F1

Mercedes empieza fuerte

GP de Italia F1 2016: Libres 1 Minuto a Minuto

rosberg-mercedes-italia-laf1_0.jpg
Miguel Carricas
0
02 Sep 2016 - 11:48

Nico Rosberg y Lewis Hamilton marcan los tiempos más rápidos en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Italia.

INAL Entre los comentarios que se suceden entre los compañeros de la sala de prensa, destacamos las siguientes conclusiones de cara a la segunda sesión de esta tarde. 1) Mercedes confirma su superioridad con más de un segundo de ventaja 2) Ferrari arranca con solvencia y Red Bull no parece cómoda con el blando 3)McLaren se acerca al Top 10, pero Haas saca músculo con la potencia de Ferrari 4) Toro Rosso, candidata a caer en la Q1 de mañana

FINAL La ventaja de Rosberg se ha extendido cuando ha montado los blandos, registrando un tiempo casi dos segundos más rápido respecto a las referencias del 2015 con el mismo neumático. Hamilton se queda a dos décimas, pero con previsible margen de mejora en los Libres 2 de esta tarde.

FINAL ¡Bandera a cuadros! ¡Terminan los Libres 1! Lidera Rosberg por delante de Hamilton, Ferrari arranca el fin de semana como la alternativa al dominio de Mercedes, mientras que Red Bull no muestra buenas sensaciones con el neumático blando.

11:29 Un minuto para el final de la sesión. Casi la mitad de la parrilla está rodando en estos momentos, aunque no se producen apenas mejoras en los tiempos por vuelta.

11:28 Bottas no mejoraba sus tiempos con el blando en los primeros sectores y aborta la vuelta. También lo intenta sin éxito Sebastian Vettel, quien terminará los Libres 1 por detrás de Räikkönen.

11:27 Aumenta la actividad en pista cuando restan tres minutos para finalizar la sesión. Hamilton, quien sigue rodando con los blandos, ha apurado al máximo la curva cuatro y se ha salido de la pista.

11:24 Problemas para Alonso; estaba estancado en cuarta marcha y ha tenido que volver a boxes. Calzaba el neumático medio.

11:23 Vettel se queja de tráfico por la radio y busca ahora un tiempo más competitivo. En la recta principal se reúnen varios aficionados de Ferrari que aplauden al paso de sus monoplazas en cada vuelta. La pasión, muy presente en el Templo de la Velocidad.

11:21 Massa, uno de los más inactivos de la sesión, apura al máximo la salida de la Variante Ascari, pisa la hierba ligeramente y termina la vuelta sin mejorar sus tiempos personales. Williams arranca algo discreta en Monza, si bien la 7º posición de Bottas es esperanzadora de cara a la clasificación de mañana.

11:20 Räikkönen saca partido al SF16-H en los dos últimos sectores y se coloca tercero por delante de Vettel, incapaz de mejorar en su última vuelta con los blandos. La distancia actual respecto a Mercedes oscila entre las ocho décimas y un segundo, aunque los tiempos de Hamilton y Rosberg se han registrado con el neumático superblando.

11:18 Sainz limita las carencias del motor Ferrari de 2015 con una buena vuelta que le sitúa 13º justo detrás de Alonso. Grosjean, por su parte, sigue progresando y ocupa ahora la sexta posición.

11:16 Räikkönen arranca su vuelta con el neumático blando y Vettel acaba de salir de boxes. El inicio del fin de semana infunda optimismo en Ferrari a expensas de comprobar si Red Bull muestra sensaciones más alentadoras con la goma superblanda.

11:14 Grosjean corrobora la fortaleza de las mejoras en el motor Ferrari con la novena posición por delante de Button, Celis y Alonso. Tal y como apuntábamos al inicio de la transmisión, Haas llega a Monza con posibilidades reales de hacerse un hueco en la Q3.

11:13 Verstappen empieza una nueva tanda con el neumático medio. Recordemos que Red Bull ha sufrido para marcar vueltas competitivas con el blando en la primera mitad de la sesión.

11:10 Pérez no mejora sus tiempos personales con el neumático blando y se mantiene cuarto. Mientras, las cámaras de la FOM muestran la presencia de Bernie Ecclestone en el pit-lane de Monza tras ausentarse la pasada en Spa-Francorchamps.

11:08 Ambos Sauber exprimen los neumáticos blandos (mayoritarios en esta sesión) y se acercan al Top10. Malas noticias para Toro Rosso y especialmente Carlos Sainz, quienes verán la formación de Hinwil como un duro rival a batir en las rectas de Monza. La Q2 será el objetivo real mañana, al igual que en Bélgica.

11:06 Trabajo intenso en el box de Force India antes de que Pérez se reincorpore a la pista con el neumático blando. El mexicano ofrece buenas sensaciones en el arranque del fin de semana, solamente superado por ambos Mercedes y el Ferrari de Vettel.

11:03 En la sala de prensa reina un ambiente de sosiego al tratarse de unos entrenamientos libres, pero se suceden preguntas sobre la fortaleza de Red Bull frente a Ferrari. Verstappen y Ricciardo han sufrido con la estabilidad del coche en la primera hora, mientras que la Scuderia ha rodado bastante solvente con la goma blanda.

11:02 Button supera a Alonso con el blando y escala a la novena posición. También se ha colado por delante del ovetense Alfonso Celis, décimo en la tabla de tiempos al volante del Force India.

11:01 Hamilton sigue rodando con el neumático blando, aunque se mantiene lejos del mejor tiempo de Rosberg con el superblando. El británico cuenta con 5 juegos de este neumático para todo el fin de semana, mientras que el germano tiene únicamente 4.

11:00 El récord de velocidad punta actual es para Nico Rosberg, con 356km/h. Se esperan niveles cercanos a los 378km/h, récord absoluto marcado por Valtteri Bottas en el pasado Gran Premio de Europa.

10:59 La situación en la parte baja de la parrilla también es interesante, con Renault, Sauber, Manor y Toro Rosso en una lucha ficticia por los puestos de la Q2. De ahí se desmarca ahora Esteban Ocon, cerca de los Haas gracias a la potencia del motor Mercedes.

10:58 La incógnita actual está en el ritmo de Red Bull, superados por Ferrari con el neumático blando. Verstappen se queja por la radio de falta de agarre en el segundo sector, una tónica que también ha sufrido Ricciardo al inicio de la sesión. No parecen cómodos en Milton Keynes.

10:56 Celis, decimotercero con buenas sensaciones al volante, inicia su primera vuelta con el superblando. Mientras, Alonso finalmente no ha mejorado su registro con el neumático de test de Pirelli.

10:55 Hamilton calza el blando y mejora el registro personal que había marcado antes con el superblando. No obstante, sigue segundo por detrás de Rosberg, líder con una ventaja de dos décimas.

10:53 El motor Honda de Alonso retumba en la sala de prensa cuando empieza su vuelta con los neumáticos de test de Pirelli. La estrategia de la proveedora pasa por que los equipos prueben esta nueva versión con una capa más reforzada para prevenir pinchazos. De resultar efectiva, podría introducirse oficialmente a partir de Malasia.

10:52 Insistimos en que el uso de los neumáticos de test de Pirelli hace que la clasificación actual no sea relevante, pero las sensaciones generales y la buena velocidad punta hablan en favor del MP4-31.

10:50 Otro de los asuntos a destacar a estas horas, y teniendo en cuenta la irrelevancia por los neumáticos experimentales de Pirelli, es el buen ritmo de McLaren-Honda. Alonso dijo ayer que la Q3 sería "imposible" en Italia, pero ahora es 9º justo por delante de Button.

10:49 Sainz pierde el control del STR11 en el segundo sector y se sale de la pista. El madrileño se mantiene 14º, justo cuando ambos Haas, Ocon y Massa se reincorporan a la actividad en Monza.

10:45 Pérez analiza la telemetría en el box de Force India, mientras que Vettel habla con los ingenieros de Ferrari. Sigue la calma en Monza, con Sainz, Kvyat y Nasr sobre la pista con el neumático de test de Pirelli.

10:43 Los pilotos de Toro Rosso son los únicos que rompen el silencio de Monza. El resto de la parrilla espera con calma dentro de los boxes antes de iniciar la segunda tanda de la sesión.

10:41 Kvyat y Sainz son los únicos pilotos que ruedan sobre la pista en estos momentos. El ritmo de Toro Rosso no debería ser prometedor en Monza, un trazado con largas rectas que perjudica la falta de potencia en su motor Ferrari de 2015.

10:40 Una de las sorpresas positivas de la sesión es Alfonso Celis, 13º por delante de los equipos de la zona baja de la parrilla. En sus anteriores participaciones, el mexicano acostumbraba a cerrar la clasificación sin registrar tiempos competitivos.

10:38 Kvyat calza los experimentales de Pirelli y empieza su primera vuelta cronometrada. Sainz, su compañero de equipo, también ha salido a la pista con el mismo neumático.

10:37 Ricciardo, con problemas para mantener la estabilidad de su RB11 en la primera enlazada de Lesmo. Ambos Red Bull tratan de sacar el máximo partido al neumático blando, pero sus tiempos están aún por debajo de Ferrari bajo la misma especificación.

10:36 Los únicos pilotos que aún no han registrado un tiempo son Sainz, Kvyat y Massa, quien se encontraba ya bajado de su monoplaza hace unos minutos.

10:34 Verstappen exprime el blando en el primer sector pero no mejora sus registros personales. El holandés se ha quejado del tráfico y otras incidencias en pista a través de la radio, así que su ritmo podría no ser del todo significativo.

10:32 Ambos Red Bull ruedan con el neumático blando, de tal forma que aún no podemos trazar una comparativa respecto al ritmo de Mercedes. Ricciardo es 8º justo por delante de Alonso, afianzado en el Top 10.

10:30 ¡Hamilton responde a Rosberg! Primera posición para el británico, quien supera ahora a su compañero por una diferencia ínfima de ocho milésimas. El duelo está servido en Mercedes.

10:29 Cabe destacar, en cualquier caso, que los mejores tiempos de Vettel y Räikkönen se han producido con el neumático blando, y no el superblando utilizado por Mercedes.

10:28 Rosberg rebaja una décima su tiempo y mantiene el liderato por delante de Hamilton. La fortaleza de Mercedes en las rectas se deja ver desde el inicio del fin de semana.

10:27 Verstappen no muestra aún señales de fortaleza y se coloca 9º con el neumático blando. Los aficionados holandeses, tras abarrotar Spa el pasado fin de semana, también están presentes en las gradas de Monza.

10:26 Aumenta la actividad en pista, con ambos Mercedes liderando por delante de los Ferrari. Hay mucha expectación en la sala de prensa con Red Bull, firme candidata al podio en Monza si responde la potencia de su motor. De momento, Ricciardo y Verstappen no han marcado una vuelta rápida.

10:25 Dicho y hecho, ¡Rosberg primero! Su tiempo, 1:23:7, es nueve décimas más rápido que el mejor registro de Hamilton en los Libres 1 de 2015. La diferencia es notoria, aunque el pasado año no se utilizaron las gomas superblandas.

10:24 Tras rodar con los neumáticos de test, Rosberg calza ahora el superblando y pinta de morado los dos primeros sectores del circuito.

10:23 Vettel, sexto en su primera vuelta del día con el neumático blando. Alonso ha salido a pista y se coloca ahora tercero a 1,4 segundos de Hamilton.

10:22 Aunque las gradas del segundo sector estén prácticamente vacías, la estampa es muy diferente en la recta principal, donde se encuentran un centenar de aficionados presenciando los Libres 1. La mayoría de ellos, como no podía ser de otra manera, portan banderas y camisetas de Ferrari.

10:21 Los mecánicos trabajan en la zona del DRS de Fernando Alonso, quien ha dado una única vuelta de instalación. Mientras, Sainz aborta su vuelta y se mete a boxes.

10:20 Carlos Sainz, quien cumplió ayer 22 años, ataca en la primera chicane del circuito y busca su primer tiempo del día con el neumático medio. Apenas siete pilotos ruedan ahora sobre el asfalto de Monza.

10:19 Felipe Massa se encuentra bajado del coche en el box del equipo Williams junto a su padre. El brasileño anunció ayer su adiós a la Fórmula 1 cuando termine la presente temporada, una noticia que conmovió a toda la prensa desplazada a Monza.

10:17 Mientras los pilotos empiezan a sumar vueltas, aprovechamos para ofrecer detalles meteorológicos. La temperatura del ambiente es de 26ºC. La de la pista, 30ºC. Condiciones bastante cálidas que irán aumentando progresivamente en la jornada de hoy.

10:16 Celis se queda a más de dos segundos de Pérez en su primera vuelta cronometrada del día. No obstante, el hecho de que bastantes pilotos estén rodando con las gomas experimentales de Pirelli resta importancia a la tabla de tiempos.

10:14 Aumenta la actividad en pista y son ya ocho los pilotos que han registrado una vuelta rápida. Destacamos que el sonido del motor Honda de Alonso y Button en su paso por línea de meta mantiene la tendencia de los test invernales y sigue siendo el más peculiar de todos, con un tono bastante más ronco que el resto.

10:13 Wehrlein cierra la clasificación mientras que Pérez acaba de salir a pista con los neumáticos de test. El agarre del Force India en Ascari es muy sorprendente, lo cual evidencia que el mexicano podría ser uno de los hombres más fuertes del fin de semana.

10:11 Wehrlein calza los neumáticos medios y afronta la variante Ascari por delante de Bottas, el piloto más activo de la sesión hasta ahora.

10:09 Rosberg, Hamilton, Bottas y Wehrlein son los únicos pilotos que ruedan ahora mismo sobre la pista. La mayor velicidad registrada hasta ahora son 337km/h... ¡del McLaren de Jenson Button! Toda una sorpresa visto el déficit del motor Honda.

10:08 Las cámaras de la FOM muestran el nuevo alerón delantero con ondulaciones que introduce el equipo Haas para esta carrera. Además de estas mejoras aerodinámicas, la actualización de tres 'tokens' en el motor Ferrari puede afianzarles en puestos de Q3.

10:06 Ambos Mercedes ruedan con los neumáticos de test de Pirelli, aunque sus tiempos no son nada significativos. Poca actividad en pista después de que todos los pilotos hayan completado la vuelta de instalación.

10:05 Verstappen sortea las curvas de Lesmo con el 'halo' incorporado en su monoplaza. Los comentarios entre los periodistas son realmente negativos cuando la FOM muestra las cámaras onboard.

10:04 Button y Rosberg marcan los primeros tiempos de la jornada, justo cuando vemos desde nuestra posición en la sala de prensa que la recta principal empieza a acoger a bastantes aficionados.

10:03 Suena el motor ronco de Jenson Button en su paso por línea de meta. El británico calza los neumáticos de test que Pirelli ya estrenó en los FP1 de Bélgica e introduce también para la cita de Monza. Cada piloto contará con dos sets de prueba en los Libres de hoy.

10:01 Todos los pilotos menos Massa, Verstappen y Bottas ya han completado su vuelta de instalación. Entre ellos se encuentra Alfonso Celis, al volante del Force India en sustitución de Nico Hülkenberg. Es su cuarta aparición del año tras Rusia, España y Austria.

10:00 Los Libres 1 serán relevante desde varios puntos de vista, aunque destacamos que Verstappen, Pérez y Button rodarán con el sistema 'halo' en los primeros minutos de la sesión como parte del trabajo de desarrollo de la FIA para el 2018.

10:00 ¡Rugen los motores en la sala de prensa! ¡Arrancan los Libres 1 en Monza!

9:56 ¡Buenos días desde la sala de prensa del Circuito de Monza! ¡Qué ambiente más mágico se respira en este lugar! Apenas cuatro minutos para empezar a resolver incógnitas con el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres.

La primera sesión de entrenamientos libres comenzará el viernes, 2 e septiembre, a las 10:00 hora peninsular española. ¡El último Gran Premio europeo del año aguarda!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33