica de la temporada y en la que las carreras serán algo más que carreras

16:48 Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) quien les acompañará a lo largo de la sesión de hoy y todo el equipo que compone SoyMotor.com

16:48 ¡Hola, muy buenas tardes! Una semana más volvemos a estar con ustedes para ofrecerles todo lo que nos depare la Fórmula 1. Llegamos a la ronda 19, en esta ocasión en Mexico, en el Hermanos Rodriguez, una carrera en las alturas pero que no va a defraudar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33