F1

La política, importante en el retorno de Yeongam

GP de Corea, ¿una forma de recuperar el quinto motor para 2015?

Sorpresa general ante la aparición de la carrera coreana de cara a 2015
El quinto motor como clave del asunto
corea-f1-calendario-2015.jpg
Santi Torres
2
05 Dic 2014 - 13:47

Corea del Sur ha vuelto al calendario de la Fórmula 1 para 2015, al menos de forma provisional. La FIA y la FOM han recuperado la prueba asiática, ausente desde 2013, pero con ello han levantado suspicacias; entre otros motivos, preocupa la estricta limitación de unidades de potencia -cuatro por temporada a partir de 2015-. La reaparición de Yeongam puede cambiar esta situación.

La media para cada coches iba a ser de cinco Grandes Premios por cada una de las cuatro unidades de potencia permitidas por el reglamento, e incluir una prueba más al campeonato es clave si quiere mantenerse la quinta unidad permitida en 2014Existe una cláusula en los contratos de los equipos que permite la utilización de esa quinta unidad de potencia si se superan las 20 pruebas totales planeadas originalmente en un año, y Corea es la vigésimo primera.

Esta teoría ha sido expuesta esta semana por Andrew Benson, integrante del equipo F1 de la BBC. En ella deja caer que es probable que Corea acabe no celebrándose, pese a haber sido incluida en el calendario de la FIA, y que la presencia mundialista de Yeongam sea una forma de ampliar a cinco las unidades de potencia disponibles, aunque finalmente no se celebre. "Esto nos hace suponer que no habrá más de 20 carreras", comenta Benson.

En respuesta al británico, Alan Baldwin de Reuters le apoya. "La clave está en las palabras 'planeadas originalmente'. Programar la carrera de Corea, incluso si la carrera no se disputa, es suficiente para permitir el quinto motor. Cambiar el reglamento necesita unanimidad de todos los equipos, es más sencillo modificar el calendario."

Al respecto, el propio circuito de Corea ha expresado que la elección de Yeongam como cita mundialista ha sido "unilateral". De forma que tan sólo la FIA/FOM ha incluido el circuito coreano en el calendario, lo que da soporte a la hipótesis que explica Benson sobre poder usar cinco motores en vez de los cuatro que la FIA ha planeado para 2015.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Dic 2014 - 20:25
Comment

¿Donde esta la baja de costos $$? ¡¡ con estas decisiones no las veo !! saludos

nodoyuna
05 Dic 2014 - 17:44
Comment

Que desastre la gestión del franchute, su incompetencia hizo que volvieran los accidentes fatales después de 3 décadas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25