F1

GP de Italia F1 2016: Libres 3 Minuto a Minuto

italia-libres-f1-soymotor.jpg
0
03 Sep 2016 - 13:48

Crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres para el GP de Italia.

12:04 Hasta entonces, reciban un cordial saludo de quienes les han acompañado, Miguel Carricas (@OfficiallyCarry), Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone LaF1.es

12:04 Momento para tomar un breve descanso, volveremos con ustedes en un par de horas para ver qué es lo que sucede en la decimocuarta sesión de calificación de la temporada.

12:02 Trabajo completado, todo listo para la sesión de calificación, una prueba importante, pero no decisiva en este Gran Premio.

12:00 ¡Final de la sesión! Se confirma el orden, con Williams que ya está de regreso en un fin de semana clave para ellos.

11:59 Demasiado tráfico en estas vueltas, complicado para hacer una vuelta limpia.

11:58 Progresivamente van terminando las tandas rápidas, Mercedes está inmerso en trabajo procedimental.

11:55 Pérez termina el tiempo y se coloca en P9, Raikkonen se coloca por detrás de Vettel, y los Williams avanzan por delante de Red Bull.

11:51 Vettel asciende a la P3 con el neumático súper blando, a casi un segundo de la cabeza.

11:50 Así mismo también se vio que el gap entre blando y súper blando estaba situada en 0.9seg, algo más grande lo que esperaban, ya que la estimación hablaba de 0.7seg

11:49 Una de las cosas que nos reportó la jornada de ayer fue que en esta carrera la zona crítica, o sea, el tramo donde se genera más tiempo, se encontraba en la zona final del trazado, en la zona de la variante Ascari, y sobre todo, Parabólica.

11:47 Verstappen toma la pista con el neumático blando y alta carga de combustible.

11:46 15 minutos para el final de la sesión, y con los Mercedes y Verstappen habiendo realizado la vuelta rápida, es el momento de que el grupo realice esta práctica.

11:44 Wehrlein, uno de los candidatos para acceder a la segunda ronda, reportaba que no estaba nada cómodo con su monoplaza, ya que tenía un peor comportamiento en el paso por curva, notando la rebaja que había tenido en la incidencia del ala delantera y que tampoco tenía una buena salida, pues dealizaba demasiado.

11:42 Ambos monoplazas claramente por delante, muy rápidos, 2.5seg más rápido que su registro en esta sesión de 2015.

11:40 Rosberg termina la vuelta en cabeza con 1:22.4, Hamilton le supera ahora y termina con 1:22.0.

11:39 Mercedes también sale a pista, también en trabajo de simulación de calificación, trabajo parecido al de Red Bull.

11:37 Tras la realización de la tanda los comentarios de Alonso son positivos, ya que indica que no hay grandes problemas de comportamiento de su monoplaza, y que en términos de balance, esto es, como se comporta el coche delante y detrás en las fases de curva, se comportaba muy bien.

11:35 Termina la vuelta en P6, a bastante distancia de la cabeza, casi ocho décimas.

11:34 Verstappen sale ahora a pista con el neumático súper blando nuevo, adelantándose a los planes, así que es muy probable que realice una tanda larga al final de esta sesión.

11:32 Mitad de la sesión completada, estamos a pocos minutos para que termine la primera parte de la sesión y nos centremos en la preparación para la sesión de calificación.

11:32 Pero a nivel general este hecho implica que hay poco agarre en pista, algo incrementado con los bajos niveles de carga descendente o downforce, así que el hecho de que se rebajen las presiones, y que se aumente la huella de contacto con el asfaltado es una ayuda para mejorar el paso por curva y asegurar la salida de curva.

11:29 Uno de los hechos que más está marcando la atención en la jornada de hoy es la mejoría que ha experimentado la pista con respecto a la jornada de ayer. Caracterizada por una baja macrorrugosidad, que hace complicado que pueda gomarse y los bajos Deltas entre FP1 y FP3, el incremento va a ser algo mayor.

11:27 Alonso termina la primera vuelta con el neumático súper blando y se coloca en P12, por detrás de su compañero y de Button, todavía con recorrido por delante.

11:25 Apenas se han realizado un giro rápido en esta primera tanda y se comienzan a mantener las posiciones, Mercedes en cabeza, con Ferrari y Red Bull detrás.

11:23 Button toma la pista ahora, Alonso lo hará en los próximos minutos.

11:21 Los Ferrari ya están en la pista, comenzando con la parte inicial del estudio de la configuración, un trabajo en el que están envueltos todos los pilotos.

11:20 En este sentido, en la configuración hay que buscar un coche con mínimo drag, pero con un buen agarre en los desplazamientos laterales, dotando del ala trasera suficiente para estabilizar bien el coche en paso y poder absorber el par bien a la salida de curvas, especialmente tras la curva 2 y 5, donde se alcanzan 2,5G en aceleración.

11:18 Se retira el periodo de VSC, salen los monoplazas a la pista.

11:17 En este área Haas está encontrando algunos problemas, principal causa del problema que ha sufrido ahora Grosjean.

11:17 Esta pista podría parecer sencilla, ya que apenas hay 11 curvas, tres propiamente dichas, pero realmente no lo es, ya que hay que ser muy preciso en el sistema de frenado, ya que el tiempo está ahí.

11:14 Mientras se coloca el periodo de Virtual Safety Car mientras retiran el monoplaza de la zona.

11:12 Grosjean se va contra el muro en Ascari, ha perdido la trasera en el piano tras desestabilizar el coche en el piano interior de la curva 8. Se termina su sesión

11:12 Por ello, el trabajo de la aerodinámica se centra más que en generar downforce en minimizar el drag ofrecido en recta, ya que supone una resistencia al avance más que notoria. Esto hace que se busquen niveles muy bajos de carga, pero con el punto necesario para ser eficiente en frenada, paso, sobre todo en Lesmos, y la salida de curva.

11:10 Esto hace que el motor tenga un trabajo muy duro, así como para el turbo, ya que están un 69% de la vuelta a fondo, con dos periodos sostenidos, de 16.5seg.

11:10 De los 5.762m que tiene este trazado, más del 70% se realizan con el volante sin variación, esto es, en recta, lo que hace que sea un circuito madre de potencia.

11:08 Con ocho minutos completados de la sesión, es el momento de descubrir cuales son las claves, zonas críticas y necesidades de configuración que exige este Autodromo Nazionale di Monza.

11:07 Los McLaren ya han realizado la vuelta inicial de instalación, con todo el trabajo realizado no tienen previsto salir hasta la mitad de sesión.

11:04 Vueltas de instalación en marcha, momento de comprobar que todos los sistemas funcionan y que los cambios producidos durante la noche están operativos.

11:02 Como es habitual, tendremos una sesión comprendida en dos partes, la parte inicial de 40min estará destinada a trabajar en la configuración, finalizando el trabajo que no se pudo completar ayer, para terminar los ultimos 15 minutos con la simulación de calificación y el habitual trabajo procedimental.

11:00 ¡Comienza la sesión! Primeros monoplazas a la pista

10:59 5 minutos para que arranque la tercera sesión de libres, las condiciones de la pista son bastante favorables, cielo muy despejado, asfalto seco y nulas probabilidades de lluvia. La temperatura en ambiente están en 27º, la temperatura en pista está en 33º, la humedad es el 51% y la tasa de calentamiento es baja, del 22%, propio de la hora en la que nos encontramos.

10:53 Mercedes - Ferrari - Red Bull es el orden, con Force India y Williams manteniendo una dura lucha por ser el cuarto equipo. McLaren llega a continuación, por delante de Haas. Toro Rosso se encuentra en problemas, pues está por detrás de Sauber y Manor, y sólo es más rápido que Renault, que cierra la tabla.

10:53 La jornada de ayer nos dejó una situación muy marcada para esta carrera, al menos en lo que se refiere a las posiciones de cabeza.

10:52 Reciban un cordial saludo de Miguel Carricas (@OfficiallyCarry), desplazado al trazado, Chemi Calavia (@chemiF1) a los comentarios y todo el equipo que compone LaF1.es

10:52 ¡Hola, muy buenos días! Tras un día muy concluyente de pruebas del GP de Italia, volvemos a estar con todos ustedes para comentarles todo lo que sucederá en la sesión de pruebas libres 3, última oportunidad para calibrar los coches antes de la veloz sesión de calificación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25