F1

BOTTAS, EL MÁS RÁPIDO

GP de España F1 2018: Libres 1 Minuto a Minuto

El finés ha liderado la tabla, por delante de Hamilton y Vettel
Fernando Alonso ha sido sexto y Carlos Sainz, 15º
hamilton-ferrari-espana-soymotor.jpg
0
11 Mayo 2018 - 12:53

Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en la mañana del viernes, por delante de Lewis Hamilton y de Sebastian Vettel. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso ha sido sexto y Carlos Sainz, 15º.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Momento de tomar un breve descanso, volveremos en un par de horas para ver qué es lo que nos depara la segunda sesión de pruebas libres.

Final Sesión Todo preparado para realizar el trabajo de entendimiento de los neumáticos, que veremos en la segunda sesión, mucho más relevantes para el desarrollo de este fin de semana.

Final Sesión Bottas y Hamilton acaban al frente, con Vettel, Verstappen y Raikkonen por detrás, aunque con tiempos poco relevantes.

Final Sesión ¡Bandera a cuadros! Acaba la sesión, primeros noventa minutos de pruebas completadas.

12:28 Menos de dos minutos para el final de la sesión, última vuelta para todos los pilotos.

12:25 Salida de pista de Hartley en la T10, mientras que Sainz reporta degradación del trasero derecho.

12:25 Verstappen mejora en este último registro con el neumático medio, Alonso regresa a los boxes, lleva ya 26v.

12:21 Menos de diez minutos para que acabe la sesión, prueba comparativa en su ala delantera para Alonso.

12:20 Alonso mejora y se coloca con 1:19.8 en ritmo de Red Bull. Tiempos muy poco relevantes en esta sesión, lo importante llega en los datos que tienen los equipos en sus sistemas de telemetría.

12:16 Alonso está realizando una evaluación aerodinámica en los bargeboards que incorporan para esta carrera.

12:15 Ultimos 15min de la sesión, ultimas pruebas, progresivamente destinadas a la fase de carrera.

12:14 Alonso va a volver a a la pista, siguen trabajando en la adaptación de su monoplaza.

12:08 Tiempos muy poco relevantes hasta el momento, la pista es muy conocida por todos así que esto reduce en una gran manera la trascendencia de estos tiempos.

12:09 Nuevo combustible para Renault y McLaren. ¿Cuánto mejorarán?

12:06 Bottas se pone al frente con un registro de 1:18.1, casi ocho décimas más rápido que Hamilton.

12:05 Todos los pilotos en boxes por la presencia del VSC, progresivamente van recuperando su rodaje. Bottas, Vettel, Verstappen y Raikkonen ya están rodando.

12:02 Además del reasfaltado también se han producido otros cambios, como una sustitución de 10m de asfalto a grava en la escapatoria de la T1 y se ha incrementado la escapatoria de la T12 y T13, se ha retirado la hierba artificial en la T2 y T7 que modificaban bastante la trayectoria en salida de curva, se ha desplazado el guardarraíl en la T4 y se han modificado los pianos de la T5 y de la T16. Muchos cambios que han renovado por completo el Circuit.

11:59 ¡Virtual Safety Car! Stroll se ha ido largo en la T5, se ha acabado la sesión para él.

11:58 Salida de pista de Bottas en la T10, sin demasiadas consecuencias.

11:57 Además ha modificado la entrada en curva y algunos baches que hasta el año pasado modificaban en una gran manera el rodaje ya no están. El efecto de su mejora se ha colocado en un 2%, lo que supone que para los F1 suponga 1,6seg, mucho menor que los 2,4seg que se puede encontrar en los GTs.

11:56 El nuevo, mucho más liso, estable y menos abrasivo, ya que todavía no ha roto, ha elevado los niveles de agarre y ha reducido en una importante medida la degradación, ya que la abrasividad ya no es tan elevada como lo era anteriormente.

11:54 En el propio Circuit también se han producido grandes cambios, siendo el reasfaltado el más reseñable. Marcado por su edad, su bajo nivel de agarre y la elevada abrasividad, la entrada del nuevo asfaltado ha modificado todo el carácter del trazado.

11:52 Force Inia ha vuelto con Pérez a a pista y neumático medio. Para esta carrera también tienen algunas novedades reseñables como un fondo plano con modificaciones en la parte lateral, además de que tiene dos versiones de ala delantera para probar en este fin de semana.

11:47 Esto obligará a buscar una configuración de bastante ala, a pesar de la recta de meta, que sea muy equilibrado y que funcione bien en todo tipo de tramos, sin sobreexigir los neumáticos o los componentes, es decir, no hay lugar en el que se esconderse, la verdadera prueba de rendimiento.

11:47 Para el motor la exigencia baja bastante, mucho menor que en Baku o Shanghai, pero mayor que en Montecarlo. Además hay que tener cuidado con la regeneración de energía ya que el total de la vuelta permite que se recarguen los 4MJ de una manera bastante ajustada.

11:44 A nivel de frenada la situación es bastante llevadera, sólo hay dos importantes puntos de frenada, mientras que para el cambio también es bastante llevadero, algo que se traduce en su carácter lateral del trazado y no longitudinal.

11:42 Esto provoca que a nivel aerodinámico sea necesario buscar un equilibrio entre la parte delantera y trasera, con un importante apoyo en la curva 3 y la 9 pero también en la parte trasera a la salida de la T10 o la T15.

11:41 Montmeló es un circuito que tiene absolutamente de todo, rectas cortas, medias y largas, curvas lentas, medias y rápidas, frenadas y tramos de tracción en apoyo y longitudinal... De hecho no hay ningún tipo de tramo que no tenga Montmeló, todo está concentrado en los 4.6km de su recorrido, lo que le convierten en una de las pistas de referencia de la temporada.

11:40 Pequeño parón en los próximos minutos, tiempo de ver las claves, caracteristicas y exigencias de configuración de este trazado de Montmeló.

11:36 Este problema va a suponer que el parón del minuto 40 se adelante. Tendrán que entregar un set del neumático súper blando los dos Williams, un set de medios los pilotos de Haas, Force India, Gasly y Sainz, y el resto deberán entregar un set de blandos.

11:36 Virtual Safety Car desplegado tras la salida de pista de Daniel Ricciardo en la T4.

11:34 Alonso regresa a la pista, mientras que es ahora un Red Bull el que se ha ido largo en la T13. Estaba realizando una evaluación aerodinámica con Flo Vis en los bargeboards.

11:33 Renault también tiene algunos cambios en esta carrera, como algunas evoluciones en su los bordes de ataque de su ala delantera y una nueva gasolina.

11:32 Muchas salidas de pista en estos momentos iniciales de la sesión, ahora se suma también Grosjean en la T7.

11:30 Ferrari no se va a quedar atrás y tiene importantes cambios para esta carrera, como nuevos espejos y aletines adheridos al Halo, lo que limpia la incidencia aerodinámica en la parte central del coche, además de modificaciones en el suelo.

11:28 Hartley y Grosjean también han tenido algunos problemas en la T4, ambos con una salida de pista.

11:27 Mercedes también ha traído algunas piezas importantes a este circuito, entre ellas un nuevo deflector en el trapecio superior.

11:26 Prueba aerodinámica en la próxima tanda para Alonso, están colocando Flo-Vis en la parte delantera.

11:25 Ahora el problema es de Ericsson, en la salida de la T12.

11:25 Ambos monoplazas han tenido importantes problemas de estabilidad en la parte trasera del coche. sin excesivas consecuencias.

11:23 Trompo de Vettel en la T13 y de Bottas en la T10.

11:21 McLaren va a tener por delante un programa de trabajo muy intenso, en la que tienen que hacer bastantes pruebas para la evaluación, calibración y optimización de sus novedades aerodinámicas para esta carrera. Un programa que será completado y extendido en los test post-carrera.

11:21 Tras casi veinte minutos de sesión los dos Mercedes entran ahora a la pista, neumático blando para ellos.

11:18 Kubica es una de las noticias más importantes de esta carrera ya que tras mucho mucho tiempo vuelve a ponerse a los mandos de un F1, en esta ocasión del equipo Williams. Hará esta sesión, también estará en el testing post-carrera y le volveremos a ver varias veces más en las próximas carreras, ya que volverá a subir al Williams en un FP1.

11:16 Los dos McLAren ya están en pista, Alonso reportaba hace unos minutos que la pista tiene mucho agarre que el trazado de Baku, algo normal dados los intensos trabajos que se han hecho durante el invierno en este trazado.

11:12 Esta sesión va a ser muy importante en las pruebas realizadas, más por la propia actividad de los equipos que por la importancia de los registros. Estamos en el mismo trazado en el que se han hecho los tests y muchas novedades se han traído en todos los equipos, así que estamos más en una sesión de testing que de propia preparación para la carrera.

11:09 Esto supone un cambio muy importante ya que va a modificar por completo toda la parte delantera del coche y con ello todo el comportamiento aerodinámico en general, un primer paso muy grande que abrirá una nueva senda de novedades mientras se optimiza todo su funcionamiento.

11:08 McLaren ha sido uno de los equipos que más novedades ha traído a esta carrera, o al menos las más visibles. Incorporan un nuevo morro y ala delantera, junto a una nueva versión de Barge Board y direccionadores de flujo en la zona delantera.

11:05 Sólo Pérez y Ricciardo están rodando en pista en estos momentos, a los que se une Stroll. Los dos Mercedes y Verstappen son los únicos que no han completado una vuelta de instalación.

11:04 McLaren ya está rodando en la pista, acaban de completar una evaluación aerodinámica con su nueva ala delantera.

11:02 Muchas cosas han cambiado para esta carrera, en los equipos y en el propio Circuit. Las iremos cubriendo a lo largo de esta sesión.

11:02 Los pilotos ya están tomando la pista, primeras vueltas de instalación y de verificación de componentes.

11:00 ¡Bandera verde! Comienza la sesión

11:00 Menos de un minuto para que arranque la sesión, coches preparados para tomar la pista.

10:56 Esto deja a Hamilton al frente del campeonato, por delante de Vettel, mientras que en el Mundial de Constructores Ferrari es la que domina por delante de Mercedes. Pero aquí todo puede pasar, así que tras Montmeló podremos entrar en una nueva fase del campeonato.

10:55 Hamilton fue el ganador de la pasada carrera de Azerbaiyán, tan alocada e imprevisible como se esperaba, por delante de Raikkonen y de Pérez, quien esta vez sí pudo aprovechar las oportunidades que le dio la pista. Alonso acabó en una gran séptima plaza, dos lugares por detrás de Sainz, en una cita en la que ni los dos Red Bull ni Bottas pudieron ver la bandera a a cuadros.

10:54 Pero antes de centrarnos en lo que suceda en pista, veamos cual es la situación en la que se encuadra esta carrera.

10:53 Llegamos a Montmeló, la quinta carrera de la temporada, y una prueba clave para todos los coches, una carrera y un circuito que exige de todos y a todos y que supondrá un verdadero test a todos los equipos.

10:52 Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1), quien les acompañará en la siguiente sesión y todo el equipo que compone SoyMotor

10:52 ¡Hola, muy buenos días! Una semana más, una carrera más, ya estamos preparados para contarles todo lo que suceda en el Mundial de Fórmula 1, en esta ocasión con motivo del GP de España, nuestra carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00