F1

Victoria de Nico Rosberg

GP de Italia F1 2016: Carrera Minuto a Minuto

1_11.jpg
Miguel Carricas | Monza
0
04 Sep 2016 - 17:00

Nico Rosberg se impone y consigue la victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.

FINAL Mientras suenan los gritos de los tifosi al fondo de la sala de prensa, nos despedimos desde el circuito de Monza y bajamos al paddock para recoger las sensaciones de los protagonistas. Permanezcan atentos a la web durante el transcurso de la tarde para leer toda la información posterior a la carrera. Reciban un cordial saludo de parte de Martí Muñoz (@MartiV8), Miguel Carricas (@OfficiallyCarry) y todo el equipo de Soymotor.com. ¡Arrivederci!

FINAL Mercedes venció con autoridad en un Gran Premio marcado por el avance de Ferrari, la firmeza de Force India en los puntos y los problemas de McLaren-Honda para llegar a la zona de puntos. No obstante, la cara negativa del fin de semana la deja Toro Rosso, con Sainz 15º y Kvyat sufriendo problemas mecánicos.

FINAL Rosberg recoge el trofeo de ganador en el podio ante algunos abucheos procedentes de los tifosi. El ambiente cambia completamente cuando Vettel recibe los honores, emitiendo una sonora ovación desde la línea de meta. Preciosa estampa de apoyo a Ferrari.

FINAL Los tifosi abarrotan la recta principal para celebrar el podio de Vettel. ¡Qué ambiente más mágico se está viviendo en Monza! Se escuchan los gritos de apoyo desde la sala de prensa. Una carrera inigualable en Campeonato Mundial...

FINAL Ricciardo ha desempeñado una de las mejores actuaciones del día en Monza tras superar a Bottas en el último stint con el neumático superblando. La inteligencia y perseverancia del australiano a la hora de controlar el ritmo de los neumáticos Pirelli durante el segundo stint ha sido la clave de su éxito.

FINAL El mundial se aprieta tras el Gran Premio de Italia. Hamilton sigue líder, pero con una ventaja de apenas dos puntos sobre Rosberg. Todo sigue muy abierto en el adiós de la Fórmula 1 al territorio europeo.

FINAL ¡VICTORIA DE NICO ROSBERG! ¡Gran actuación del piloto germano! Hamilton se sobrepone a una mala salida con el 2º lugar, mientras que Vettel termina tercero ante el deleite de los tifosi.

V53 ¡Última vuelta para Nico Rosberg! Carrera realmente plácida para el germano, quien se ha limitado a controlar el ritmo del W07 Hybrid tras la pobre salida de Hamilton. Los tifosi se quedarán con el consuelo de ver a Vettel en el podio, aunque se presenta una tarde intensa en el paddock con muchos interrogantes sobre la estrategia de Ferrari.

V52 Button presiona a Grosjean por el 11º lugar. McLaren se ha mostrado sustancialmente más débil que Force India durante toda la carrera, lo cual ha bloqueado cualquier opción de entrar en los puntos.

V51 El asturiano ha soltado una carcajada después de que McLaren le enviara un mensaje a través de la radio. Su última parada es extraña, pues rodaba con un neumático blando con vida útil suficiente para llegar hasta el final.

V50 Tres vueltas para el final de carrera. Button busca el adelantamiento con Grosjean, quien sufre con la degradación de los neumáticos superblandos, mientras que Alonso acaba de hacer su tercera parada del día.

V49 Verstappen supera a Pérez en la segunda chicane y obliga al mexicano a abandonar la trazada. La carrera del holandés no ha sido perfecta por su mala salida, aunque la fortaleza del RB11 le ha permitido realizar una buena remontada con maniobras arriesgadas en pista.

V47 ¡Qué gran adelantamiento de Ricciardo a Bottas! El australiano le ha superado en la primera chicane tras apurar la frenada y situar su monoplaza en el interior de la curva. Objetivo cumplido para Red Bull, quienes buscaban el 'sorpasso' al Williams gracias a la efectividad del neumático superblando.

V45 Rosberg no se conforma con liderar la carrera y extiende su ventaja sobre Hamilton hasta los 13,8 segundos. Si no falla nada, Mercedes se va a anotar un doblete en Italia ante la oportunidad perdida de Ferrari, con una estrategia realmente inefectiva.

V44 Alonso rueda sustancialmente lento en estos momentos, y es que le acaba de adelantar Button en la primera curva gracias a la ventaja del neumático superblando. Carrera gris para el asturiano, quien se ha visto comprometido desde el principio por un mal pit-stop.

V43 Sainz pretendía imitar la estrategia de Grosjean, pero acaba de hacer su segunda parada y rueda 15º con el neumático superblando. Además de la falta de potencia del motor, la extrema degradación es otro de los grandes problemas actuales en Toro Rosso.

V42 Ricciardo le gana otro segundo a Bottas y está ya a 2,3. El finlandés está pagando ahora las consecuencias de no haber sido capaz de alargar la vida del neumático blando en el primer stint.

V41 Hamilton bloquea los neumáticos y acorta la primera curva por la escapatoria interior. La ventaja de Rosberg se extiende hasta los 12 segundos. Paseo militar del germano, ayudado por la mala salida de su compañero de equipo.

V40 Ricciardo rueda un segundo más rápido que Bottas con el neumático superblando. La distancia entre ambos es de 3,1 segundos; ¡se viene el adelantamiento! Gran estrategia del australiano, quien ha logrado mantener correctamente la vida del blando durante varias vueltas.

V39 Hamilton rueda ahora más rápido que Rosberg, pero la distancia de 10 segundos no hace pensar que exista una posibilidad real de arrebatarle la victoria. Vettel es segundo con un cómodo margen de 6,7 segundos sobre Raikkonen, mientras que Alonso rueda en tiempos muy poco competitivos.

V38 Kvyat se retira de la carrera y concluye así un fin de semana muy decepcionante, sin ritmo en el STR11 y superado por Sainz en todas las sesiones. De hecho, existen rumores sobre la posibilidad de que Pierre Gasly le sustituya a partir del próximo GP de Singapur, tal y como informábamos en LaF1.es antes del inicio de la carrera.

V37 Cinco segundos de penalización a Daniil Kvyat por exceder el límite de velocidad en el pit-lane. Mientras, Ricciardo entra y calza los neumáticos superblandos. Buscará superar a Bottas con mejor ritmo a final de carrera.

V36 En cuanto entre Ricciardo, quien pierde tres décimas por vuelta con Bottas, Vettel volverá a la tercera posición y debería mantenerse ahí hasta el final de carrera. Rosberg controla el liderato con autoridad por delante de Hamilton, sin opciones de soñar con la victoria.

V36 Verstappen entra a boxes y calza los blandos. Muy buena parada de los mecánicos de Red Bull.

V35 Raikkonen imita los planes de Vettel y sale con el neumático blando por detrás de Verstappen.

V34 ¡Vettel a boxes! Monta el neumático blando hasta final de carrera y ocupará la tercera plaza cuando Raikkonen y Ricciardo hagan sus paradas. Ferrari ha dicho adiós a un posible 2º lugar con una estrategia confusa.

V33 ¡Bottas adelanta a Hulkenberg! Grandes noticias para el finlandés, quien busca una quinta posición clave para Williams tras el mal resultado del GP de Bélgica.

V32 Williams le pide a Bottas que adelante a Hulkenberg lo antes posible si quiere mantener la posición con Ricciardo. El australiano aún no ha hecho su segunda parada y rueda en tiempos bastante competitivos.

V32 Pérez adelanta a Alonso con el DRS en la recta principal. Vuelta a la normalidad para el bicampeón, afincado en 11º lugar sin ritmo suficiente para soñar con la zona de puntos.

V32 Hamilton se sigue acercando a Raikkonen y le recorta una décima en la última vuelta. La batalla real del inglés está con Rosberg, quien tiene un cómodo margen de 9,9 segundos por delante.

V31 Bottas, perseguido por Ricciardo desde el inicio de la prueba, hace su segunda parada y monta otro juego de blandos.

V30 Hamilton parece tener controlada la segunda posición. Vettel y Raikkonen le aventajan ahora mismo en pista, pero perderán posición con el británico cuando realicen la siguiente parada. La estrategia de Mercedes es aplaudida en la sala de prensa de Monza, mientras que Ferrari es foco de algunas críticas.

V29 Movimiento en el pit-lane: Pérez hace su segunda parada y sale con otro juego de blandos, mientras que Grosjean calza los superblandos.

V29 Vuelta rápida de Hamilton, que viene volando con los neumáticos medios. Mientras, Alonso acaba de adelantar a Grosjean en la llegada a la variante Ascari.

V28 Alonso lucha ahora con Grosjean, quien sigue sin parar en boxes, en busca de la última posición de puntos. Hulkenberg se ha marchado ya a una distancia de 7,8 segundos.

V27 ¡Abandono de Pascal Wehrlein! El germano ha detenido su monoplaza en la primera curva, donde ondea ahora la bandera amarilla.

V27 ¡Vuelta rápida de Rosberg con los medios! Vettel responde con un buen tercer sector, pero el germano sigue reforzando su superioridad.

V26 Vettel ha logrado recortar distancias con Rosberg gracias al buen ritmo del superblando, pero el segundo puesto se le escapará al germano cuando realice su siguiente parada. En la sala de prensa se cuestiona una vez más la efectividad de la estrategia de Ferrari.

V26 Misma estrategia para Hamilton, quien calza un juego de neumáticos medios y sale cuatro segundos por detrás del Ferrari de Raikkonen.

V25 ATENCIÓN: ¡Rosberg calza los neumáticos medios! Sorpresa mayúscula en la sala de prensa, donde no se esperaba este planteamiento estratégico de Mercedes. La vida útil recomendada por Pirelli para el blando era de 34 vueltas, pero la realidad es que el bajón de rendimiento ha llegado a partir de la 23º.

V24 Verstappen ya ha adelantado a Grosjean y busca la batalla con Pérez, quien rueda más lento en todos los sectores. Sainz acaba de hacer su primera parada; cambia los blandos por un juego de superblandos.

V23 Hamilton recorta distancias con Rosberg, ahora a 12,4 segundos. El británico sigue el mismo planteamiento estratégico que su compañero y deberá buscar la victoria en pista.

V22 Pérez se quita de encima a Grosjean, pero su ritmo no es suficiente para dar caza a Bottas y Ricciardo. Su compañero, Nico Hulkenberg, tampoco está consiguiendo acercarse a Massa.

V22 Vettel responde al buen ritmo de Hamilton y marca un 1:26:6 en su último giro. De mantener esta tendencia, saldría por delante del británico tras su pit-stop, aunque el hecho de haber montado el superblando confirma que Ferrari irá a una estrategia de dos paradas.

V21 Hulkenberg puede con Alonso y se escapa hasta los 2,1 segundos. El asturiano pierde un par de décimas por vuelta con el neumático blando y se aleja de la zona de puntos.

V20 Hamilton empieza a rodar más rápido que Rosberg, aunque la distancia entre ambos es de 14 segundos. Llamada de alerta para los Ferrari, cuyos tiempos son muy similares pese a calzar el neumático superblando. Peligra el segundo puesto para Vettel.

V19 Además de Mercedes, Grosjean y Sainz también siguen en pista con el neumático blando que montan desde el inicio. El francés está siendo superado ahora por Bottas y Ricciardo, inmersos en una intensa batalla por la quinta posición.

V19 La pérdida de tiempo de Alonso tiene una explicación, ya que McLaren ha tardado demasiado tiempo en sacarle de su casilla de boxes. El asturiano se queja comprensivamente por la radio tras ser víctima de un problema recurrente entre los mecánicos de McLaren durante esta temporada.

V18 En Mercedes, como es lógico, no mueven ficha teniendo a ambos pilotos con el neumático blando. Vettel debe distanciarse de Raikkonen si quiere asegurar la segunda plaza del podio, y es que Hamilton ya empieza a rodar al mismo ritmo que Rosberg.

V17 ¡Raikkonen casi adelanta a Vettel! La mala parada del germano le sitúa en aprietos contra su compañero de equipo. Menos de un segundo de distancia entre ambos.

V17 Entra ahora Vettel a boxes. Neumáticos superblandos también para el piloto germano, cuya parada no ha sido excelente.

V16 Atención: ¡Raikkonen a boxes y monta el neumático superblando! También han entrado Pérez y Button, ambos con el blando.

V16 Hulkenberg, quien perseguía a Alonso en la batalla por el 10º lugar, monta el neumático blando y se reincorpora por delante del asturiano. Buena estrategia de Force India.

V15 Ritmo absolutamente demoledor de Rosberg. Supera a Vettel por más de nueve segundos y sus vueltas son una media de cinco décimas más rápidas que las de Hamilton.

V14 Movimiento en el pit-lane. Bottas, Verstappen, Alonso y Kvyat montan el neumático blando.

V13 Bottas empieza a sufrir con los neumáticos superblandos y se acerca ahora Ricciardo a la estela de su Williams. Hamilton recorta distancias con los Ferrari, pero se mantiene en el margen de los 3,2 segundos, insuficiente para intentar soñar con la victoria.

V12 Vuelta rápida de Rosberg, quien aventaja a Vettel en 5,8 segundos. Hamilton mejora ahora sus registros personales con aire limpio, pero el ritmo de su compañero parece inalcanzable.

V11 ¡Ahora sí; Hamilton adelanta a Bottas! Vía libre del británico hacia Raikkonen, que rueda casi cuatro segundos por delante.

V11 La buena noticia para la representación española es el 10º lugar de Fernando Alonso, dentro de la zona de puntos y aguantando con relativa solvencia el ritmo de Hulkenberg por detrás.

V10 La ventaja para Hamilton es que buscará probablemente una estrategia a una parada alargando la vida del blando, mientras que Bottas podría hacer dos pit-stops. El británico sigue sin ser capaz de pasar al Williams y pierde ya 10,3 segundos con Rosberg.

V9 Jolyon Palmer, detenido en su box, se retira de la carrera tras el toque con Button en la primera vuelta.

V8 Rosberg extiende su ventaja con Vettel hasta los tres segundos y empieza a ganar terreno en la batalla por la victoria. La gran noticia para el germano es que Hamilton aún no ha conseguido pasar a Bottas.

V8 Verstappen adelanta a Alonso en la recta principal gracias al efecto del DRS. El holandés, al igual que Hamilton, busca remontar posiciones tras una mala salida.

V7 Button, quien se ha tocado con un Sauber en la salida, pelea ahora con Gutiérrez y Grosjean por la 16º posición.

V7 Hamilton se desespera detrás de Bottas y bloquea su neumático delantero izquierdo. Rosberg le aventaja ya por 6,6 segundos.

V6 Raikkonen reporta vibraciones en la frenada, de ahí que se haya distanciado a un segundo de Vettel. Ferrari aguanta con solvencia en posiciones de podio, pero Rosberg es entre dos y tres décimas más rápido por vuelta.

V5 Alonso no aguanta el ritmo de Massa y se le acerca Verstappen por detrás. Su batalla real estará con Hulkenberg y Grosjean por la última posición de puntos.

V5 Nuevo paso por línea de meta. Vettel aguanta a Rosberg en los dos últimos sectores, pero la velocidad punta del Mercedes hace la diferencia en el primer parcial. Hamilton, a ocho décimas de Bottas, está a cinco segundos del líder. Aún tendría margen para remontar...

V4 La estrategia de salir con el blando puede estar perjudicando seriamente a Hamilton, con problemas para batir a Bottas y sus neumáticos superblandos.

V4 Rosberg mantiene su ventaja de 1,4 segundos con Vettel. Mientras, Hamilton no consigue adelantar a Bottas a final de recta. Está empezando a perder tiempo respecto a los Ferrari...

V3 Jolyon Palmer entra a boxes sin alerón delantero y sale a pista con el neumático medio. El británico estaba involucrado en el toque con Nasr, quien ha abandonado la carrera

V3 Hamilton busca ahora la estela de Valtteri Bottas, pero la buena velocidad punta del Williams le impide ganar posición. Alonso ha escalado hasta el 9º lugar... ¡y Verstappen cae hasta el undécimo! Mal inicio del piloto holandés.

V1 ¡Accidente de Felipe Nasr en la segunda curva! Se ha tocado con uno de los Renault. Bandera amarilla.

V1 Poco le duró la alegría a Ricciardo, ya que Hamilton acaba de adelantarle. Rosberg empuja fuerte con el blando y supera a Vettel por 1,5 segundos en el segundo sector.

V1 Rosberg se distancia ya a un segundo de Vettel en su paso por línea de meta. Hamilton intenta adelantar a Ricciardo, pero el Red Bull le supera en la primera chicane.

V1 ¡Hamilton es sexto! Alonso ha escalado hasta el 10º lugar y rueda por detrás de Massa. Bottas, cuarto detrás de Vettel y Raikkonen. ¡Los tifosi rugen en las gradas! ¡Ferrari está con dos coches en el podio!

V1 ¡Muy mala salida de Hamilton! Rosberg lidera por delante de ambos Ferrari.

V1 ¡Arranca la carrera en Monza!

14:02 Los pilotos se aproximan ya a la recta principal. ¡Va a comenzar el GP de Italia!

14:01 Alonso y Button, los dos McLaren, apuestan por el superblando para realizar el primer stint de carrera. Tiene sentido, ya que fue su compuesto más solvente en las simulaciones de carrera del viernes. Rugen los tifosi en las gradas, ¡todo listo en Monza!

14:00 ¡Arranca la vuelta de formación! Hamilton, Rosberg Massa, Wehrlein, Sainz, Grosjean, Nasr, Ericsson y Palmer arrancan con el neumático blando. Esteban Ocon, último, lo hará con el medio. El resto lo hará con el superblando.

13:58 Todo listo en Monza. Los mecánicos les quitan las mantas a los pilotos mientras los aficionados permanecen atentos a la acción.

13:56 Realizar el primer stint con el blando puede ser la opción mas atractiva teniendo en cuenta la solvencia de este compuesto a altas temperaturas. El viernes, no existían diferencias muy sustanciales respecto al rendimiento del superblando. La estrategia, una incógnita en Monza.

13:55 Pronto se conocerá la información sobre las elecciones de neumáticos para la salida. Ya sabemos que ambos Mercedes saldrán con el neumático blando, mientras que el resto de pilotos del Top-10 lo harán con el superblando.

13:54 Arranca la señal internacional de la FOM. Hamilton parte como favorito, aunque Rosberg llega con confianza tras realizar una salida brillante en Spa. La batalla entre Mercedes, aunque esté distanciada del resto, puede ser uno de los frentes más atractivos de la carrera.

13:53 0% de probabilidad de lluvia para esta sesión. No es una noticia realmente trascendente, salvo por el hecho de que algunas predicciones vaticinaban chubascos a partir de las 15:00 durante los días previos al fin de semana.

13:51 Mientras que Ferrari debería afianzarse como segunda fuerza competitiva en la carrera, aún no hay certezas sobre el potencial de McLaren. Alonso fue solvente con el blando en las tandas largas de los Libres 2, pero Force India y Haas se perfilan como rivales superiores en ritmo puro de carrera.

13:50 De vuelta a la situación deportiva, y más allá de la lucha por la victoria, existen dudas sobre si Red Bull será capaz de superar a Williams en ritmo de carrera. Bottas fue muy competitivo con el superblando en las simulaciones del viernes, e incluso Grosjean inquietó al RB11 con el mismo compuesto...

13:48 Los pilotos se enfundan los cascos, los periodistas llegan a la sala de prensa y los aficionados desprenden pasión con las banderas de Ferrari. Monza está a punto de estallar con tanta expectación. Apenas 10 minutos para la carrera.

13:46 Suena el himno italiano en la recta principal, donde se encuentran autoridades institucionales del país junto a Sergio Marchionne, presidente de Ferrari. Aumenta la tensión a falta de menos de 15 minutos para la carrera.

13:43 El ambiente en la recta de meta es simplemente mágico. La mayoría de los asientos ya están ocupados por aficionados de Ferrari, quienes portan banderas y pancartas de apoyo a la Scuderia. Sus gritos se oyen por momentos desde la sala de prensa.

13:39 Ferrari no quiere autodescartarse de las quinielas, pero la bajada de las presiones de Pirelli fue el detonante definitivo para que Mercedes destrozara ayer a la competencia. La nueva configuración de los neumáticos tiende a beneficiar al W07 Hybrid por la menor exigencia que realiza sobre su triángulo de suspensión, tal y como explicaban ayer algunos compañeros de la prensa.

13:37 En cuanto al ritmo de carrera, no hay discusión alguna: Mercedes es la favorita absoluta para llevarse la victoria. Su ventaja sobre Ferrari el viernes fue de un segundo con el superblando y 1,3 segundos con el blando. Solamente un accidente o un declive inesperado les arrebatará el triunfo hoy en Monza.

13:36 De ser ciertas las cábalas de Pirelli, la opción a una parada sería la más rápida de la carrera, aunque desconocemos cómo afectarán las temperaturas de hoy al rendimiento de los neumáticos. Sea como sea, Ferrari debe aventajar a algún Mercedes en la salida con el superblando si quiere soñar con la victoria ante los tifosi.

13:33 Los datos que arrojan las simulaciones del viernes son muy claros: el ritmo general del superblando (1:28:450) es muy similar al blando (1:28:536), aunque su degradación es sustancialmente más alta. Pirelli recomienda 20 vueltas con el superblando y 34 con el blando.

13:32 En el plano estratégico, se presenta una carrera interesante. Mercedes partirá con el blando, mientras que el resto de sus rivales por la victoria lo harán con el superblando. Aún existen dudas sobre el número de paradas: dos sería la opción más atractiva, pero tampoco se descarta una estrategia a un pit-stop.

13:31 La temperatura del ambiente es de 29ºC, mientras que el termómetro marca 38ºC en el asfalto. Condiciones similares a todas las sesiones anteriores del fin de semana y ciertamente más cálidas de lo esperado para el día de hoy.

13:30 ¡Se abre el pit-lane! Todos los pilotos salen a pista para comprobar la efectividad de todos los sistemas antes de llegar a la parrilla. Como anécdota, destacamos los fritos y aplausos que se escuchan desde la sala de prensa cuando los pilotos de Ferrari hacen acto de presencia sobre el asfalto.

13:30 ¡Buenas tardes desde la sala de prensa del circuito de Monza! Tenemos un ambiente mágico en las gradas, con miles de aficionados portando camisetas y banderas de Ferrari. ¡Hoy corren en casa!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41